Buscar por Director Bastidas Castro, María Azucena

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 9 a 28 de 32 < Anterior   Siguiente >
Guía didáctica lúdica para incentivar el desarrollo integral de los niños y niñas de 12 a 36 meses del Centro Infantil del Buen Vivir “Semillas de Miraflores alto” del cantón Cayambe
Zapata Ruiz, Araceli Raquel; Alvear Hermosa, Soraya Guicela (ene-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Play and recreational activities are an essential part in the process of comprehensive development of children, and at the same time contribute significantly to the process of teaching and learning within the school way. Thus, when applied properly and planned way, they contribute to the...
Guía didáctica para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años mediante el uso de títeres
Gómez Villarreal, Viviana Carolina (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El trabajo realizado elabora una guía didáctica para el lenguaje verbal que se desarrolla en educandos de 4 a 5 años. Lo que se plantea es que el niño, a través de diversas estrategias planificadas desarrolle su lenguaje por medio de la docente, sus pares y el títere, también se fortalece otras...
Guía didáctica para la aplicación de la pedagogía de la afectividad con niños del subnivel 2 de educación inicial
Díaz Revelo, Diana Patricia (ago-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene el fin de plantear una guía docente didáctica con un enfoque lúdico que promueva la aplicación de la Pedagogía afectiva en Educación Inicial, subnivel 2, a través de varias actividades de acuerdo a las áreas curriculares que propone dicha pedagogía, que son...
Guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado
Solano Cachago, Danila Estefania (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal trabajar una guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 4 a 5 años, a través del uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado. Es decir, los estudiantes al utilizar el...
Guía metodológica para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes del primer año de educación básica.
Alvear Espejo, Dayse Yuliana (oct-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Este trabajo de titulación tiene como finalidad fundamental, contribuir con una solución a la problemática evidente del escaso grado de desarrollo de la motricidad fina en la niñez en general; específicamente, en los niños de preparatoria. El desarrollo de la motricidad fina es considerado como un...
Guía metodológica para el fortalecimiento de la grafomotricidad vinculada a la preescritura en niños de educación inicial 2
Lema López, Evelyn Bryshit (jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo crear una guía metodológica con un enfoque lúdico que ayude al fortalecimiento de la grafomotricidad a discentes del subnivel de inicial 2, planteando experiencias de aprendizaje para el desarrollo motriz grueso, desarrollo motriz fino,...
Guía metodológica para fortalecer la coordinación visual, auditiva y motora de los niños y niñas de 4 a 5 años.
Sandoval Niachimba, Polett Daniela (ago-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La presente guía metodológica permite fortalecer la coordinación visual, auditiva y motora, tiene por objetivo identificar procesos pedagógicos y determinar la importancia del desarrollo de los estudiantes en lo que respecta la coordinación. Se desarrolla un enfoque cualitativo y el...
Influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Lucero Huera, Andrea Gisselle (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presentado estudio de caso “Influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal en niños de 4 a 5 años”, tiene como objetivo analizar y comprender la influencia de las actividades de motricidad gruesa en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a...
Influencia de los ejercicios bucofaciales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. Estudio de caso en un centro educativo de la ciudad de Quito
Dutan Tituaña, Katherine Daniela (2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El problema investigado se centra en los problemas del lenguaje oral en niños de nivel inicial 2, ocasionados por la falta de implementación de los ejercicios bucofaciales en el salón de clase de una institución educativa. El objetivo principal fue analizar la importancia de los ejercicios...
Influencia del discurso docente en la reproducción de los estereotipos sexistas que se manifiestan en la socialización de los niños y niñas de Inicial 2.
Ruiz Dionisio, Adriana Mikaela (jul-2021) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
La presente investigación cuyo tema es la influencia que tienen el discurso de los docentes en la reproducción de estereotipos sexistas los cuales se ven presentes en la interacción de los niños y niñas del subnivel de Educación Inicial 2, que se lo aborda en un enfoque socio educativo....
