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Descripción del sistema del control hidráulico de la suspensión activa
Loja Cajas, Leonardo Alberto; Valladolid Zhizhingo, Iván Bolívar (nov-2007) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
CAPITULO I: DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE SUSPENSIÓN ACTIVA. La suspensión de un automóvil tiene como objetivo principal absorber las oscilaciones producidas al transitar sobre una superficie y garantizar el contacto continuo del neumático con dicha superficie. Las funciones básicas se resumen...
Diagnóstico de la contaminación ambiental causada por aceites usados provenientes del sector automotor y planteamiento de soluciones viables para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Azogues
Barrera Gallegos, Luis Alfredo; Velecela Romero, Francisco Antonio (feb-2015) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
El documento consiste en un análisis del problema ambiental y social que conlleva un mal manejo de los aceites usados, con el objetivo de lograr la reducción de la contaminación causada por este residuo, por lo que se ha propuesto un plan de gestión integral sustentable, que se deberá dar a los...
Diseño y construcción de dos bancos didácticos funcionales del sistema de frenos hidráulico mixto disco-tambor
Montero Guallpa, Walther René; Navas Neira, José Miguel (abr-2012) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
En este trabajo de tesis se desarrolló la recopilación de información sobre el sistema de frenos, se inició por una introducción sobre la misión que cumple el sistema de frenos para luego pasar al funcionamiento de los diversos componentes que tiene este sistema, posteriormente se habló de los...
Diseño y construcción de un banco para la determinación del centro de gravedad y transferencia de pesos en vehículos livianos
Barbecho Morales, Benito Isaías; Palacios Ortiz, Guido Alexis (ene-2017) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
Construcción y desarrollo de un banco de pruebas para el cálculo del centro de gravedad de un vehículo, mediante un algoritmo, basado en un análisis matemático de los datos obtenidos mediante el método directo.
Diseño y construcción una interfaz didáctica de redes y multiplexado CAN para aplicaciones en el automóvil
Mejía Morales, Paúl Rolando; Poma Montaño, José Luis; Ramón Pineda, Jorge Luis (2013) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
Se realizó una síntesis sobre sensores, computadoras, y actuadores enfocándonos a su funcionamiento y constitución, prosiguiendo al estudio de los sistemas de redes multiplexadas en el automóvil y profundizando en redes CAN-Bus, para construir la interfaz didáctica simulando circuitos para su...
Diseño, construcción e implementación de un sistema de monitoreo de temperatura del funcionamiento de frenos y velocidad del vehículo aplicado a autobuses interprovinciales
López Naranjo, Carlos Mauricio; Paucar Paredes, Juan Carlos (2013) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
El sistema de monitoreo de temperatura, del funcionamiento del frenos y velocidad del vehículo; aplicado a autobuses interprovinciales; tiene por objeto contribuir de manera eficiente en la disminución de accidentes de tránsito que se producen en las carreteras del país. El sistema está diseñado y...
El sistema de inyección diesel electrónico bomba - inyector (UIS)
Hurtado Guzhñay, Diego Fernando; Plaza Espinoza, Alfredo Manuel (nov-2007) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
En el capítulo I se halla detallado la descripción de todo el sistema, en donde se indican las principales características entre las que destacan: bomba de inyección individual para cada cilindro del motor, sistema de inyección directa, accionamiento mecánico y eléctrico, forma de la leva con dos...
Elaboración de bancos didácticos funcionales de motores de encendido provocado
León Sánchez, Wilmer Omar; Morocho Guamán, Carlos Rigoberto (abr-2012) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
Los motores de encendido provocado son térmicos, es decir son motores que transforman energía calorífica en energía mecánica. Su funcionamiento es el siguiente, cuando el combustible se quema (combustión) se produce una gran cantidad de calor (energía calorífica) y una transformación de gases. El...
Estudio de factibilidad técnica y económica de la implementación de un centro de mantenimiento para el parque automotor del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Quilanga
Sigcho Contento, Luis Hernán; Sarango Martínez, Geovany Eulogio (sep-2019) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
En el presente proyecto se realizó un estudio para la determinación de la factibilidad de implementar un centro de mantenimiento en el GAD Quilanga, el mismo se lo realizó en cinco fases, dando como resultado de este estudio que la implementación del centro de mantenimiento es factible técnica y...
Estudio de la combustión de un motor Austin 1.3L de encendido provocado durante la inyección de óxido nitroso
Valdivieso Polo, Santiago Sebastián (2014) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
Enfoca un estudio termodinámico en dos casos; lo que ocurre dentro de la cámara de combustión del Austin 1.3l al momento que ingresa C8H18 + Aire en el primer caso y C8H18 + Aire + Óxido Nitroso en el segundo caso, y así obtener presiones máximas, temperaturas máximas, trabajo, y calores de salida....
