2024-03-29T08:30:10Zhttp://dspace.ups.edu.ec/oai/requestoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/80912015-04-08T20:07:34Zcom_123456789_5410com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5411
2015-04-08T20:07:34Z
urn:hdl:123456789/8091
Regulación de los créditos de vivienda y vehículos. ¿Disminuirá nuestra opción de contar con estos bienes? / Home and vehicle credit regulation. Will our options to obtain these goods be reduced?
Montero Tamayo, Pedro
CRÉDITO
HIPOTECAS ABIERTAS
HIPOTECAS CERRADAS
PRENDAS
FIDEICOMISOS
DACIÓN EN PAGO
GARANTÍA
Una vez que se publicó la Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para la Vivienda y
Vehículos se encendió un arduo debate respecto a la afectación de esta Ley en la concesión
de operaciones crediticias, pues se considera como alternativa la entrega en dación en
pago de los bienes financiados y en garantía para cancelar las obligaciones.
La principal preocupación por parte de los integrantes de la Asociación de Bancos Privados
del Ecuador fue que la nueva ley originaría una desaceleración de la expansión crediticia,
aunque no observada necesariamente en forma inmediata, pudiera, en el mediano plazo,
haber mayores precauciones para el otorgamiento de créditos disminuyendo con ello el
volumen de operaciones.
Han transcurrido ya algunos meses luego de promulgada la Ley y, sin embargo, se continúa
con el financiamiento tanto de vivienda como de vehículos. La Ley, hasta el momento, no
ha ocasionado los efectos negativos augurados por las instituciones financieras. La razón
pudiera estar en que la concesión de operaciones crediticias, en nuestro país, siempre
ha tenido muchos controles para minimizar el riesgo y esto ayuda a que los casos de
devolución de los bienes financiados sean mínimos.
En definitiva, la Ley fue emitida para proteger a los deudores que atraviesan épocas de
crisis y que no pueden atender oportunamente sus obligaciones.
2015-04-08T20:07:34Z
2015-04-08T20:07:34Z
2012-11-27
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8091
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/54122013-12-27T17:54:08Zcom_123456789_5410com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5411
2013-12-27T17:54:08Z
urn:hdl:123456789/5412
Temas tributarios y de NIIF que debemos tomar en cuenta para proyectar el año 2011
Zapata Lara, Jorge
NIIF
ESTRATEGIAS FINANCIERAS
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA ECUADOR
This compendium of financial standards provides guidelines for establishing strategies to guide
the efficient performance of organizations, the different legal tax reforms and the dynamics
imposed by the process of implementing International Financial Reporting Standards in which
is immersed Ecuador, allows an analysis of the main events in this area in order to facilitate the
screening of the different accounting and financial processes for the year 2011.
El presente compendio de normas financieras nos da las pautas para el establecimiento de
estrategias para guiar el eficiente desempeño de las organizaciones frente a las diferentes
reformas tributarias y la dinámica que impone el proceso de implementación de las Normas
Internacionales de Información Financiera en las que está inmerso el Ecuador, además
permite realizar un análisis de los principales eventos relacionados en este ámbito con el
objeto de facilitar la proyección de los diferentes procesos contables y financieros para el
año 2011.
2013-12-27T17:54:08Z
2013-12-27T17:54:08Z
2011-01
Article
1390-6291
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5412
es
openAccess
Abya Yala
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/80872015-04-08T19:59:30Zcom_123456789_5410com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5411
2015-04-08T19:59:30Z
urn:hdl:123456789/8087
La insolvencia personal o familiar en España. El código de buenas prácticas bancarias sobre hipotecas / The personal or family insolvency in Spain The code of good banking practices on mortgages
López Jiménez, David
Castillo Girón, Víctor Manuel
BANCA
CONTRATACIÓN
CONSUMIDORES
USUARIOS
DERECHO PRIVADO
FINANZAS
HIPOTECA
BANKING
ENGAGEMENT
CONSUMERS
USERS
PRIVATE LAW
FINANCE
MORTGAGE
A lo largo de su historia reciente, España ha pasado por diversas crisis económicas.
