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Análisis comparativo de la eficiencia energética entre los motores MB OM-502 y MB OM-460 considerando la variable de altura
Narváez Calle, Jeyson Fabián (ago-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente estudio se basa en el análisis comparativo de la eficiencia energética de dos motores de la casa comercial Mercedes Benz, estos son el OM502-LA y OM460-LA de los vehículos Actros 3353-S y New Actros 2645-S respectivamente con la variable de altura, temperatura y presión atmosférica de...
Análisis de la opacidad del parque automotor diésel mediante una comparación con las redes de monitoreo de la calidad del aire en el centro histórico del cantón Cuenca
Cabrera Avila, Edwin Ramiro; Carpio Vargas, Carlos Eduardo (jul-2019) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto técnico analiza la relación existente entre la opacidad emitida por el parque automotor Diesel de la ciudad y los registros de la calidad del aire a partir de las redes de monitoreo en el centro histórico de la Ciudad de Cuenca, para esto se realizó la recopilación de datos de...
Análisis de las concentraciones máximas de monóxido de carbono implementando la normativa GOST 33554-2015 para la determinación de la salud del habitáculo en vehículos tipo M1
Chapa Sigcho, Hugo Fernando; Duchitanga Chillogalli, Pedro Felipe (jul-2023) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Esta investigación determina la salud del habitáculo en los vehículos tipo M1, centrándose en las concentraciones máximas de monóxido de carbono (CO) en relación con las normativas que regulan la calidad de aire en los interiores. Se utilizó un protocolo de muestreo basado en la normativa GOST...
Análisis de las principales emisiones contaminantes de un motor de combustión interna mediante la variación de la longitud de las bujías en la cámara de combustión
Aguirre Piruch, Bryan Gonzalo (PENDIENTE TITULACIÓN); Campoverde Ramírez, Nixon Mauricio (ene-2024) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Se realizó el artículo académico con el fin de estudiar los parámetros de la longitud de las bujías, calibración y el adelanto de encendido de un motor de combustión interna (MCI), para reducir las emisiones contaminantes. La metodología aplicada incluye un diseño experimental factorial (DOE) y se...
Análisis de los niveles de CO en el habitáculo de vehículos subcategoría M1 en las rutas más transitadas de la ciudad de Cuenca
Arpi Pañi, Bryam David; Ayora Loja, Odalis Fiorella (jul-2023) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Se realizó el artículo académico con el fin de analizar los niveles de CO en vehículos M1 usando TESTO 440, con normativas GOST 33554-2015 y OMS. Se midieron diferentes modos de ventilación en dos rutas. WC AC y WC VC mostraron mayor exposición con valores promedio de 6,9 ppm y 4,9 ppm. Los...
Análisis de un motor ciclo Otto ante diferentes factores atmosféricos mediante un estudio comparativo de parámetros de identificación para obtener el rendimiento energético
Molina Patiño, Belén Anais (oct-2020) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Este proyecto analiza el funcionamiento de un motor ciclo Otto sometido a diferentes factores atmosféricos, con la finalidad de obtener el rendimiento energético del motor en condiciones reales; para tal efecto, se examinan las condiciones geográficas de la ruta Cuenca - Guayaquil, la cual es...
Análisis estático de frecuencias naturales del cigüeñal y volante de inercia del vehículo Hyundai Accent
Barahona Rivera, Luis Miguel; LLivisaca Muñoz, Diego Esteban (feb-2015) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto se realiza con el fin de obtener los modos de vibración de las seis primeras frecuencias naturales, para conocer los posibles problemas que se puedan generar en el funcionamiento del motor. Las frecuencias se obtienen mediante el análisis modal experimental y los modos de...
Análisis tribológico entre segmento y cilindro del motor Hyundai Avante 1.5L, mediante el método de arrastre para determinar su eficiencia energética
Barrera Lazo, Angel Alfredo; Nieves Merchán, Claudio Andrés (oct-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El documento consiste en análisis de la fricción, lubricación y desgaste (tribología) entre segmento y cilindro del motor Hyundai Avante 1.5 l al aplicar el método del arrastre, las adquisiciones de datos se analizan con enfoque al tipo de lubricante y temperatura que se aplica, entre los segmentos...
Análisis y simulación de un monocasco de fibra de carbono para un monoplaza Formula Student
Jaramillo Andrade, Carlos Ayrton; Pizarro Barrera, Erick Josué (abr-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El documento consiste en el análisis y simulación de un monocasco de fibra de carbono para un monoplaza Formula Student, realizado por una investigación del estado del arte, seguido por su diseño y modelado; para siguiente realizar sus respectivas simulaciones y finalmente su análisis de...
Aplicación de algoritmos de aprendizaje supervisado para la clasificación de fallos mecánicos en un motor de encendido provocado
Rocano Piña, Edwin Esteban (feb-2023) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Se realizó el artículo académico que presenta la metodología aplicada para determinar los fallos mecánicos en un motor de combustión interna mediante la aplicación del Aprendizaje Automático (Machine Learning) en la clasificación de fallos mecánicos asociados a la anulación del trabajo de los...
