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LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
Reyes, Darwin
Política, filosofía y educación convergen en el
punto del análisis de la construcción de lo humano y de la
producción del saber que la humanidad ha elaborado en
sus procesos sociales y culturales. Temas como la libertad,
la identidad y la alteridad, la ética, la sociedad, lo que se
debe transmitir a las futuras generaciones, la problemática
de cómo conoce el ser humano, la pregunta por el cómo
transmitir conocimientos para que el saber humano
perdure, son problemas que tanto la filosofía, como la política
y los estudios sobre la educación trabajan desde diferentes
perspectivas.
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DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA REFLEXIONES DESDE LA IGLESIA CATÓLICA
Terán Dutari, Julio
Quienes han dedicado mucho de su trayectoria
de vida a la Universidad, saben muy bien que la educación
superior en América Latina y el Caribe afronta hoy especiales
desafíos: ante todo, el desafío de reposicionarse en
este continente mayoritariamente joven, y donde cada día
más jóvenes quieren ingresar a un ámbito que antes les
habría parecido vedado.
La Iglesia Católica sigue con especial atención el
desarrollo de esta problemática, no sólo por su preocupación
pastoral, sino también por su visión filosófica de la juventud,
de la educación y del quehacer educativo en nuestra
vida pública. Desde que se reunió la famosa II Conferencia
General del Episcopado en Medellín (1968) hubo
declaraciones y compromisos expresos sobre la Universidad
y las instituciones de educación superior. Igual interés,
acrecentado por nuevos retos, se ha hecho presente en las
Conferencias de Puebla (1979) y Santo Domingo (1992).
Desde hace diez años se viene institucionalizando la reflexión
sobre este tema en el Consejo Episcopal Latinoamericano
CELAM, cuando se dieron cita en El Salvador rectores
provenientes de algunas Universidades Católicas y de
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inspiración cristiana de México, Centro América y el Caribe.
Entonces se reunían no únicamente para discutir problemas
prácticos, sino ante todo para aquilatar la concepción
misma de la educación superior; así lo han hecho, al
extenderse también ese grupo de trabajo a los Países Bolivarianos,
a Brasil, al Cono Sur, y finalmente a todo el ámbito
latinoamericano y del Caribe, en una apertura continental
que con esfuerzos similares se reproduce dentro de
otras organizaciones interuniversitarias.
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LA PAIDEIA CRISTIANA DE LA LIBERTAD EN LA RELACIÓN INTERPERSONAL
Lobato, Abelardo
Es un hecho constatable que la paideia Christi
fue capaz de cambiar el rumbo de la cultura de Occidente.
El misterio de Cristo es el “fermento” evangélico cuya
virtud transforma toda la masa. Este hecho cultural se extiende
en el tiempo en un arco que abraza los primeros siglos
de la era cristiana y se hace posible por la convergencia
de diversos factores. Es como un proceso de ósmosis
cultural, en el cual algo se recibe y algo se proyecta, la acogida
y recepción de elementos extraños al cristianismo
precede a la asimilación e incorporación de los mismos.
Hay un mutuo intercambio entre culturas diversas, la
griega y la judeo-cristiana. Aquélla aportaba datos y principios
elaborados por el logos humano, y ésta tenía una
nueva luz que procedía del Logos encarnado. Toda la cultura
de Occidente está marcada por este encuentro, cuyos
elementos desempeñan la función de los genes en la
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transmisión de la vida. La importancia de este hecho cultural
en la historia la pone de relieve Werner Jaeger, quien
después de haber analizado con rigor la paideia griega,1
estudia la aportación de la paideia cristiana, de modo especial
en los pensadores de Oriente.2
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MUJERES INDÍGENAS LÍDERES Y ESCUELA
Bernal Carrera, Gabriela
El presente artículo pretende mostrar algunas
de las características de la relación entre mujeres indígenas
serranas y escuela1 entre 1970 y 1990, aproximadamente.
Tras la desintegración de la hacienda como mecanismo
de administración de la población indígena, la escuela
se convierte para la población indígena en un mecanismo
para ir articulando un proyecto capaz dar forma a
sus intereses políticos.
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POLÍTICAS DE INFANCIA ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS TEÓRICO
Unda Lara, René
Examinar las políticas de infancia sin que previamente
se analice el Estado, su configuración y procesos
históricos así como sus interrelaciones con la sociedad,
conduce inevitablemente a circunscribir dicho análisis
en un muy limitado marco en el que, a lo sumo, se
podrán describir los aspectos de orden técnico instrumental
y los efectos que las políticas han tenido en su
implementación.
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PAUTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN SOCIEDADES EMERGENTES
Guerra Bravo, Samuel
Este trabajo pretende aportar cierta categorización,
proveniente de la realidad y de la filosofía latinoamericana
y ecuatoriana, para el análisis del fenómeno
educativo en sociedades emergentes como las nuestras.
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