Buscar por Director Arízaga Yépez, María José

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 54 a 73 de 78 < Anterior   Siguiente >
Guía para animar a la lectura a través de leyendas ecuatorianas dirigida a docentes de primero de básica
Chinchín Rivadeneira, Nataly Katienka; Moromenacho Chicaiza, Marlyn Paola (2010) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La mayoría de docentes de Primero de Educación Básica de nuestro país no considera importante reconocer que la animación a la lectura es una estrategia metodológica básica para acercar a la lectura, así como para iniciar el proceso lecto-escritor y, también que es un instrumento incomparable para...
Guía para el uso de la literatura infantil dirigida a docentes de primero de básica
Salgado Yerovi, María Cristina (oct-2009) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Al hablar de Literatura Infantil se conciben varios conceptos como el de Marisa BORTOLUSSI, quién plantea que la literatura infantil es una obra estética destinada a un público infantil ; profundizando más allá el profesor Lapesa la concibe como “ la creación artística expresada en palabras, aun...
Guía para el uso y aplicación de la literatura infantil en niños y niñas de 3 años en el centro infantil bilingüe Johannes Gutemberg para desarrollar la creatividad
Castillo Ayala, Ana Margarita (2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La sociedad menosprecia las capacidades que tienen los niños y niñas, sobre todo en los primeros años de vida, ya que imagina que el niño (a) es un ser que aún no está en la capacidad de pensar adecuadamente, tomar decisiones y crear. Cuando, en realidad, los niños (as) son personas capaces de...
Guía para el uso y manejo de material Montesseri en el aprendizaje de lecto - escritura para nños/as de segundo añod de educación general básica
Rodríguez Luna, María Augusta (ene-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En la ciudad de Quito y en el Ecuador entero hay un alto índice de niños y niñas que fracasan en la escuela. Las razones son múltiples: desnutrición, falta de estimulación, métodos difíciles de aprendizaje, incomprensión por algunos/as maestros(as) a sus alumnos(as), leves retrasos funcionales,...
Guía para la aplicación de la lógica en la enseñanza aprendizaje del lenguaje dirigido a los alumnos del séptimo año de E.G. B. del I. S. M. School.
Moncada Landeta, Yelena Germania (2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El aprendizaje no puede ser catalogado como la mera transmisión de conocimientos que tienen que ser repetidos o memorizados, pues hasta la actualidad se han producido avances importantes en la comprensión de las variables, las características y la naturaleza del aprendizaje, que nos conducen a la...
La animación de la lectura en el octavo de EGB Del Colegio Experimental Luciano Andrade Marín de Quito (estudio de caso)
Bermeo, Grace (9-oct-2012) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La elaboración de esta tesis me ha permitido obtener una idea más clara y precisa sobre la Animación a la lectura, específicamente de los octavos años del Colegio Nacional Experimental Luciano Andrade Marín, institución que me permitió realizar la investigación.Con relación a la lectura, la...
La expresión musical y su influencia en el proceso de desarrollo lingüístico en niños de 2 a 4 años: guía didáctica para el docente.
Macay Sánchez, Jeniffer Adriana; Córdova Vivanco, Yanira María (jul-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This thesis is focused to emphasize the influence of the musical expression in the development of the language in the boys and girls of 2 to 4 years old. In the present research work are identified concepts that explain the development of the boys and girls, in which we find the general...
La literatura infantil como recurso para desarrollar el eje de educación ambiental: proyectos dirigidos a niños y niñas de tercero de EGB
Narváez Rodríguez, Verónica Alexandra (2008) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La Reforma Curricular de la Educación básica ecuatoriana ha considerado necesario incrementar el tema de la Educación Ambiental dentro del currículo escolar como eje transversal. “La Educación Ambiental se constituye en eje Transversal del Currículo, como respuesta urgente a los graves...
La utilización de los idiomas castellano y kichwa en el desarrollo del aprendizaje cognoscitivo, en los períodos, escolares 2001 - 2003, en dos Escuelas Bilingües del sector Inti.
Quishpe Taco, Luis Alberto (nov-2003) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La flexibilidad y la apertura de diversos instituciones educativas medios y superiores han sido permitido que los pueblos indígenas se formen permanentemente en las facultades y carreras, con el objetivo fundamental de conllevar el desarrollo socioeconómico y político, enfrentándose a muchas...
Las memorias de mi Ecuador chiquito: guía docente para trabajar las fiestas cívicas y tradicionales del Ecuador a través del bloque de experiencia mundo social, cultural y natural, dirigida a primero de básica.
