2024-03-28T15:52:37Zhttp://dspace.ups.edu.ec/oai/requestoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/147842017-10-31T21:13:04Zcom_123456789_5414com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_14683
Aplicación de las LMI al diseño de controladores robustos
Aguilar-Jaramillo, Edwin
Proaño-Rosero, Víctor
controlador; controller
incertidumbre; uncertainty
robustez; robust
realimentación; feedback
El diseño de controladores precisos en presencia de incertidumbre significativa requiere el uso de controladores robustos. Una gran variedad de especificaciones y restricciones de diseño de sistemas de control pueden ser expresadas en términos de desigualdades matriciales lineales (LMI-Linear Matrix Inequalities), las mismas que son resueltas mediante algoritmos de optimización convexa. En este artículo se presenta el diseño de controladores robustos mediante LMI para sistemas típicos cuyos modelos son obtenidos de la literatura de control a los cuales se completa con la incertidumbre de parámetros. Los controladores diseñados utilizan la realimentación de estados del sistema.//The design of precise controllers in presence of significant uncertainly requires the use of robust controllers. A variety of specifications and design constraints for control systems can be expressed in terms of Linear Matrix Inequalities (LMI), which are solved using Convex Optimization algorithms. This article presents the design of robust controllers using LMI for typical systems whose models are obtained from the control literature to which are complemented with
parameter uncertainty. The designed controllers use system state feedback.
2017-10-31T21:13:04Z
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2017-07
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Comportamiento tribológico de un acero inoxidable austenítico en tribómetro bola sobre anillo
Romero C., J. E.
acero inoxidable austenítico; austenitic stainless steel
fricción por deslizamiento; sliding friction
desgaste adhesivo; adhesive wear
método Taguchi; Taguchi method
tribología; tribology.
Se muestra la investigación realizada para la caracterización del comportamiento ante la fricción y desgaste
de un acero inoxidable austenítico. Se realizaron ensayos en un tribómetro tipo bola sobre anillo con un
diseño experimental basado en un arreglo de Taguchi. El material evaluado fue el acero inoxidable AISI 304
y como contraparte se usó el acero AISI 52100. A fin de estudiar la respuesta tribológica, los parámetros
(y sus niveles) seleccionados fueron: velocidad de deslizamiento (0,9 m/s y 2 m/s), carga normal (9 N,
19 N y 29 N) y distancias de deslizamiento (500 m, 1000 m y 2000 m). Para las condiciones estudiadas,
el coeficiente de fricción resultó en valores promedio entre 0,3227 a 0,9674, donde la carga normal fue el
parámetro más influyente. Se obtuvieron valores del coeficiente de desgaste promedio en el intervalo desde
0,000860 a 0,003191. El factor que más afecta el coeficiente de desgaste es la distancia de deslizamiento.
El régimen de desgaste se identificó como moderado a severo. El mecanismo de desgaste para el AISI 304
en las condiciones estudiadas fue de adhesión. // The research conducted for the characterization of the
friction and wear behavior of an austenitic stainless steel is shown. Tests were performed on a ball-onring
tribometer with an experimental design based on a Taguchi array. The evaluated material was AISI
304 stainless steel and AISI 52100 steel was used as a counterpart. The parameters (and their levels)
selected in order to study the tribological response were: slip velocity (0.9 m/s and 2 m/s), normal load
(9 N, 19 N and 29 N) and sliding distance (500 m, 1000 m and 2000 m). For the studied conditions,
the coefficient of friction resulted in average values between 0.3227 and 0.9674, where the normal load was
the most influential parameter. The average values of the coefficient of wear were obtained in the range from
0.000860 to 0.003191. The factor that most affects the coefficient of wear is the slip distance. The wear
regime was identified as moderate to severe. The wear mechanism for AISI 304 under the studied conditions
was adhesion.
2017-10-31T19:46:28Z
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2017-07
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Monitoreo de concentración de monóxido de carbono usando tecnología Long-Range
Vega-Luna, José Ignacio
Lagos-Acosta, Mario Alberto
Salgado-Guzmán, Gerardo
hospital; hospital
Long-Range; Long-Range
LPWAN; LPWAN
monóxido de carbono; Carbon monoxide
sensor; sensor
transceptor; transceiver.