Desarrollo de un algoritmo de diagnóstico para la detección de fallas mecánicas en motores de encendido provocado basados en la transformada Wavelet
Delgado Calle, Esteban Homero (mar-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
En este proyecto se desarrolla un algoritmo de diagnóstico para detectar anomalías mecánicas en motores de encendido provocado mediante la técnica de análisis de la Transforma Wavelet. Los resultados determinan que este método, es más certero respecto al análisis de Fourier, debido a su bajo...
Desarrollo de un prototipo computacional de diagnóstico de averías mediante recopilación de datos del sensor CKP de un motor Daewoo GM F16D3A
Luna Ávila, Juan Pablo; Tapia Palacios, John Andrés (jul-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El documento muestra la metodología empleada para el análisis de la señal del sensor CKP de tipo inductivo, en un motor Daewoo GM F16D3A con el fin de crear un sistema de diagnóstico de averías basado en redes neuronales y por consecuencia la clasificación de parámetros estadísticos de acuerdo a...
Desarrollo de un sistema inteligente de diagnóstico de fallas mecánicas en motores de encendido provocado a través del sensor MAP para dispositivos móviles en plataforma Android
Escandón Pesántez, Christian Roberto (feb-2024) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Este proyecto de grado tiene como objetivo desarrollar un sistema de diagnóstico inteligente en plataforma Android, mediante la aplicación de un algoritmo clasificador de bosque aleatorio, que permite detectar fallas mecánicas en los motores de encendido provocado, en base a la recolección y...
Determinación de la demanda energética de vehículos motorizados ciclo Otto pertenecientes a la subcategoría M1, para el servicio de taxi en la ciudad de Cuenca
Jara Saldaña, William Xavier; Pineda Punín, Jean Carlos (jul-2019) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
En esta investigación se presenta el procedimiento aplicado para determinar la demanda de energía y los valores mínimos de los parámetros indicativos que debe poseer el motor de un vehículo de subcategoría M1 para el servicio de taxi dentro de la ciudad de Cuenca. Se indica la magnitud de las...
Diseño de un algoritmo de visualización para el diagnóstico de fallas en motores de encendido provocado mediante la utilización de la transformada de Wavelet
Caldas Siavichay, Rolando Ismael (jun-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El estudio tiene el propósito de desarrollar un algoritmo de visualización para diagnosticar fallas mecánicas inducidas a un motor de combustión interna, mediante la aplicación de la Transformada Wavelet. Se determina con Máquinas de Soporte Vectorial, que el modelo "Cúbico", es ideal para...
Diseño e implementación de un sistema para determinar fallas mecánicas en motores de encendido provocado mediante redes neuronales artificiales
Garzón Iñiguez, Galo Vinicio; Urdiales Baculima, Miguel Eduardo (jul-2017) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Se presenta el desarrollo y la implementación de un sistema mediante RNA, que permita determinar las fallas mecánicas en un MEP, el cual fue creado en función de las señales obtenidas de los sensores KS y CMP, creando una base de datos para posteriormente ser analizadas mediante RNA, con el fin de...
Diseño e implementación de un software para adquisición y visualización de parámetros funcionales del banco dinamométrico marca Armfield modelo CM11
Arichávala Alvarracin, Anibal Mauricio; Jerez Guamán, Cristian Geovanny (dic-2017) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto trata sobre la creación de un Software en el programa LabVIEW®, para el control del Banco Dinamométrico Armield CM11. Se procede a revisar el estado actual del Banco Dinamométrico CM11, mediante el diagnóstico y reparación de elementos y sistemas que tienen una alteración en...
Diseño y construcción de un prototipo de Ambu motorizado ensamblado con elementos automotrices para pacientes con SARS
Naula Mediavilla, Klever Gabriel; Pupiales Potosí, Michael Anderson (jul-2022) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto explica la metodología para el diseño y construcción de un prototipo de respirador motorizado, que se usa en pacientes con insuficiencia respiratoria. Al construir del prototipo con mayor valoración en la matriz de decisión, se obtiene resultados en respiraciones/minuto, y...
Diseño y fabricación del chasis para un kart KF4 según la normativa CIK/FIA
Quezada Poma, Pablo Andrés (may-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto expone el diseño, consideraciones matemáticas, análisis estructurales mediante elementos finitos, fabricación y pruebas dinámicas de pista de un chasis de competición para un kart KF4 según la reglamentación de homologación impuesta por la comisión internacional de karting...
Elaboración de guías metodológicas de aprendizaje aplicadas al banco dinamométrico Soft Engine 120 con motores de karting de 125cc para el laboratorio MEP - KART
Ordoñez Ochoa, Teodoro Esteban; Sarmiento Correa, José Vinicio (jul-2022) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Se realizó el proyecto técnico con el fin de implementar las guías metodológicas del banco dinamométrico Soft Engine Braker 120 del laboratorio MEP - KART, al caracterizar un motor de karting Iame parilla sudam 125cc, con la medición de par, potencia motor y estableciendo un rango óptimo de...