Buscar por Director Aguilar Gordón, Floralba del Rocío

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 45 a 64 de 65 < Anterior   Siguiente >
La categoría del ser auténtico de Heidegger y su incidencia en el proceso educativo.
Rodríguez Mesa, Andrés David (nov-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This article talks about the authentic being of Heidegger, and its incidence in the educational process. For such work, the author developed the Heideggerian concept of the authentic being; and later he contrasted with the reality of education, in order to give light to those incidents.
La condición innatista implícita en la actividad pedagógica centrada en el alumno.
Ortiz Palacios, Walter Eugenio (2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El tema: “La condición innatista implícita en la actividad pedagógica centrada en el alumno1”, presenta un análisis acerca de las pedagogías críticas, las mismas que se encuentran determinadas por el diálogo y la interacción del ambiente con los sujetos que intervienen en la acción pedagógica. El...
La educación democrática: de la apoliticidad del acto educativo a un proceso de educación en la democracia
Gutiérrez Rivera, Manuel Snehider (feb-2008) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Cuando se habla de democracia, generalmente es necesario hacer algunas aclaraciones: con frecuencia, la democracia se confunde con el liberalismo económico. La democracia no es el "aissez-faire" económico; el liberalismo económico nació en el siglo XIX y la democracia surgió hace 2.500 años. La...
La enseñanza de la historia de la filosofía mediante el aprendizaje significativo en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones Centro
Rodríguez Macas, Lugarda (feb-2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El tema de la presente investigación: “La enseñanza de la Historia de la Filosofía mediante el Aprendizaje Significativo en los estudiantes primero de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones Centro de la ciudad de Quito”, es una respuesta ante la situación problemática que viven...
La hermenéutica de la voluntad en la obra así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje.
López Morocho, Luis Rodolfo (oct-2014) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This thesis shows the embodiment of a hermeneutics of Friedrich Nietzsche’s will in its positive and proper sense, from a philosophical, pedagogical and psychological interdisciplinary approach. It takes as central the capital of the copyright work, thus spoke Zarathustra, to analyze the ever...
La moral como fundamento de la educacion de calidad en el ambito ecuatoriano del siglo XXI
Chuji Uwijint, Iván Edison (22-feb-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En el mundo se han planteado diversos enfoques ideológicos que han buscado de alguna manera, establecer la importancia de la moral entre los seres humanos. Sin embargo, no se ha logrado esa finalidad, al contrario ha servido para resquebrajar las diferencias entre el materialismo y el obrar...
La oposición ontológica entre libertad y arte, una mirada desde la filosofía de la educación.
Rivera Flores, Stalin Fernando (ene-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The article analyzes the relevance of an ontology referring to the experience, forming the fertile field through which it is intended to overcome the constraints posed by scientism and so return to the philosophical scene. Following the dialectical method, confronting consciousness with the...
La re-significación de lo indígena y lo mestizo, en el contexto ecuatoriano para la construcción de una nueva conciencia latinoamericana: una visión desde la pedagogía liberadora de Paulo Freire
Correa Lozano, Verónica Leticia (7-jul-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Los mecanismos para la re – significación de lo indígena y lo mestizo en la educación ecuatoriana, para dicho propósito se empieza con una breve reseña histórica de la educación en nuestro país, identificando la manera en que se ha desarrollado, sus aspectos positivos y negativos. Se enfoca de...
La relación docente-estudiante y conocimiento: un enfoque desde la filosofía de la liberación.
Macías Moreno, Miguel Ángel (nov-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The present article outlines an analysis of the educational fact, specifically the relationship between teacher-student and knowledge. This explores the concepts mentioned on the basis of the conceptualization of the Philosophy of Education. Also, there are defined the essential aspects of the...
El lugar de la mujer en la sociedad contemporánea desde la filosofía de Simone de Beauvoir.
Batallas Almeida, Karol Alejandra (mar-2021) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En las últimas décadas el pensamiento feminista ha recogido los aportes de corrientes filosóficas como el estructuralismo o el post estructuralismo; un conjunto de influencias teóricas que han hecho del pensamiento feminista un referente de distintos movimientos políticos y sociales que buscan la...