Se presenta un sistema de monitoreo remoto de sensores de monóxido de carbono (CO) en un hospital
usando transceptores Long-Range. Un gas altamente tóxico que no puede ser detectado por el ser humano
y que causa daños en la salud es el CO. Existen zonas de hospitales donde la pureza del aire es mayor a
90 % y es monitoreada continuamente. El objetivo de este trabajo fue diseñar un sistema inalámbrico que
reporte a un servidor ubicado en la Internet los niveles de concentración de CO de diez sensores dispuestos
en áreas de un hospital. Se implantó una red de área amplia de bajo consumo de energía, o LPWAN por
sus siglas en inglés, utilizando diez transceptores de tecnología Long-Range y un gateway. Cada nodo de
la LPWAN consta de un sensor de CO, un módulo de sistema de posicionamiento global, un display de
cristal líquido de cuarzo, un generador de alerta, un microcontrolador y un transceptor Long-Range. Los
nodos transmiten los niveles de CO al gateway y este los envía al servidor. Al detectarse un nivel de CO
mayor a un valor de umbral se activa una alerta. El sistema detecta concentraciones de CO de 10 a 1000
ppm. El nodo de la red más lejano se encuentra a 1200 metros del gateway y el alcance logrado fue 11,8
kilómetros.// A remote monitoring system for carbon monoxide (CO) sensors is presented in a hospital using Long-Range transceivers. A highly toxic gas that can´t be detected by humans and damages health is CO.
There are hospital areas where air purity is greater than 90% and monitored continuously. The objective
of this work was to design a wireless system that reports to a server ,located on the Internet, the
concentration levels of CO around ten sensors distributed around the areas of a hospital. A low-power
wide area network (LPWAN) was deployed using ten Long-Range technology transceivers and a gateway.
Each node of the LPWAN consists of a CO sensor, a global positioning system module, a quartz liquid
crystal display, an alert generator, a microcontroller and a Long-Range transceiver. The nodes transmit
the CO levels to the gateway and the gateway sends them to the server. When a CO level higher than a
threshold value is detected, an alert is triggered. The system detects CO concentrations of 10 to 1,000 ppm.
The farthest network node is located 1,200 meters from the gateway and the range achieved was 11.8
Kilometers.
2017-10-31T20:08:15Z
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2017-07
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Impacts on the consumption of electric power by the use of efficient refrigerators - Ecuador case
Jara, Nelson G.
Reinoso, Fran Z.
Isaza-Roldán, Cesar
Espinoza, Juan Leonardo
domestic refrigerator; refrigerador doméstico
energy saving, energy consumption; ahorro de energía
Renova Refrigerator program; programa Renova Refrigerador
energy efficiency; eficiencia energética
This article presents an analysis of the impacts that the Renova Refrigerator program will have, on electricity
consumption in Ecuador; the main objective of this program is to replace refrigerators that are more than 10 years old with efficient class “A” domestic refrigerators. The development and implementation of the program reduces energy consumption by 8%, motivates people to use electric energy efficiently and encourages the national industry to use new technologies, which increases productivity and domestic product consumption. Additionally, in compliance with the current Ecuadorian and international regulations, the variation in electricity consumption of a domestic refrigerator is evaluated when it runs at the different temperatures determined by the thermal floors, which are very distinct in the Coast, Sierra and eastern regions of Ecuador. //En este artículo se presenta un análisis de los impactos que tendrá el programa «Renova Refrigerador», en el consumo de energía eléctrica en el Ecuador; programa que tiene como principal objetivo la renovación de refrigeradores domésticos eficientes etiquetados con A, por refrigeradores ineficientes y con una vida útil
que ha sobrepasado los diez años. Su desarrollo e implementación contribuye a la reducción de consumo
energético en un 8 %, motiva a la población a utilizar la energía eléctrica de manera eficiente e impulsa a
la industria nacional en el uso de nuevas tecnologías incrementando así la productividad y el consumo
de productos nacionales. Bajo el cumplimiento de la normativa vigente ecuatoriana y sus similares internacionales; se considera, además, la variación en el consumo eléctrico que presenta un refrigerador
doméstico cuando trabaja a distintas temperaturas, determinadas por los pisos térmicos, marcados plenamente en el Ecuador por las regiones Costa, Sierra y Oriente.
