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PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS PARA UN ENTENDIMIENTO DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN
Bravo Reinoso, Pedro
Frente a un mundo cambiante y con nuevos desafíos
se necesita de nuevas referencias interpretativas,
que nos permitan apoderarnos de él de manera más efectiva.
La educación no se desarrolla al margen de los procesos
de cambios social sino que está inserta en los mismos
y debe responder a ellos. Consideramos que las formas
tradicionales con que se ha venido entendiendo al
hombre o a la sociedad nos resultan insuficientes por lo
que debemos hacer un replanteamiento epistemológico
para fundar una educación más acorde a los desafíos actuales.
El presente artículo tiene por fin presentar los presupuestos
epistemológicos desde los cuales debemos
abordar el tema educativo y sobre todo al sujeto pedagógico.
Más allá de desarrollar propiamente una teoría sobre
el sujeto, queremos plantear los lineamientos desde los
cuales debe ser construida la teoría sobre el sujeto de la
educación. Para esto comenzaremos haciendo un aborda-
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je del paradigma vigente con sus alcances y límites y cómo
se ha traducido en prácticas y modelos educativos, para
luego pasar a presentar los lineamientos teóricos de una
nueva epistemología, inspirada en la teoría moriana de la
complejidad y cómo desde ahí se entiende a la educación
y al sujeto que la protagoniza.
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2006-12
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LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
Di Caudo, María Verónica
El título de este trabajo convoca a dos sujetos
protagónicos implicados en lo educativo: el educando y el
educador. Sujetos que vivieron, viven o vivirán en nosotros,
que se moverán en nuestro imaginario y que por tanto,
le dictarán a nuestra conciencia (o inconciencia) muchas
de nuestras opciones, formas de pensar, acciones y
sentires.
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LA SICOLOGÍA EN LA LÓGICA DEL MERCADO MITO Y REALIDAD DE LA AUTORREALIZACIÓN
Mañana Rezano, María Irene
El presente trabajo establece un marco de reflexión
sobre la demanda social que impulsa a la psicología
a instrumentar respuestas sesgadas, fragmentarias
y en ocasiones desatendiendo la multidimensionalidad
de aspectos que hacen al surgimiento de dicha demanda
social.
Desde esta intencionalidad, se aborda el tema de
la autorrealización, como elemento analizador de algunas
respuestas actuales de la psicología al requerimiento social.
Se analizan las implicaciones de la autorrealización,
los alcances y límites del concepto, y se plantea una
posición desde la psicología.
Así mismo, procura aproximaciones que permitan
pensar las implicaciones del tema, en el campo de la
educación.
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EL CUARTO HOMBRE
Saavedra, Alejandro
Es indiscutible el negar que asistimos a la afirmación
de un “nuevo tipo” de hombre y que esto es un
hecho que se acentúa cada vez más. Parecería que la exaltación
del “superhombre” de Nietzsche,1 en cuanto a sus
connotaciones, se delinean en una especie de hombre que
se centra más en aquello que no es y no debe ser, que en
lo que es en realidad. Podríamos afirmar que, por un lado,
algo del hombre ha desaparecido y, por otro lado, algo
vislumbramos de lo que está surgiendo sin saber con precisión.
Intentemos penetrar en este intrincado camino
histórico y del pensamiento para poder comprender el
verdadero alcance del cuarto hombre que, representa un
desafío no solamente a la educación, sino a la búsqueda
seria de propuestas educativas que pretendan enraizarse
en la cultura de hoy.
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PRESENTACIÓN EL SUJETO EN LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN EL SUJETO
San Martín, Rómulo
Este estudio parte de una necesidad real de la
actualidad educativa, que está suprimiendo las consideraciones
antropológicas, y está enrumbándose por un lado
en estructuraciones muy psicológicas, que no obstante su
rigor científico, sin embargo, parcializan el sujeto considerándolo:
o un ente determinado por el ambiente; o portador
de una carga hereditaria que lo estigmatizará; o una
estructura que relativiza el ambiente o la herencia, insertándole
en una ingenuidad pedagógica, de la cual se deduce
un voluntarismo triunfalista. Por otro lado, construyendo
un sujeto, con un telón de fondo histórico social,
que proyectará: o la intención del mercado, por tanto un
sujeto en relaciones de intercambio; o de la instrumentalización
por medio de adiestramiento en la tecnología; o
de exageración en la identidad, que sacrifica el horizonte
social y se contextualiza demasiado en la herencia cultural.
Tanto en la una como en la otra perspectiva, el perjudicado
es el sujeto, que termina ignorándose a sí mismo e
ignorado por los otros.
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HUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Villarán, Carmen Rosa
Se podría afirmar, desde el sentido común: cuán
necesario es en nuestros días admirarse, reflexionar y examinar
la conducta característica de los miembros del género
humano en todos los tiempos. Siendo capaces de
considerar la presencia de un notable afán de felicidad
junto a un continuo deseo de ser mejores. Todo lo cual, en
las últimas décadas como en otras épocas, es susceptible
de ser apreciado a través de las obras humanas, las mismas
que, paradójicamente según su intención, ejecución y
producción, en la práctica, muchas veces se han tornado
contrarias al beneficio de los hombres.De tal modo que es
preponderante para el género humano impedir desaciertos
teóricos, prácticos y productivos en el comportamiento
de los hombres; precisamente, por las consecuencias
adversas frente al mejoramiento y felicidad de cada ser
humano que devendrá en el de toda la humanidad.
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APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Bottasso, Juan
Todos los grupos humanos, desde los más reducidos,
hasta los más numerosos y complejos, se preocupan
por formar a los individuos que nacen en su interior de tal
manera que asimilen las normas de conducta que son comunes
a todos y así se conviertan en elementos útiles y
leales al conjunto humano.
El ser humano, a diferencia de los demás mamíferos,
es aquel que necesita por más tiempo de la asistencia
de quienes lo engendraron. Sin un acompañamiento
asiduo, que dura por muchos años, el pequeño ser no podría
sobrevivir. Esta aparente debilidad acaba siendo su
fortaleza. En efecto, el largo período de estrecha convivencia
con los adultos, especialmente con la pareja que le dio
la vida, le permite asimilar un patrimonio enorme de esos
patrones de comportamiento, entre ellos: la forma de
pensar, la dimensión social que es lo que denominamos
cultura del grupo.
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LA PERSONA UNA REFLEXIÓN IMPOSTERGABLE
Villegas, Luis Fernando
Martín Buber en su texto ¿Qué es el hombre?
nos cuenta que uno de los últimos grandes maestros del
jasidismo habló así una vez a sus discípulos: “Pensaba escribir
un libro cuyo título sería Adán, que habría de tratar
del hombre entero. Pero luego reflexioné y decidí no
escribirlo”.1
Hoy que me han pedido escribir unas líneas sobre
la persona me siento en la misma situación que aquel
maestro, guardando las respectivas distancias, pues que
lejos estamos de vivir a cabalidad la simplicidad de la vida
y la profundidad de su humildad. Sin embargo, reconociendo
de antemano mis grandes limitaciones, he querido
compartir con ustedes algunas reflexiones.
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