Buscar por Director Ávila Camargo, Diana Yaneth

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 20
El cuento como recurso didáctico para el desarrollo de la lectoescritura en los niños de séptimo de básica de tres instituciones educativas
Espinosa Arroyo, Francisco José (2023) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
Al tratar sobre los cuentos como un recurso aplicado a la educación, primero se debe definir los conceptos que engloban a dicho recurso, así como también sus beneficios dentro del aula de clase. Debido a las falencias en escritura, pronunciación y lectura comprensiva encontrados en algunos alumnos...
Desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de sexto año de educación general básica. Un estudio de caso
Andrango Tashiguano, Katherine Pamela (2023) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
Las habilidades sociales son un factor importante en el desarrollo de los sujetos por ello debe ser vital que dentro de la escuela estas habilidades se consoliden. Porque de otro modo puede causar estudiantes con bajos niveles de participación y con actitudes de riesgo. Este trabajo analiza como...
Desigualdad social y exclusión educativa en época de pandemia 2020
Ayala Llumipanta, Lizbeth Johanna (jul-2022) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El año 2020 fue marcado por una pandemia que provocó una crisis socioeconómica: se presenció visiblemente altos índices de pobreza. En el ámbito educativo, el Gobierno creó planes y programas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ejecute en casa a través de medios digitales. Estas medidas...
La enseñanza-aprendizaje de la oralidad, prácticas, saberes, sentires y conocimientos de la nacionalidad KICHWA en las ciencias sociales: estudio de caso en el subnivel básica superior de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Guardiana de la Lengua y Saberes “MUSHUK PAKARI” del D.M.Q. Calderón, San Miguel el Común
Cachiguango Quilluangui, Inti Sairi (2024) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
La presente investigación pretende mostrar una realidad del proceso pedagógico, por la cual atraviesan los niños y jóvenes de la UECIBGLS “Mushuk Pakari”. A su vez pretende poner en evidencia diversos factores que inciden en la falta de apropiación de saberes, sentires y conocimientos propios de la...
Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de octavo año de educación general básica
Pérez Guaman, Daysi Johanna (mar-2022) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El propósito específico del presente trabajo de titulación es el plantear estrategias didácticas y el uso de recursos que promuevan metodologías activas en el proceso educativo de las Ciencias Sociales para el octavo año de educación general básica. La propuesta pretende desarrollar un proceso de...
Guía didáctica de educación ambiental dirigida a niñas y niños de inicial 2 y preparatoria
Pinto Pinto, Cristina Narcisa (oct-2014) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
Humans have close interaction with the environment and this has been extractive and harmful, its activity is based on a model of economic development that favors capital over nature, this has led to critical situations that are reflected in the depletion of OOD energy and resources, problems of...
Guía docente para trabajar la protección del medio ambiente a través del arte con niños de 5 a 6 años
Chushig Toapanta, Angélica María; Gómez Castañeda, Anabell Paula (may-2015) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
This paper aims to protect the environment using art in some of its expressions (grafoplásticas techniques, music, theater and dance) and recycling considering it is an alternative of working with children from 5-6 years is at this motif that has been collected from different bibliographic...
Ilustraciones y estereotipos de género en el texto escolar de lengua y literatura de sexto año de educación general básica
Yánez Morales, Estefanía Lizeth (jul-2022) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El presente trabajo tiene como finalidad el analizar los estereotipos de género presentes en las ilustraciones del texto escolar de Lengua y Literatura del 6° año de Educación General Básica. La investigación se basa en una metodología explicativa y descriptiva, seguida de una metodología...
La Discriminación de los jóvenes refugiados, hombres y mujeres colombianos que habitan en la ciudad de Quito y la repercusión en la exclusión y autoexclusión del Sistema de Educación Superior
Ojeda Aguilar, Gloria del Consuelo (ago-2017) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
This document is the result of the ethnographic work carried out to identify the discrimination and social exclusion that young Colombian refugees, men and women living in Quito, suffer. It explains the impact of this discrimination and exclusion in their socio-cultural integration and fulfillment...
La profesionalización de docentes interculturales bilingues y su incidencia en el ámbito educativo. :Estudio de caso en la parroquia San Pablo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura
Velasco Yaselga, Melania Patricia (may-2015) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
In Ecuador there are different cultures each of them with different characteristics, which throughout history have not been taken into account in the educational field, why have combined efforts between indigenous communities and non-governmental organizations to develop programs that help them...
