2024-03-28T19:43:20Zhttp://dspace.ups.edu.ec/oai/requestoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/140002017-04-12T20:55:24Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
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Joaqui Robles, Darwin
author
Ortiz Granja, Dorys Noemy
author
2016-01
El artículo plantea una reflexión acerca del lenguaje, la hermenéutica y sus implicaciones para el proceso
educativo, tomando como base las ideas y la perspectiva de Hans-Georg Gadamer, las cuales son analizadas en primer lugar, para luego establecer relaciones entre los conceptos abordados. Esta reflexión tiene como objetivo comprender el lenguaje, aclarar su naturaleza hermenéutica y entender sus implicaciones en la docencia, donde las personas tienen dificultades para entenderse mutuamente debido a las diversas connotaciones que pueden tener las palabras. Esta reflexión es importante ya que en un proceso educativo, los docentes deben considerar los aspectos verbales y no verbales del lenguaje, que pueden tener connotaciones diferentes para sí mismos y para los estudiantes. Este tema es de actualidad ya que la pedagogía se orienta hacia una propuesta dialógica y de mayor interacción entre docentes y estudiantes por lo que se pretende argumentar que las personas requieren articularse en el lenguaje, para alcanzar una mutua comprensión de un tema determinado. El texto se divide en tres apartados: el primero aborda la cuestión del lenguaje como experiencia del mundo considerando que la expresión oral es un reflejo del mundo; el segundo analiza el lenguaje como centro y su estructura especulativa, en el que se aborda la cuestión de la conformación del habla articulada y su relación intrínseca con la escucha y el tercero, trata el aspecto universal de la hermenéutica, en el cual se aborda el tema de la interpretación inherente al lenguaje; todos estos elementos se vinculan con la educación. El artículo termina con ciertas conclusiones respecto a los temas tratados. // The article proposes a reflection on language, hermeneutics and its implications for the educational process, on the basis of the ideas and the prospect of Hans-Georg Gadamer, which are analyzed in the first place, then to establish relations between the concepts discussed. This reflection aims to understand the language, elucidate their hermeneutical nature and understand its implications in teaching, where people have difficulties to understand each other due to the various connotations that may have the words. This reflection is important since in an educational process, teachers should consider the verbal and non-verbal aspects of language, which may have different connotations for themselves and for the students. This topic is relevant because pedagogy orients itself towards a proposed dialogic and more interaction between teachers and
students for what is meant to argue that people need to articulate itself in the language, to achieve a
mutual understanding of a particular topic. This topic is topical as pedagogy orients itself towards
a proposed Dialogic and more interaction between teachers and students for what is meant to argue that people need to articulate itself in the language, to achieve a mutual understanding of a particular topic. The text is divided into three sections: the first deals with the question of language as an experience of the world considering that oral expression is a reflection of the world; the second examines language as center and its speculative structure, which deals with the question of the formation of articulated speech and its inherent with the listening and the third relationship, is the aspect of universal hermeneutics, which deals with the issue of the inherent to language interpretation; all these elements are linked to education. The article ends with certain conclusions with respect to the topics addressed.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14000
GADAMER; GADAMER
LENGUAJE; LANGUAGE
COMPRENDER; UNDERSTAND
HERMENÉUTICA; HERMENEUTICS
DOCENCIA; TEACHING
Lenguaje y hermenéutica: implicaciones para la docencia
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/139972017-04-12T20:22:55Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
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Cárdenas-Marín, William Orlando
author
2016-01
Se analiza el problema del nombrar tratado por diversos autores en el marco de la filosofía del lenguaje. Se busca dar una respuesta a la posible intercambiabilidad propuesta por varios filósofos ante el tema de nombres y descripciones, la necesidad de las proposiciones para determinación de referencias, y la convencionalidad del lenguaje al momento de atribuir significados a los nombres; además, se realiza un análisis del sentido y el significado en las proposiciones y cómo, para algunos filósofos, el sentido se encuentra únicamente en la trama de la proposición, y no fuera de ella o en el nombre. Para ello se formulan dos preguntas problematizadoras: ¿Son los nombres y las descripciones elementos intercambiables, o cada uno tiene su especificidad en el lenguaje? y ¿Tienen los nombres sentido propio o requieren de elementos referenciales que sean necesarios para la atribución de significado? Las ideas
que guían la reflexión son tomadas, en su mayoría, de la obra El nombrar y la necesidad1 de Saul Kripke. // It is analyzed the naming problem threatened by several authors on language philosophy’s framework. It is seek to give a response to the interchangeability possibility between names and descriptions raised by philosophers, the necessity of propositions in reference determination, and language conventions when giving names meanings; in addition, an analysis of sense and meaning of propositions is done and how, for some philosophers, the meaning is found only in the plot of the proposition, and not outside of it or in the name. For this, two problematizing questions are formulated: Are the names and descriptions interchangeable elements, or each has its specificity in language? And, do names have proper sense or do they require reference elements necessary for the attribution of meaning? The reflections guidelines are, mostly, taken from Saul Kripke’s Naming and Necessity production.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13997
LENGUAJE; LANGUAGE
NOMBRES; NAMES,
SIGNIFICADO; MEANING
REFERENCIA; REFERENCE
SENTIDO; SENSE
Reflexiones sobre el nombrar a partir de la comprensión del lenguaje de Saul Kripke
