2024-03-28T16:28:13Zhttp://dspace.ups.edu.ec/oai/requestoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/86872015-04-15T21:46:12Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5474
Pedagogía y perfección humana / Pedagogy and human perfection
Sánchez, Rafael
PERFECCIÓM HUMANA
EVOLUCIÓN
INDIVIDUO
EDUCACIÓN
PROYECTO-HISTORIA
SOCIALIZACIÓN
Los diversos acontecimientos en el mundo actual, de manera particular, aquellos que tienen que ver con el
lado negativo, punzante, sombrío, desconcertante, tenebroso, de las acciones humanas, suscitan perplejidad y
plantean una pregunta inquietante: ¿a qué puede deberse el “desajuste” o “quiebre” que se percibe entre el desarrollo
científico-técnico y la perfección humana? La pregunta remite de inmediato a la pedagogía y, por ende, a su estatuto
epistemológico. No cabe duda del papel significativo e ineludible que tiene la pedagogía en la historia humana. En
el presente artículo, se ahondará en el binomio pedagogía-perfección humana, a partir de cuatro vectores: persona
humana; proceso de socialización: familia y sociedad; proyecto-historia; educación.
The various events in the world today, particularly those having to do with the negative, sharp, dark, and
scary side of human actions, have arisen and posed a disturbing question: What may be the “mismatch” or “break”
that is perceived between the scientific and technological development and the human perfection? The question
immediately refers to pedagogy and, thus, its epistemological status. No doubt the significant and unavoidable role
that pedagogy has upon human history. In this article, we will deal with the binomial pedagogy-human perfection,
based on four vectors: the human being, the process of socialization (family and society), project-history, education.
2015-04-15
2015-04-15
2013-06
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8687
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/86842015-04-15T21:40:42Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5474
El método de la cognición incorporada / The method embodied cognition
Sanmartín, Rómulo
THE METHOD EMBODIED COGNITION
INPUT
IMPRESIÓN
REPRESENTACIÓN
INFERENCIAL
REALISMO
PERTINENCIA
RELACIÓN
The embody cognition enters in the epistemologic vision of the minimum realism, that is to say, of how it is
the world independently of us. That approach implies the active participation of the subject, avoiding the return
to the aristotelismo, with the adjustment of the subject to the object. The subject before to infer, which it is an
act of cognitive impression, one inquires, reason why the entrances, through the senses, preform knowing. The
methodology that maintains and describes this process of entrance and inference, call in science Botton-up and Topdown;
first he is ascending and afferent and the second he is descendent and efferent. With this methodology one
affirms that the embody cognition is a moderate realism, whose fundamental category is the relation.
La cognición incorporada entra en la visión epistemológica del realismo mínimo, es decir de cómo es el
mundo independientemente de nosotros. Aquel enfoque implica la participación activa del sujeto, evitando
el regreso al aristotelismo, con la adecuación del sujeto al objeto. El sujeto antes que inferir, que es un acto
de impresión cognitiva, se informa, por lo que las entradas, a través de los sentidos, preforman el conocer.
La metodología que sostiene y describe este proceso de entrada e inferencia, se la llama Botton-up y Topdown;
el primero es ascendente y aferente y el segundo es descendente y eferente. Con esta metodología se
afirma que la cognición incorporada es un realismo moderado, cuya categoría fundamental es la relación.
2015-04-15
2015-04-15
2013-06
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8684
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/86862015-04-15T21:43:46Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5474
La ciencia pedagógica: construcciones, disputas, desafíos/ The pedagogical science: constructions, disputes, challenges
Di Caudo, María Verónica
PEDAGOGÍA,
EDUCACIÓN
CULTURA
EPISTEMOLOGÍA
TEORÍA - PRÁCTICA
El texto plantea las dificultades y a su vez los desafíos para la construcción epistemológica de la pedagogía en un
contexto complejo y global en el cual la educación requiere de comprensiones integradoras e interdisciplinarias de
las teorías y de las prácticas, de coherencias entre discursos de vanguardia y realidad, de sujetos pedagógicos diversos
cooperando y construyendo conocimiento
The text presents the difficulties and at the same the challenges for the epystemological construction of the
pedagogy in a complex and global context in which education needs integrative and interdisciplinary understanding
of the theories and of the practices, the coherence between vanguard speeches and reality, and different pedagogical
subjects cooperating and building knowledges.
