Buscar por Director Guato Guamán, Guillermo Iban

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 10 a 23 de 23 < Anterior 
Hermenéutica del concepto de naturaleza en el “Emilio” de Rousseau para el proceso de enseñanza-aprendizaje
Lastre Lascano, Isaac Alipio (may-2013) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El presente trabajo, es un bosquejo a un término que en el proceso de enseñanza – aprendizaje se ha degenerado. En esta investigación se trata de rescatar el concepto de naturaleza para el proceso de enseñanza – aprendizaje; el cual consiste, en hacer retornar dicho proceso al lugar de donde...
La importancia de las humanidades y las artes en el cultivo de la humanidad, desde el pensamiento de Martha Nussbaum.
Toro Valdivieso, Leidy Vanneza (ago-2021) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El objetivo del artículo consiste en presentar una discusión sobre la importancia de las humanidades y las artes en el cultivo de la humanidad. El problema de este trabajo radica en que las humanidades y las artes progresivamente han sido desvalorizadas en la contemporaneidad, debido al predominio...
La formación de valores y la educación sexual en los adolescentes del noveno año de educación básica, del Instituto Superior Policía Nacional en el año lectivo 2003 - 2004
Villacís Toscano, Paola Natalia (2004) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Uno de los objetivos importantes de los estudios de la Licenciatura en Psicología Educativa, es aportar al desarrollo del conocimiento y a la transformación de la sociedad y específicamente de la Educación. Nuestra sociedad se ha caracterizado por tener una tradición occidental...
La madre sola urbano marginal del Tapi vista desde la perspectiva biblica pastoral
Batallas Yánez, Sonia del Rocío (jul-2004) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
A través de los tiempos, la humanidad ha experimentando una serie de cambios sociales, culturales, políticos, religiosos y económicos, producto de su acelerada evolución. Al final del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI, el gran impacto está constituido por el clamor de los pobres...
La racionalidad educativa: Interpretacion de la crisis de la educacion desde la razon positivista
Alvarado Quinto, Roberto Enrique (oct-2009) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Cuando hablamos de la manipulación de la positivización en la educación nos referimos a la separación absurda entre la experiencia y la razón; por el lado de la comprensión, la razón y la libertad, por el lado de la aplicación, entre la comprensión y la aplicación. Cuando pensamos en la...
Modelo pedagógico y prácticas áulicas en inicial 2 en un centro de desarrollo infantil de la ciudad de Quito
Viteri Torres, Nathaly Verónica (mar-2022) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La presente investigación tiene como finalidad el analizar la coherencia entre el modelo pedagógico institucional y las prácticas pedagógicas. En primer momento se llevó a cabo la investigación, debido a que no se evidenció el modelo pedagógico constructivista que se dice practicar en la...
Participación del laico en la pastoral juvenil desde los 18 a 25 años en la zona rural Auca del Vicariato Apostólico de Aguarico
Quishpe Pillamonta, Rocío de los Angeles (jul-2005) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
Vivimos una época eclesial en la que la presencia de los laicos es cada vez más significativa, consciente y comprometida. El laico va asumiendo su vocación propia y participando efectivamente de la misión de la Iglesia según su condición propia: como hombre de la Iglesia en el corazón del mundo...
El pensamiento crítico en la apropiación de la lengua materna Kichwa en los actores educativos de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Nazacota Puento”
Bolaños Piedra, María Magdalena (2023) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El pensar crítico es la capacidad de comprender, de ponerse en relación con el otro o con sus pares, es como se entiende la realidad, además es la base del pensamiento creativo, permite tener diferentes posturas, que contribuyen a la resolución de problemas presentes en la sociedad, en la vida...
La práctica del modelo constructivista en el quinto nivel de educación básica en una escuela particular de Quito
Portilla Farinango, Axel Bladimir (mar-2022) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El siguiente trabajo de estudio del caso, tuvo como propósito realizar un análisis al modelo constructivista y el desarrollo de las prácticas áulicas en base a los principios del mismo, teniendo como problemática central la práctica de un modelo tradicional en el aula de un centro educativo de la...
Principios filosóficos en el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau en su proyecto educativo naturalista.
Suin Morocho, Ana Belén (nov-2019) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El objetivo central del presente artículo es analizar los fundamentos filosóficos del proyecto educativo naturalista de Jacques Rousseau, con la finalidad de dar un aporte filosófico a la educación, dado que el sujeto mediante el acto educativo, puede acceder a conocimientos que le permitan...
Propuesta de promoción humana y evangelización para las mujeres del Centro Social "Mercedes de Jesús Molina" de Loja
Villamar Muñoz, Jessica (jul-2004) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
En el Ecuador y en sus poblaciones, se ha experimentado avances en relación a la participación y formación de la mujer en distintas áreas de desarrollo. Pero, pese a este interés por parte de entidades gubernamentales y organizaciones de mujeres se comprueba que, muchas mujeres viven...
Propuesta de mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de entorno social cultural y natural en 1ro de básica de la unidad educativa Don Bosco
Haro Núñez, María Ximena (jul-2013) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
The present work shows an analysis of the current education system in the first basic, with a research and observation of fieldwork carried out in the private school Don Bosco in the Kennedy, where it was analyzed the educational model of Don Bosco, his pedagogy, the role of the teacher in the...
Proyecto educativo de Pastoral Juvenil en el Colegio Marista Pío XII de Santo Domingo de los Colorados
Baca Curimilma, César Raúl (dic-2004) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La religiosidad del joven que se educa en los establecimientos maristas del Ecuador1 está referida a la vivencia de experiencias que cultiven la condición espiritual del hombre. La espiritualidad, es un asunto que va más allá de las prácticas religiosas, trascender no es rezar, otras...
Red de proyectos de solidaridad de la familia vicentina, para fortalecer su unidad, en la provincia del Guayas, año 2005
Arteaga Montenegro, Lidia Lucrecia; Torres Marín, Nardi Jaqueline (2006) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La unidad es un tema que se analiza y busca en todos los niveles de la Iglesia principalmente, porque desde sus orígenes recibió el encargo de crear la unidad entre sus miembros, reconociendo que el hombre es privilegiado por el don de la “unidad”, a través de la historia, que ha sido...