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/140022017-04-12T21:14:29Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
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Puga Peña, Luis Alberto
author
Rodríguez Orozco, Jhony Mauro
author
Toledo Delgado, Alba Marlene
author
2016-01
El presente artículo tiene como objetivo principal propiciar un espacio de reflexión sobre la relación existente entre lenguaje matemático y aprendizaje-conocimiento de ella y hacer conciencia de la necesidad de un cambio de enfoque del proceso de aprendizaje enseñanza de la matemática. Las metodologías que se utilicen no necesariamente representan mejoría en los procesos educativos, para que esto suceda se hace necesario un cambio de paradigma que la educación además de ser transmisora de cultura, desarrolle la inteligencia entendida como procesos cognitivos y afectivos y para ello es necesario establecer unos niveles de comunicación óptimos, especialmente en la enseñanza de la matemática que cuenta con su propio lenguaje. Por lo anterior, y como parte del análisis de la relación existente entre lenguaje y aprendizaje se comienza contextualizando el problema no resuelto del aprendizaje escolar en el Ecuador y cómo impacta en la enseñanza superior, posteriormente aborda varios aspectos sobre la base de reflexiones, opiniones y consideraciones de autores contemporáneos respecto de la filosofía del lenguaje, la comunicación y sus elementos, y el lenguaje y sus diferentes formas. Se plantea que estas tres áreas del conocimiento son relevantes para la comprensión de la relación del lenguaje matemático con el lenguaje natural y el análisis de los principios y reglas que rigen el lenguaje matemático. El documento, además, entrega testimonios de docentes de matemática, quienes corroboran la importancia del lenguaje en la enseñanza de la matemática. Los antecedentes recolectados permiten concluir que es fundamental que el docente conozca, aplique el lenguaje matemático y sea capaz de transponerlo a sus estudiantes. Se sugiere considerar al lenguaje matemático como un idioma y explorar modelos de enseñanza de este idioma en los primeros años de escolaridad y así obtener un grado de comunicación que permita desarrollar las capacidades y valores propios del pensamiento lógico matemático. // This article’s main objective is to provide a space for reflection on the relationship between mathematical language and her knowledge learning-and raise awareness of the need for a shift in focus of the learning process teaching mathematics. The methodologies that are used do not necessarily represent improvement in education, for this to happen a paradigm shift that education besides being transmitters of culture, develop intelligence understood as cognitive and affective processes and it is therefore necessary to establish is necessary optimal levels, especially in the teaching of mathematics that has its own language communication. Therefore, as part of the analysis of the relationship between language and learning begins contextualizing the unresolved
problem of school learning in Ecuador and how it impacts higher education, then it addresses several issues on the basis of thoughts, opinions and considerations regarding contemporary authors: the philosophy of language, communication and its elements, and the language and its different forms. It is argued that these three areas of knowledge are relevant to an understanding of the relationship of mathematical language to natural language and analysis of the principles and rules governing mathematical language. The document also delivers testimonies of teachers of mathematics, they corroborate the importance of language in teaching mathematics. The background collected allow us to conclude that it is essential that teachers learn, apply mathematical language and be able to transpose it to their students. We suggest you consider the mathematical language as a language and explore models
of teaching this language in the early years of schooling and obtain a degree of communication that
allows develop the skills and values of mathematical logical thinking.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14002
LENGUAJE; LANGUAGE
LENGUAJE MATEMÁTICO; MATHEMATICAL LANGUAGE
CONOCIMIENTO; KNOWLEDGE
APRENDIZAJE; LEARNING
DIDÁCTICA; TEACHING
Reflexiones sobre el lenguaje matemático y su incidencia en el aprendizaje significativo
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/139942017-04-12T19:53:03Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
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San Martín García, Rómulo Ignacio
author
2016-01
El lenguaje incorporado desde y para la cognición incorporada fundamenta su origen en la evolución de la
especie humana y en los contornos de la estructura cerebral actual del hombre. En el cerebro hay continuidad: las áreas sensoriales reciben estímulos, a los que se pone la voz, propio de la especie, y se produce el lenguaje conceptual; sobre esta base se separa lo que es sensorial de los términos y se llega a niveles de alta abstracción. Así se da razón, que la dimensión lingüística es la facultad que articula lo sustancial de la facultad fonética humana, con los elementos del ambiente. Por lo tanto, se rechaza las explicaciones lingüísticas tanto del internalismo como las del externalismo, que absolutizan sea la facultad o la periferia respectivamente. Este lenguaje incorporado permite el paso de una explicación, comprensión y aplicación del lenguaje, enfocado desde el objeto y la cosa, a una centrada en la articulación de las cosas desde la estructura cerebral cognitiva-lingüística. Los ejes que se desarrollan son: 1. La contextualización del lenguaje en los marcos del desarrollo de la especie humana, que capitaliza las expresiones evolutivas de las especies anteriores. 2. La ubicación del proceso lingüístico
en la estructura cerebral. 3. El condicionamiento del sistema motor en la formación y construcción del lenguaje. 4. La discusión externalista e internalista de la naturaleza de la lengua. 5.La naturaleza del lenguaje incorporado dentro de la cognición. La metodología empleada es inductiva-deductiva-hermenéutica. Se parte de la configuración del cerebro somato-sensorial, que no es lingüístico, en donde se inserta el lenguaje como la forma de construir el conocimiento, pasando de una forma corporal-sensorial a una lingüística digital.// The embody cognition from and to the embody cognition, set the origen of language in the evolution of the human species and the contours of the current cerebral structure of the man. In the brain there is continuity: sensory areas receive stimuli, which gets the voice, of the species, and occurs the conceptual language; on this basis separates what is sensory terms and reach