2017-10-31T16:26:36Z
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2017-07
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Estudio de la influencia de la apertura de las ventanas y la velocidad de circulación en la aerodinámica de un vehículo de turismo
Aguilar, Yasmany
Caldas, Ismael
Rivera, Andrés
Tapia, Erik
Coeficiente aerodinámico; Aerodynamic coefficient
consumo de combustible; fuel consumption
emisiones contaminantes; pollutant emissions
diseño experimental; experimental design
En este artículo se presenta el estudio aerodinámico de un vehículo de turismo, tomando como muestra
el Chevrolet Forsa 1.3, en el que se realizan pruebas de carretera para obtener valores de los coeficientes
aerodinámico (Cx) y de fricción (Fr) en diferentes posiciones de apertura de las ventanas y diversas velocidades del vehículo. Para corroborar la información obtenida en las pruebas en las cuales se basa para el cálculo del Cx, se realiza un modelado del vehículo a utilizar en SolidWorks®, con la intención de efectuar una simulación que permita obtener los valores del Cx cuando las ventanas se encuentran en diversas posiciones y a una velocidad específica. Además, se realiza un diseño experimental en Minitab®, el cual permite conocer la incidencia que tiene cierta variable sea de apertura de las ventanas o velocidad del vehículo sobre el Cx y Fr. Los resultados obtenidos demuestran que el valor de Cx aumenta conforme se abren las ventanas del vehículo cuando se viaja a velocidades superiores a los 90 km/h, lo que significa mayor resistencia al avance y por ende un incremento en el consumo de combustible y emisiones contaminantes. // This article presents the aerodynamic study of a tourism vehicle, taking as a case study the Chevrolet Forsa 1.3, in which road tests are performed to obtain values of the aerodynamic coefficient (Cx) and the coefficient of friction (Fr) in different opening positions of the windows and various Vehicle speeds. In order to corroborate the information obtained during the tests to calculate the Cx , a modeling
of the vehicle to be used in SolidWorks® is carried out, with the intention of performing a simulation that allows to obtain the values of the Cx when the windows are in different positions and at a specific speed. In addition an experimental design is realized in Minitab®, which allows to know the incidence that has the variables of either opening the windows or speed of the vehicle on the Cx and Fr. The results show that the value of Cx increases as the windows of the vehicle are opened when traveling at speeds in excess of 90 km/h, which means more resistance to progress and therefore an increase in fuel consumption and pollutant emissions.
2017-10-10T13:50:59Z
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2017-07
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Implementación de sistemas distribuidos de bajo costo bajo norma IEC-61499, en la estación de clasificación y manipulación del MPS 500
Caiza, Gustavo
García, Marcelo
automatización; Automation
estándar IEC- 61499; Standard IEC-61499
Runtime FORTE; Runtime FORTE
sistema distribuido; Distributed System
El desarrollo de las tecnologías, los requerimientos de nuevas prestaciones y las limitantes dadas por los
fabricantes de software y hardware para la automatización ha hecho que nuevos estándares sean desarrollados. El presente trabajo tiene como propósito la implantación de un sistema distribuido de bajo
costo, usando la norma IEC-61499 en la estación de clasificación y manipulación del MPS-500. En estos
módulos se pueden dar problemas de aplicaciones industriales reales. IEC-61499 estandariza un entorno
de programación para sistemas distribuidos y tiene un alto nivel de versatilidad para el diseño de sistemas,
pues combina software y hardware de manera independiente. Se utilizó el software 4DIAC y se crearon
nuevos bloques de función (FB) para el control del proceso y el runtime FORTE fue ejecutado en una
tarjeta Raspberry Pi. La norma IEC-61499 permite al diseñador del sistema crear un modelo de ejecución
de bloques de función conducido por eventos, de esta manera, puede dar prioridad a la orden de ejecución
y modificar fácilmente algún parámetro de la planta.// The development of new technologies, requirements
for new benefits and the limitations given by manufacturers of automation software and hardware have
promoted the development of new standards. The aim of this paper is the implementation of low-cost
distributed systems under IEC-61499 standard, and will be implemented at the classification and handling
station of the FESTO MPS-500, in these modules it is possible to use practical problems of real industrial applications. The IEC-61499 standard standardizes the environment of programming for distributed systems.
