Buscar por Director Ortiz Espinoza, María Elena

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 9 a 28 de 72 < Anterior   Siguiente >
Blog educativo para fortalecer el rol de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de Tercer año de Educación General Básica
Caiza Pichucho, Anahí Poleth (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La propuesta metodológica es un blog educativo cuya finalidad esfortalecer la participación de la familia en el ámbito educativo de los educandos. Se espera que la familia, padres, madres y/o representantes obtengan conocimiento, cooperen en el proceso formativo de sus hijos por medio de...
La calidad educativa en educación inicial y preparatoria: un estudio de caso
Flores Ramos, Jacqueline Sofía (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo de titulación consiste en examinar la calidad educativa que garantice los aprendizajes dentro de educación inicial y preparatoria. Mediante la investigación se buscó conocer acerca de la calidad educativa que brindan los establecimientos formativos, los estándares de calidad y...
Currículo no oficial, canciones y violencia de género
A´lmea Suárez, Rosario de Fátima (oct-2007) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El asunto estudiado en el presente trabajo fue el papel cumplido por las canciones como reproductoras del discurso de la violencia de género, lo que las hace parte de un currículo no oficial para los jóvenes, quienes lo aceptan como natural, puesto que refracta el currículo social latente. Este...
Desarrollo de la motricidad fina en los niños de primero de básica. Estudio de caso en una unidad educativa municipal de la ciudad de Quito
Guano Guaman, Daniela Nicole (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El estudio de caso investigado se centró en la ausencia de estimulación adecuada de la motricidad fina en niños de primer grado en una escuela de la ciudad de Quito, afectando su coordinación y habilidades motoras. El objetivo general fue analizar el proceso del desarrollo de la motricidad fina...
Desarrollo del lenguaje y socialización en niños y niñas de 3 años durante la pandemia por la COVID-19
Estévez Mejia, Anahi Carolina (mar-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este trabajo de investigación surge a partir de la realidad actual que se constató a lo largo de las prácticas preprofesionales ejecutadas en el contexto de emergencia sanitaria a un infante de 3 años que no tenía un buen desarrollo del lenguaje, debido a que pasaba en casa solo con la mamá y no...
Desarrollo del pensamiento lógico matemático en primer año de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa particular de Quito
Bejarano Campos, Selena Mishelle (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El propósito de esta investigación es examinar el progreso del pensamiento lógicomatemático en alumnos de primer grado de educación general básica, empleando el juego como una táctica pedagógica que fortalece las destrezas matemáticas, durante esta fase crucial del proceso de enseñanza. El...
Desarrollo integral en niños de 4 a 5 años en la educación virtual. Un estudio de caso en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito
Montoya Gallegos, Kimberlly Abigail (feb-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La finalidad propia del presente trabajo de titulación consistió analizar la manera en la que contribuye la educación virtual en el desarrollo integran de los infantes del sub nivel 2 de educación inicial. A través de la investigación se buscó conocer el modelo pedagógico utilizado dentro dela...
Discriminación de género en el quinto año de educación general básica en una unidad educativa del cantón Mejía.
Pila Pillajo, Lisbeth Estefhanía (jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente proyecto de investigación se desarrolló con la finalidad de analizar las diferentes formas en que se produce la discriminación de género en niñas y niños de 5to año de Educación General Básica. El trabajo investigativo inicia con una revisión exhaustiva de los referentes teóricos que...
Estereotipos de género en el ámbito educativo de nivel inicial 2. Un estudio de caso
Caballero Lugmaña, Dayana Mishell (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza cómo los estereotipos de género se reproducen en el ámbito educativo de nivel inicial 2, de un Centro Infantil de la ciudad de Quito. Los estereotipos de género son ideas impuestas desde hace años atrás por la sociedad, ya que generan actitudes y comportamientos que tanto hombre...