2015-04-15
2015-04-15
2013-06
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8686
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/86912015-04-15T21:52:57Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5474
Ruptura epistémica en la praxis pedagógica / Epistemic rupture in the pedagogical praxis
Merchán Arízaga, Xavier
ESPISTEMOLOGÍA
PEDAGOGÍA
PRAXIS EN EL AULA
PROPUESTA PEDAGÓGICA
SABER PEDAGÓGICO
El presente artículo aborda de forma progresiva el problema de la teoría y la práctica educativa, evidenciado
una ruptura epistémica dentro de la praxis pedagógica. Inicia por definir lo que es la epistemología, lo que es la
pedagogía, lo que es el saber pedagógico; para preguntarse sobre la coherencia entre la teoría y la puesta en práctica
de la misma. El documento culmina con una crítica a la propuesta pedagógica ecuatoriana.
This article progressively deals with the problem of theory and educational practice, pointing out an epistemic
rupture in educational practice. It starts by defining what epistemology, pedagogy, and pedagogical knowledge is; to
ask itself about the coherence between theory and the implementation of it.
The document ends by criticizing the Ecuadorian pedagogical proposal.
2015-04-15
2015-04-15
2013-06
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8691
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/86932015-04-15T21:57:57Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5474
Valiente intento de popularizar la filosofía
Schutijser, Dennis
La filosofía todavía tiene un largo camino por recorrer en el Ecuador.
Si se determina que existe la filosofía, entonces ella se encuentra tanto
dentro de los muros académicos como en la filosofía al servicio de otra
carrera, por ejemplo, la educación. Los compiladores de Filosofía para
todos pertenecen a este campo y eso determina, en parte, el contenido del
libro, el cual trata de algo que no suele ocurrir: una filosofía para todos.
2015-04-15
2015-04-15
2013-06
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8693
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/86892015-04-15T21:50:04Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5474
Pre-requisitos epistemológicos de la Filosofía de la educación / Epistemological pre-requirements of the Philosophy of Education
Higuera Aguirre, Édison Francisco
ESENCIA
OBJETO MATERIAL
OBJETO FORMAL
PROBLEMA CENTRAL
ENTE EDUCABLE
FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA
El presente artículo desea discutir la pertinencia de las cuestiones hasta ahora planteadas por la filosofía de
la educación e indagar acerca de sus pre-requisitos epistemológicos. Para ello, una vez que el autor ha definido el
núcleo antropológico del que, a su juicio, emerge la filosofía de la educación y su origen etimológico, presenta la
urgencia de una definición de su objeto de estudio y de su problema central como parte de su propia fundamentación
epistemológica. Su objeto material es señalado en el ser humano en cuanto ente educable; y su objeto formal, en
la educación (o mejor, en el acto educativo). Finalmente, concluye fijando el problema central de la filosofía de la
educación en la educación del ser humano, en cuanto ente educable.
This article aims to discuss the relevance of the questions raised so far by the philosophy of education, and
if it reaches its essence. To do this, once the author has defined the core emerging anthropological Philosophy of
Education, and its etymological origin, has the urgency of a definition of its subject matter and its central problem as
part of their own epistemological foundation. The subject material is noted in the man as being an educable entity,
and its formal object, in education (or better, in the educational act). Finally, the conclusion by setting the central
problem of the philosophy of education in the education of men, as soon as an educable entity.
2015-04-15
2015-04-15
2013-06
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8689
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/86922015-04-15T21:56:26Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5474
Una racionalidad emergente en la educación / Emerging rationality in education
Balladares Burgos, Jorge
RACIONALIDAD
EMERGENTE
INCLUSIVO
DISERNIMIENTO
EDUCACIÓN
¿Se puede pensar en una educación que responda a las necesidades contemporáneas? ¿Es posible un nuevo
modo de pensar para una educación emergente? El presente artículo invita al lector a reflexionar filosóficamente
los desafíos educativos a partir de una nueva racionalidad emergente. Frente a la lógica y razón instrumental de los
procesos de modernización, una racionalidad emergente irrumpe en el escenario educativo como un nuevo modo de
pensar inclusivo, participativo, dialógico e integrador.