high abstraction levels. Thus is given “the why”, that the linguistic dimension is the faculty that articulates substantially phonetic faculty human, with the elements of the environment. Therefore, refuses the linguistic explanations both the internalism as the the externalism, which absolutizan be the faculty or the periphery, respectively. This embody language allows the passage of an explanation, understanding and application of the language, approached from the object and the thing, to one focusing on the articulation of
the things from the cognitiva-linguistica brain structure. The axes that are developed are: 1. the contextualization of the language in the frames of the development of the human species, which capitalizes on evolving expressions of the previous species. 2. the location of the linguistic process in the brain structure. 3. the conditioning of the motor system in the formation and construction of the language. 4. the externalism and internalism of the nature of the language discussion. 5. The nature of the language incorporated into cognition. The methodology used is inductiva-deductiva - hermeneutics. Part of the configuration of the somato-sensory brain, which is not linguistic, where is inserted the language as the way to build knowledge, from a corporal-sensorial form to a digital language.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13994
LENGUAJE INCORPORADO; EMBODY LANGUAGE
COGNICIÓN INCORPORADA; EMBEDDED COGNITION
EVOLUCIÓN HUMANA; HUMAN EVOLUTION
GENÉTICO; GENETIC
PERIFERIA; PERIPHERY
El lenguaje incorporado desde y para la cognición incorporada
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/139982017-04-12T20:40:00Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
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Higuera Aguirre, Edison Francisco
author
2016-01
En el presente artículo se reflexiona sobre el papel del lenguaje educativo en una metafísica no ontológica. El texto se divide en tres partes. En la primera parte, se realiza un recorrido en el que se recuerdan las principales posiciones filosóficas desarrolladas a lo largo de la historia de Occidente. Aquello evidencia que el lenguaje constituye un “problema”, desde la filosofía griega pre-aristotélica hasta nuestros días. El paradigma metafísico no ontológico acepta la existencia de una dimensión metafísica en la persona humana; pero aquella no se estructura a partir del on, ontos tradicional. Esta nueva forma paradigmática de comprender a la persona humana reconoce su dignidad extraordinaria a partir de la categoría metafísica de Otro. En este nuevo horizonte de comprensión metafísica, el lenguaje se presenta como presupuesto de mi/la relación con el Otro. En la segunda parte, se recuerda que el docente
tiene dos alternativas de uso del lenguaje, o como medio de dominación o como canal de apertura al Otro: en el primer caso, el docente desarrolla una relación asimétrica que conduce al dominio de los estudiantes; en el segundo, el docente enfatiza la dimensión de reconocimiento y de respeto del Otro. En la tercera parte, se discute si el lenguaje puede ser considerado como categoría metafísica, dentro de un paradigma metafísico no ontológico. La respuesta a esta pregunta es afirmativa, pues es el lenguaje constituye el único medio y canal que permite mi/la relación con el Otro. Por ello, se reconoce que el lenguaje es presupuesto y condición de apertura al Otro. De ese modo, Otro y lenguaje se relacionan y condicionan, hasta llegar a reclamarse mutuamente; y de llegar a constituir como categorías metafísicas del presente paradigma metafísico no ontológico. // In this article it reflects on the role of language education in a non ontological metaphysics. The text is divided into three parts. In the first part, a journey in which the main philosophical positions developed throughout Western history are remembered is performed. It evidences that language constitutes a “problem” from the pre-Aristotelian Greek philosophy to this day. The non ontological metaphysical paradigm accept the existence of a metaphysical dimension of the human person; but that is not structured on from traditional ontos. This new paradigmatic way of understanding the human person recognizes his extraordinary dignity from the metaphysical
category of Other. In this new horizon of metaphysical understanding, language is presented as budget for my / the relationship with the Other. In the second part, it is recalled that the teacher has two alternative language uses, or as mean of domination or as channel for opening to the Other. In the first case, the teacher develops an asymmetrical relationship that leads to the domain of students; in the second, the teacher emphasizes the dimension of recognition and respect for the Other. In the third part, we discuss whether language can be considered as a metaphysical category, within a non ontological metaphysical paradigm. The answer to this question is yes, because language constitutes the only means and channel that allows me/the relationship with the Other. Therefore, it is recognized that language is budget and open condition to the Other. Thus, Other and language are interrelated and interdependent, up to claim from each other; and become to constitute as metaphysical categories of this not ontological metaphysical paradigm.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13998
LENGUAJE; LANGUAGE
EDUCACIÓN; EDUCATION
PARADIGMA; PARADIGM
CATEGORÍA METAFÍSICA; METAPHYSICAL CATEGORY
NO ONTOLÓGICA; NON ONTOLOGICAL
El lenguaje educativo en una metafísica no ontológica
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/140062017-04-12T21:38:10Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
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Carbonell Yonfá, Teresa
author
Muñoz Contreras, Rodrigo
author
2016-01
El presente artículo desea contribuir a la reflexión sobre la discriminación en contextos institucionales educativos,
a partir de hallazgos tomados de una experiencia piloto realizada por el Departamento de Bienestar Estudiantil
de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) con estudiantes con algún tipo de discapacidad, autodenominados
grupo ASU Otredad, para intercambiar visiones con otros estudiantes de la UPS, y sensibilizar, a través de talleres
vivenciales, sobre su situación personal y académica.