La influencia del juego verbal para el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial 2
Espinosa Villagómez, Estefanie Katherine (mar-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente estudio de caso titulado “La influencia del juego verbal para el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial 2”, tiene por objetivo analizar la influencia de los juegos verbales como estrategia metodológica en el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial, subnivel 2. Las...
La calidad del servicio educativo y atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia :estudio de caso del CIBV Gotitas de Lluvia, de la comunidad de Gualsaqui de la parroquia San José de Quichinche, cantón Otavalo.
Anrango Cabascango, Ana Cristina (ene-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
This research workwas conducted in the CIVB"Rain Drops" Gualsaqui community, parishof San Jose Quichinche, Otavalo canton, thiswas donewith the participation of teachers,parentsand mothersof the institution andthe community. It was necessary toanalyze thequality of educationandinfantcarecentersfor...
La calidad del servicio educativo y atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia. :estudio de caso del CIBV Mushuk Kawsay, de la parroquia San José de Quichinche, del Cantón Otavalo.
Anrango Cando, Jadira Alexandra (ene-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
This research work was conducted at the CIBV (Children's Center of Good Living) Mushuk Kawsay, Canton Otavalo, San José de Quichinche parish; This was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community. It was necessary to analyze the quality of...
La calidad del servicio educativo y de atención de los centros infantiles del buen vivir, perspectivas y expectativas de los padres de familia. :Estudio de caso del CIBV Gualabí, de la comunidad de Gualabí, Cantón Otavalo.
Bautista Farinango, Laura María (ene-2015) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
This research work was conducted at the CIVB "Gualabí" community Gualabí, Otavalo, this was done with the participation of teachers, parents and mothers of the institution and the community. It was necessary to analyze the quality of education and care of CIBV from the perspectives and...
Participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria en el entorno educativo virtual
Sigcha Sigcha, Jenny Alexandra (mar-2023) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
El presente estudio se basa en el análisis de la participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno educativo virtual, dado a que la educación se adaptó a un nuevo escenario, debido a una emergencia sanitaria a nivel mundial. En el caso de los niños de preparatoria...
Perspectivas y expectativas de los padres de familia en los CIBV del cantón Cayambe.
Sigcho Narvaez, Cynthia Lizbeth (oct-2018) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The present work was made from the analysis of six theses made with respect to the CIBV of the canton Cayambe, these theses were elaborated in the career of Intercultural Bilingual Education about four years ago, the initiative is taken to carry out a systematization of the information due to that...
Perspectivas y expectativas de los padres de familia en los CIBV del cantón Otavalo
Romo Jacho, Fernanda Elizabeth (oct-2018) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The purpose of this degree work is to investigate the perspectives and expectations of parents of children about CIBV in the canton of Otavalo, for these six theses prepared by the students of the professional career were analyzed of Intercultural Bilingual Education. The problem that is exposed...
Práctica de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en educación inicial, análisis de caso en la Institución Educativa Luis Frenando Ruiz del cantón Latacunga.
Pilalumbo Tulpa, Juana Isabel (mar-2019) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
En el presente trabajo de investigación se plantea conocer la práctica de enseñanza de la lecto-escritura en educación inicial 2, que parte de un análisis de caso en la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz del Cantón Latacunga donde se obtuvo la información sobre la práctica de enseñanza en el área...
Práctica de enseñanza de iniciación a la lectoescritura en educación inicial, análisis de caso en el CIBV Emblemático Los Parvulitos
Días Pilaguano, María Delia (mar-2016) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The development of research starts from the problem about the initiation of teaching of literacy in initial education level 1 of the Emblematic Good Life Children's Center Los Parvulitos, contrasting the curriculum requirements of initial education concerning the teaching task with the...
Práctica de enseñanza de iniciación a la lectoescritura en educación inicial, análisis de caso en la Unidad Educativa Leopoldo N. Chávez del cantón Pujilí
Tipán Guamaní, María Elena (mar-2016) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
The validity of the early education curriculum since 2014, start a new form of education for children sublevel 2, which corresponds to 3-5 years of age; effect was observed for the teacher in charge of the implementation of the objectives and learning skills in practice to find the problem...