2024-03-28T21:38:28Zhttp://dspace.ups.edu.ec/oai/requestoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/149112017-12-05T14:55:25Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
TIC Y SISTEMAS INTELIGENTES como herramientas de soporte para el manejo, educación y prevención del trauma
Ordóñez Ríos, Mónica
Robles Bykbaev, Vladimir
Ortiz Segarra, José
Palacios Espinoza, Elvira
Pino Andrade, Raúl
Reinoso Naranjo, Jeovanni
Vanegas Coveña, Diana
Rodas Vanegas, Adrián
Quisi Peralta, Diego
Cabrera Prieto, Priscila
Vanegas Izquierdo, Patricia
Serrano Paredes, Karina de Lourdes
Jaramillo Oyervide, Julio
Serpa Andrade, Carina
Flores Montesinos, Carlos
Cabrera Prieto, Priscila
Salamea Molina, Juan Carlos
Rodas Reinbach, Edgar
Monje Ortega, Diana
Salamea Molina, Juan Carlos
Sacoto Aguilar, Hernán Patricio
Serrano Béjar, Leonardo Alfredo
Ordóñez Ríos, Mónica Carola
Quisi Peralta, Diego
Capón Albarracín, Marco
Timbi Sisalima, Cristian
Bravo Torres, Jack
Huerta, Mónica
Contreras Chacón, Roque
Solis Cabrera, Vanessa
Merchán Morales, Marco
Rodas Vanegas, Adrián
Velasco Piedra, Enmanuel
Fernández, Eduardo
Barba, María Angélica
Gualpa, Guillermo
De la Calle, Lucila
Mesa Cano, Isabel Cristina
Campoverde, Natalia
Vinueza, Silvia
Pulla Sánchez, Daniel
Berrezueta Guzmán, Jonnathan
Barros Pontón, Ma. Eugenia
Cañizares Jarrín, Lorena
Cevallos León Wong, Verónica
Serpa Andrade, Luis
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
COMPUTACIÓN
TELECOMUNICACIONES
ELECTRÓNICA
La corporación ecuatoriana para el desarrollo de la investigación y la academia,. CEDIA, promueve la exploración y resultados de proyectos innovadores que vinculan a instituciones ecuatorianas. A inicios del año 2014, CEDIA conformó grupos de trabajo en varias áreas d einterés; una de ellas fue Telemedicina y Telesalud debido al gran impacto que tiene dentro de la investigación. Este grupo cuenta con la participación de seis universidades ecuatorianas: Universidad de Cuenca, Universidad Salesiana, Universidad Católica de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Regional Autónoma de los Andes y Universidad Nacional de Chimborazo. El objetivo de este grupo de trabajo es fortalecer, impulsar y motivar actividades de investigación entre las instituciones miembros de CEDIA en bienestar d ela comunidad.
En este libro se visualiza el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo en temas de trauma utilizando múltiples formas de tecnología, desde aplicaciones móviles, e-learning, objetos de aprendizaje, hasta sistemas de recolección automatizada de datos; desarrollando programas que impactan en la atención de la salud en el área pre-hospitalaria, prevención de lesiones, registro de trauma, modalidades de educación y aprendizaje, mediante el uso de las TIC.
2017-12-05
2017-12-05
2017-10
Book
978-9978-10-281-7
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14911
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/190662020-10-02T15:27:03Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
El Modelo Educativo Salesiano: Repercusiones en la cultura shuar 1893-1970
Garzón Vera, Blas
COMUNICACIÓN SOCIAL
MODELO EDUCATIVO
CONGREGACIÓN SALESIANA
MORONA SANTIAGO
DON BOSCO
SHUAR
Investigación socio-histórica que busca comprender y explicar el papel de los salesianos en el Oriente ecuatoriano entre 1893 y 1970, con particular énfasis en la fundación y desarrollo del Internado de Sevilla Don Bosco establecido en 1943, y sus repercusiones en la cultura shuar contemporánea. El interés se ha centrado en conocer y reflexionar sobre las repercusiones que este modelo educativo tuvo sobre las comunidades a las que pretendió atender y sobre las cuales ejerció una notable influencia, tanto en sus patrones culturales como identitarios de origen.
