2024-03-28T10:18:23Zhttp://dspace.ups.edu.ec/oai/requestoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/137892017-03-31T20:36:41Zcom_123456789_5414com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13773
Juiña, Luis
Arellano, Roberto
Llumipanta, Paúl
2017-03-31T20:36:41Z
2017-03-31T20:36:41Z
2015-01
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13789
El presente artículo describe el proceso para el diseño
y construcción de una máquina perforadora de suelos
destinada para anclajes con diámetro de 32 mm
y una profundidad de 12 000 mm, para la estabilización
de taludes. En el diseño se consideró la resistencia
del suelo, fuerza y velocidad necesaria de
rotación para generar la perforación. Se dimensionó
los diferentes elementos mecánicos que permiten la
trasmisión de fuerza y movimiento considerando los
diferentes esfuerzos a los cuales son sometidas las
partes, añadiendo el factor de seguridad acorde al
tipo de maquina a ser diseñada. Para el movimiento
longitudinal y vertical se utilizó sistemas hidráulicos.
La evaluación económica se realizó considerando el
tiempo de retorno de la inversión y el costo de fabricación
local, comparado con el precio de importación
de un equipo de similares características. making of land drilling machine, it will be used for
doing holes to moorings with this size diameter 32
mm and 12000 mm, that it will be used for slope
stabilization. The land resistance, the force and the
required rotation speed for making the hole, were considered
in the design process. The some mechanical
parts were dimensioned to allow the movement and
force transmission, considered the different stresses
by which are submitted the parts and added the
safe factor in order to machine to be designed. The
machine used hydraulic system for longitudinal and
transverse movement. Lastly, the economical evaluation
was done considered the inversion return in the
time and the building local cost was compared with
the import price of equipment as the same features.
spa
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ANCLAJE; SLOPE
MÁQUINA; MACHINE
PERFORACIÓN; DRILLING
SUELO; LAND
TALUD; MOORING
Diseño y construcción de una máquina perforadora de suelo para anclajes de diámetro 32 x 12 000 mm de largo para la estabilización de taludes
Article
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/137922017-03-31T21:17:45Zcom_123456789_5414com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13773
Argüello, Geovanny
Vaca, David
Santibáñez, Rocío
Loayza, Francis
2017-03-31T21:17:45Z
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2015-01
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13792
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno
progresivo neurodegenerativo, cuyo impacto principal
radica en la pérdida de la habilidad motora incluyendo
temblores, rigidez, desequilibrio y congelamiento de
la marcha (FOG de sus siglas en inglés). Los eventos
de FOG se inician de manera repentina y consisten en
una detención parcial o total de la marcha durante periodos
cortos de tiempo, presentándose cuando el paciente
atraviesa lugares estrechos o sobre obstáculos,
afectando su forma de caminar y provocando incluso
caídas y fracturas. En este documento se presenta
el diseño, implementación y evaluación de un dispositivo
electrónico de estimulación periférica que a
través de estímulos vibratorios durante la marcha
ayuda a este tipo de pacientes a reducir significativamente
los episodios de FOG y mejorar su cadencia.
Adicionalmente, el sistema registra parámetros como
aceleración en los ejes horizontal y vertical, así como
distribución de presión en cuatro puntos específicos
de la planta de los pies para un análisis a posteriori
de la fisiología de la marcha.Este dispositivo fue probado en siete pacientes con
EP, de los cuales dos presentaron episodios de FOG;
y donde el análisis de series temporales y de frecuencia
de los datos recopilados mostró ser un sistema
efectivo como terapia en el congelamiento de la marcha,
reduciendo hasta un 75% los episodios de FOG
y mejorando significativamente la homogeneidad de
la marcha. // Parkinson’s disease (PD) is a neurodegenerative progressive
disorder, whose main impact is the loss of
motor skills including tremors, rigidity, postural instability
and Freezing Of Gait (FOG for its acronym
in English). FOG events begin suddenly and consist
of a partial or total block walking for short periods of
time, occurring when the patient goes through narrow
places or obstacles affecting the gait and even causing
falls and fractures. This paper describes the design,
implementation and evaluation of an electronic device
for peripheral stimulation that through vibratory
stimuli during walking, helps these patients to significantly
reduce episodes of FOG, also improving the
cadence. Additionally the system records parameters
such as acceleration in the horizontal and vertical
axes, and pressure distribution in four specific points
on the soles of the feet for further analysis of the
physiology of gait.This device was tested in seven PD patients, two of
whom had episodes of FOG; and where the analysis
of time series and frequency of data collection system
was shown to be an effective therapy for the freezing
of gait, reducing up to 75% FOG episodes and
significantly improving the homogeneity of the gait.
spa
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PARKINSON; PARKINSON
CONGELAMIENTO DE LA MARCHA; FREESING OF GAIT
ESTIMULACIÓN VIBROTÁCTIL; VIBROTACTILE STIMULATION
ARDUINO; ARDUINO
Diseño, construcción y evaluación de dispositivos de estimulación periférica en extremidades inferiores, para ayuda a pacientes de párkinson con problemas de congelamiento de la marcha
Article
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/137882017-03-31T20:22:09Zcom_123456789_5414com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13773
Cárdenas Vivanco, Persing Junior
de Barros, Ettore Apolonio
2017-03-31T20:22:09Z
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2015-01
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13788
Este trabajo trata el problema de navegación de un
vehículo submarino autónomo. Dos estimadores de estado
son propuestos como solución, aplicando fusión
sensorial basada en el filtro de Kalman extendido.