En la primera parte se desarrolla la base teórica sobre la discriminación y el derecho a la inclusión, analizando
los factores estructurantes de la exclusión ligados a imaginarios culturales que cada sociedad alimenta a través de
estereotipos, cuya gama abarca categorías sociales: posición de clase, tendencia ideológica, religiosa, étnica y género,
hasta intereses particulares de los individuos que consideran al otro una amenaza en su proyecto de vida. De este
modo, los detractores de la discriminación y la exclusión, se refugian en la multicausalidad, exhibiendo las diferencias
a partir de un pueril naturalismo, invisibilizando el real ejercicio del poder y sus repercusiones antihumanistas en
efecto cascada. A partir de ello, el artículo decanta en una reflexión en torno a los procesos de alteridad en el ámbito
universitario subrayando la importancia de trabajar el tema de los prejuicios, en su construcción y dimensión social.
En la segunda parte, se presentan resultados sobre la sistematización de la experiencia vivida por estudiantes
de la UPS, tras un proceso trabajado para explorar el tema de la exclusión y la discriminación, sumando propuestas
inclusivas organizadas desde la discusión y la reflexión colectiva. // In the present article it wants to contribute to the reflection on the discrimination in
institutional educational contexts, from findings taken of a pilot experience realized by the
Department of Student Well-being of the Technical University Salesiana (UPS) with students with
some type of disability, autocalled group ASU Otredad, to exchange visions with other students of
the UPS, and to sensitize, across existential workshops, on his personal and academic situation.
In the first part the theoretical basis on discrimination and the right to inclusion is developed
by analyzing the structural factors of exclusion linked to cultural imaginary each society fed
through stereotypes, whose range covers social categories: class position, trend ideological,
religious, ethnic and gender, to private interests of individuals considered a threat to the other in
their life project. Thus, critics of discrimination and exclusion, take refuge in the multiple exhibiting
differences from a puerile naturalism, obscuring the actual exercise of power and its anti-humanist
implications in cascade effect. From this, Article decant in a reflection on otherness processes in
universities stressing the importance of work on the issue of prejudice, in its construction and
social dimension.
In the second part, they result on the systematization of the experience of students UPS are
available, after a process worked to explore the issue of exclusion and discrimination, adding
inclusive proposals presented from the discussion and collective reflection.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14006
LENGUAJE; LENGUAGE
EXCLUSIÓN; EXCLUTION
INCLUSIÓN; INCORPORATION
ALTERIDAD: ALTERIDAD
DERECHOS HUMANOS; HUMAN RIGHTS
El lenguaje de la inclusión: un aprendizaje de doble vía en el ámbito universitario
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/140012017-04-12T21:04:24Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
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Carbajal García, Sandra Elizabeth
author
2016-01
El artículo aborda el tema del aprendizaje de la lengua en relación con los saberes necesarios para la educación de hoy y el futuro. Se reflexiona en la función del lenguaje como parte de la formación del ser humano y su ascenso a la generalidad. El lenguaje se inscribe en la dimensión espiritual de la vida como forma de conocimiento de las ciencias humanas y se concibe, en el marco de la complejidad, como dominio cognitivo que desde una perspectiva multidimensional compete a los diversos factores de la vida humana; por eso, el lenguaje constituye un saber pertinente para la educación superior. Se considera a la comprensión intelectual e intersubjetiva como vía de dilucidación de la realidad y del texto literario para contravenir los altos niveles de incomprensión que caracterizan al mundo moderno. Se explica también el proceso de la producción de significados en relación con los derechos del buen vivir. A partir de las demandas educativas del tercer milenio, la educación y el aprendizaje del lenguaje han de responder a la nueva noción de desarrollo humano sostenible. En estos procesos de aprendizaje se indagan problemáticas humanas contextualizadas en la realidad social, económica, lingüística, cultural de los estudiantes. Así se abordan, por ejemplo, hegemonías de poder en relación con problemáticas del buen vivir como: la inclusión, equidad, los derechos humanos, la identidad. Por lo anterior, el lenguaje es factor primordial en la producción de significados del mundo y conduce al desarrollo de las facultades humanas, a la asimilación de la cultura y a la convivencia en sociedad. // The article addresses the issue of learning the language in relation to the necessary knowledge for the education of today and the future. It is considering the role of language in the formation of the human being and its promotion to the generality. The language is part of the spiritual dimension of life and a form of knowledge of human sciences. The language is conceived within the framework of complexity as cognitive domain that, from a multidimensional perspective, affect to the various factors of human life; therefore, the language is a relevant knowledge of the higher education. The intellectual and inter-understanding are considered as a way of elucidating the reality and the literary text and a form of contravening the high levels of misunderstanding that characterize the modern world. The article addresses too the process of production of meanings in relation to the rights of good living. From the educational demands of the third millennium, the education and the language learning must respond to the new concept of sustainable human development. In these learning processes it is necessary approach human problems in social, economic, linguistic, and cultural reality of the students. The teacher can board, for example, hegemonies of power in
relation to issues of human rights, inclusion, equity, identity. Therefore, language is a primary factor in the production of meaning about the world and leads to the development of human resources, to the assimilation of culture and the coexistence in society.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14001
LENGUAJE; LANGUAGE
LITERATURA; LITERATURE
COMPRENSIÓN; UNDERSTANDING
COMPLEJIDAD; COMPLEXITY
CONCEPTO, SIGNIFICADO; MEANING.