Los shuar a lo largo de su relación con los misioneros supieron plantear sus demandas de manera implícita o explícita. A los misioneros les tocó negociar estas exigencias que se volvieron más fuertes cuando se creó la Federación de Centros Shuar (1964) y los shuar decidieron tomar un camino de desarrollo independiente. Esto se evidenció también con el surgimiento de los primeros dirigentes shuar y su liderazgo. Imitando la capacidad innata que tenían los misioneros para articular amplios sectores sociales y económicos en pos de sus objetivos, aprendieron a moverse en distintos escenarios para buscar beneficios para su organización y su gente.
2020-08-26
2020-08-26
2017-12-10
Article
978-9978-10-289-3
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19066
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/190222021-06-07T21:35:18Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/144502017-12-04T15:39:02Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Tercer Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad
Ayala Carabajo, Raquel
Llerena Izquierdo, Joe
Pérez Gosende, Pablo Alberto
Carrera Jiménez, Javier Antonio
Freire Morán, Jorge Fabricio
Morales Navas, María Elena
Parra, Pablo
Martillo, Daniel
Romero Romero, Byron Ramiro
Vega Ureta, Nino
Paredes Ruiz, Karen Eline
Holguín, Eduardo
Córdova, Luis
Briones Yela, Roberto Johann
Romero, Manuel
Heras, Miguel
Chalén, César
Gavilondo Rodríguez, Carlos Ernesto
Del Pino Pérez, María Isabel
Ampuño Avilés, Gary
Orellana, Byron
Pérez, Anderson
Villamar, Harry
Salazar, Giancarlo
Cobeña, José
González Rivera, Pedro Luis
Núñez Izaguirre, Pedro Osvel
Sánchez Espinoza, Gabriela Fernanda
Terán Alvarado, Ana Fabiola
Álvarez, Raúl
Triana, Julián
Rizzo, Jonathan
Caballero, Enrique Javier
Llaguno Vera, Jorge Gregorio
Tisalema Guamanquispe, Andrés
Nogales, Rubén
Urvina, Kléver
CIENCIA
TECNOLOGÍA
SOCIEDAD
TERCER CONGRESO
INVESTIGACIÓN
El Tercer Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad, CITIS, realizado el 30 de noviembre , 1 y 2 de diciembre del 2016 y organizado por la Universidad Politécnica Salesiana, confirma la necesidad de crear espacios idóneos para la presentación, difusión e intercambio de los resultados de investigaciones en la comunidad académica. CITIS 2016, se abre a nivel internacional en su tercera edición, permitiendo la difusión de avances teóricos y tecnológicos expuestos por investigadores del ámbito académico universitario. Las líneas de investigación para este año destacan la contribución al mejoramiento de la calidad de vida, la transformación social y la responsabilidad ética, económica, ciudadana, entre otras, que muestran una inquietante búsqueda de ayudar a nuestra sociedad preocupados por la dimensión humana y social en el desarrollo responsable de la ciencia y de la tecnología.
2017-07-28
2017-07-28
2017-06
Book
978-9978-10-269-5
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14450
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/149072017-12-04T15:37:20Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Sistemas de información en ciencias de la computación
Pizarro, Guillermo
Urvina, Renato
Plaza, Andrea
Bojorque, Rodolfo
Pauta, Leopoldo
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
COMPUTACIÓN
El presente libro está compuesto por la recopilación de temas de investigación en el campo de las Ciencias de la Computación, que trata aspectos de actualidad en el Ecuador, proporcionando estrategias de solución a problemas identificados en tres aspectos fundamentales: Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información y Sistemas de Información General. Durante el proceso investigativo se realiza una importante comparación de las herramientas tecnológicas de código abierto tipo ETL (Extract - Transform - Load ) junto con un análisis de las ventajas y desventajas de las mismas; se representan los diferentes modelos de procesos de Gestión de proyectos utilizando la especificación de Software & Systems Process Engineering Metamodel SPEM 2.0. El segundo aspecto de esta obra permite centrar los esfuerzos en temas enfocados con la seguridad de la información. Se fundamenta en la importancia que tiene la información de la empresa como un activo fundamental que representa una ventaja competitiva. El tercer aspecto de este texto consiste en la elaboración de un plan de implementación de la ISO/IEC 27001:2013, se destaca la diferencia entre terminología en temas de seguridad de la información y seguridad informática. Finalmente, el aporte investigativo de esta obra se fundamenta en el estudio de la problemática del factor geográfico en la Universidad Católica de Cuenca, de sus sedes, extensiones y unidades académicas, en las cuales se han brindado soluciones informáticas para la gestión académica.