It has a high versatility for systems’ design because it allows the use of independent software from the
hardware that is being used. In implementation the process, we used the software 4DIAC, where new function
blocks (FBs) for process control were created. The FORTE runtime was executed on a raspberry
Pi card. The IEC-61499 standard allows the system designer to create an event-driven function-blocks execution model, so that the designer can prioritize the execution order and easily modify some parameters
of the plant.
2017-10-23T21:57:56Z
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2017-07
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Design of a Tsunami Early Warning System for Ecuador based on Satellite Terminals
Alarcón Rubio, Aldair
Cadena Torres, Arturo
Villao Quezada, Freddy
Tsunami; Tsunami,
warning system; sistema de alerta
satellite; satélite
ultracapacitor; ultracapacitor
INOCAR; Inocar
INMARSAT; Inmarsat
The Ecuador earthquake on April 16, 2016, with a moment magnitude of 7.8, generated a small local
Tsunami event clearly registered by the DART (Deepocean Assessment and Reporting of Tsunamis) buoy
system which took less than 10 minutes to arrive to the coast of Esmeraldas. Ecuador has the risk of a major
Tsunami event occurring near to its shore. Under this scenario of a Tsunami event near to Ecuadorian
shore, a Tsunami Early Warning System to alert vulnerable coastal cities based on the readings from
the Tsunami Buoys located at Ecuadorian waters is mandatory. This paper describes the design of a
Tsunami Early Warning System for Ecuadorian Coast based on short-burst satellite terminals installed on
Tsunami buoys near the Ecuadorian shore and early warning siren located at coastal cities. The system
installed on the Tsunami buoy has access to the BPR (Bottom Pressure Recorder) readings; in case of a
Tsunami event registered by the BPR, the system automatically sends a data frame to trigger the early
warning siren at the coastal cities.The proposed system is based on low cost microcontrollers with open source code and solar panels with ultracapacitors as energy storage unit to ensure high endurance without significant maintenance. Based on the field test results, this design for a fully autonomous early warning Tsunami System turned out as potentially appropriate to protect the population of Ecuadorian coastal cities.// El terremoto de Ecuador ocurrido el 16 de abril de 2016, con una magnitud de 7.8, generó un pequeño
tsunami local, evento registrado claramente por el sistema de boyas DART (Deep-ocean Assessment and
Reporting of Tsunamis), el cual le tomó menos de diez minutos en arribar a las costas de Esmeraldas.
Ecuador tiene el riesgo de un tsunami de gran magnitud cerca de su costa. Bajo el escenario de un tsunami
cerca de la costa ecuatoriana, un sistema de alerta temprana de tsunami para alertar a las ciudades
costeras vulnerables basado en las lecturas de las boyas de tsunami localizadas en aguas ecuatorianas
es mandatorio. Este artículo describe el diseño de un sistema de alerta temprana para la costa ecuatoriana
basado en terminales satelitales de ráfaga corta instalados en las boyas de tsunami cerca de la costa
ecuatoriana y sirenas de alerta temprana localizadas en ciudades costeras. El sistema propuesto instalado
en las boyas de tsunami tiene acceso a las lecturas del BPR (Bottom Pressure Recorder). En caso de un
evento de tsunami registrado por el BPR, el sistema automáticamente envía una trama de datos para activar
las sirenas de alerta temprana en las ciudades costeras. El sistema propuesto se basa en microcontroladores de bajo costo con código abierto y paneles solares con ultracapacitores como unidad de almacenamiento de energía para asegurar larga duración sin mantenimiento significativo. Basados en las pruebas de campo, este diseño para un sistema de alerta temprana de tsunami totalmente autónomo resultó apropiado para proteger a la población de las ciudades costeras ecuatorianas.