La profesionalización de docentes interculturales bilingües y su incidencia en el ámbito educativo :Estudio de caso en la parroquia de Ilumán, del cantón Otavalo provincia de Imbabura
Chiza Morán, Doris Marinela (mar-2015) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
The purpose of the following job is to know the incidence in the teaching – learning process from the graduated teachers of Centro de Apoyo Otavalo in the Intercultural Bilingual Education career of Politécnica Salesiana University, they are working at educational institutions in Iluman town in...
La profesionalización de docentes interculturales bilingües y su incidencia en el ámbito educativo :estudio de caso en la parroquia del Jordán del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura
Maldonado Yépez, Marina Elizabeth. (dic-2014) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
In Ecuador diverse cultures and peoples, some socially disadvantaged and politics, so it needs organisms to ensure the development of these with their specific features, then some institutions have chosen to support the Intercultural Bilingual Education (IBE) through various educational plans that...
La profesionalización de docentes interculturales bilingües y su incidencia en el ámbito educativo :Estudio del caso en las parroquias San Francisco, Sagrario, Imantag y Quiroga del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura
Alta Cabezas, María Alexandra (mar-2015) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
This work degree is the result of a space for dialogue with different actors of the Salesian Polytechnic University ( UPS ) and ten teachers who have graduated Career Intercultural Bilingual Education of the same university, where the professionalization of analyzes Intercultural Bilingual teachers...
La profesionalización de docentes interculturales bilingües y su incidencia en el ámbito educativo. Otavalo. :Estudio de caso en la parroquia Miguel Egas Cabezas del cantón Otavalo
Jimbo Muenala, Túpac Amaruc (mar-2015) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
The following research studies about the graduated teachers’ professionalization from the Bilingual Intercultural Education career of Politécnica Salesiana University and its incidence in the educational sites in Miguel Egas Cabezas (Peguche) parish. This project starts with historical elements...
Métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación general Básica en una institución educativa de Quito
Casa Quinatoa, Alex Dario (2024) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El estudio aborda los métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación General Básica en una institución educativa de Quito, porque se observó un excedente uso del método expositivo del docente, donde desarrolla la clase de forma continua sin ninguna...
Práctica de enseñanza con una perspectiva intercultural, análisis de caso en segundo año en la unidad educativa del Milenio Jatun Kuraka Otavalo
Fueres Perugachi, Edgar Vicente (ene-2016) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
The following investigative work was completed at the Educative Unity of Milenio “Jatun Kuraka Otavalo” located in the community of lower San Juan, section of Otavalo, province of Imbabura, according to the theme, “Teaching practices with an intercultural perspective, second year analysis in the...
Práctica de enseñanza con una perspectiva intercultural, análisis de caso en segundo año en La Unidad Educativa San Juan de Ilumán del Cantón Otavalo
Picuasi De La Torre, María Rebeca; Picuasi De La Torre, María Olimpia (feb-2016) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
The present research job was conducted and developed in the Unidad Educativa San Juan de Ilumán which ones is located in the community of the same name in Canton Otavalo, Imbabura province, with the theme "Practice teaching with an intercultural perspective, analysis” case in the second year...
Práctica de enseñanza con una perspectiva intercultural. Análisis de Caso en el Centro Educativo José Domingo Albuja del Cantón Cotacachi
Morán Farinango, María Alicia (abr-2016) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
In education is necessary to enrich the daily work concerning the search for the existence of intercultural perspective in the classroom this through the practice of the native language, dress and cultural appreciation in this way to help the promotion of inter, because they are seen as supporting...
Propuesta metodológica para la enseñanza de ciencias sociales con el uso de entornos virtuales para los estudiantes de séptimo año de educación general básica
Simbaña Gualavisí, Verónica Elizabeth (mar-2022) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El trabajo de titulación presenta una estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Se observó una necesidad y un problema que es la escasez de estrategias metodológicas con el uso de entornos virtuales. Tras la observación durante las clases remotas...
Uso de las TIC, para el proceso de enseñanza de las ciencias sociales en el subnivel medio, en una institución educativa de Quito
Cabrera Torres, Lucio Servio (2024) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El presente estudio aborda el tema sobre, el uso de las TIC para el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales en el subnivel medio. En la actualidad se observa que se siguen impartiendo clases de manera tradicional, lo cual causa apatía en los educandos y se desconoce la importancia que...