El aprendizaje del lenguaje y los saberes necesarios para la educación de hoy
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/139952017-04-12T20:04:25Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
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Vivas Herrera, Jonathan Arturo
author
2016-01
El estudio del lenguaje tiene un campo específico que, durante mucho tiempo, antes de la segunda mitad del siglo XX no había presentado mayor interés en relación a la cognición. Desde que se piensa al hombre como el único ser con la capacidad para hacer uso de la lengua, se han realizado descubrimientos de variada índole sobre lo específicamente lingüístico, de igual manera surge (a-posteriori) interés por el estudio de la cognición de forma paralela para complementar investigaciones respecto al lenguaje. En este artículo se presenta un análisis casi preciso sobre la incidencia del lenguaje en la cognición y, la implicación de ambos en la educación. Sobre el lenguaje hay muchas investigaciones como de la cognición, pero se han tratado por separado antes del siglo mencionado; en la
actualidad diversos estudios confirman que ambos elementos no pueden tratarse por separado porque conforman parte de un todo, del cerebro. En éste hay procesos específicos, actividad que se muestra desde el contenido lingüístico para el procesamiento de la información. Concretamente se estudia el lenguaje como elemento constitutivo de la cognición para afianzar el conocimiento, esto sólo puede evidenciarse desde lo práctico, en el desarrollo evolutivo del ser humano. En este artículo los aportes de la neurociencia no pasan desapercibidos, antes bien se toman como recurso argumentativo para fortalecer las reflexiones que se irán desarrollando y es que los resultados de recientes investigaciones hacen posible develar pocos de los muchos misterios que esconde el cerebro afines al procesamiento de la información; enfatizando ‘el cómo se conoce’, se almacenan datos, y pueden volver a ser utilizados. ¿Acaso se conoce porque se puede acceder a mayor cantidad de información a través de los sentidos o porque se sabe dar razón de la información sensorial que se posee y se ha almacenado discriminadamente en el cerebro? // The study of language has a specific field for a long time, before the second half of the twentieth century had not made greater interest in relation to cognition. Since it is thought the man as the only being with the ability to use language, there have been discoveries of various kinds about what specifically linguistic, likewise arises (a-posteriori) interest in the study of cognition so parallel investigations to complement the language. In this paper an almost precise analysis on the impact
of language in cognition and involvement both in education is presented. About language therebare many investigations and cognition, but have been treated separately before mentioned century; now several studies confirm that both elements can not be treated separately because they form part of a whole brain. In this there are specific processes, activity displayed from the linguistic content for information processing. Specifically, the language is studied as a constitutive element of cognition to strengthen knowledge, this may only become evident from the practical, in the evolutionary development of the human being. In this paper the contributions of neuroscience do not go unnoticed, rather taken as argumentative resource to strengthen the reflections that will be developed and the results of recent research make it possible to reveal a few of the many mysteries that hides the related brain processing of the information; emphasizing ‘how is called’ data is stored and can be reused. Did you know that you can access as much information through the senses or because it is known to account for sensory information held and discriminately has been stored in the brain?
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13995
LENGUAJE; LANGUAGE
COGNICIÓN; COGNITION
AMBIENTE; ENVIRONMENT
EDUCACIÓN; EDUCATION
PROCESOS; PROCESSES
¿Por qué el estudio del lenguaje es fundamental para la cognición?