2017-12-04
2017-12-04
2017-06
Book
978-9978-10-271-8
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14907
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/149042017-12-04T14:47:14Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Fundamentos epistemológicos para orientar el desarrollo del conocimiento
Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Bolaños Vivas, Robert Fernando
Villamar Muñoz, Jessica Lourdes
FILOSOFÍA
METODOLOGÍA
PLANIFICACIÓN
DEBATE
HUMANIDADES
Este libro contiene el desarrollo de una propuesta teórica-metodológica, cuyo curso inicia con reflexiones sobre experiencias y significado de la planificación en general, y de la aplicación y fundamentos de la prospectiva en varios países y en el Ecuador. También se analiza el tema de fronteras entre Ecuador y Colombia, cuya evolución económica y espacial se identifica propiamente con la historia del Pacto Andino, sobre el cual se aplica un análisis de escenarios indagatorios, concluyendo con sugerencias o escenarios normativos básicos de zonas de fronteras y sistemas de ordenamiento territorial y de tres subsistemas como “ejes de fronteras”. En un segundo caso, se expone el análisis y los comentarios sobre el informe ejecutivo del estudio “El rol de la educación superior en la transformación productiva y social con equidad: un estudio del futuro” de Jaime Acosta Puertas, el CAB y COLCIENCIAS, cuyo contenido original responde, al Plan Prospectivo Estratégico (PPE) que se encuentra respaldado y decidido por los países miembros del CAB. Estamos conscientes de que, para el caso de nuestros países latinoamericanos, es una aspiración de todos lograr destrezas científico-técnicas para obtener una mayor nivel de rigor y excelencia en la actividad planificadora del Estado. En este sentido, la presente investigación busca ser un aporte más en la importante coyuntura regional que en la actualidad vive el sur de nuestro continente.
This book contains the development of a theoretical and methodological proposal, the course begins with reflections on experiences and meaning of planning in general, and the application and fundamentals of foresight in several countries and in Ecuador. the issue of borders between Ecuador and Colombia, whose economic and spatial evolution is properly identified with the history of the Andean Pact is also analyzed.
2017-12-04
2017-12-04
2017-11
Book
978-9978-10-282-4
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14904
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/152382018-03-05T16:58:24Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
El enfoque de las capacidades: ¿Una teoría pedagógica?
Alessandrini, Guiditta
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
CAPACIDADES
CULTURAS
ENSAYO
Esta obra se focaliza en la valencia que los estudios de Martha Nussbaum tienen en el campo educativo y pedagógico, es decir, en la que se pueda definir la “pedagogía implícita” de la autora norteamericana. El enfoque de las capacidades elaborado en las obras más conocidas de Nussbaum, llama en causa tout court la relación entre dos motivaciones internas del argumentar pedagógico: el tema de la educabilidad humana y el tema del desarrollo y del crecimiento como autorrealización. El elemento central es la pregunta relativa al cómo valorizar el potencial de las personas, es decir, las capacidades y porqué esta acción de apoyo puede ser garantía de un welfare justo y eficaz.
En la obra de filosofía hemos podido encontrar, entonces, junto con colegas coautores del texto, algunos “rastros” pedagógicos, en el sentido que muchas cuestiones tratadas tienen un tejido de argumentaciones que evoca cuestiones propias del dispositivo pedagógico. Una publicación del área de educación, de la carrera de pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana.
The book we are presenting, is focussed on the valence the investigations done by Martha Nussbaum have in the educational and pedagogical field, that is, in which it can be defined “the implicit pedagogy” of the Northamerican author.
The capability approach, elaborated in the best known writings of Nussbaum, calls forth in causa tout court the relation between two internal motivations of pedagogical arguing: the subject of human ability of being educated and the subject of development and growth process as self-realization.
