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RACIONALIDAD MORAL Y JUSTICIA SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Díaz Montiel, Zulay
En este artículo se analizan algunos aspectos básicos del proceso emancipatorio que debe surgir en la sociedad contemporánea, desde el punto de vista de la moralidad pública y la justicia social de sus instituciones políticas. Se opone a la racionalidad instrumental del derecho positivo de la modernidad, los principios y razones morales de la política según el planteamiento comunicativo, discursivo e intersubjetivo de Jürgen Habermas. El resultado es interesante: no es posible el ejercicio de la política sin moral; mas todavía, no es realizable la justicia sin un proyecto liberador compartido. Desde esta perspectiva se busca interpretar el sentido de integración social que cumple la pragmática comunicativa, el diálogo y el espacio público.
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EL SENTIDO DEL VALOR O EL VALOR EN CUESTIÓN
Carrión, Álvaro
La reflexión sobre el problema del valor y lo relativo a lo que le caracteriza y le otorga un determinado estatuto, pone en evidencia la complejidad de tal temática, si lo ubicamos en un orden que haga énfasis en la riqueza de sus determinaciones. Por otra parte, la idea de valor no se restringe al campo axiológico, sino a ámbitos tan d i v e r s o s como el de la economía, la estética y la lógica.
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LA FORMACIÓN INTEGRAL. MITO Y REALIDAD
Orozco Silva, Luis Enrique
El ser y el hacer de la Universidad como institución que satisface las necesidades de profesionalización
de los países, como espacio de mejoramiento de los nivelesde cultura general de la población y como instancia de formación de una elite para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, requiere ser replanteado en el marco de los nuevos escenarios que afectan la efectividad de las instituciones, caracterizados por la globalidad, la movilidad, la flexibilidad, la complejidad y el impacto de la revolución
científico-técnica en los modos de producción del conocimiento, en las dinámicas de aprendizaje y en la
forma de relacionar las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.
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EL SÍNDROME DE OUROBOROS: CINE Y MONSTRUOS DEL ECUADOR
Castro Rodas, Juan Pablo
En muchas de las películas de nuestro reciente cine ecuatoriano ese presupuesto de lo monstruoso, lo
excesivo, lo carente, también están presentes. En las películas, casi siempre, es posible encontrar una relación entre el centro y los márgenes, entre lo que sobra y lo que falta, como una constante narrativa que se junta entre cada película, creando una suerte de anillos encadenados. Así, cada película resulta un antes y después de las que continúan, en un todo centrífugo.
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PARADOJAS POLÍTICAS E INSTITUCIONALES DEL CONSTITUCIONALISMO
Sánchez Parga, José
Hay que partir del presupuesto que estaríamos asistiendo hoy a la constatación terminal de lo que hace más de un siglo había pronosticado la crítica marxista de la democracia burguesa o democracia formal: “¿cómo integrar las poblaciones inferiores porsu nivel económico y social en una nación fundada sobre el principio de la igualdad política y jurídica?… la igualdad jurídica y política no puede compensar las brutales desigualdades del orden económico ni real ni simbólicamente”
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INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO
Calero Hidalgo, Iván
El desarrollo de un país sin infraestructura física básica es impensable; por otra parte, la calidad, cobertura, seguridad y eficiencia de la infraestructura son réditos del desarrollo. La forma como sean enfrentados los retos que plantea esta interdependencia marca, en buena parte, el bienestar o estancamiento de los pueblos.
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VALORES Y CONTRAVALORES EN LA SOCIEDAD DE LA PLUSVALÍA
Sánchez Parga, José
La sociedad actual enfrentaría la aparente paradoja de un “vacío ético”, cuando en realidad nunca en la historia hubo sociedad sin valores, y de una crisis de valores inédita, cuando crisis de valores estuvieron siempre presentes en la historia de todas las sociedades.
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EDUCACIÓN SEXUAL Y TRANSMISIÓN DE VALORES ÉTICOS Un problema de sociedad: el ejemplo ecuatoriano
Dupret, Marie-Astrid
En este breve ensayo quisiera mostrar, en qué medida la historia de nuestro mundo se relaciona con la transmisión de una herencia simbólica, que integra los valores éticos, entre los cuales la sexualidad entendida en su sentido psicoanalítico como articulación entre lo más íntimo y pulsional de un lado, y lo colectivo del otro, ocupa un puesto preeminente. En este sentido, relacionar la sexualidad, en cuanto determina los caminos de la inserción del sujeto en su grupo social, y los valores éticos no es un disparate, sino que debería formar el eje de toda verdadera educación con fines socializadores, en el presente como en el futuro, si queremos que sirva para asegurar una posibilidad de convivencia social para las nuevas generaciones.
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PERCEPCIÓN DE VALORES ENTRE JÓVENES ESTUDIANTES RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN
Heredia, Tamara
El hombre ha tenido que acoplarse al cambio acelerado y permanente que se ha vivido en la sociedad moderna. En las últimas décadas, los cambios económicos, tecnológicos y socio-políticos han transformado las culturas de las sociedades de forma profunda e importante. Se ha dado un proceso intra e intergeneracional del cambio en las valoraciones produciéndose una transformación de las normas culturales y políticas de la sociedad.
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LA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SEGÚN ROBERT SPAEMANN*
Mestre, Alberto
La reflexión ética sobre los actos humanos está muy interesada en la responsabilidad que el ser humano tiene sobre los mismos y se cuestiona continuamente hasta qué grado está involucrado en ellos. El tema de la responsabilidad moral es recurrente, tanto en la ética filosófica como en la teología moral y, en no pocos casos, crea un gran interés en ambientes políticos y profesionales.
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IGLESIA Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Bellini Fedozzi, Luciano sdb
La Iglesia en sus principios y en su doctrina no hace política, no interviene en las luchas de los partidos, ni pretende inmiscuirse en las decisiones de los gobiernos. Respeta escrupulosamente la independencia
del poder civil y la autonomía de lo profano. Este principio continuamente ha expresado la no-intervención en la vida política. Sin embargo existe otro principio también afirmado por la Iglesia no menos importante que el primero, que podemos llamarlo de intervención.
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