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/140042017-04-12T21:28:26Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
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Montenegro Guevara, Elizabeth
author
2016-01
Este trabajo pretende establecer un paralelo entre la Psicología Social y la Psicología del Lenguaje, entendiendo que ambas están reguladas por normas y pautas sociales más allá de lo prescriptivo y normativo, implícitas en las normas institucionales sobre el uso del lenguaje y la semántica del discurso utilizada en la actualidad. El presente trabajo pretende comprender a través de una revisión bibliográfica la norma descriptiva del lenguaje en contraste con la norma institucional o prescriptiva, con el fin de realizar un análisis sobre la comunicación actual, los usos del lenguaje y las formas de expresión, en relación con las normas impuestas institucionalmente, pasando por una revisión de las diferentes propuestas en torno a las normas y el desarrollo de las mismas, desde las normas sociales hasta la norma perversa, sin dejar de lado la explicación del lenguaje, usos y funciones. En la primera parte se presenta una descripción de las teorías en torno a las normas, concretamente se realizará un recorrido desde las normas sociales a la norma perversa, y se vinculará esta propuesta de la Psicología Social a la Psicología del Lenguaje, revisando las normas descriptivas y prescriptivas en torno al uso del lenguaje propuestas por la Real Academia de la Lengua. La segunda parte presenta un análisis sobre el lenguaje, sus funciones como requisitos indispensables en el proceso comunicativo, enfatizando sobre todo los niveles sintáctico y pragmático que permitirán la posterior expresión del lenguaje. Finalmente se plantea y se discute la relación entre ambas, para entender al lenguaje como un proceso y producto de la persona. // This paper aims to establishing a parallel between Social Psychology and Psychology of
Language, understanding that both are regulated by social norms and beyond prescriptive and regulatory guidelines, implicit in the institutional rules on the use of language and discourse semantics used today.
This paper aims to understand through a literature review descriptive standard language as opposed to institutional or prescriptive standard, in order to perform an analysis of the current communication, the uses of language and forms of expression, in relation to the standards imposed institutionally, through a review of the different proposals on standards and their development, from social norms to the perverse rule, in addition with the explanation of language, uses and functions. In the first part of the paper, its presented a description of the theories about standards from social norms to the perverse rule, and this proposal from the Social Psychology of the Psychology of Language will be linked by reviewing the descriptive rules and prescriptive about the use of the proposals by the Royal Academy of Language.
The second part of the paper presents a language analysis, functions as a prerequisite in the communication process, emphasizing especially syntactic and pragmatic levels that allow subsequent expression of language. Finally the relationship between them is discussed, to understand the language as a process and product of the person.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14004
PSICOLOGÍA SOCIAL; SOCIAL PSYCHOLOGY
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE; PSYCHOLOGY OF LANGUAGE
NORMAS; STANDARDS
NORMA PERVERSA; PERVERSE RULE
SEMÁNTICA; SEMANTICS
DISCURSO; DISCOURSE
El uso del lenguaje, más allá de las normas
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/140032017-04-12T21:22:03Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
00925njm 22002777a 4500
dc
Urgilés Campos, Guillermo
author
2016-01
La educación es un proceso vital que compromete toda la vida de la persona. La escolaridad es una parte de este proceso, pero no la más importante ni la única. Tiene peso porque durante este tiempo se sistematizan y estructuran ciertos saberes, sin embargo, poco se hace en la formación de la persona y en su proyecto vital. Todo proceso educativo se fundamenta en la relación interpersonal y en la consolidación del proyecto personal dentro de un grupo social, y esto nunca sería posible sin el lenguaje; herramienta poderosa para aprender, enseñar, crear un mundo humano, generar acciones y provocar cambios a nivel personal como en el entorno. A pesar de su enorme incidencia, poca importancia se le ha dado al lenguaje dentro del aula, se lo ha considerado como algo obvio o un mero instrumento
al servicio de la trasmisión de saberes, valores y normas, sin descubrir que es el factor clave en el proceso de educación y humanización. Lenguaje y pensamiento son dimensiones esenciales del ser humano, precisamente por ello se caracterizan por ser móviles, vitales y responder a las exigencias del momento histórico. En el momento actual, de la “era digital”, el lenguaje que se utiliza en el aula no va con el lenguaje digital que usan los jóvenes. ¿Qué hacer? No se trata de sacrificar a uno de ellos, sino sacar el mejor provecho de las diversas modalidades del lenguaje que poseen los seres humanos. En el campo educativo hay que utilizar los mejores recursos que ofrece la tecnología, siendo la escuela y la cultura guías importantes para discriminar lo esencial de lo pasajero. // Education is a vital process that encompasses the whole life of a person. The schooling process is part of that process yet it is neither the most important nor the only one. It is valuable because during that time, certain types of knowledge are acquired in systematic and structural manners; nevertheless, they only affect the formation of the person and its lifetime project in a small degree. The whole schooling process is based mostly on language and has a larger incidence in its educational process than the transfer of knowledge. This is due to the fact that language is a two way stream communication system. All educative processes are based in the interpersonal relationships of its members and in its consolidation within a social group which wouldn’t be