The central element is the question related to how it may be possible to value the potential of the persons, that is, the capabilities, and why this assistance may guarantee an adequate and successful welfare.
The central element is the question related to how it may be possible to value the potential of the persons, that is, the capabilities, and why this assistance may guarantee an adequate and successful welfare.
That is why we could find in the philosopher’s book, together with colleagues joint authors of the text, some pedagogical “traces”, in the sense of many questions treated with, having a tissure of argumentations which calls forth some discussions being characteristic of the pedagogical “devices”.
2018-03-05
2018-03-05
2017-06
Book
978-9978-10-272-5
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15238
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/149052017-12-04T15:04:04Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Inclusión, discapacidad y educación: Enfoque práctico desde las Tecnologías Emergentes
Pesántez Avilés, Fernando
Sánchez, Rafael
Robles Bykbaev, Vladimir
Ingavélez Guerra, Paola
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SISTEMAS
INCLUSIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
TIC
El CIEE 2017 comparte posibilidades tecnológicas en un marco de inclusión social, educativa, cultural, laboral; el abordaje desde el servicio y por las personas que más requieren está marcado no por la energía potencial que la ciencia proyecta a través de sus artefactos tecnológicos, sino por la energía cinética que se obtiene cuando movilizamos a grandes masas de personas buscando un fin común llamado equidad. El CIEE espera una cobertura amplia en cuanto número de científicos, profesores universitarios, estudiantes; pero también de personas con discapacidad y otras con necesidades específicas de apoyo educativo. La ciencia de la inclusión con tecnologías se construye en común; es congruente la esencia inclusiva, expresada en la participación de todos, con la forma llamada tecnología. En esta línea, el presente libro recoge más de 50 contribuciones de diversos autores de Argentina, Ecuador, Chile, Colombia y Perú. Estos se organizan en tres partes: artículos científicos, pósters y resúmenes de charlas magistrales. Los artículos científicos se organizan en seis mesas temáticas que agrupan el trabajo de los autores considerando su contenido y objetivos: accesibilidad y uso, desarrollo de software educativo y entornos virtuales de aprendizaje; estimulación multisensorial; inclusión de las TIC en la educación especial; los nuevos modelos de intermediación con TIC y metodología de aprendizaje apoyado con las TIC.
2017-12-04
2017-12-04
2017-05
Book
978-9978-10-270-1
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14905
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/169002019-02-18T18:41:55Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Desarrollo tecnológico en ingeniería automotriz
Fernández, Efrén
Romeral, Luis
Valladolid, Juan Diego
Guachanamá, Galo A.
Domínguez, Gustavo M.
Fierro J., Renato
García, Milton
Torres T., Christian
Contreras, Wilmer
Andrade, Carlos
Urgiles S., Luis Enrique
Fernández A., Edgar Patricio
Carchi R., Paul Vicente
Ortiz, J. Paúl
Ortega, Oswaldo S.
León, Daniel A.
López R., Walter
Valdiviezo C., Luis
Contreras, Wilmer
Guamán, Xavier
Sigüenza, Omar
Jérez, Cristian
Pineda, Jean
Garcia, Cristian
Lizarazo, Jhon Edward
Segnini, José Miguel
Vergara, Mary Josefina
Rivera Campoverde, Néstor Diego
Fernández L., Iván Ernesto
Inga I., Hugo Santiago
Aguilar Romero, Ángel Yasmany
Barreto Cajamarca, Christian X.
Zhunio Lituma, Luis P.
Ronquillo Ronquillo, Steven R.
Cabrera Bravo, Pedro E.
Bermeo Naula, Andrea K.
García García, Cristian L.
Cepeda Landin, Carlos C.
Rivera Caravajo, Juan A.
Berrezueta, Andrés
Siguencia, Cristian
Castillo Calderón, Jairo D.
Gárate Montalvo, Danilo A.
Chica Ortiz, Juan F.
