Buscar por Director Barros Pontón, María Eugenia

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 8 a 26 de 26 < Anterior 
Estudio del funcionamiento familiar y madurez neuropsicológica en los niños y niñas del proyecto Todos en Bici de la Asociación Mujeres Ciclo Ayuda en el período marzo - julio del 2023
Sicha Bonilla, Nicson Xavier; Orellana Yanza, Patricia Isabel (jun-2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La Madurez Neuropsicológica se define como el nivel de organización y desarrollo madurativo que permite el desenvolvimiento de las funciones cognitivas y conductuales de acuerdo a la maduración del sistema nervioso central haciendo a este sistema particularmente vulnerable a influencias del...
Identificación de las estrategias de afrontamiento utilizadas por los representantes legales de los niños y niñas con un diagnóstico de Trastorno del Neurodesarrollo, Caso CEDIUC, período marzo-julio 2023
Chimborazo Romero, Leidy Alexandra; Farez Orellana, Selena Carolina (jun-2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Las Estrategias de Afrontamiento son herramientas psicológicas que las personas emplean para manejar situaciones estresantes. En el caso de los padres de familia que deben asumir un diagnóstico relacionado con el Trastorno del Neurodesarrollo, estas Estrategias de Afrontamiento pueden o no estar...
Impacto de las clases virtuales debido al confinamiento por covid-19 en el rendimiento académico y en las habilidades sociales de niños y niñas del quinto año de educación básica regular de las parroquias urbanas y rurales de la ciudad de Cuenca, durante el período 2021-2022.
Rojas Fajardo, Maricela Antonieta; Saldaña Brito, Mónica Alexandra (2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Proceso investigativo que detalla el efecto de las clases virtuales en el rendimiento académico y, las habilidades sociales entre niños, niñas y profesores en escuelas rurales y urbanas, durante el confinamiento en épocas de pandemia a causas del COVID 19, resultados en base a investigación...
Incidencia del apego ansioso ambivalente en la dependencia emocional de parejas jóvenes que asisten a terapia en consulta privada propia en la ciudad de Cuenca durante el año 2022
Alvarado Pino, Pedro Fernando (2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Proponer, desde el estudio de casos, una descripción aproximada de la incidencia del estilo de apego ansioso ambivalente en la dependencia emocional en una muestra intencionada de parejas jóvenes que acuden a consulta privada propia durante el año 2022 en la ciudad de Cuenca (Ecuador).
Incidencia del Síndrome de Burnout en el funcionamiento familiar del personal docente y administrativo de la Unidad Educativa San Rafael de Honorato Vásquez cantón Cañar en el periodo lectivo 2019-2020
Chucho Cuvi, Milton Wilfrido (2020) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
El estudio del SB se correlaciono con la aplicabilidad del test de funcionamiento familiar, cuyos resultados están prevalecientes en Realización Personal que es evaluada en cuestionario MBI, presentando una mayor prevalecía en la población; además la disfunción familiar en este estudio está...
Incidencia del tipo de vínculo parental en la generación de violencia intrafamiliar de las usuarias que han recibido atención psicológica en la fundación María Guare de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil durante el año 2022
Arias Toledo, Martha Elizabeth (2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
El presente estudio tiene por objeto estudiar la incidencia del tipo de vínculo parental en la generación de violencia intrafamilar, así como identificar el tipo de vínculo parental, determinar el nivel de violencia intrafamiliar y describir la relación entre el vínculo parental identificado y...
Influencia del uso de las redes sociales en estados de ansiedad y depresión en el personal médico del Centro de Salud tipo C Carlos Elizalde, Cuenca, en el período octubre-diciembre 2020
Sarmiento Gavilanes, Sharon Domenica (2021) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Las redes sociales son un auténtico fenómeno social. Se analizó la influencia del uso de las redes sociales en estados de ansiedad y depresión en el personal médico. Se concluyó que el abuso de redes sociales y el tiempo de uso y acceso no están asociados estadísticamente a una mayor presencia de...
Inteligencia emocional percibida en los estudiantes de bachillerato hijos de padres migrantes del Colegio Dr. Camilo Gallegos del cantón Biblián en el período marzo - junio del 2023
Flores Cabrera, Francisco Javier (jun-2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que permite reconocer, interiorizar y exteriorizar emociones, y su relación con la migración es implícita debido al impacto psicológico que genera. Este estudio analizó la inteligencia emocional percibida en estudiantes de bachillerato con...
Madurez neuropsicológica en los niños y niñas de 7 a 11 años del Proyecto Crece Conmigo Semillero de la Unidad Social Municipal-Gualaceo, período octubre 2023 - enero 2024
Castillo Segovia, Evelyn Carolina; Yanzaguano Velecela, Karla Priscila (ene-2024) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La investigación se centró en la madurez neuropsicológica en niños de 7 a 11 años, reconociendo que esta etapa es crucial debido a los cambios significativos en funciones cognitivas, emocionales y conductuales. El estudio se realizó en el Centro “Crece Conmigo Semillero” de la Unidad Social...