Bastidas Castro, María Azucena (2010) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo constituye el marco teórico sobre el que se desarrollará el producto educativo “Las memorias de mi Ecuador chiquito: Guía docente para trabajar las fiestas cívicas y tradicionales del Ecuador a través del bloque de experiencia Mundo Social, Cultural y Natural, dirigida a primero...
Libro de trabajo para desarrollar la escritura creativa dirigida a niños y niñas de quinto año EGB.
Calvopiña Pérez, María Elena (nov-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
To developmy productgrade, I have seen significantresearch onthree topicsnecessary, I startedtracing the developmentof boys andgirls aged 8to 9 yearstaking into accountthe development of thechild from 5°EGB, cognitive,theirsocio-affective characteristics andthe influence ofageon the control...
Modelo pedagógico de la escuela de educación básica Lucila Santos de Arosemena en el subnivel básica elemental
Fernández Orellana, Miriam Alexandra (ago-2018) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This case analysis to suggest the pedagogical models determined for the Ecuadorian Basic General Education according to the 2016 Curricular reform, particularly in the School of Basic Education "Lucila Santos de Arosemena" of the province of Pichincha, canton of Quito in the parish of Puengasi...
Plan lector para segundo año de educación básica
Suasti Balseca, Alejandra (2009) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En nuestro país observamos que no existe una cultura lectora, es decir, a muy pocas personas les gusta leer ya que no hay una promoción adecuada de la lectura desde los primeros años, tampoco hay un acercamiento a los libros lo que no favorece a descubrir el placer y los beneficios que esta brinda...
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en inicial II de la Escuela Mixta Particular Pensionado Tarqui de la ciudad de Quito
Bonilla Clavijo, María Daniela (feb-2016) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This grade work done in “Pensionado Tarquí School”, located in the southing sector of the city of Quito. The study was the work done in the classroom initial two with children between four and five years old. The purpose of this research is to describe and analyze the teaching practices of...
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en inicial II de la Unidad Educativa Nueva Primavera de la ciudad de Quito
Caiza Yaguachi, Gretty Jhaconny (mar-2016) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This case study is a research work in the city of Quito in the Educational Unit "New Spring" Initial classroom education II, with children 4 years, which is the observation of teaching practice during two months in the field of oral and written expression, for which the method is qualitative...
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en inicial II del Centro Educativo My Honey Kids de Quito.
Carate Miño, Carla Jeaneth (dic-2015) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This research shows an overview on the teaching of reading and writing in primary education, the contributions are presented based on an analysis of teaching practice in the area of literacy, in the classroom of 4-5 years to 10 students of the School Kids My Honey in Quito. The observation period...
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en inicial II del Centro Particular Maslow en Sangolquí
Sánchez Plaza, Liliana María (dic-2015) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This research project aims to analyze the teaching practice in the introduction to literacy in Initial II (4-5 years) in the Centre particularly Maslow School, located in Sangolquí. Knowledge, actions and relationships that occur in teaching practice, specifically in the area of literacy, are...
Propuesta de estrategias metodológica para desarrollar la lectoescritura en preparatoria.
Rodas Reyes, Edgar Andrés (jun-2021) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La fundamentación de la presente investigación estuvo enfocada en las estrategias y actividades que se realizan para desarrollar la lectoescritura en Primero de Básica, la cual se realizó a través de la observación en una institución educativa y la recopilación de información en los diarios de...
Proyecto para la creación de un centro de animación a la lectura "Pequeños grandes lectores" dirigidos a niños y niñas de primer año de educación general básica de los centros educativos "Alexander Fersman" y CELSIS" .
Paredes Navarrete, Carla Pamela (feb-2012) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
De ahí parte el presente proyecto, ya que el mismo pretende y propone la creación de un Centro de Animación a la lectura el cual brindará apoyo a las instituciones educativas, que por su estrecha malla curricular y falta de interés en la formación de niños lectores, no han abierto un espacio a...
Proyecto piloto de capacitación en la aplicación del lenguaje integral dirgido a tutores del Centro de Desarrollo EC-121 del programa Conquistadores 6-12 años de compassio Internacional
Pilo, Pais Paolina (sep-2008) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Este trabajo de grado tiene como tema "Proyecto de Capacitación en la Aplicación del Lenguaje Integral dirigido a Tutoras del Centro de Desarrollo EC - 121 del Programa Conquistadores 6-12 años de Compassion Internacional” Este proyecto de capacitación radica su importancia en la posibilidad de...