Estudio de las señales analógicas y digitales de los sistemas electrónicos del motor de encendido provocado mediante simulación de averías
Bravo Piedra, Juan Francisco; Guanuche Quezada, Marco Alexander (sep-2019) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
Este estudio permite analizar los principales componentes y sistemas electrónicos del motor ciclo Otto, mediante el método de investigación científica. Con ayuda de un osciloscopio, un software de computadora y un circuito externo se obtienen las gráficas correctas e incorrectas de los sensores del...
Estudio de mercado automotriz en los sectores productivos de la provincia de Loja
Chávez Tobar, Omar David; Fárez Pineda, Silvio Vinicio (ene-2023) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
El presente trabajo se realizó con el fin de determinar las potencialidades del mercado automotriz en la provincia de Loja, para la incorporación de productos y servicios de la empresa Quito Motors, que satisfagan las necesidades de los sectores productivos de dicha provincia. Para alcanzar este...
Estudio del comportamiento del motor de una motocicleta mediante la aplicación de un escape de competencia y eje de levas modificado
Maldonado Morillo, Bryan Eduardo; Ojeda Ojeda, Jonathan Mauricio (ene-2023) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
Se realizó el proyecto técnico con el propósito de comprobar si existe mejora en las prestaciones que genera el motor de una motocicleta cuando se implementa componentes auxiliares modificados, para lo cual se generaron varias pruebas de funcionamiento las mismas que fueron analizadas mediante...
Estudio e implementación de un sistema de inyección electrónica programable para el aumento del rendimiento y disminución de gases de escape contaminantes en un vehículo Suzuki Forsa GA
Montero Mejía, Carlos Adrián; Paguay Guamán, Fredy Benjamín (sep-2021) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
El documento consiste en la implementación de un sistema de inyección electrónica multipunto, comandado por una computadora programable MS3 en un vehículo Suzuki Forsa GA. Con la finalidad de disminuir las emisiones de gases contaminantes, el consumo de combustible y obtener un aumento de la...
Estudio para la elaboración de proyectos en el sector automotriz y afines en el austro ecuatoriano
Labanda Pineda, Linder Rolando; Merchán Bravo, Iván Marcelo; Rojas Reinoso, Edgar Vicente (dic-2012) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
La presente tesis exhibe resultados de las realidades sociales de las ciudades y cantones del Austro Ecuatoriano, el cual está conformado por 76 cantones, los mismos que están distribuidos en las provincias de: Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Cañar, Azuay, Loja y El Oro. Con el desarrollo de...
Estudio termodinámico de un motor de encendido por comprensión utilizando aceite residual de frituras como combustible alterno
Álvarez Basantes, Alex Marcelo; Álvarez Basantes, Carlos David; Montesdeoca Pichucho, Oscar Fabián (may-2013) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
El presente estudio consiste; en someter a un motor de encendido por compresión a otro tipo de combustible como es el aceite residual de frituras, realizando un análisis termodinámico a través de las temperaturas medidas en la admisión, el escape, el cabezote y la temperatura ambiente, además se...
Gestión y logística de mantenimiento para la flota vehicular del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Santa Isabel
Marín Quizhpe, Daniel Oswaldo; Sumba Suárez, Tania Verónica (oct-2019) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
Este proyecto plantea un modelo de gestión y logística de mantenimiento preventivo para aumentar la rentabilidad y la vida útil de la maquinaria basados en indicadores de gestión, tipificación, cuantificación de costos, peritaje de la maquinaria, generando un historial de esta, registros con datos...
Implementación de un generador de hidrógeno de celda seca en un vehículo Chevrolet Steem 1.6L
Quezada Romero, Edison Miguel; Torres Gualan, Diego Fernando (dic-2014) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
El documento consiste en la implementación de un generador de gas hidrógeno de celda seca en un vehículo Chevrolet Steem 1.6L, con el fin de adicionar gas hidrógeno a la mezcla aire-combustible que utilizan los motores de combustión interna ciclo Otto con el fin de obtener una combustión completa,...
Implementación de un sistema de monitoreo con aplicación y visualización digital de los parámetros de funcionamiento del motor Kia Rio Xcite 2008 1.4 CC
Calle Verdugo, Carlos Alberto; Loja Chimborazo, Segundo Josué (ene-2024) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
Se realizo el proyecto técnico con el fin de monitorear los parámetros del motor para el vehículo Kia rio 2008 1.4L. Este sistema se implementó utilizando un dispositivo compuesto por elementos electrónicos, tomando en cuenta el puerto de diagnóstico obd2 como interfaz de comunicación y una...
Metodología para la implementación de un turbo compresor en un motor de encendido provocado Nissan J15
Cárdenas Pinos, Homero Sebastián; Pachar Sánchez, Luis Antonio (ene-2023) - [Director: Chica Segovia, Juan Fernando]
El presente proyecto plantea una metodología para la correcta selección e implementación técnica de un sistema turbocompresor en un motor a gasolina, mediante los parámetros técnicos del motor, la evaluación de la potencia, el estado del motor atmosférico, la aplicación de fórmulas matemáticas, el...