Ahora bien, ninguna de dimensiones tan colosales como la actual. Entre las causas
más significativas, ocupa una posición muy destacada una de carácter interno, cual
es, entre otras, la burbuja inmobiliaria. De hecho, durante la gestación de la misma, se
constituyeron numerosas operaciones hipotecarias sobre bienes cuyo valor de tasación
era sensiblemente superior al real. En este escenario, debido a la dramática situación que
impera, gran parte de los consumidores y/o usuarios, nacionales y extranjeros, en España
no pueden hacer frente a los compromisos contractuales inicialmente acordados con
las entidades bancarias. Aunque se han arbitrado diferentes medidas normativas, para
paliar esta difícil situación, las mismas no parecen ser suficientes. La última de ellas, como
veremos, es el código de buenas prácticas bancarias sobre hipotecas.
Throughout recent history, Spain has gone through several economic crises. However,
none of them has had such colossal dimensions as the current one. Among the most
significant causes, it occupies an important position one of internal nature which is, among
others, the housing bubble. In fact, during its gestation, several mortgage transactions were
constituted on properties which appraised value was significantly higher than real. In this
scenario, due to the dramatic situation that prevails, much of the consumers and/or users,
domestic and foreign, cannot comply in Spain with the contractual commitments originally
agreed with the banks. Although various policy measures have been settled to overcome
this difficult situation, they seem to be not enough. The last one, as we will see, is the good
practice banking code about mortgages.
2015-04-08T19:59:30Z
2015-04-08T19:59:30Z
2012-11-16
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8087
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/80832015-04-08T19:47:13Zcom_123456789_5410com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5411
2015-04-08T19:47:13Z
urn:hdl:123456789/8083
El teletrabajo como tendencia del mercado laboral / Telecommuting as a labor market tendency
Martínez Sánchez, Rebeca
TELETRABAJO
TELETRABAJADORES
TRABAJO A DISTANCIA
TELECOMMUTING
TELECOMMUTERS
DISTANCE WORKING
El artículo presenta al teletrabajo como la última trasformación del trabajo a través de la
historia del pensamiento económico. Se analiza desde diversos aspectos tales como su
concepto y propuesta de clasificación, el derecho laboral, la motivación y el perfil de los
teletrabajadores así como sus áreas de aplicación.
El teletrabajo es una tendencia laboral actual que está trasformando la idea de que el ser
humano debe salir de casa y trasladarse físicamente a un lugar para trabajar, hoy día el
trabajo puede realizarse en cualquier lugar en el que se cuente con computadora e internet,
este hecho requiere analizar los cambios en materia económica, administrativa y jurídica
que conlleva.
This article deals with telecommuting as the last transition of the work environment,
through the history of economic thought. It is analyzed from different key aspects such
as, its conceptualization and proposal for classification, workers rights, motivation, and
telecommuting workers’ profiles, as well as areas of application.
Telecommuting is a labor market tendency that is currently transforming the idea that
humans need to leave home and move physically to a place of work; nowadays work can
be done from any place with access to a computer or the Internet. This fact requires us to
analyze the economic, administrative, or judicial consequences that it might carry.
2015-04-08T19:47:13Z
2015-04-08T19:47:13Z
2012-10-27
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8083
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/80892015-04-08T20:03:43Zcom_123456789_5410com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5411
2015-04-08T20:03:43Z
urn:hdl:123456789/8089
Las trabas al emprendimiento en Ecuador / The obstacles of enterprises in Ecuador
Andrade Espinoza, Xavier
FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS
REGULACIONES
REFORMAS ECONÓMICAS
COSTOS DE EMPRENDER
INFORMALIDAD
EASE TO DO BUSINESS
REGULATIONS
ECONOMIC REFORMS
UNDERTAKING COSTS
INFORMALITY
Los emprendimientos en Ecuador crecen en gran medida y cada vez más toma mayor
importancia la formación de auténticos emprendedores en nuestro país, sin embargo hay
situaciones que se escapan de las manos de los empresarios y que muchas veces impiden
su mejor desempeño, sobre todo de aquellos que desean empezar un negocio. En la
actualidad Ecuador se encuentra en la posición 139 de 185 países en el Indice Doing
Bussines, esto quiere decir que el ambiente de negocios no es el adecuado, pero esto nos
da un resultado claro de hacia donde deberían ir las reformas, se puede seguir el ejemplo
de otros países para disminuir el número de trámites que hacen falta para empezar una
empresa, trece en la actualidad, y además el costo que representa el cual está alrededor
de los $1300, los que representan cerca del 40% de lo necesario para empezar a operar.