possible without language; a fundamental learning and teaching tool which enhances the creation of the human world, it is a powerful tool which enables to generate actions and promote change at a personal level as well as within the environment. Regardless of its enormous influence, little importance is given to language within the classroom, it has been considered as an obvious or negligible tool which function has been limited to the transfer of knowledge, values and norms without any consideration to its key value in the educational process and its humanizing nature. Language and thought are essential dimensions for human beings, which are characterized by being mobile, vital and capable of answering to the needs of the historic moment. In our current “digital era” time, the language used in the classroom does not match the one used by youths. What to do? It is not about giving up on one of them but instead it is about looking for ways to take advantage of the several language skills enjoyed by human beings. We must use the best resources available offered by technology in the educational fields where the school and culture shall provide important guidelines to set aside the temporary elements from the crucial ones.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14003
LENGUAJE; LANGUAGE
EDUCACIÓN; EDUCATION
SER HUMANO; HUMAN BEING
ORALIDAD; ORALITY
GENERACIONES INTERACTIVAS; INTERACTIVE GENERATION
Aula, lenguaje y educación
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/140052017-04-12T21:32:15Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
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Bravo Reinoso, Pedro
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2016-01
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la relación entre universidad y sociedad, tal como fue conceptualizada
en los debates de reforma universitaria de segunda mitad de siglo XX en el Ecuador. Para ello se toman las propuestas
realizadas por tres intelectuales y rectores universitarios: Alfredo Pérez Guerrero, Manuel Agustín Aguirre y Hernán
Malo. Los dos primeros fueron rectores de la Universidad Central del Ecuador (Quito) y el último fue rector
de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito), a fines de la década de los 60 e inicios de los 70. Esta
investigación pretende mostrar que por encima de las diferencias de contenido de sus propuestas, puesto que cada
uno de estos autores representa diferentes lugares de enunciación, hay un discurso de época en el cual participan ellos
participan. De este modo, el discurso de la academia se muestra congruente con un tipo de modernidad desarrollista
representada por el Estado y sus políticas de reforma y modernización de su estructura. La investigación asume la
perspectiva del análisis crítico del discurso y para ello se sirve de la perspectiva teórica del filósofo francés Michel
Foucault y del semiólogo argentino Eliseo Verón, pues a través de éstas es posible captar la forma que tiene el discurso
para, por un lado, resignificar los fenómenos sociales y, por otro lado, generar determinadas relaciones de poder,
específicamente la que en este trabajo se denomina la relación tutelar de la universidad hacia la sociedad. El artículo
se divide en tres partes: una primera parte de exposición del marco teórico de la investigación, la segunda para el
análisis de los discursos de los autores antes señalados y una última parte de conclusiones. // This paper aims to analyze the relationship between university and society, as was conceptualized
in discussions of university reform of second half of XX century in Ecuador by Alfredo Perez
Guerrero, Manuel Agustín Aguirre and Hernán Malo, who were three intellectual and university
rectors. The first two were rectors of the Universidad Central del Ecuador (Quito) and the last was
rector of the Pontifical Catholic University of Ecuador (Quito), in the late 60s and early 70s. This
research aims to show that by differences over the content of their proposals, since each of these
authors represents different places of enunciation, there is a speech period in which they participate
participating. Thus, the discourse of the academy shown consistent with a type of developmental
modernity represented by the state and its policies of reform and modernization of its structure. The
research assumes the perspective of critical discourse analysis and it is served from the theoretical
perspective of the French philosopher Michel Foucault and Argentine semiólogo Eliseo Verón,
because through these is possible to capture the way for the speech to, on the one hand, resignificar
social phenomena and, on the other hand, generate certain power relations, specifically in this work
is called the tutelary relationship of the university to society. The article is divided into three parts:
the first part of exposition of the theoretical framework of the research, the second for the analysis
of the speeches of the authors mentioned above and last part of conclusions.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14005
UNIVERSIDAD; UNIVERSITY
SOCIEDAD; SOCIETY
DESARROLLO; DEVELOPMENT
TUTELAJE; MENTORING
MODERNIDAD; MODERNITY
Aportes de la teoría del discurso para comprender la relación universidad y sociedad
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/139992017-04-12T20:48:06Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
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Bermúdez García, José Ángel
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García Zacarías, Jean Carlos
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2016-01
El problema del lenguaje es uno de los temas fundamentales de la reflexión filosófica contemporánea y de la praxis de la investigación socioeducativa, puesto que el lenguaje constituye el medio expedito para comunicar el saber gestado desde los procesos investigativos. Ahora bien, la investigación científica educativa ha estado minada por un lenguaje de carácter racionalista, lógico – instrumental, objetivista y fragmentario propio del paradigma positivista dominante. Las experiencias de los investigadores educativos universitarios revelan que el código lingüístico positivista socava los procesos de producción del conocimiento imposibilitando una comprensión real, encarnada y vivencial de realidades signadas por procesos genuinamente humanos. El propósito del presente artículo es describir los significados del lenguaje como problema filosófico dentro la investigación socioeducativa, a partir de experiencias sustantivas de pensadores e investigadores educativos universitarios, en el contexto de la nueva narratividad