Is it possible to think about an education that responds to contemporary needs? Is there a new way to think for
an emerging education? This paper invites the reader to reflect philosophically about the educational challenges from
a new emerging rationality. Besides the logic and instrumental reason of Modernity, the emerging rationality appears
in education as an inclusive, colloquial and integrative new way to think.
2015-04-15
2015-04-15
2013-06
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8692
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/86822015-04-15T21:37:19Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5474
Aproximación hacia una educación sentipensante / Aproach to sense thinking education
Araujo Frías, Jaime
PARADIGMA
EDUCACIÓN
CONOCIMIENTO
NEUROCIENCIA
SENTIPENSANTE
Nuestros sistemas educativos son herederos de paradigmas concebidos bajo los intereses de la Revolución
Industrial. Conocer ha sido la certeza a partir del cual se han gestionado todos los sistemas educativos. Sin embargo
este punto de partida no parece haber logrado su cometido, aún gran parte de nuestros conciudadanos siguen
navegado en el limbo de las supersticiones y nuestros pueblos continúan prisioneros en las garras de la injusticia, el
hambre, la corrupción. Conocer no basta hace falta también el imperioso deseo de hacer lo conocido, de rechazar el
mal y desear vivir en consecuencia con el bien conocido. Solo así la educación será un instrumento de emancipación
y de desarrollo individual y social.
Our education systems are heirs from the paradigms conceived under the interests of the Industrial Revolution.
Know has been the certain from which were managed all educational systems. However, this point seems not to have
achieved its purpose, many of our citizens are still sailing into the limbo of superstition and our people continue
prisoners in the clutches of injustice, hunger, corruption. Knowing is not enough, we also need the urgent desire to
make the known to reject evil and wants to live in the well-known.
Only then the education will be an instrument of emancipation and individual social development.
2015-04-15
2015-04-15
2013-06
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8682
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/86812015-04-15T21:32:42Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5474
Algumas considerações em torno do ser professor de filosofia no ensino médio / A few words around the philosophy of teacher be in school
Lacerda Junior, José Cavalcante
FILOSOFIA
EDUCAÇÃO
PROFESSOR
As mudanças paradigmáticas ocorridas em nosso tempo interferem na condição do ser professor de Filosofia hoje.
Historicamente, a interrelação entre educação e escola acena para o sistema econômico, que por sua vez estabelece
uma intensa influência em suas práticas pedagógicas. Dessa forma, o referido artigo objetiva apresentar algumas
discussões em torno da atuação profissional do professor de Filosofia do Ensino Médio e as conjunturas hodiernas.
Quanto ao desenvolvimento do presente artigo, ele está assentado em dois tópicos. No primeiro momento, buscará
apresentar uma relação entre escola e educação, destacando o contexto social em que nossa sociedade contemporânea
está sustentada. No segundo, destacará algumas reflexões acerca do ser professor de Filosofia no hoje. Assim, tal artigo
não visa esgotar a temática, mas constituir-se como uma possível contribuição nesse campo reflexivo.
The paradigm shifts occurring in our time interfere in the condition of being a philosophy teacher. Historically,
the relation between school and education waves to the economic system, which, in turn, establishes a strong influence
on their teaching practices. Thus, this paper aims to present some discussion around the professional work of a high
school philosophy teacher and today’s situations. As to the development of this article, he sits on two topics. At first,
seeks to provide a link between school and education, highlighting the social context in which our contemporary
society sits. In the second topic, highlights some reflections about being a teacher of Philosophy at today. Eventually,
this article is not intended to exhaust the subject, but establish itself as a possible contribution to this field reflective.
2015-04-15
2015-04-15
2013-06
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8681
es
openAccess