Enterprises in Ecuador are growing in great measure, giving more importance to the
academic training of authentic entrepreneurs in our country, however, there are situations
that slip from the hands of entrepreneurs and many times hinder a better performance,
particularly for those who want to start a business. Nowadays, Ecuador is in the 139th
place out of 185 countries in the Doing Business index, which means that the business
environment is not adequate, giving us a clear perspective on how reform laws should
be made, following the example of other countries which have lowered the number of
transactions needed to start a business: currently, a total of thirteen transactions and 1,300
dollars, which represent only 40% of what is needed to start operations.
2015-04-08T20:03:43Z
2015-04-08T20:03:43Z
2012-11-14
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8089
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/80822015-04-08T19:43:09Zcom_123456789_5410com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5411
2015-04-08T19:43:09Z
urn:hdl:123456789/8082
El dilema entre expansión económica y sostenibilidad ambiental. Estudio del caso ecuatoriano
Bayolo Garay, Andrés
CRECIMIENTO ECONÓMICO
MEDIO AMBIENTE
SOSTENIBILIDAD
EXPORTACIONES
IMPORTACIONES
RELACIÓN DE TÉRMINOS DE INTERCAMBIO
RECURSOS NATURALES
DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
ECONOMIC GROWTH
ENVIRONMENT
SUSTAINABILITY
EXPORTS
IMPORTS
TERMS OF TRADE RELATIONSHIP
NATURAL RESOURCES
INTERNATIONAL DIVISION OF LABOR
Se establece un nexo entre política económica y crecimiento económico, los cuales
apuntan a la selección de una estrategia. Es materia de política que hasta lo ambiental
puede mejorar si es que se destinan recursos económicos a aquella, lo cual da origen a
un círculo virtuoso. Se incorpora a este círculo el comercio internacional como generador
y proveedor de recursos. Nos interesa medir en este sentido la equidad con la que los
recursos son asignados, la apertura comercial, importándonos saber cuán grande es la
demanda de recursos naturales por parte de las naciones industrializadas, que puedan
soportar las naciones en vías de desarrollo ya que ésta afecta la relación de los términos de
intercambio, el medio ambiente, originando un desequilibrio económico entre las naciones.
A nexus between political economy and economic growth is established, which point to
a strategy selection process. It is a political matter that even environmental issues can
be improved upon if economic resources are set aside for them, which gives origin to a
virtuous circle. To this circle one must add international commerce as a generator and
provider of resources. We are interested in measuring in this sense, the fairness used to
assign resources, trade openness, taking care on how big the demand of natural resources
is by industrialized nations, which can support developing countries, since it affects the
terms of trade relationship, the environment, giving origin to an economic imbalance
between nations.
2015-04-08T19:43:09Z
2015-04-08T19:43:09Z
2012-12-14
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8082
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/54192013-12-27T18:05:16Zcom_123456789_5410com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5411
2013-12-27T18:05:16Z
urn:hdl:123456789/5419
Valoración de empresas
Montero Tamayo, Pedro
VALORACIÓN DE EMPRESAS
VALOR ECONÓMICO
COSTE EMPRESARIAL
METODOLOGÍA DE VALORACIÓN
This article offers a wide overview of business valuation, it is guide that helps to clear up
questions about the application of different techniques to estimate the cost of an enterprise,
provides a guidance for making decisions about the methodology to be applied in different
circumstances when it is necessary to know the value of a company.