Niveles de depresión y satisfacción con la vida en estudiantes de tercero de bachillerato del colegio Benigno Malo, post confinamiento por Covid-19. Período 2021-2022
Ortiz Galarza, María Gabriela (2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La Pandemia provocada por la COVID 19 trajo consigo un importante impacto en la salud mental a nivel mundial, siendo la población infanto juvenil una de las más afectadas, los adolescentes experimentaron situaciones suigeneris (en su formación y socialización) que perturbaron su estado de ánimo y...
Niveles de estrés percibido en los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Molleturo durante el período octubre 2023 - enero 2024
Caguana Castro, Miriam Patricia; Gutama Macas, Nancy Priscila (ene-2024) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La presente investigación tuvo como objetivo general Investigar los niveles de Estrés Percibido en los estudiantes de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Molleturo siendo crucial identificar problemas y desarrollar estrategias de afrontamiento, lo que fomenta una mejor calidad de vida y...
Plan de intervención psicosocial para el desarrollo parental de las familias de la parroquia “Santa Marianita del Arenal” de la ciudad de Cuenca en el contexto de la pospandemia 2022
Jara Campos, Paúl Vinicio (2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La investigación propuesta permitió establecer parámetros de diagnóstico del perfil parental de las familias de la parroquia “Santa Marianita del Arenal” en el contexto de la postpandemia y establece lineamientos para la intervención psico social con el fin de fortalecer el rol de protección social...
Prevalencia del trastorno del estrés postraumático en los evaluadores de llamadas del SIS ECU-911 Zonal 6, 2019-2020
Toledo Granda, Damián Ismael (2020) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia del TEPT en los Evaluadores de Llamadas del SIS ECU-911 Zonal 6, 2019-2020; se utilizó la escala EGEP-5. Participaron 53 personas y se determinó prevalencia del 11,32%, sin embargo no existe una prevalencia en desarrollar el TEPT...
Propuesta de dieta sensorial para los niños con Trastorno del Espectro Autista del Cedín Down de la Fundación de Neurodesarrollo Huiracocha Tutivén, período marzo - agosto 2023
Marín Ramírez, Nayeli Cristina (may-2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Este trabajo tuvo como objetivo proponer una Dieta Sensorial para niños con Trastorno del Espectro Autista en el Cedín Down de la Fundación de Neurodesarrollo "Huiracocha Tutivén". Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y descriptivo en una muestra de 6 niños de 3 a 9...
Redes de apoyo social para la permanencia de los estudiantes del 5to ciclo de las carreras de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca, 2019-2020
Pauta Sigsig, Carmen Dolores (2020) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Social support networks are a necessary tool for the development of people, they are a fundamental part of the well-being and satisfaction of needs of university level students. The objective of this article is to identify the social support networks that allow the permanence of 5th cycle students.
La regulación emocional y su relación con el agotamiento físico de niños y niñas de 6 a 11 años de edad con discapacidad intelectual leve durante las sesiones de fisioterapia en los centros de atención a las discapacidades de la Unidad Patronato Municipal San José de la ciudad de Quito
Maza Puma, Geoconda Elizabeth (2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Los niños con discapacidad requieren de la atención constante tanto de padres de familia y representantes, como de profesionales en diferentes áreas de atención para poder garantizar el desarrollo óptimo de sus habilidades, aunado a la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia....
Relación entre la satisfacción sexual y el bienestar psicológico en mujeres adultas del colectivo Feministas Ecuador. Período marzo - julio 2023
Sumba Ortiz, Angeles Yaire (jun-2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La satisfacción sexual se considera un aspecto importante para el individuo puesto que se centra en el placer y gratificación que experimenta durante la actividad sexual, incluye aspectos físicos, emocionales y psicológicos, lo que conlleva al bienestar psicológico. Actualmente, debido a los tabúes...
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: hipogenesia del cuerpo calloso y síndrome de Rubinstein – Taybi
Parra Abad, Carolina Alejandra (2021) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
El presente estudio tuvo por objetivo analizar la situación educativa de una persona con discapacidad intelectual y física desde el enfoque de la evaluación educativa funcional. Se llevó a cabo una investigación cualitativa a partir de la revisión bibliográfica y el estudio de caso relacionado con...
Los videos juegos en línea, y su incidencia en la generación de comportamientos agresivos en adolescentes de 14 y 15 años de la Unidad Educativa Particular Sudamericano de la ciudad de Cuenca
Espinoza Sarmiento, Viviana Alexandra (2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la influencia de los videojuegos en la conducta agresiva de los adolescentes de 14 y 15 años de la U.E.P Sudamericano de la ciudad de Cuenca. Los resultados obtenidos del estudio fueron una influencia moderada de los videojuegos en...