Siguenza, Adrián
Maxi, Pablo
Mendoza, Luis
Loayza, Christian
Idrovo, David
Rivas, Francklin
INGENIERÍA AUTOMOTRÍZ
MOTOR
GESTIÓN DE PROCESOS
OTTO
COMBUSTIÓN INTERNA
CUENCA
DESARROLLO
El proceso de investigación y desarrollo tecnológico está directamente relacionado con una adecuada metodología de procesos industriales, que cada vez son más exigentes en competitividad, eficiencia energética y de normativas ambientales. Este libro contempla resultados de un proceso de investigación y desarrollo de nuevas técnicas aplicadas en el campo de la Ingeniería Automotriz desde cuatro aristas: eficiencia energética y contaminación ambiental, planificación del transporte, ingeniería del mantenimiento aplicada al transporte y desagregación tecnológica.
Este libro conmemora 20 años de formación universitaria salesiana en el sector de transporte y recoge las experiencias y resultados obtenidos asociados con el desarrollo tecnológico en ingeniería automotriz. Para lograr este objetivo, se ha convocado a la comunidad científica, académica y profesionales de la industria automotriz a participar en la publicación. Cada capítulo fue sometido a revisión, evaluación y aprobación por un comité científico altamente calificado, proveniente de seis países: Colombia, Ecuador, España, Guinea Ecuatorial, México y Venezuela.
Este trabajo ha sido posible gracias al gran apoyo de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS sede Cuenca), Ecuador y Universidad de Los Andes (ULA),
2019-02-18
2019-02-18
2017-12-11
Book
978-9978-10-288-6
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16900
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/190702020-08-26T17:09:53Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Etnografías del suicidio en América del Sur
Campo Aráuz, Lorena
de Almeida, Beatriz
Aparicio, Miguel
Soares Nunes, Eduardo
Moreira, Elaine
Halbmayer, Ernst
Schiel, Helena
Poz Neto, João Dal
Bustamante, Maite
Cardozo da Silva, Maria Isabel
Calheiros, Orlando
Pimentel, Spensy K.
ANTROPOLOGÍA
PSICOLOGÍA
CIENCIAS SOCIALES
SUDÁMERICA
QUITO
BRASIL
El suicidio es una problemática latente en el continente americano que genera preocupación y varias interrogantes. Si bien el tema ha sido trabajado principalmente por el campo de la salud son importantes los esfuerzos interdisciplinarios para la compresión de sus complejidades y variables socioculturales. Es en este aspecto que los registros etnográficos al respecto se convierten en aportes valiosos para enriquecer esta línea de investigación desde la Antropología sudamericana.
2020-08-26
2020-08-26
2017-03-27
Book
978-9978-10-258-9
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19070
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/149062020-10-02T15:23:44Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Ser humano: Un proyecto inconcluso. Reflexiones filosófico-teológicas sobre la Antropología
Plasencia Llanos, Vicente
ANTROPOLOGÍA
¿Qué es el hombre? Es la pregunta en la que el ser humano se revela a sí mismo como un problema. El intento de aproximarse a una respuesta “conduce a mantenerse alerta en su proceso, históricamente contextualizado, de humanización”.
En este texto el autor realiza un acercamiento al problema del ser humano desde una perspectiva filosófica y teológica, mostrándolo como parte del entramado del proceso de la evolución cósmica que, habiendo llegado hasta la consciencia y la libertad en la cima de la evolución, se humaniza de modo contextualizado y plural. Este ser humano, en su complejidad constitutiva, es uno y pluridimensional y, su realización historizada se da en el despliegue de sus dimensiones corpóreo-secuada, mundano-historizada, racio-intelectiva, psico.afectiva, intersubetiva/social, de libertad, ético política y trascendente y; cuanto ser espiritual y trascendente, esto es perspectiva cristiana, encuentra su derrotero en la historia de Jesús de Nazareth quien desde la historia concreta traza el camino de emancipación y liberación desde las víctimas.
El texto responde radicalmente a los diálogos inter-plur-trans-disciplinares ejercidos en las cátedras del Área Razón y Fé de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. El autor deja abierto el desafío de reflexión sobre El ser humano, un proyecto inconcluso.