2017-10-31T20:53:10Z
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2017-07
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Diseño y fabricación de una máquina para desgranar maíz
Pérez Silva, José Olger
Cholca Cacuango, Luis Christian
Mantilla Valencia, Gustavo Andrés
enfermedad ocupacional; Occupational disease
desgranadora; Sheller
maíz; Corn
agroindustria; Agroindustry
diseño de máquinas; Machine design
El presente artículo da a conocer el diseño y construcción de una desgranadora de maíz para sustituir
el trabajo manual y monótono que causa lesiones y enfermedades en los agricultores. Esta tarea ocasiona
afectaciones ocupacionales a la salud de la persona quien de forma artesanal desgrana 10 q de maíz diarios; entre las lesiones graves que pueden darse están la tendinitis en el dedo pulgar, lumbalgia en la espalda e hiperlordosis dorsal producida por una mala postura al desgranar. Ante esta situación se planteó
una alternativa de trabajo al diseñar y posteriormente construir una máquina que realice el mismo trabajo remplazando el esfuerzo humano. Se describe el proceso de diseño y fabricación de la máquina, que
permitió obtener una producción de 105 q al día de manera rápida y limpia, para desgranar todo tipo de
maíz con una humedad del 10 al 15 % además de abastecer la demanda en el mercado salvaguardando
la salud física al evitar lesiones a las personas. // This article lays out the design and construction
of a corn sheller with the objective to replace the monotonous manual labor of those who shell corn,
which often causes injuries and illnesses in farm workers. The arduous manual labor causes occupational
damages to the health of the worker, who produce 10q of corn daily using the artisanal manner. Among
the serious injuries which can arise are tendonitis of the thumb, lumbago of the back, and dorsal lordosis
produced by shelling in a bad posture. Faced with this situation, an alternative was proposed: designing
and subsequently constructing a machine which would carried out the same labor replacing human
stress. The machine’s design and construction process is described; which allowed obtaining 105q daily in a
fast and clean way, to thresh all kinds of corn with a humidity between 10 to 15%, supplying the demand
in the market and safeguarding the physical health of workers.
2017-10-23T21:35:00Z
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2017-07
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
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oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/147852017-10-31T21:19:19Zcom_123456789_5414com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_14683
Efecto de la composición química en el comportamiento mecánico de recubrimientos galvanizados por inmersión en caliente: una revisión
Rico O., Yraima
Carrasquero, Edwuin
ductilidad; ductility
galvanizado; galvanized
compuestos Fe-Zn-Al; Fe-Zn-Al compounds
En los últimos años se ha generado un amplio interés en la investigación de los recubrimientos galvanizados,
modificándolos con el fin de mejorar el desempeño en condiciones de servicio. Estas modificaciones buscan
una mejora significativa en las propiedades del recubrimiento galvanizado, bien sea en la resistencia a la corrosión, en la soldabilidad o en las propiedades mecánicas. Las exigencias generadas por las múltiples
aplicaciones de estos recubrimientos, donde el sustrato recubierto es sometido a deformaciones plásticas
(estampado, doblado y laminado), requieren de mayor ductilidad de los recubrimientos. Por esto se han desarrollado composiciones químicas de los baños de inmersión, logrando modificar considerablemente
la microestructura de los recubrimientos y por ende sus propiedades mecánicas. Este trabajo tiene como
objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la composición química de los baños de inmersión, su
influencia en la microestructura y técnicas utilizadas para determinar la ductilidad y adherencia en recubrimientos galvanizados por inmersión en caliente.// In recent years, a great interest has been generated
in the investigation of galvanized coatings, modifying them in order to improve the performance in the conditions of service. These modifications seek a significant improvement in the properties of the galvanized coating, whether in corrosion resistance, weldability or mechanical properties. The demands generated by the multiple applications of these coatings, where the coated substrate is subjected to plastic deformations (stamping, bending and laminating), requires the greater ductility of the coatings. For this reason, chemical compositions of the immersion baths have been developed, making it possible to considerably modify the microstructure of the coatings and thus their mechanical properties. This work aims to perform a bibliographic review on the chemical composition of the immersion baths, their influence on the microstructure and techniques used to determine the ductility and adhesion in galvanized coatings by
hot dip.
