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LA LIBERTAD: ¿IDEAL POSIBLE O INSTRUMENTO DE DOMINIO? Una reflexión desde la filosofía política
Bolaños, Bolaños
“La libertad está en ‘terapia intensiva’”; “Que nadie te quite la libertad”; “La libertad hay que defenderla”; “sin libertad no hay democracia”... Frases como estas, últimamente, han aparecido con mucha frecuencia en nuestro medio, éstas provienen de los diversos grupos que dicen: hablar en nombre de toda la sociedad y en defensa de la libertad. De aquí, que la libertad humana corra el riesgo de ser usada y abusada por los diferentes actores sociopolíticos; es más, existe el riesgo de que la libertad sea un medio de manipulación y dominio de conciencias.
2015-06-10T21:31:52Z
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2010-12
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INTERPRETACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – NTIC- DESDE LA FILOSOFÍA POLÍTICA
Díaz Salazar, Holger
El artículo se centra en la interpretación de cómo las NTIC son medios que devienen en instrumentos útiles para la filosofía política y la transformación del Estado moderno.
La importancia de la temática radica en que las NTIC están revolucionando las viejas formas de abordar el discurso de la filosofía política y particularmente del Estado moderno. Como medios son instrumentos útiles de la sociedad para excentrar la política y el poder concentrado en las sociedades políticas, los Estados, y servir a los intereses de los individuos y comunidades humanas; en sí, los medios son un poder fundamental interactivo con grandes posibilidades para la mutación de la práctica política y la democratización de las sociedades y los Estados; y desde la perspectiva ontológica son entes que conducen al logro de teleologías ético-políticas fundamentales de las multitudes humanas.
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LA GLOBALIZACIÓN Y LA IDEA DE NACIÓN
Bottasso, Juan
La palabra ‘nación’ ha asumido significados muy diferentes a lo largo de la historia, de tal manera que se vuelve indispensable aclarar algunos conceptos y hacer varias puntualizaciones, de otra manera se corre el riego de utilizarla con sentidos contradictorios y crear así serios malentendidos.
El sentido con el que hoy se la utiliza más frecuentemente es el que asumió en el siglo XlX, en el ambiente cultural típico del romanticismo.
El fenómeno de la globalización vuelve a replantear ciertos interrogantes sobre el significado del vocablo. Cualquiera que pueda ser el uso que se le dé en el futuro, resultará siempre útil conocer el recorrido del concepto a lo largo de los siglos.
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LIBERALISMO Y SOCIALISMO
Ochoa Antich, Nancy
En el presente ensayo se parte de la igualdad biológica (genética), según la cual todos los humanos pertenecemos a la misma especie animal, de manera que en esa afirmación se encuentra implícita la igualdad esencial (filosófica), a pesar de que también haya diversidad entre los humanos en otros sentidos. Luego, se aborda la noción de igualdad política en el pensamiento liberal, que puede resumirse en que humanos diferentes tenemos iguales derechos o somos iguales ante la ley. Aquí encontramos implícito el tratamiento abstracto que se da a los humanos en el pensamiento moderno, pues en la igualdad ante la ley se hace abstracción de todas las cualidades concretas. Así, el ensayo propone que hay continuidad teórica entre el pensamiento liberal y el socialista, de tal manera que este último se caracteriza por tratar de que las sociedades proporcionen a los ciudadanos las condiciones concretas (económicas, sociales, políticas) que garanticen una vida realmente igualitaria. Por eso, se dan ejemplos modernos pre-liberales y liberales que muestran la continuidad teórica con el pensamiento socialista. Así se pueden entender los desarrollos ideológico-políticos, como la social-democracia, y más recientemente, en América Latina, el socialismo del siglo XXI. No es incoherente que el socialismo político se realice en el marco del capitalismo y actualizando los principios de la democracia liberal.
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JÓVENES FILOSOFÍA Y POLÍTICA Otro camino es posible
Ramos Segovia, Mario Eduardo
La participación de los jóvenes en la política ha sido objeto de múltiples comentarios que, a menudo, han caído en el simplismo de sostener que hoy existe una total apatía por parte de la juventud a la política y a todas sus expresiones, como por ejemplo: la participación activa de jóvenes en movimientos políticos y sociales, el interés en elecciones de las dignidades que nos representan en el gobierno. Tampoco podemos negar que los jóvenes, ocupan posiciones en la esfera oficial de la política actual desde los escenarios desde los que cuestionan e impugnan la política oficial (cfr. Unda, 2010: 83). este artículo pretendo analizar la cierta apatía que muestran los jóvenes hacia la política, para ello realizo un análisis de la actividad política de distintas generaciones para tener algunos elementos que permitan ver cómo ha evolucionado el pensamiento político de los jóvenes de la actualidad, a partir de la concepción de que los jóvenes de las décadas de los sesenta y setenta, en especial, eran más críticos y participaban en movimientos políticos y sociales, para luego pasar a un periodo de cierta desilusión ya que los cambios tan ansiados en estas décadas de lucha y resistencia no se concretaron, al contrario, el sistema capitalista empezó a fortalecerse dentro de los países latinoamericanos. Nuestro país no fue la excepción en este proceso, y es así que en las décadas de los ochenta y noventa los jóvenes empiezan a mostrar desinterés hacia el ámbito político para terminar en la supuesta apatía actual.
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Rasgos característicos de la sociedad compleja
Guerra Bravo, Samuel
El trabajo que aquí se presenta plantea la necesidad de que la filosofía piense las condiciones de posibilidad de la liberación latinoamericana doscientos años después de las gestas independentistas del primer cuarto del siglo XIX. Para ello debe tener en cuenta tanto las determinaciones estructurales del sistema capitalista neo-liberal, como la tradición del pensamiento emancipador latinoamericano que viene desde Bartolomé de Las Casas. Actualmente se ven posibilidades de ‘liberación’ en nuestra re-constitución como sujetos, que superaría la condición de ‘objetos a la mano’ o ‘valor de cambio’ que nos asigna la ‘colonialidad del ser, del poder y del saber’. Tal proceso de subjetivación conlleva una re-constitución ontológica, antropológica, epistemológica, ética y política y se considera que este es el camino correcto hacia nosotros mismos, hacia nuestra dignidad de seres humanos, pensantes, libres y ciudadanos. Se concluye que esta tarea re-constitutiva constituye un paso necesario para la anhelada ‘segunda independencia’.
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