2017-12-04
2017-12-04
2017-11
Book
978-9978-10-283-1
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14906
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/190272020-08-25T04:59:56Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
El libro negro. Antología personal 2003-2013
Rodríguez, Augusto
COMUNICACIÓN SOCIAL
CIENCIAS SOCIALES
LIBRO BLANCO
LIBRO NEGRO
Barridas por los fogonazos de las imágenes, las palabras que baraja en su despeñadero Augusto Rodríguez nunca llegan a aposarse en el suelo. Hay un tono encendido. Hay algo arrasador en la secuencia de visiones. Hay vehemencia y lenguaje de riesgo -elementos infrecuentes en la poesía de hoy- en esta poesía cruzada por el relampagueo de las visiones.
2020-08-25
2020-08-25
2017-06-19
Book
978-9978-10-264-0
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19027
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/190202020-08-25T04:05:27Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Burgueses y especuladores en la primera mitad del siglo XX (1900-1940): La hacienda municipal en Cádiz
Ravina Ripoll, Rafael
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
HISTORIA
SIGLO XX
HACIENDA MUNICIPAL CÁDIZ
Sería muy pobre el legado de la historia si está solamente sirviera para evaluar el tiempo y los acontecimientos pasados. La historia debe servir para mejorar el presente y, sobre todo, para superar en el futuro los errores pretéritos. Por otro lado, tenemos una historia que, en ocasiones, se nos presenta de manera maniquea, construida a través de un discurso excesivamente simplificado, en el que se nos hurtan con demasiada facilidad a cuestiones que, pareciendo de menor significación, son esenciales, o al menos, de destacable importancia, si es que han formado parte de una concatenación que tiene como resultado final el gran acontecimiento.
2020-08-25
2020-08-25
2017-06-28
Book
978-9978-10-275-6
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19020
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/158552018-08-01T18:37:18Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
4to. Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad
Pablo, Pérez Gosende
Pablo, Parra Rosero
Andrea, Vázquez Martínez
2018-08-01
2018-08-01
2018-06-01
Book
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15855
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/149122017-12-05T15:59:49Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Investigaciones sobre ingeniería de software
Coque, Shirley
Lema, Lohana
Arcos, Miguel
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
COMPUTACIÓN
El presente libro contiene una recopilación de investigaciones relacionadas con la ingeniería de software, con el objetivo de dar a conocer los aspectos que involucran el adoptar metodologías para el desarrollo de software, y más aún cuáles son los cambios o comportamientos del personal involucrado como parte del equipo de trabajo. Es necesario que empresas que estén por adoptar alguna metodología de desarrollo, estudiantes, docentes y profesionales, conozcan todo lo que esto involucra, siendo el libro un recurso que puede ayudar a tomar decisiones acertadas respecto a instaurar o acoger una metodología de desarrollo. Se abordará la gestión de procesos, a través de un modelo actitudinal para la adopción de metodologías ágiles en myPimes (empresas desarrolladoras de software) e ITIL en pequeñas y medianas empresas, en donde se define una secuencia de implementación de procesos utilizando un esquema basado en perfiles, el cual se caracteriza por el establecimiento de "Buenas prácticas de Ingeniería de Software". Además, con el objetivo de proporcionar algoritmos como alternativa para optimizar los procesos en varias industrias y reducir costes de manera significativa, se estudia un tipo de grafo denominado Minimal Strong Digraph (MSD), mencionando los principales conceptos, demostraciones matemáticas de cada una de sus propiedades y un análisis de los resultados obtenidos al utilizar el algoritmo sobre un MSD.
2017-12-05
2017-12-05
2017-11
Book
978-9978-10-285-5
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14912
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/149192017-12-07T15:08:45Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
La formación y el trabajo docente en el Ecuador
Ortiz, María Elena
Fabara, Eduardo
Villagómez, María Sol
Hidalgo, Lucía
EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
ECUADOR
RED ESTRADO
Para la Red Estrado Ecuador profundizar sobre los procesos ocurridos en los últimos diez años en la educación ecuatoriana y su incidencia en la profesión y el trabajo docente se constituía en un tema prioritario, toda vez que en el Ecuador ha transitado por una serie de transformaciones que provocan miradas diversas y tensiones respecto las definiciones de la política educativa pública en torno a la cuestión docente (trabajo, formación y profesión docente). El libro incluye catorce artículos organizados en tres secciones: conferencias magistrales, formación y trabajo docente y contribuciones diversas. La multiplicidad de posiciones que se exponen en los artículos refleja la mirada plural sobre el tema del Seminario. La Red ESTRADO capítulo Ecuador espera con este libro contribuir a la reflexión sobre el trabajo y la profesión docente en nuestro país y que los aportes de cada autor y autora permitan profundizar el debate educativo.