Estereotipos de género en el ejercicio docente en cuarto año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito
Pilaquinga Cóndor, María Fernanda (jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de titulación es un estudio de caso que analiza la reproducción de estereotipos de género en el ejercicio docente en cuarto año de educación general básica en un centro educativo de la ciudad de Quito. La problemática en esta investigación es el trato distintivo hacia los niños y niñas...
Estrategias didácticas para álgebra y funciones en segundo grado de educación general básica elemental
Mejía Condolo, María Fernanda (ago-2017) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The didactic strategies are instruments for the teacher, and the teaching-learning process is closely linked to them. Therefore, the methodological proposal that governs this study is aimed at the design of methodological strategies to improve the teaching-learning process aimed at the learning of...
Estrategias didácticas para álgebra y funciones en tercer grado de educación general básica elemental
Correa Fajardo, Mariuxi Paola (oct-2017) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The paper presents a methodological proposal whose purpose is to promote the development of logical-mathematical thinking, to integrate concepts and to facilitate the acquisition of mathematical skills. It is divided into two parts: the theoretical framework where mathematics and didactic...
Estrategias didácticas para geometría y medida en primer grado de educación general básica
Espinosa Chapaca, Katherine Estefanía (oct-2017) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The purpose of the methodological proposal is that the documents are able to implement the appropriate strategies and develop logical-mathematical thinking in students. In addition, the proposal introduces new knowledge that improves teachinglearning in the area of Mathematics, through a certain...
Estrategias didácticas para geometría y medida en segundo año de educación general básica elemental
Cepeda Intriago, Patricia Jeanette (feb-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This research work has the objective to propose didactic strategies to teach geometry and measurement in the second year of Elementary General Basic Education according to the requirements of the current national curriculum. The necessity of applying this proposal appears from a study made at...
Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas en la educación inicial
Chasipanta Morales, María Estefanía (mar-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The purpose of this research is to develop a methodological proposal composed of two strategies that seek to change the perspective of teaching mathematics to support teachers of the level of Initial Education. The main objective is to encourage the development of notional thinking and the...
Estrategias metodológicas en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 4 a 5 años de edad.
Guanoluisa Rodríguez, Jenniffer Geoconda (mar-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Esta investigación analizó estrategias metodológicas que utilizan las docentes para favorecer el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 4 a 5 años de edad, con el fin de comprender el tipo de actividades didáctico-pedagógico con las cuales se trabaja en el aula en el desarrollo de la...
Estrategias para docentes para desarrollar la atención en niños de siete años en el Liceo Los Álamos
Herrera, Ana Karina (ene-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La atención es un factor básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente cuando se inicia la etapa escolar. Favorecer su desarrollo o lograr su recuperación, son tareas indispensables que todo docente debe llevar a cabo. Actualmente la escuela, no estimula el desarrollo de la...
La exclusión educativa de niños y niñas migrantes. Estudio de caso en una unidad educativa de la ciudad de Quito
Crespo Toalombo, Samantha Lizeth (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo de investigación surge de la observación en una unidad educativa de la ciudad de Quito donde se pudo evidenciar exclusión educativa hacia niños y niñas migrantes. Es importante mencionar que en escrito se identificó cuáles son las actitudes, comportamiento y prácticas que...
Exclusión educativa por discapacidad física en el nivel inicial 2. Un estudio de caso
Quimbita Vásquez, Vanessa Carolina (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El proyecto de investigación presenta el tema de exclusión educativa por discapacidad física en el nivel inicial 2. Tiene un enfoque sociopedagógico, con elementos pedagógicos y algunos sociológicos. El objetivo: analizar actividades y actitudes que generan exclusión educativa por discapacidad...
Funciones básicas como ejes transversales en el meso currículo del ISM Kids de la ciudad de Quito
Hurtado Vargas, Graciela Hortencia (nov-2013) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In this thesis a proposal on the basic functions as keystones develops. I aimed to complement the existing design curricular month or ISM Kids of Quito, to achieve the overall development of students. The focus of the proposal was based on descriptive, interpretive and explanatory methods, which...