Los estimadores de estado emplean medidas de una
unidad de medición inercial, un sensor de velocidad
por efecto Doppler, un profundímetro y una brújula.
El primer estimador de estado estima las variables
de orientación independientemente de las variables
de velocidad y profundidad del vehículo. En el segundo
estimador, se considera el acoplamiento en las
ecuaciones de orientación, velocidad y profundidad
del vehículo. Para el diseño y pruebas de los estimadores
de estado propuestos, fue empleada la base
de datos del vehículo submarino autónomo Pirajuba
que contiene el registro de los sensores del vehículo
durante pruebas en el mar. Los resultados de una
simulación numérica con esta base de datos validan
los estimadores de estado propuestos en el presente
trabajo. Finalmente, fue realizado un análisis comparativo
de estos estimadores. // This work deals with the navigation problem of an
autonomous underwater vehicle. Two state estimators
are proposed like solution, using sensor fusion based
in Extended Kalman Filter. The state estimators use
measures of the following sensors: an inertial measurement
unit, a Doppler effect velocity sensor, a depth
sensor and a compass. The first state estimator, estimate
the attitude independently of the velocity and
depth estimation. In the second estimator, a coupling
in velocity and attitude equations is considerate in
the Extended Kalman Filter. To design and test the
proposed state estimators, was employed the database
of the Pirajuba autonomous underwater vehicle, This
database contains the record of the vehicle sensors
during sea tests. The results of a numeric simulation
with this database validate the proposed state estimators
in this work. Finally was made a comparative
analysis of these state estimators.
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AUV; AUV
FILTRO DE KAIMAN EXTENDIDO; EXTENDED KAIMAN FILTER
FUSIÓN SENSORIAL; SENSOR FUSION
NAVEGACIÓN INERCIAL; INERTIAL NAVIGATION
SISTEMA DE NAVEGACIÓN; NAVIGATION SYSTEM
VEHÍCULO SUBMARINO; UNDERWATER VEHICLE
Filtro de Kalman extendido aplicado en la navegación de un AUV
Article
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/137902017-03-31T20:56:21Zcom_123456789_5414com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13773
Arreola Villa, Sixtos A.
Solorio-Díaz, Gildardo
Vergara Hernández, H. J.
2017-03-31T20:56:21Z
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2015-01
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13790
El siguiente trabajo muestra un modelo numérico
de un horno de recalentamiento tipo empujador, utilizando
un programa comercial de dinámica de fluidos
(CFD). El modelo acopla las ecuaciones de transferencia
de calor, dinámica de fluidos y reacción química
en estado no estacionario. Para la simulación de la
combustión se utilizó el modelo de transportes de especies
Eddy-dissipation; para la dinámica de fluidos
de los gases se hizo uso del modelo k ≠ ‘ realizable.
Se simuló la transferencia de calor considerando los
mecanismos de conducción, convección y radiación.
El modelo P-1 fue utilizado para simular la radiación
que aportan los gases de combustión al calentamiento
de la palanquilla. Las historias térmicas simuladas al
interior de las palanquillas fueron comparadas con
mediciones en planta. El modelo también acopla los
modelos de oxidación superficial de la carga (barras
de sección cuadrada de acero de 160 mm x 160 mm
x 12.7 m). Se caracterizó el historial térmico en estado
no estacionario de una palanquilla cuadrada de
16 mm y 12.7 m, durante su desplazamiento en el
interior del horno, estas mediciones de temperatura
permitieron caracterizar las pérdidas de material por
formación de óxidos, en cada tiempo y posición al
interior del horno de calentamiento. // In this paper shows a numerical model of a pusher
type reheating furnace created in commercial fluid
dynamics software, considering the heating of the billets
at non steady state. In addition, a methodology
was used to achieve the sliding of the billets inside
the furnace. To simulate the process combustion it
was used the transport species model called Eddy-
Dissipation, and for the fluid dynamics of gas it was
used k ≠ ‘ realizable model, also the heat transfer by
conduction, convection, and radiation were simulated.
To simulate the radiation heat transfer from the gases
to the billet, the P-1 model was used. Plant measurements
in different areas of the furnace allowed a good
validation of the numerical model, and also a model
for the oxidation process was used. It was characterized
the thermal history in unsteady state of a square
billet 16 mm and 12.7 mm in length, during their
displacement inside the heating furnace 14.7 x 17.5 m
industrial size, these temperature measurements allowed
to characterize losses rusting material at each
time and position within the heating furnace.
