Buscar por Director Moscoso Merchán, Víctor Fernando

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 17 a 28 de 28 < Anterior 
Guía de actividades lúdicas para el refuerzo de las operaciones básicas de las matemáticas para los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la escuela Padre Elías Brito de la comunidad San Antonio de la parroquia Cuchil, cantón Sígsig
Gutiérrez Campoverde, Dora Cecilia; Pérez Ávila, María Cristina (abr-2012) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El aprendizaje de las matemáticas es uno de los pilares fundamentales del estudio, ya que a más de enfocarse en lo cognitivo, desarrolla destrezas esenciales que se ponen en práctica, en el diario vivir en todos los espacios, desarrollando el pensamiento lógico y crítico en la resolución de...
Guía de actividades y aplicación de recursos didácticos, para la enseñanza de matemáticas a los niños del 5º año de Educación Básica del Centro Educativo "Chiriap" de la comunidad Ipiakuim en el periodo 2010-2011
Chamik Saant, Alfredo Jint (jul-2012) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
La Constitución Política del Estado Ecuatoriano en el numeral 14 del artículo 57 garantiza y promueve la educación intercultural Bilingüe, en este sentido hemos elaborado materiales didácticos que estén acorde a la realidad del medio, siendo estos: la taptana, el ábaco doble, la tabla de seguir,...
Guía de recursos didácticos para la recuperación pedagógica en el Área de Matemática para el sexto año de Educación Básica, de los niños y niñas de la Escuela "Antonio Molina Iglesias", de la comunidad de Gallorrumi, año 2010-2011
Flores Villa, Narcisa de Jesús; Mainato Solano, María Clara (ago-2011) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Esta investigación se realiza considerando los antecedentes históricos y pedagógicos de la comunidad y de la escuela; el marco de referencia conceptual, se discuten ideas sobre el profesorado, sus creencias sobre la enseñanza de la matemática, el rol del alumno, del docente en el aprendizaje de la...
Guía didáctica para la aplicación de material didáctico no convencional en el área de matemáticas, del segundo al quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ángel Galeas del sector San Ramón del cantón Morona
Castro Marca, Elsa Hermosina; Barrera Bermeo, Mercy Marlene (ago-2012) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Considerando que la educación es el pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de los pueblos, por tal razón no se debe considerar al estudio como un deber sino como una oportunidad para entrar en el maravilloso mundo del saber. El presente trabajo tiene la finalidad de desarrollar el...
Guía didáctica para la aplicación de recursos didácticos en el Área de Matemática, para quinto año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional "Rumiñahui" del Cantón Sucúa, período lectivo 2010 - 2011
Sinchi Chiqui, Pedro Serafín (jul-2011) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Este documento constituye un referente curricular flexible que pretendo dar a conocer a los maestros y maestras que ejercemos la docencia: las diversas concepciones teóricas que se dan en la matemática, su importancia en la transferencia de contenidos a partir de las destrezas con criterios de...
Guía metodológica para la aplicación del material didáctico en el área de matemáticas para segundo año de básica del Centro Educativo Fiscomisional "San Francisco" del cantón Santiago parroquia Chinimbimi 2010-2011
Saquicela Coronel, Nancy Jacqueline; Arias Orellana, Jilberth Antonio (jul-2011) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Esta tesis consta de cinco capítulos en los cuales se encuentra reflejados todo el esfuerzo investigativo, cuya finalidad es mejorar a través de un aprendizaje significativo de los alumnos. El primer capítulo se trata sobre los antecedentes históricos; el segundo sobre el material didáctico en la...
Incidencia del desarrollo del pensamiento lógico matemático en la capacidad de resolver problemas matemáticos; en los niños y niñas del sexto año de Educación Básica en la escuela mixta "Federico Malo" de la ciudad de Cuenca durante el año lectivo 2012-2013
Nieves Villa, Marcia Rossana; Torres Encalada, Zaida Catalina (sep-2013) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El trabajo presente se propone determinar la incidencia del desarrollo del pensamiento lógico matemático en la capacidad de resolver problemas matemáticos. En una primera parte se formulan las bases teóricas que sustentan la investigación, en una segunda parte se presentan los resultados obtenidos...
Las conductas disruptivas en los niños del primer año de básica sección matutina del colegio Ciudad de Cuenca, año lectivo 2018
Morocho Idrovo, Conny Nathaly (jul-2018) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El trabajo se inicia con la respectiva fundamentación teórica, la misma que permite establecer las concepciones de conductas disruptivas, así como determinar los tipos de conductas que se consideran para el análisis. En la segunda parte se realiza la recolección de información, la misma que se pudo...
Nociones lógico matemáticas básicas en los niños y niñas de primero de básica de la Escuela de Educación Básica Rigoberto Navas Calle del cantón Cañar, 2018-2019
Alulema Andrade, Ligia Carlina (sep-2019) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El documento consiste en un análisis de las nociones lógico matemáticas entorno a los niños y niñas de primero de básica con el fin de proponer estrategias o actividades didácticas que permite fortalecer el desarrollo de los mismos y así contribuir una mejor enseñanza aprendizaje en el área...
Programa de refuerzo para el aprendizaje de las matemáticas en el 6to. año de EGB de la Unidad Educativa Sagrados Corazones 2017-2018
Peñaloza Barros, Jessica Estefania (sep-2018) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El presente trabajo se elabora con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las matemáticas, utilizando una metodología lúdica; el que consta de tres partes, la primera indica el problema y la importancia del aprendizaje de las matemáticas, en la segunda fase se determinan los fundamentos teóricos...
Programa de refuerzo para el aprendizaje de las matemáticas en el tercer año de Educación General Básica de la escuela Tres de Noviembre del cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2016-2017
Chaca Reino, Rita Yolanda (sep-2017) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El presente trabajo desarrolla una propuesta metodológica a través de la elaboración de un programa de refuerzo para el aprendizaje de las matemáticas en el tercer año de E.G.B., a través de técnicas activas, y actividades lúdicas; el mismo que se aplica a las destrezas con criterio de desempeño...
Recurso interactivo para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes de sexto y séptimo año de la Escuela de Educación Básica "José Ignacio Canelos" de la comunidad de Yuquín, parroquia Mariano Moreno del cantón Gualaceo
Lazo Sumba, Mariuxi Jhoana (ago-2018) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
La presente propuesta metodológica, aborda la realización de un recurso interactivo desarrollado en un CD para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en estudiantes de sexo y séptimo año de la Escuela de Educación Básica "José Ignacio Canelos" del cantón Gualaceo....