2017-12-07
2017-12-07
2017-09
Book
978-9978-10-276-3
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14919
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/190242020-08-25T04:46:36Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Cultura política y juventud universitaria del Ecuador
Delgado Torres, Eduardo
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE
POLÍTICA
SOCIALIZACIÓN
ECUADOR
Este libro propone una contribución importante a los estudios políticos en el Ecuador en el campo de la cultura política. A partir de la cultura política como categoría analítica de las prácticas sociales, el autor pretende explicar y comprender las estructuras de significación que subyacen a los comportamientos políticos de la juventud universitaria. Sin desconocer que los comportamientos políticos se encuentran socialmente estructurados y expresan relaciones sociales de poder, el autor considera que el análisis político siempre será incompleto si se ignoran los factores culturales y los sistemas de valores y creencias que se interponen entre la percepción de los fenómenos políticos y los consiguientes comportamientos con contenido pol{itico.
2020-08-25
2020-08-25
2017-05-04
Book
978-9978-10-263-3
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19024
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/149132020-10-02T15:33:07Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Análisis descriptivo de procesos industriales en ingeniería industrial
Parra, Pablo
Garcés, Lauro
Terán, Ana
Vega, Nino
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROCESOS INDUSTRIALES
PRODUCCIÓN
RESIDUOS INDUSTRIALES
RIESGOS LABORALES
RECICLAJE
Análisis descriptivo de procesos industriales en ingeniería industrial recopila varios trabajos de diferentes autores, estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Industrial. En este texto, el lector encuentra información resumida sobre diferentes procesos industriales, la misma que ha sido recabada, procesada y redactada utilizando un lenguaje formal de ingeniería, pero al mismo tiempo buscando llegar de forma clara y sencilla a la mayoría de lectores interesados en los temas de ingeniería.
Este es un libro apropiado para quienes desean iniciar tareas de investigación en el área de procesos industriales o para quienes simplemente necesitan obtener información sobre algunos experimentos y mediciones desarrollados en el entorno industrial.
La obra está dividida por artículos independientes, los mismos que abordan a los procesos industriales dentro de las áreas de: Producción más limpia; Residuos industriales, Riesgos laborales; Reciclaje; Control estadístico; Mantenimiento; Materia prima alternativa; Producción artesanal.
2017-12-05
2017-12-05
2017-11
Book
978-9978-10-284-8
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14913
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/149222017-12-07T16:39:59Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Desarrollo social y entornos empresariales en Ecuador: Memoria del Encuentro de Ciencias Administrativas, Contables y de Negocios 2016
Villacrés Beltrán, Fabián
Chávez Pullas, María
ADMINISTRACIÓN
ECONOMÍA Y DESARROLLO
ECUADOR
“El problema del Ecuador es que la gran mayoría de las empresas y organismos desconocen el gran potencial que tiene su personal/cliente interno y dentro de las compañías, o no saben cómo pasar de la intoxicación por exceso de información a la destilación de conocimiento”, dicen Génesis Vizueta y Sheyla Rojas, dos de las autoras que participan en este libro. En esta publicación se recogen 13 artículos en una compilación de los principales aportes del primer Encuentro Científico de Ciencias Administrativas, Contables y de Negocios, organizado en noviembre del 2016, de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría de la UPS, sede Guayaquil, quienes, en su afán de contribuir a la comunidad académica empresarial proponen doce líneas temáticas con una visión multidimensional, abarcando desde la reflexión ética del papel del ser humano como ente activo en el desarrollo de la economía hasta la visión conceptual de los impactos tributarios obtenidos luego de la adopción de las NIIF en el Ecuador.
