Buscar por Director Moscoso Merchán, Víctor Fernando

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 9 a 28 de 28 < Anterior 
El bajo rendimiento académico en matemáticas, con los estudiantes del sexto C de Educación General Básica de la Unidad Educativa Tres de Noviembre de la ciudad de Cuenca, año lectivo 2017 - 2018
Wampash Antuash, Darwin Vinicio (jul-2018) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Esta investigación tiene como propósito determinar los factores principales que influyen en el bajo rendimiento académico en los estudiantes del Sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Tres de Noviembre y en base a ello establecer sugerencias y recomendaciones para poder...
Elaboración de material didáctico estructurado y su manual de uso y aplicación, para mejorar las destrezas cognitivas en el área de matemática del segundo año de EGB de la escuela "Padre Juan Carlo" en el período lectivo 2009-2010
Capelo Quezada, Dolores Maricela; Muñoz Vera, Mariana de Jesús (2010) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
En el área de la matemática es importante impartir contenidos con una metodología apropiada, graduada de forma correcta, ya que son un soporte necesario para el desarrollo cognitivo. Estos pueden alcanzarse como descubrimiento propio del estudiante a partir de actividades significativas que el niño...
Elaboración de material didáctico Multibase 10 para los estudiantes de tercero de básica de la Unidad Educativa Borja, período lectivo 2009-2010
Andrade Cárdenas, María Cristina; Torres Samaniego, María Augusta (mar-2010) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El documento cuenta una visión general de la Unidad Educativa Borja su historia, su contexto actual educativo y social, ya que los niños de tercero de básica de esta institución han constituido la razón de nuestro producto, pues todos los saberes asimilados durante nuestra etapa de estudiantes, la...
Elaboración del "Manual de utilización del material didáctico en el área matemática para niños de 5 a 7 años"
Ávila Sarmiento, Lourdes Diana; Zari Suquitana, Fernanda Valeria (feb-2011) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El presente producto de grado (Manual de utilización para niños de 5 a 7 años en el área de las matemáticas) fue diseñado para que los docentes y personas de apoyo de los distintos centros de los COS, puedan aplicar a los niños, y mediante las diferentes actividades, asimilen y comprendan los...
Elaboración y aplicación de recursos didácticos: TaptanaNikichik, Tabla Pitagórica y Geoplano para mejorar la enseñanza de la Matemática en los estudiantes de segundo y tercero año de básica de la Escuela Vicente Wamputsar del cantón Sucúa en el período escolar 2010-2011
Mashu Jimpikit, Luis Mayaik (nov-2011) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El contenido esencial de la investigación pretende apoyar y ofrecer al docente una variedad de recursos didácticos útiles y de fácil aplicación en el área de la Matemática y hacer a la vez una reflexión sobre sus actitudes ante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en los primeros...
Estrategia metodológica para el aprendizaje de las matemáticas en el 7° año de E.G.B. de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac, período 2016-2017
Álvarez Buscan, Narcisa Jesús (jun-2017) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El desarrollo de la presente investigación se enmarca en la utilización de estrategia para el aprendizaje de las matemáticas en el 7° año de Educación General Básica, el proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, la estrategia metodológica ayuda a mejorar el inter-aprendizaje de las...
Estrategias metodológicas para el aprendizaje de las matemáticas en el sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, año lectivo 2019-2020
Gárate Calle, Carlos Adolfo (feb-2021) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El presente trabajo de titulación, aborda el bajo rendimiento académico como una problemática educativa común en el área de Matemáticas, siendo base para el diseño de una propuesta metodológica, misma que está centrada en estrategias metodológicas activas, en función de ello se plantea como...
Formación pedagógica del tutor de las prácticas hospitalarias en el Hospital de Especialidades “José Carrasco Arteaga” 2020-2021
Castro López, Ana María (2023) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Diseño de un programa de formación pedagógica de los tutores hospitalarios del Hospital de Especialidades “José Carrasco Arteaga” 2020-2021; se desarrolla en cuatro momentos: marco teórico referencial, identificación de necesidades de formación pedagógica de los tutores hospitalarios, diseño y...
Guía de actividades lúdicas para el refuerzo de las operaciones básicas de las matemáticas para los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la escuela Padre Elías Brito de la comunidad San Antonio de la parroquia Cuchil, cantón Sígsig
Gutiérrez Campoverde, Dora Cecilia; Pérez Ávila, María Cristina (abr-2012) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El aprendizaje de las matemáticas es uno de los pilares fundamentales del estudio, ya que a más de enfocarse en lo cognitivo, desarrolla destrezas esenciales que se ponen en práctica, en el diario vivir en todos los espacios, desarrollando el pensamiento lógico y crítico en la resolución de...
Guía de actividades y aplicación de recursos didácticos, para la enseñanza de matemáticas a los niños del 5º año de Educación Básica del Centro Educativo "Chiriap" de la comunidad Ipiakuim en el periodo 2010-2011
Chamik Saant, Alfredo Jint (jul-2012) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
La Constitución Política del Estado Ecuatoriano en el numeral 14 del artículo 57 garantiza y promueve la educación intercultural Bilingüe, en este sentido hemos elaborado materiales didácticos que estén acorde a la realidad del medio, siendo estos: la taptana, el ábaco doble, la tabla de seguir,...
Guía de recursos didácticos para la recuperación pedagógica en el Área de Matemática para el sexto año de Educación Básica, de los niños y niñas de la Escuela "Antonio Molina Iglesias", de la comunidad de Gallorrumi, año 2010-2011
Flores Villa, Narcisa de Jesús; Mainato Solano, María Clara (ago-2011) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Esta investigación se realiza considerando los antecedentes históricos y pedagógicos de la comunidad y de la escuela; el marco de referencia conceptual, se discuten ideas sobre el profesorado, sus creencias sobre la enseñanza de la matemática, el rol del alumno, del docente en el aprendizaje de la...
Guía didáctica para la aplicación de material didáctico no convencional en el área de matemáticas, del segundo al quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Ángel Galeas del sector San Ramón del cantón Morona
Castro Marca, Elsa Hermosina; Barrera Bermeo, Mercy Marlene (ago-2012) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Considerando que la educación es el pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de los pueblos, por tal razón no se debe considerar al estudio como un deber sino como una oportunidad para entrar en el maravilloso mundo del saber. El presente trabajo tiene la finalidad de desarrollar el...
Guía didáctica para la aplicación de recursos didácticos en el Área de Matemática, para quinto año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional "Rumiñahui" del Cantón Sucúa, período lectivo 2010 - 2011
Sinchi Chiqui, Pedro Serafín (jul-2011) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Este documento constituye un referente curricular flexible que pretendo dar a conocer a los maestros y maestras que ejercemos la docencia: las diversas concepciones teóricas que se dan en la matemática, su importancia en la transferencia de contenidos a partir de las destrezas con criterios de...
Guía metodológica para la aplicación del material didáctico en el área de matemáticas para segundo año de básica del Centro Educativo Fiscomisional "San Francisco" del cantón Santiago parroquia Chinimbimi 2010-2011
Saquicela Coronel, Nancy Jacqueline; Arias Orellana, Jilberth Antonio (jul-2011) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Esta tesis consta de cinco capítulos en los cuales se encuentra reflejados todo el esfuerzo investigativo, cuya finalidad es mejorar a través de un aprendizaje significativo de los alumnos. El primer capítulo se trata sobre los antecedentes históricos; el segundo sobre el material didáctico en la...
Incidencia del desarrollo del pensamiento lógico matemático en la capacidad de resolver problemas matemáticos; en los niños y niñas del sexto año de Educación Básica en la escuela mixta "Federico Malo" de la ciudad de Cuenca durante el año lectivo 2012-2013
Nieves Villa, Marcia Rossana; Torres Encalada, Zaida Catalina (sep-2013) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El trabajo presente se propone determinar la incidencia del desarrollo del pensamiento lógico matemático en la capacidad de resolver problemas matemáticos. En una primera parte se formulan las bases teóricas que sustentan la investigación, en una segunda parte se presentan los resultados obtenidos...
Las conductas disruptivas en los niños del primer año de básica sección matutina del colegio Ciudad de Cuenca, año lectivo 2018
Morocho Idrovo, Conny Nathaly (jul-2018) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El trabajo se inicia con la respectiva fundamentación teórica, la misma que permite establecer las concepciones de conductas disruptivas, así como determinar los tipos de conductas que se consideran para el análisis. En la segunda parte se realiza la recolección de información, la misma que se pudo...
Nociones lógico matemáticas básicas en los niños y niñas de primero de básica de la Escuela de Educación Básica Rigoberto Navas Calle del cantón Cañar, 2018-2019
Alulema Andrade, Ligia Carlina (sep-2019) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El documento consiste en un análisis de las nociones lógico matemáticas entorno a los niños y niñas de primero de básica con el fin de proponer estrategias o actividades didácticas que permite fortalecer el desarrollo de los mismos y así contribuir una mejor enseñanza aprendizaje en el área...
Programa de refuerzo para el aprendizaje de las matemáticas en el 6to. año de EGB de la Unidad Educativa Sagrados Corazones 2017-2018
Peñaloza Barros, Jessica Estefania (sep-2018) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El presente trabajo se elabora con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las matemáticas, utilizando una metodología lúdica; el que consta de tres partes, la primera indica el problema y la importancia del aprendizaje de las matemáticas, en la segunda fase se determinan los fundamentos teóricos...
Programa de refuerzo para el aprendizaje de las matemáticas en el tercer año de Educación General Básica de la escuela Tres de Noviembre del cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2016-2017
Chaca Reino, Rita Yolanda (sep-2017) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El presente trabajo desarrolla una propuesta metodológica a través de la elaboración de un programa de refuerzo para el aprendizaje de las matemáticas en el tercer año de E.G.B., a través de técnicas activas, y actividades lúdicas; el mismo que se aplica a las destrezas con criterio de desempeño...
Recurso interactivo para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes de sexto y séptimo año de la Escuela de Educación Básica "José Ignacio Canelos" de la comunidad de Yuquín, parroquia Mariano Moreno del cantón Gualaceo
Lazo Sumba, Mariuxi Jhoana (ago-2018) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
La presente propuesta metodológica, aborda la realización de un recurso interactivo desarrollado en un CD para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en estudiantes de sexo y séptimo año de la Escuela de Educación Básica "José Ignacio Canelos" del cantón Gualaceo....