científica postmoderna que se encuentra en etapa de crisálida. En razón de la profunda naturaleza subjetiva de la investigación emergió del enfoque cualitativo el método de la sistematización de experiencias (Barrera, 2010), el cual, gracias a su cercanía con las bondades epistemológicas de la fenomenología y la hermenéutica favorece el acceso al conocimiento de las experiencias de los pensadores e investigadores educativos, para luego describirlas y pasar a su sistematización. La investigación concluye en la necesidad de superar los códigos lingüísticos-epistemológicos propios del positivismo para dar paso hacia un nuevo lenguaje científico, profundamente humano basado en la experiencia y la comprensión de lo vivido, desde un carácter conciencial, fundamentado en la subjetividad, la relacionalidad, la cotidianidad y los saberes propios que emergen de los mundos de vida, enmarcados y entramados por un sentido de totalidad. // The problem of language is one of the fundamental themes of contemporary philosophical reflection and the practice of socio- educational research, since language is the expeditious means for communicating knowledge gestated from the investigative processes. However, educational scientific research has been undermined by a rationalist language character, logical - instrumental, objectivist and fragmentary own the dominant positivist paradigm. The experiences of university educational researchers reveal that the positivist linguistic code undermines the processes of knowledge production impossible real, embodied and experiential understanding of realities marked by genuine human processes. The purpose of this article is to describe the meanings of language as a problem within the socio-educational research from substantive educational experiences of thinkers and researchers, in the context of a new scientific narrative that is at the stage of chrysalis. Because of the deep subjective nature of the investigation emerged from the qualitative approach the method of systematization of experiences (Barrera, 2010), which, thanks to its proximity to the epistemological benefits of phenomenology and hermeneutics promotes access to knowledge experiences educational thinkers and researchers, then move on to describe and systematic. The investigation concluded on the need to overcome the linguistic codes-epistemological positivism
to give way to a new, deeply human scientific language, based on experience and understanding of lived experience, from a consciential character, based on subjectivity, relationality and the everyday worlds of life, surrounded by a sense of wholeness.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13999
LENGUAJE; LANGUAGE,
SUBJETIVIDAD; SUBJECTIVITY
MUNDO DE VIDA; WORLD OF LIFE
NUEVA NARRATIVIDAD CIENTÍFICA; NEW SCIENTIFIC NARRATIVIDAD
El lenguaje como problema en la investigación socio-educativa
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/139962017-04-12T20:15:22Zcom_123456789_5417com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13928
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Avilés Salvador, Mauro Rodrigo
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Balladares Burgos, Jorge Antonio
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2016-01
El presente artículo plantea la importancia de un lenguaje simbólico y el papel que para su comprensión tienenla comunidad de comunicación. El camino para ello será una lectura desde la hermenéutica y, en especial, de la hermenéutica analógica. Este itinerario especulativo tiene como antecedente un sujeto colectivo dilucidado en un “nosotros” desde la reflexión filosófica latinoamericana. Se parte de lo antropológico para una reflexión sobre la comprensión e interpretación. El símbolo, como lugar hermenéutico de plurisignificatividad y semántica, se evidencia en las expresiones simbólicas y en los lenguajes de los pueblos latinoamericanos, los mismos que, en su habitar cotidiano, implican diferentes racionalidades. El ser humano y su entorno cultural, a través de las distintas expresiones, constituyen textos. La hermenéutica se ocupa de la comprensión y la explicación de los signos de los textos. Cada intérprete descubre su verdad en relación al texto interpretado. Esta inclusión a través del lenguaje simbólico permite fortalecer el “a priori” de la comunidad de comunicación que genere una fundación de un
nosotros ético-histórico. Para este cometido, una hermenéutica analógica se presenta como un método válido para el pensamiento filosófico en torno al lenguaje simbólico. La analogía permite considerar la univocidad y equivocidad de los diferentes lenguajes y, la hermenéutica del símbolo permite hablar y pensar más allá de lo expresado. La hermenéutica analógica invita a recuperar los diferentes significados y a interpretar los sentidos en función de lo simbólico, en el marco del quehacer de cada cultura. Lo simbólico se asume como un nuevo punto de partida para el quehacer filosófico desde lo sapiencial, la imagen, las costumbres y tradiciones.// This article values the importance of symbolic language through an Analog Hermeneutics and Communication Community. This philosophical itinerary starts in a collective subject called “Us” (“nosotros”) from the Latin American philosophical reflection. The symbol, such as meaningful space for semantics, shows up in a symbolic language that includes a variety of rationalities. This inclusion through symbolic language allows strengthening the “a priori” of a Communication Community that supports and ethical and historical “us”. For this purpose, an Analog Hermeneutics
is presented as a valid method for philosophical thinking around the symbolic language. The analogy allows considering the ambiguous and unambiguous of languages and the hermeneutics through the symbol allows us to speak and think beyond what is stated. The Analog Hermeneutics invites to recover the different meanings and to interpret the senses through the symbol in different cultures. The symbol is a new inspiration for traditional Philosophy because it recovers wisdoms, customs, images and traditions.
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13996
SÍMBOLO; SYMBOL
LENGUAJE SIMBÓLICO; SYMBOLIC LANGUAGE
HERMENÉUTICA ANALÓGICA; ANALOG HERMENEUTICS
A PRIORI; A PRIORI
COMUNIDAD DE COMUNICACIÓN; COMMUNICATION COMMUNITY
Hermenéutica del lenguaje simbólico desde la comunidad de comunicación