2017-10-31T21:19:18Z
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2017-07
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Influencia de los parámetros del proceso de soldadura por fricción-agitación (fsw) en las propiedades mecánicas en la junta de aluminio 6061
Arroba-Arroba, César
Vaca-Ortega, Wilson
Peña-Jordán, Francisco
Núñez-Núñez, Diego
Toapanta-Bautista, Raúl
soldadura en estado sólido; Solid state welding
soldadura por ficción; Solder by friction
aluminio 6061; Aluminum 6061
Existe una clara tendencia en la industria del transporte para la reducción de peso en los componentes
estructurales con el objetivo de mejorar la eficiencia del consumo energético. Los materiales utilizados para
este propósito son aleaciones de aluminio y magnesio; pero al utilizar el método de soldadura por fusión,
las juntas presentan bajas propiedades mecánicas en comparación con el material base. La soldadura por
fricción es una alternativa para unir en estado sólido estos materiales y ha mostrado una buena compatibilidad y alta eficiencia. El objetivo de este trabajo es el análisis del efecto de la velocidad de soldadura sobre la resistencia mecánica de las juntas para la aleación de aluminio 6061 T6 soldadas por FSW. Del estudio se obtiene curvas de resistencia a la tracción, doblado guiado y dureza en la soldadura mostrando un mejor comportamiento en probetas unidas a mayor velocidad de rotación de la herramienta. // There is a clear trend in the transportation industry for the reduction of weight in structural components
with the objective of improving the efficiency of energy consumption. The materials that are used for this purpose are aluminum and magnesium alloys; however the same as when bonded by fusion welding
methods, the joints have low mechanical properties compared to the base material. Friction welding is an
alternative to solid join these materials and has shown good compatibility and high efficiency. The objective
of this work is the analysis of the effect of the welding speed on the mechanical strength of the joints for the
6061 T6 aluminum alloy welded by FSW. From the study, we obtained curves of tensile strength, guided
bending and hardness in the weld showing better behavior in specimens that were joined to a higher speed of rotation of the tool.
2017-10-23T22:38:47Z
2017-10-23T22:38:47Z
2017-07
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Cálculo numérico de las propiedades térmicas efectivas de un compuesto por elementos finitos
Hechavarría, Rodney
López, Gonzalo
Pazmiño, Francisco
Ureña, Maritza
Hidalgo, Andrés
conductividad térmica; thermal conductivity
difusividad térmica; thermal diffusivity
propiedades térmicas; thermal properties
compuesto; composite
simulación; simulation
elementos finitos; finite elements
El desarrollo de nuevos métodos para determinar las propiedades térmicas de materiales compuestos
está siempre en constante avance. En este estudio se propone un método unidimensional para el cálculo
numérico de la conductividad y difusividad térmicas efectivas en materiales sólidos heterogéneos (compuestos), entre [10–20 °C], mediante el uso del programa Solidworks® 2016, el cual se basa en el método de cálculo de elementos finitos. Primero, se obtiene la distribución de temperatura en función de la coordenada y el tiempo; luego, se ajusta el modelo teórico, la ecuación parabólica de difusión del calor en una dimensión, a los datos obtenidos en la simulación para obtener la solución. Inicialmente, se modela la
distribución de temperatura en una barra sólida de cobre homogénea, material conocido, bajo un flujo
de calor constante en x = L, arrojando valores de conductividad y difusividad térmicas de acuerdo con
los reportados en la literatura, con un error relativo de 0,01 % y 0,7 % respectivamente. Luego se modela la distribución de temperatura en una barra sólida heterogénea a base de cobre (65,7 %)–plomo (34,3 %) y, bajo la misma condición de flujo de calor, se obtienen los valores simulados de temperatura en función del tiempo con los cuales se calculan la conductividad y difusividad térmicas efectivas de este compuesto. Los resultados obtenidos muestran consistencia y confiabilidad pues se encuentran dentro del rango establecido por estudios anteriores.// The development of new methods for determining the thermal properties of composite materials is always in constant progress. This study proposes a one-dimensional method for the numerical calculation of effective thermal conductivity and diffusivity in heterogeneous solid materials (composite), between [10–20 °C], using the program Solidworks® 2016, which is based on the method of Finite Element Calculation. First, the temperature distribution is obtained as a function of the coordinate and time; then, the theoretical model, the Parabolic Heat Diffusion Equation in one dimension, is adjusted to the data obtained in the simulation to obtain the solution. Initially, the temperature distribution in a homogeneous solid copper bar, known material, is modeled under a constant heat flux at x = L, yielding thermal conductivity and diffusivity values in accordance with those reported in the literature, with a relative error of 0.01% and 0.7% respectively. Then, the temperature distribution is modeled in a heterogeneous solid bar based on copper (65.7%)–lead (34.3%) and, under the same heat flow condition, the simulated values of temperature in function of the time with which the effective thermal conductivity and diffusivity of this compound are calculated. The obtained results show consistency and reliability because they are within the range established by previous studies.
2017-10-10T14:02:11Z
2017-10-10T14:02:11Z
2017-07
Article
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14711
spa
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