Buscar por Director Lima Machuca, Braulio Eleodoro

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 60  Siguiente >
Análisis comparativo del avance cognitivo de las niñas de los primeros años de Educación General Básica de las unidades educativas Luisa de Jesús Cordero y Mary Corylé durante el año lectivo 2008-2009
Peñafiel Jurado, Ruth Elizabeth (dic-2009) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Las niñas que conforman la muestra referencia es un grupo heterogéneo, con pequeñas diferencias en el desarrollo cognitivo, debido a la edad cronológica. Las niñas, en un porcentaje muy pequeño, no son capaces de percibir las direcciones de las líneas y reproducir correctamente las formas, se debe...
El arte como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Checa, año lectivo 2019-2020
Pazmiño Pérez, Diego Dimitri (ago-2020) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo de investigación propone el apoyo del arte como una estrategia metodológica, que busca superar el problema de la comprensión lectora, promoviendo un aprendizaje autónomo y creativo de los niños y niñas, su interrelación y el uso de sus habilidades motrices en función de las...
Causas de la deserción escolar de los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac, años lectivos: 2014 - 2015 y 2015 - 2016
Mayancela Acero, Gladys Beatriz (dic-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio de caso consiste en analizar las principales causas de la deserción escolar de los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Quilloac", años lectivos 2014 - 2015 y 2015 - 2016.
Causas de los problemas de aprendizaje en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la escuela Luis Napoleón Dillon, año lectivo: 2018 - 2019
Acero Casho, María Luisa (jun-2018) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en conocer las principales causas de los problemas de aprendizaje en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la escuela Luis Napoleón Dillon y proponer soluciones a los principales inconvenientes encontrados: dislexia, comprensión lectora, discalculia y...
Causas del incumplimiento de las tareas escolares en el octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac
Calle Calle, Oscar Javier (oct-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en conocer las causas del incumplimiento de las tareas escolares en el octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac y proponer soluciones para mejorar los procesos de enseñanza los mismos que comprometan a todos los...
Determinar razones y proponer soluciones al incumplimiento de tareas escolares en los estudiantes del séptimo y octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Polivio Saquicela durante el año lectivo 2008-2009
Salinas Vázquez, Mirian Sofía; Molina Padilla, Fanny Mariela (jul-2009) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Las tareas escolares extra clase son las son actividades complementarias propias de una clase determinada o de un tema determinado, que responden al desarrollo de destrezas y habilidades; realizadas por el estudiante y revisadas por el profesor. El objetivo de este estudio fue determinar razones y...
Dificultades en el aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la escuela Alfonso María Borrero de la parroquia Santa Ana del cantón Cuenca
Sumba Portilla, Amalia Marlene (jun-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El conocimiento que se persigue con éste análisis de caso permitirá caracterizar los principales problemas en el aprendizaje de Lengua y Literatura y con estos fundamentos proponer estrategias metodológicas como posibles soluciones a la enseñanza de la mencionada asignatura, en nuestro objeto de...
Dificultades en la adquisición de destrezas en la lecto escritura en el quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa José Gorelik de la parroquia San Joaquín, cantón Cuenca en el periodo 2015-2016
Tenesaca Campoverde, Juan Carlos (nov-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Este trabajo investigativo, tiene como propósito identificar las principales dificultades para adquirir destrezas de la lectoescritura, determinando las causas y consecuencias, el trabajo pluridocente, la falta de motivación e importancia por la lectura, los hábitos incorrectos al leer o escribir,...
Diseño y elaboración de módulos para noveno año de Educación General Básica en la asignatura de Estudios Sociales para los estudiantes de la Fundación Proyecto Artesanal de Capacitación Especial Salesiana (PACES) - Cuenca año 2011
Neira Rodas, Luz María (mar-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido de la presente investigación propone 5 módulos didácticos para el noveno año de EGB, para que los estudiantes de PACES trabajen con ellos de acuerdo a los contenidos que recomienda el Ministerio de Educación. El objetivo de este trabajo fue elaborar una herramienta didáctica con los...
Diseño y elaboración de un blog educativo como recurso complementario para el aprendizaje de Estudios Sociales, de acuerdo a la actualización y fortalecimiento curricular, en el octavo año de Educación General Básica del Centro Educativo "Teresa Samaniego" de la ciudad de Gualaquiza
Chuva Buele, Bertha Hipatia (jul-2014) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Proponemos un blog educativo, como recurso didáctico virtual, para la enseñanza de Estudios Sociales en el octavo año de educación general básica. Se pretende pasar de una enseñanza tradicional, poca significativa a un aprendizaje interactivo, usando apropiadamente los recursos tecnológicos (TIC)...
El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para enseñar Estudios Sociales a los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Sinincay
Placencia Armijos, Zoila Marilú; Díaz Enríquez, Ximena de los Ángeles (mar-2015) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
La investigación trata sobre la trascendencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, concretamente en el área de Estudios Sociales, aplicados para estudiantes de octavo año de Educación General Básica, cuyo propósito es que nuestros...
El entorno natural como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Naturales en el sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Pablo de Guarainag, periodo lectivo: 2015 - 2016
Arce Orellana, Gladys Marisol (jun-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Los resultados de nuestro estudio determinan dos aspectos importantes: primero, el uso limitado o casi nulo del entorno natural para el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales, y segundo, las bondades que ofrece el lugar o el entorno natural donde se encuentra ubicado nuestro objeto de...
El Sistema Nacional de Evaluación y Rendición de Cuentas y sus repercusiones sociales y pedagógicas en los educadores del Colegio Fiscomisional Italia de Méndez durante el año 2009-2010
Hurtado López, Elizabeth Patricia; Montero Zambrano, José Alfonso (ago-2010) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido de la presente investigación, pretende conocer cuáles serán las repercusiones pedagógicas y sociales de la evaluación, propuesta por el Ministerio de Educación, a sus docentes. El objetivo de la tesis es determinar las principales repercusiones en el ámbito pedagógico y social en los...
Elaboración de recursos didácticos para mejorar la lecto escritura en los niños del segundo año de Educación General Básica, de la escuela "Ciudad de Macas" de la comunidad Guadalupe del cantón Morona, año lectivo 2011-2012
Mayacu Cevallos, Bethy Claudia (may-2012) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo pretende determinar la injerencia que tiene la utilización de recursos didácticos para enseñar lecto-escritura y proponer alternativas de solución para mitigar el problema planteado. La metodología utilizada para ejecutar esta investigación se fundamentó en algunas técnicas como...
Elaboración de una guía didáctica para promover la lecto-escritura como proceso meta-cognitivo para los estudiantes de nivel elemental y medio de la Escuela de Educación General Básica 10 de Agosto, período lectivo 2022-2023
Gutiérrez Yaguana, Jenifer Cristina (ene-2024) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El trabajo de titulación se enfoca en la elaboración de una guía didáctica para mejorar las habilidades de lectoescritura como proceso metacognitivo en estudiantes de nivel elemental y medio. Se identificó el problema de la redacción y lectura deficientes, y se propusieron diez estrategias...
Elementos del entorno para elaborar material didáctico en el área de Ciencias Naturales para los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado
Quezada Quezada, Blanca Leonor (jul-2016) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El propósito específico del estudio consiste en proponer recursos didácticos utilizando elementos del entorno para enseñar Ciencias Naturales, consta de: caja entomológica para insectos, caja de muestras de suelo, caja de muestras de rocas; muestras de tallos y muestras de arcilla como medios...
Estrategia metodológica para mejorar el rendimiento escolar en el área de Estudios Sociales de los estudiantes de octavo de básica en la escuela de Educación Básica Tadeo Torres en el periodo lectivo 2016-2017
Neira Morocho, Milton Fernando (abr-2017) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en conocer las estrategias metodológicas que se utilizan para enseñar Estudios Sociales a los estudiantes del octavo año de Básica de la Escuela de educación Básica Tadeo Torres y luego proponer estrategias innovadoras cuyo propósito sea mejorar los procesos de...
Estrategias didácticas para mejorar la escritura en palabras agudas, graves y esdrújulas en estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Herlinda Toral, período lectivo 2022-2023
Crespo Morales, Álvaro Roberto (jul-2023) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Este trabajo de titulación, tiene como propósito proponer estrategias didácticas específicas, basadas en el método viso-audio-motor gnóstico, para mediar los aprendizajes en la asignatura de Lengua y Literatura y escriban correctamente las palabras agudas, graves y esdrújulas para mejorar la...
Estrategias didácticas para mejorar la lectoescritura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, período lectivo 2022-2023
Cornejo Illescas, Mercy Eulalia (jul-2023) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo de titulación, tiene como propósito elaborar una guía de estrategias didácticas para mejorar la lectoescritura, que servirá al docente y estudiantes para mejorar los procesos de lectura y escritura, utilizando diversas estrategias didácticas basadas en actividades llamativas,...
Estrategias metodológicas para mejorar el acompañamiento y seguimiento escolar de los padres de familia a los niños del segundo año de Educación General Básica del nivel elemental de la Unidad Educativa 16 de Abril, año lectivo 2019-2020
Yumbla Acero, Klever Gerardo (feb-2021) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo investigativo en la modalidad propuesta metodológica, plantea la planificación de talleres, para mejorar el acompañamiento y seguimiento escolar de los Padres de Familia con respecto de sus hijos, en el proceso se identifican la falta de involucramiento de los padres de familia...