Este artículo nos ofrece una visión general de la valoración empresarial, es una guía objetiva
que ayuda a despejar las interrogantes sobre la aplicación de las técnicas para estimar
el costo de una empresa, ofrece una orientación para la toma de decisiones sobre la
metodología a aplicar en las diferentes circunstancias en que es necesario saber el valor
de una empresa.
2013-12-27T18:05:16Z
2013-12-27T18:05:16Z
2011-01
Article
1390-6291
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5419
es
openAccess
Abya Yala
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/80842015-04-08T19:52:42Zcom_123456789_5410com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5411
2015-04-08T19:52:42Z
urn:hdl:123456789/8084
Impacto de la normativa actual en el mercado de valores ecuatoriano / The impact of present regulations on the Ecuadorian market value
DE LA TORRE, Mauricio
MERCADO DE VALORES
NEGOCIOS FIDUCIARIOS
PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (PLAFT)
TITULARIZACIÓN
INVERSIONISTAS
ENTES DE CONTROL.
El análisis versa sobre las actuales responsabilidades y los efectos que se producen por
los costos operativos que tienen en sus estructuras actuales los entes participantes que
intervienen directa e indirectamente en el Mercado de Valores ecuatoriano, como resultado
de la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa legal vigente, para poder establecer
si actualmente el Mercado de Valores ecuatoriano carece de seguridad jurídica y, por
ende, falta de seguridad para los inversionistas, constituyentes, beneficiarios, originadores,
fideicomitentes, emisores, promotores, etcétera, según corresponda.
This analysis deals with the actual responsibilities and effects of actual structures operation
costs that participating entities involved directly or indirectly in the Ecuadorian Market Value
have, as a result of their compliance with current legal norms, in order to establish if the
current Ecuadorian Market Value lacks judicial security, and therefore, security lacking for
the investors, constituents, beneficiaries, originators, trustors, issuing entities, promoters,
etc., accordingly
2015-04-08T19:52:42Z
2015-04-08T19:52:42Z
2012-10-30
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8084
es
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/54372022-02-04T22:14:54Zcom_123456789_5410com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_5411
2013-12-27T18:21:32Z
urn:hdl:123456789/5437
Determinación del mercado objetivo y la demanda insatisfecha, cuando no se dispone de estadísticas
Toapanta Ramos, Luis Fernando
Recalde Sánchez, Diego Fabricio
PROYECTO DE FACTIBILIDAD
PLAN DE NEGOCIOS
MERCADO OBJETIVO
DEMANDA INSATISFECHA SIN ESTADÍSTICAS
The business plan and / or feasibility study represents the best investment alternative, with a
level of return greater than the opportunity cost of capital. When the return of the project is
greater than the opportunity cost, means sustaining the flow of benefits of the project, with the
determination of unmet demand and an efficient performance of the project, and consequently,
determine the unmet demand is a key element to show the feasibility of the project. There is
not always available statistics for the market research of new business opportunities, in this
sense, we have developed this methodology, based on a case study for the determination of
the target market and unmet when there are no statistics.
El plan de negocios y/o proyecto de factibilidad representa la mejor alternativa de inversión
con un nivel de rentabilidad mayor al costo de oportunidad del capital. Para que el retorno
del proyecto sea mayor al costo de oportunidad, esto significa sustentar los flujos de
beneficios que ofrece el proyecto, con la determinación de la demanda insatisfecha y un
desempeño eficiente del negocio; consecuentemente, determinar la demanda insatisfecha
es un elemento clave para demostrar la factibilidad del proyecto. No siempre se dispone
de estadísticas para el estudio de mercado de nuevas oportunidades de negocios; en
tal sentido, se ha preparado esta metodología, con base en un estudio de caso para la
determinación del mercado objetivo y demanda insatisfecha cuando no se dispone de
estadísticas.
2013-12-27T18:21:32Z
2013-12-27T18:21:32Z
2011-01
Article
1390-6291
https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5437
es
openAccess
Abya Yala