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HORNO EMPUJADOR; PUSHER FURNACE
MODELOS DE OXIDACIÓN;: OXIDE MODELS
DESPLAZAMIENTO DE PALANQUILLAS; DISPLACEMENT BILLET
Simulación numérica de un horno tipo empujador para palanquillas con formación de óxido
Article
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/137872017-03-31T20:14:11Zcom_123456789_5414com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13773
Valencia, Esteban A.
Hidalgo, Víctor H.
Aguinaga, Álvaro
Cando, Edgar
Caldera, Maricela
2017-03-31T20:14:11Z
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2015-01
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13787
Ecuador es un país con una economía emergente, el
cual está comenzando a establecer una plataforma de
investigación en diferentes áreas de la tecnología. En
este marco, la industria aeroespacial se ve como un
campo prometedor de investigación, debido a las numerosas
ventajas para los servicios de vigilancia, transporte,
infraestructura, comunicaciones, entre otros.
Para mantener a la industria de la aviación en un
camino de desarrollo sostenible y favorecer el crecimiento
de esta en diversas áreas, es necesario crear
nuevos sistemas de propulsión los cuales presenten
beneficios en términos de consumo de combustible, reducción
de emisiones y ruidos. En este ámbito, nuevas
tecnologías como PTeD, BLI y HTS exhiben ventajas
potenciales para mejorar el desempeño de las aeronaves.
En el siguiente trabajo se utiliza un enfoque
paramétrico para presentar una revisión de estas tecnologías
y se examinan los beneficios que pueden
brindar en términos de consumo energético. También
se resaltan los desafíos que se necesitan vencer para
poder implantar esta tecnología en aeronaves. // Ecuador is a country with an emerging economy which
is starting to set a research platform in different areas
of technology. In this framework, aerospace looks as
a promising field of investigation due to its numerous
advantages for the development of surveillance services,
transportation, infrastructure, communications,
among others. To keep aviation as a sustainable industry
and further enable the growing predicted in
diversified areas, innovative propulsion systems which
present benefits in terms of fuel consumption, noise
emissions and pollution need to be determined. In
this context, new technologies such as: TeDP, BLI
and HTS may present a solution to the limitations
that current propulsion systems present. In this work,
a revision of this technologies and the presentation of
the benefits that BLI and TeDP technologies could
bring are studied using a parametric approach. In this
context also major shortfalls in current technology as
aerodynamic integration issues are examined.
spa
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INGESTIÓN DE CAPA LÍMITE; BLI
SUPERCONDUCTORES DE ALTA TEMPERATURA; HTS
PROPULSIÓN; PROPULSION
PROPULSIÓN TURBOELÉCTRICA DISTRIBUIDA; TeDP
Estudio de tecnologías innovadoras para sistemas de propulsión en aeronaves
Article
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/137912017-03-31T21:07:57Zcom_123456789_5414com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13773
Carmona Rodríguez, Claudia
Amaya Fernández, Ferney
Álvarez Guerrero, Jesús
Cárdenas, Ana María
2017-03-31T21:07:57Z
2017-03-31T21:07:57Z
2015-01
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13791
En este artículo se analiza el impacto del ancho de
línea en el desempeño de una red de acceso óptica en
la que se emplea el formato de modulación DPSK. Se
demostró, mediante simulaciones, el efecto del ancho
de línea sobre la BER (Bit Error Rate). Se analizó el
desempeño para diferentes velocidades de transmisión
y valores de dispersión en la fibra óptica. DPSK es
un formato simple y de menor costo comparado con
el uso de detección coherente, DPSK. Se encontró
que puede emplearse un mayor ancho de línea al
incrementar la tasa de bits, lo que significa un menor
costo de implementación. Se propone a DPSK como el
siguiente paso en la actualización de la red de acceso
actual que emplea modulación en intensidad. // over the performance of an optical link in an optical
access network that employs the DPSK modulation
format. We use simulations to measure the BER when
the linewidth of the optical transmitter changes. We
analyze the link performance with different data bit
rates and different dispersion values of the optical
fiber. DPSK is a cheaper and simpler solution compared
with coherent detection. We found that is required
a higher linewidth when the bit rate increases.
This implies a lower cost of implementation of the
access network. In this case, DPSK could be the next
stage to upgrade the intensity modulation format
used in the access networks.
eng
openAccess
MODULACIÓN DE FASE DIFERENCIAL; DIFFERENTIAL PHASE SHIFT KEYING (DPSK)
RED ÓPTICA PASIVA; PASSIVE OPTICAL NETWORK (PON)
PENALIDAD DEL ANCHO DE LÍNEA; LINEWIDTH PENALTY
Linewidth penalty on optical access networks using DPSK modulation format
Article