2017-12-07
2017-12-07
2017-07
Book
978-9978-10-274-9
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14922
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/190692020-08-26T16:48:19Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Introducción al Análisis e Implementación de Sistemas de Control Automático
Carpio Alemán, Marco A.
Orozco Tupacyupanqui, Walter H.
SISTEMAS DE CONTROL
MODELADO MATEMÁTICO
UPS
TEORÍA DE CONTROL
LTI
Introducción al Análisis e implementación de Sistemas de Control Automático es un libro de texto para estudiantes universitarios y profesionales interesados en el estudio de los conceptos básicos de la teoría de control en el dominio del tiempo y de la frecuencia con aplicaciones en el diseño clásico y moderno de los sistemas de control automático. En esta primera edición, en sus dos primeros capítulos tratan sobre los fundamentos de los sistemas de control y el modelamiento de los sistemas eléctrico, mecánicos y electromecánicos.
2020-08-26
2020-08-26
2017-06-07
Book
978-9978-10-273-2
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19069
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/210212021-09-22T16:12:19Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/149202020-08-26T19:18:03Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/190262021-06-07T21:35:36Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/190682021-06-07T21:35:49Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/149032017-12-04T14:31:45Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Cálculo diferencial con geometría analítica para Ingeniería automotriz
Martínez Bustamante, Margarita
Portilla Flores, Robinson
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
CÁLCULO DIFERENCIAL
Este libro es para los docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Automotriz. Tiene la finalidad de ser una herramienta didáctica para el estudio del Cálculo Diferencial en donde se pueda evidenciar sus aplicaciones en Ingeniería y en específico, en Ingeniería Automotriz. El material elaborado parte desde conceptos como Geometría Analítica y continúa hasta temas de Cálculo Diferencial. Contiene material teórico de cada tema. Los conceptos importantes han sido encerrados dentro de recuadros para identificarlos; la información ha sido generada en diferentes niveles para su comprensión partiendo de introducciones y ejemplos prácticos en cada tema. Los temas se generan junto con ejemplos, ejercicios resueltos, ejercicios propuestos para ser desarrollados por el alumno para reforzar el conocimiento y al final de cada capítulo, actividades complementarias como también ejercicios de aplicación en la ingeniería específicamente en la Carrera de Ingeniería Automotriz. La temática se ha elaborado de tal manera que la enseñanza-aprendizaje tenga una sinergia entre la parte teórica y su aplicación en casos prácticos de ingeniería como punto de partida para el Cálculo de una Variable y las materias de especialización. Además, al final del libro, hay un formulario básico de conceptos algebraicos, trigonométricos y tablas de derivadas.
2017-12-04
2017-12-04
2017-05
Book
978-9978-10-268-8
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14903
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/149212020-10-02T15:30:10Zcom_123456789_14446com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_14447
Mecánica racional Dinámica
Verdugo Cabrera, Julio
ELECTRÓNICA
AUTOMATIZACIÓN
CINEMÁTICA
El objetivo de este texto es sistematizar el conocimiento de la ciencia, partiendo de lo más básico y elemental como es el concepto de magnitud hasta llegar al análisis del movimiento complejo, organizando los conceptos de acuerdo a lo que consideramos indispensable en un programa básico de Dinámica para los estudiantes de ingeniería. El planteamiento de los temas tratados se realiza exponiendo de tal manera que el estudiante tome conciencia de lo que llamamos ciencia no es una verdad absoluta, sino planteamientos teóricos propuestos por el hombre en su afán de explicar los fenómenos naturales y que deben ser comprobados y analizados bajo otras suposiciones o criterios nacidos de la investigación de fenómenos en estudio. La aplicación del modelo matemático a problemas teóricos del movimiento tiene el propósito de generar en el estudiante deseos e seguir investigando bajo sus propias concepciones y utilizando la gran posibilidad que en la actualidad ofrecen las técnicas computacionales para resolver ecuaciones diferenciales. Los problemas teóricos han sido tomados de textos que fueron elaborados por autores muy reconocidos como la mecánica de Symon, Dinámica de Housner y Hudson, y otros textos recomendables que constan en la bibliografía.
2017-12-07
2017-12-07
2017-09
Book
978-9978-10-277-0
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14921
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador