Buscar por Director López Cepeda, Ivonne Elizabeth

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 10 a 28 de 28 < Anterior 
Estrategias de mediación docente en los foros virtuales en el programa de formación de docentes interculturales bilingües. Análisis de caso del curso de formación continua "Conocimientos Ancestrales para la docencia Intercultural Bilingüe"
Montero Freire, Daniela Gissell (feb-2019) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Esta es una investigación cuyo objetivo es sistematizar las estrategias de mediación docente aplicadas en el programa de formación de docentes interculturales bilingües ofertado por la Universidad Politécnica Salesiana en 2016. Este caso fue analizado a partir de los fundamentos teóricos de los...
Fundamentación pedagógica para la evaluación formativa mediante el uso de tecnologías emergentes
Domínguez Arellano, Samantha Isamar (2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Se analizaron las fundamentaciones pedagógicas de la evaluación formativa y su coherencia con el uso de tecnologías emergentes. Para ello se hizo un análisis bibliográfico en el que se clasificaron las tecnologías emergentes y los enfoques pedagógicos que han sido mayormente aplicados en la...
Guía metodológica basada en el uso del podcast educativo como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares en el área de lengua y literatura para séptimo de básica
Guallichico Escobar, Kelly Yahaira (feb-2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La presente guía metodológica integra el podcast educativo como recurso didáctico para el aprendizaje de contenidos curriculares de Lengua y Literatura en séptimo de básica. La creación de la guía nació de la observación y aplicación de encuestas en centros educativos del norte y sur de la...
Guía Metodológica para fomentar la expresión oral a través de las canciones infantiles con niños de 4 a 5 años
Vargas Cueva, Wendy Estefanía (2024) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo tiene el objetivo proponer una guía metodológica para fomentar la expresión oral a través de las canciones infantiles con niños de 4 a 5, en donde se destaca que este recurso no debe usarse solamente para el entretenimiento. Esta guía dirigida a docentes está organizada en...
La importancia del arte como mediador del acceso al capital cultural en el proceso de enseñanza holístico, crítico y social: experiencias del aula de inglés
Moncayo Noroña, Carmen Alicia (feb-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Transitar por la vida es un tapiz de colores, texturas y lenguajes del claroscuro de matices de luz y oscuridad que nos habla de nuestra capacidad interpretativa y enfoque de aquello que es esencial para enfrentar la vida. La necesidad de acceder al logro de un aprendizaje significativo...
Inclusión educativa de personas con discapacidad en la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman.
Quispe Cruz, Jessica Maribel (jun-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La inclusión educativa de personas con discapacidad es un derecho de niños, niñas y adolescentes dentro del Ecuador, constituyéndose muchas de las ocasiones en un reto para los centros de educación regular y con ello para sus autoridades, profesorado y comunidad educativa en general. En base a esto...
Metodología de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual a partir de los aspectos pedagógico-didácticos aplicados en el curso de formación de docentes interculturales bilingües. Análisis de caso del curso de formación continua conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe. Junio - octubre de 2016
Ruiz Moreta, Alexandra Paulina (sep-2018) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
The purpose of this research is to demonstrate the teaching-learning methodology implemented in Module 1 “Cosmovisión de los pueblos y Nacionalidades del Ecuador” of the Continuing Education Course "Conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe". This research starts from the...
Modelos pedagógicos de educación básica media en la unidad educativa “Roberto Cruz”.
Aguirre Guanga, Johana Alejandra (ago-2018) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
There are a still academic environments in the educational spaces that is called traditional model, this model is when the student is a recipient of knowledge; this is opposite to Piaget and Vygotsky who said the education should be more flexible and managed to the student learning, in which he is...
Modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual implementados en la formación de docentes interculturales bilingües. Junio - octubre de 2016
Pesántez Pulla, Diana Elisabeth (feb-2019) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Este análisis se realizó con el fin de caracterizar los componentes de los modelos pedagógicos que se aplicaron en el curso de Formación Continua "Conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe". Para este análisis se consideró el modelo pedagógico tradicional y el modelo...
Modelos pedagógicos en educación básica elemental en las asignaturas de matemáticas y lenguaje en la Unidad Educativa "Riobamba"
Tapia Pallo, Alejandra Patricia (ago-2018) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
The present investigation has the end of demonstrating the relation between the pedagogic models who met in the Educational School Riobamba the different educational practices, in the subjects of Mathematics and of Language and Literature, the students of the basic elementary education. Across this...
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en educación inicial en el Jardín de infantes Gabriela Mistral
Guarderas Jácome, Michelle Estefanía (abr-2016) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
This paper is a study case done on teaching practices on initiation to literacy in early childhood education in the kindergarten Gabriela Mistral from city of Quito; where the intentions were to sought and identify how teaching practice initiation conforms to literacy in the school every day....
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas mediante el aprendizaje cooperativo con estudiantes de cuarto año de educación general básica
Bastidas Navarrete, Carlos Steven (2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
La finalidad del presente trabajo de titulación fue analizar el proceso de enseñanzaaprendizaje en el área de Matemáticas a través del aprendizaje cooperativo (AC) con los alumnos de cuarto de básica. El problema que dio origen a la presente investigación es que se ha evidenciado que en una...
Los recursos didácticos en el desarrollo de habilidades lingüísticas en el área de Lengua y Literatura en Quinto Año de Educación General Básica en una institución educativa
Cruz Quishpe, Evelyn Johana (2024) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
A continuación, se presenta el análisis de caso enfocado en la investigación acerca de los recursos didácticos para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica en una institución particular ubicada en la parroquia de Cumbayá, en...
Reproducción de estereotipos de género en el juego en la educación inicial.
Cuji Cabezas, Jennifer Nathaly (jul-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente análisis de caso busca explicar cómo se reproducen los estereotipos de género a través del desarrollo de prácticas sociales identificadas en el juego de Educación Inicial de una escuela ubicada en el sector sur de la ciudad de Quito. Esta explicación busca comprender la relación que...
El rol de los docentes frente a la discriminación étnica entre niños y niñas del subnivel inicial 2 en el espacio escolar
Maila Analuisa, Brigitte Lizeth (mar-2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad profundizar el rol de los docentes frente a la discriminación étnica entre niños y niñas del subnivel inicial 2 en el espacio escolar, para ello se ha empezado con la problematización de dicho tema y así analizar los roles que deben...
El rol de los textos escolares en el desarrollo del currículo nacional en asignaturas del séptimo nivel de educación general básica realizando en la Unidad Educativa Fiscal "César Arroyo Naranjo"
Escobar Fombellida, Solanch (mar-2020) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo de titulación busca determinar el rol de los libros escolares en el desarrollo del currículo nacional en asignaturas del séptimo nivel de educación general básica. Tiene como objetivo determinar cómo los libros de textos escolares de Lengua y Literatura, Estudios Sociales y...
El rol del texto escolar “ciencias naturales” del Ministerio de Educación en el desarrollo del currículo de cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa Don Bosco La Tola
Mejía Campaña, Shirley Dennis (mar-2020) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Se realizó esta investigación cualitativa con el motivo de establecer la estructura del texto escolar de Ciencias Naturales de cuarto año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Don Bosco La Tola, también investigar el rol del mismo en el desarrollo del Currículo Nacional en cuanto a la...
La teleeducación y el desarrollo socioafectivo en niños de educación inicial II
Cáceres Guamba, Jadira Elizabeth (jul-2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El presente trabajo de titulación toma en cuenta aspectos importantes relacionados al desarrollo social y afectivo que se ha producido mediante las interrelaciones de los actores de la educación, docentes, familia y niños durante el periodo en que se implementó la educación a través de medios...
Texto escolar, imágenes y estereotipos étnicos en inicial II.
Hidalgo Guayasamin, Jenny Maricela (jul-2021) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El texto escolar es un instrumento didáctico que se está empleando con más frecuencia en la Educación Inicial, por esta razón es importante que su contenido sea el adecuado, teniendo en cuenta que los infantes aprenden a través de las imágenes es primordial que estas estén correctamente...