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LA COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS DE LA VIOLENCIA: UNA MIRADA DESDE EL PROCESO EDUCATIVO
Reyes Solís, Darwin
es el inicio de un camino de investigación1. No
se trata de un ensayo con resultados y conclusiones, sino
del recuento de una hipótesis, una cartografía de lo que
queremos investigar.
El tema de estudio es ‘la violencia’ y su interés es
hacer las conexiones de ésta con la educación vivida en los
sectores campesinos, periféricos de las urbes e indígenas
de nuestro país. La motivación para realizar este documento
surge de una larga trayectoria de trabajo con
docentes y futuros docentes de los sectores nombrados,
con quienes hemos debatido el tema de la violencia y,
generalmente, terminamos referidos a nosotros mismos, a
nuestros pasados, a nuestras experiencias educativas.
2015-06-10
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LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: UNA PROPUESTA DESDE LA COMPLEJIDAD Y LA FILOSOFÍA
Correa Lozano, Leticia
El devenir histórico de las sociedades nos ha
enseñado a evitar una visión cerrada y parcializada en el
análisis de los fenómenos sociales; consecuentes con este
aprendizaje, debemos empezar1 a tener una conciencia
más abierta a la problemática y complejidad de la realidad:
“frente a un mundo cambiante y con nuevos desafíos
se necesita de nuevas referencias interpretativas, que
nos permitan apoderarnos de él de manera más efectiva”
(Bravo en SHOPÍA 2, 2007: 35).
En este sentido, deberíamos ver a los sucesos
histórico-sociales no como simples, predecibles o continuos,
sino como problematizadores, contradictorios,
inciertos y de múltiples interacciones entre sus muchos
actores.
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PERCEPCIÓN Y META-COGNICIÓN EN LA EDUCACIÓN: UNA MIRADA DESDE AMÉRICA LATINA
Aguilar, Floralba
El principal objetivo de este artículo es reflexionar
acerca de los diferentes procesos mentales que intervienen
en la educación; se propone analizar la percepción
y la meta-cognición en la educación dentro de un contexto
signado por la complejidad y la complementariedad.
En este sentido, se establece la necesidad de desarrollar el
pensamiento complejo para lograr una mejor autocomprensión
para re-significarnos como sujetos latinoamericanos
valiosos por sí y por nosotros mismos. Se considera
que el pensamiento complejo puede servir para redireccionar
de manera activa, dinámica y efectiva los procesos
educativos e intelectuales del mundo de hoy; se expone la posibilidad de operativizar una educación personalizada
y holística; se plantea la necesidad de configurar
comunidades de aprendizaje que piensen, re-piensen,
formulen y re-formulen nuevas estrategias que optimicen
el pensamiento y la acción de los seres humanos como un
mecanismo para la gestión de la complejidad en el contexto
educativo latinoamericano.
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DESAFÍOS ACTUALES DE LA PEDAGÓGICA DE LA LIBERACIÓN: UNA MIRADA DESDE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Díaz Salazar, Holger
Siendo estudiante de Psicopedagogía en la universidad,
siempre me impresionó críticamente la forma
en que me ofrecían los profesores la ‘cátedra’, en torno a
las disciplinas del currículo universitario. Observaba también
que las relaciones entre profesores y alumnos eran
bastante jerárquicas y con un diálogo escaso.
2015-06-10
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JÓVENES Y DIVERSIDADES IDENTITARIAS
Vázquez Sempértegui, Lola
Reflexionar sobre el tema de la nación y la identidad
—en particular la identidad juvenil— puede parecer,
a simple vista, algo anacrónico. Este tema, que en
décadas anteriores tuvo significativa vigencia, hoy es retomado
por las nuevas corrientes ideológicas y políticas de
América Latina, en las que el Estado-nación es uno de sus
ejes fundamentales. La vigencia del Estado tiene su razón
de ser, en este momento en el que se está superando la fase
más oscura del neoliberalismo, en tanto actor fundamental
de las nuevas propuestas políticas.
2015-06-10
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ELEMENTOS DE ALTERIDAD Y CONVIVENCIA SOCIAL A PARTIR DE LA FILOSOFÍA DIALÓGICA DE MARTIN BUBER
Fernando Bolaños, Robert
Educar para el encuentro: este debería ser uno
de los objetivos de cuantos trabajamos en el ámbito filosófico
y pedagógico. Sin embargo, en nuestros días son
frecuentes las frustraciones en las relaciones con los
demás; esto debido a los conflictos sociales y a la desconfianza
para con el otro. A menudo, en nuestras sociedades
tan conflictivas e inseguras, el otro es visto como una
auténtica amenaza. Constantemente, en el trato interpersonal
ordinario, estamos a la defensiva; el miedo y la desconfianza
impiden que nos acerquemos al otro con apertura
y naturalidad.
2015-06-16
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CORAZONAR DESDE LAS SABIDURÍAS INSURGENTES EL SENTIDO DE LAS EPISTEMOLOGÍAS DOMINANTES, PARA CONSTRUIR SENTIDOS OTROS DE LA EXISTENCIA
Guerrero Arias, Patricio
La celebración rimbombante del Bicentenario
en nuestro continente, ha invisibilizado una realidad
sobre la cual muy poco se ha discutido, que si bien, los
procesos de independencia enfrentaron el colonialismo,posibilitaron la continuidad de la colonialidad, de una
matriz colonial-imperial de poder que opera para el control
absoluto de la vida, de lo político, de lo económico,
de la naturaleza, de la espiritualidad, de la cultura; pero
sobre todo, para el control de los saberes, de las subjetividades,
de los imaginarios y los cuerpos, así como de las
afectividades.
2015-06-10
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