Buscar por Director Barros Pontón, María Eugenia

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 16 a 26 de 26 < Anterior 
Madurez neuropsicológica en los niños y niñas de 7 a 11 años del Proyecto Crece Conmigo Semillero de la Unidad Social Municipal-Gualaceo, período octubre 2023 - enero 2024
Castillo Segovia, Evelyn Carolina; Yanzaguano Velecela, Karla Priscila (ene-2024) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La investigación se centró en la madurez neuropsicológica en niños de 7 a 11 años, reconociendo que esta etapa es crucial debido a los cambios significativos en funciones cognitivas, emocionales y conductuales. El estudio se realizó en el Centro “Crece Conmigo Semillero” de la Unidad Social...
Niveles de depresión y satisfacción con la vida en estudiantes de tercero de bachillerato del colegio Benigno Malo, post confinamiento por Covid-19. Período 2021-2022
Ortiz Galarza, María Gabriela (2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La Pandemia provocada por la COVID 19 trajo consigo un importante impacto en la salud mental a nivel mundial, siendo la población infanto juvenil una de las más afectadas, los adolescentes experimentaron situaciones suigeneris (en su formación y socialización) que perturbaron su estado de ánimo y...
Niveles de estrés percibido en los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Molleturo durante el período octubre 2023 - enero 2024
Caguana Castro, Miriam Patricia; Gutama Macas, Nancy Priscila (ene-2024) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La presente investigación tuvo como objetivo general Investigar los niveles de Estrés Percibido en los estudiantes de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Molleturo siendo crucial identificar problemas y desarrollar estrategias de afrontamiento, lo que fomenta una mejor calidad de vida y...
Plan de intervención psicosocial para el desarrollo parental de las familias de la parroquia “Santa Marianita del Arenal” de la ciudad de Cuenca en el contexto de la pospandemia 2022
Jara Campos, Paúl Vinicio (2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La investigación propuesta permitió establecer parámetros de diagnóstico del perfil parental de las familias de la parroquia “Santa Marianita del Arenal” en el contexto de la postpandemia y establece lineamientos para la intervención psico social con el fin de fortalecer el rol de protección social...
Prevalencia del trastorno del estrés postraumático en los evaluadores de llamadas del SIS ECU-911 Zonal 6, 2019-2020
Toledo Granda, Damián Ismael (2020) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del TEPT en los Evaluadores de Llamadas del SIS ECU-911 Zonal 6, 2019-2020; se utilizó la escala EGEP-5. Participaron 53 personas y se determinó prevalencia del 11,32%, sin embargo no existe una prevalencia en desarrollar el TEPT...
Propuesta de dieta sensorial para los niños con Trastorno del Espectro Autista del Cedín Down de la Fundación de Neurodesarrollo Huiracocha Tutivén, período marzo - agosto 2023
Marín Ramírez, Nayeli Cristina (may-2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Este trabajo tuvo como objetivo proponer una Dieta Sensorial para niños con Trastorno del Espectro Autista en el Cedín Down de la Fundación de Neurodesarrollo "Huiracocha Tutivén". Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y descriptivo en una muestra de 6 niños de 3 a 9...
Redes de apoyo social para la permanencia de los estudiantes del 5to ciclo de las carreras de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca, 2019-2020
Pauta Sigsig, Carmen Dolores (2020) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Social support networks are a necessary tool for the development of people, they are a fundamental part of the well-being and satisfaction of needs of university level students. The objective of this article is to identify the social support networks that allow the permanence of 5th cycle students.
La regulación emocional y su relación con el agotamiento físico de niños y niñas de 6 a 11 años de edad con discapacidad intelectual leve durante las sesiones de fisioterapia en los centros de atención a las discapacidades de la Unidad Patronato Municipal San José de la ciudad de Quito
Maza Puma, Geoconda Elizabeth (2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Los niños con discapacidad requieren de la atención constante tanto de padres de familia y representantes, como de profesionales en diferentes áreas de atención para poder garantizar el desarrollo óptimo de sus habilidades, aunado a la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia....
Relación entre la satisfacción sexual y el bienestar psicológico en mujeres adultas del colectivo Feministas Ecuador. Período marzo - julio 2023
Sumba Ortiz, Angeles Yaire (jun-2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La satisfacción sexual se considera un aspecto importante para el individuo puesto que se centra en el placer y gratificación que experimenta durante la actividad sexual, incluye aspectos físicos, emocionales y psicológicos, lo que conlleva al bienestar psicológico. Actualmente, debido a los tabúes...
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: hipogenesia del cuerpo calloso y síndrome de Rubinstein – Taybi
Parra Abad, Carolina Alejandra (2021) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
El presente estudio tuvo por objetivo analizar la situación educativa de una persona con discapacidad intelectual y física desde el enfoque de la evaluación educativa funcional. Se llevó a cabo una investigación cualitativa a partir de la revisión bibliográfica y el estudio de caso relacionado con...
Los videos juegos en línea, y su incidencia en la generación de comportamientos agresivos en adolescentes de 14 y 15 años de la Unidad Educativa Particular Sudamericano de la ciudad de Cuenca
Espinoza Sarmiento, Viviana Alexandra (2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la influencia de los videojuegos en la conducta agresiva de los adolescentes de 14 y 15 años de la U.E.P Sudamericano de la ciudad de Cuenca. Los resultados obtenidos del estudio fueron una influencia moderada de los videojuegos en...