Metodología de la catequesis familiar castrense
Viera Parra, Mery Cecilia de Jesús (6-jul-2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La catequesis, desde siempre fue la actividad primordial de la Iglesia, fue su gran carisma esparcido en el mundo entero, jamás descuidó esta obligación, le dio toda la importancia y primacía que requiere. Valora la ayuda de los laicos, son personas muy queridas y preparadas para prestar tan...
Método fenomenológico y su aplicación educativa
Santana Sánchez, Marcos Daniel (oct-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This article there outlined the possibility of knowing the manifestation of the educational reality from the methodological advocated phenomenology of Husserl and Hartmann. For the application and explanation it begins with the separation of the educational phenomenon. On the one hand it refers to...
O fenômeno da indisciplina na escola :O sistema preventivo de Dom Bosco como estratégia para controlar a indisciplina nos jovens de 15 a 17 años da Escola Estadual Professora Wanda Bento Goçalves no ano de 2009
Ferreira García, Everaldo (2010) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The present dissertation it is constituted in study on the phenomenon of the no discipline in the school institutions. The central objective went watch ruptures and present contradictions in the speech of the common sense that attributes to the student the great portion of responsibility in what...
Propuesta Curricular de Formación en Ciudadanía para los jóvenes del Colegio Técnico Salesiano de la Ciudad de Cuenca
Narváez Jara, Juana; Toral Sarmiento, Adriana (nov-2009) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El presente trabajo nos llevó a realizar un análisis de la realidad de los jóvenes del Colegio Técnico Salesiano y establecer la Propuesta Curricular de Formación en Ciudadanía para el bachillerato. Se partió de un enfoque psicológico, pedagógico, social, político y cultural ya que en nuestra...
Propuesta metodológica para la unidad educativa a distancia Dr. Camilo Gallegos Domínguez, extensión Cayambe
Ríos Carrión, Manuel Manrique (feb-2006) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El sistema educativo debe irse adaptando a los tiempos y a las nuevas necesidades de los seres humanos. Las innovaciones y reformas deben ser constantes hasta adaptarse a un estilo característicos que favorezca eficientemente a su contexto. En la cuidad de Cayambe se han dado pasos progresivos en...
Propuesta metodológica para operatividad el sistema de evaluación para la educación general básica establecido en el PROSIEC
Nicolalde Armijos, Mary Liduvina; Pimentel Concha, Mercedes del Carmen (jun-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El presente trabajo tiene como eje fundamental y articulador a la evaluación, es por ello que la investigación se ha profundizado en todos los aspectos de ésta, buscando estrategias para operativizar el sistema de evaluación propuesto en el PROSIEC, de allí que los fundamentos teóricos que han...
Propuesta para el mejoramiento de la formación en valores desde la pedagogía preventiva en el colegio técnico Salesiano
Guamán Álvarez, Saúl Leandro; Merchán Arízaga, Félix Eugenio (mar-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This thesis is about the elaboration of the methodological approach to improve the training in values from the Preventive Pedagogy at Técnico Salesiano High School. The epistemological elements will be evident to understand the meaning of educational values, its choice, its importance, from the...
Proyecto de intervención educativa - pastoral: Educación en valores cristianos para las estudiantes de sexto curso del Colegio María de Nazaret de Quito
Quevedo Flores, María Elena (10-jul-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El problema orientador del proyecto se resume así: ¿Existe un proyecto pastoral sistemático y vivencial de educación en valores cristianos que contribuya al crecimiento personal de las estudiantes del sexto curso del colegio “María de Nazaret”?, el mismo que está orientado a fomentar la...
Repercusiones de las nuevas tecnologías de la comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños de 12 años del Colegio Menor San Francisco de Quito (Estudio de casos)
Pérez Uribe, María Clara (2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Este trabajo de investigación ha sido desarrollado para avizorar la situación de la educación en nuestro país y en general en el mundo luego del surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Es por muchos conocido que el sistema educativo tiene frente a él, una situación dada,...
Repercusiones del ejercicio del poder en la relación docente-estudiante del segundo año de bachillerato del colegio Don Bosco de la Tola
Acosta Nastacuas, Hugo Andrés (jun-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Con el primer capítulo, se pretende llegar a un acercamiento de lo que se entiende por po- der teniendo en cuenta las interrelaciones sociales con todas sus características como la base en la que surgen las agrupaciones humanas y la sociedad como una estructura más compleja. Estructura que es a...