2024-03-29T02:16:26Zhttp://dspace.ups.edu.ec/oai/requestoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/137852017-03-31T16:53:39Zcom_123456789_5413com_123456789_5394com_123456789_5388col_123456789_13741
Educación para la salud: una experiencia en comunidades rurales marginales de la provincia de Manabí, Ecuador
Bottasso, Noemi
Cazón, Jazmín
EDUCACIÓN PARA LA SALUD; HEALTH EDUCATION
EMPODERAMIENTO DE LA MUJER; WOMEN EMPOWERMENT
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA; PARTICIPATORY ACTION RESEARCH
EDUCACIÓN POPULAR; POPULAR EDUCATION
SALUD COMUNITARIA; COMMUNITY HEALTH
La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con su salud deteriorada no podrá estudiar, trabajar y disfrutar completamente de su vida. Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos. Las/os habitantes de las zonas rurales marginales de la región Manabí sufren profundas dificultades en el acceso a la salud, por diferentes razones. Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud se impulsó una capacitación a 14 comunidades para introducir Botiquines Comunitarios dotados de medicamentos esenciales paliativos y material de primeros auxilios. El trabajo se realizó considerando los enfoques de la Investigación Acción Participativa, de la Educación Popular, el enfoque de género y por último el enfoque de derecho como requisito base para su desarrollo. El proceso terminó exitosamente con la capacitación de 12 Encargadas de Botiquines Comunitarios y la respetiva asignación de Botiquines Comunitarios. Se hace indispensable realizar un seguimiento al proyecto, con estudios evaluativos, talleres de profundización, siendo importante replicar el proyecto en las comunidades cercanas excluidas en esta primera fase. // Health is a very important issue for every human being. A person with deteriorated health can’t study, work and enjoy thoroughly of his/her life. Right to health is a fundamental right of every human being. Rural marginal zones of region Manabí inhabitants suffer serious difficulties in access of health services, for different reasons. With the objective of improve health access, we realized a training to 14 communities in order to introduce First Aid Kits with essential palliatives medication. As an alternative choice to improve access to health services, we promote an educational training of 14 rural communities, in order to bring in medicine and first-aid kits. The process has made considering the perspective of Participatory action research, Popular Education, Gender and the last, but not the least the perspective of human rights, as first requirement for its development. The educational process successfully concluded with empowerment of 12 Health Promoters and with the
respective assignment of first-aid kits. It’s recommended to accomplish others activities to follow the project up, for example: an evaluative study, workshops to review,amplify and update the matters. Finally it would be
important to replicate the process in these close communities that was excluded in this first phase.
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¿Cómo abordar la renovación curricular en la educación superior?
Ruay Garcés, Rodrigo
González Bravo, Pablo
Plaza Taucare, Exequiel
PERFIL DE EGRESO; GRADUATE PROFILE
COMPETENCIA; COMPETITION
TRAYECTORÍAS DE APRENDIZAJE; LEARNING TRAJECTORIES
NIVELES DE DOMINIO DE COMPETENCIA; DOMINO COMPETITION LEVELS
ESTRUCTURA CURRICULAR MARCO; MARCO CURRICULAR STRUCTURE
Los autores presentan una metodología utilizada en los rediseños curriculares de una universidad regional chilena, asumiendo que el camino de una innovación curricular está constreñida por las diversas culturas institucionales, tanto internas como externas, con las cuales hay que dialogar. En el contexto de la innovación curricular llevada a cabo, el Modelo Educativo de la Universidad, definió la construcción curricular bajo el enfoque orientado a competencias centrado en el aprendizaje del estudiante. El tránsito metodológico que se comparte en este documento, tiene el mérito de haber logrado altos niveles de participación de académicos y directivos universitarios. // The authors present a methodology used in the curricular redesigns of a regional Chilean university, assuming that the path of a curricular innovation is constrained by the diverse institutional cultures, both internal and external, with which to dialogue. In the context of the curricular innovation carried out, the Educational Model of the University defined the curricular construction under the competence-oriented approach centered on student learning. The methodological transit that is shared in this document has the merit of having achieved high levels of participation of academics and university executives.
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La producción de vídeos científicos: un acercamiento teórico
Gavilondo, Carlos
Tabares, Karla
PRODUCCIÓN; PRODUCTION
AUDIOVISUAL; AUDIOVISUAL
COMUNICACIÓN; COMUNICATION
TEORÍA; THEORY
EDUCACIÓN; EDUCATION
El artículo expone los resultados de una investigación teórica acerca de la producción de vídeos científicos y su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje llevada a cabo en centros educativos de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Se ubica dentro de la línea Producción y Comunicación Audiovisual. Creación de vídeos científicos, de la carrera de Comunicación Social con mención en producción audiovisual y multimedios de la Universidad Politécnica Salesiana. Para la realización del artículo fue necesaria la utilización de términos claves que ayudaron, posteriormente, a la recolección de datos. Se utilizan términos tales como: producción audiovisual, entendida como la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales; el siguiente termino que se utiliza es comunicación audiovisual, reconocida como el proceso en el cual existe un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual; y el ultimo termino que utilizamos es el de vídeo científico, que es aquel que utiliza los recursos audiovisuales para obtener información relevante y fidedigna. Como parte de los resultados se presenta una propuesta teórico metodológica para la producción de vídeos con fines educativos. Como conclusión se expone, en primer término, que a partir del pronunciamiento comunicativoen estos últimos tiempos, las relaciones sociales actuales, constituyen un exitoso contexto de posibilidades que se exhiben a la educación para generar puntos de encuentro entre el mundo de lo diario y el conocimiento. Otro indicador validado, como parte la investigación, es que los docentes encuestados utilizan las potencialidades del medio audiovisual y, apoyados en ellas, despliegan alternativas para su uso. // The article presents the results of theoretical research on the production of scientific videos and its application to the teaching-learning process carried out in schools in the city of Guayaquil, Ecuador. It is located within the production line and Audiovisual Communication. Creation of scientific videos, from the Communication major with a concentration in audiovisual production and multimedia of the Salesian Polytechnic University. For the realization of the article it was necessary to use key terms that helped subsequently to data collection. used terms such as: audiovisual production, understood as the production of content for audiovisual media; the following term used audiovisual communication is recognized as the process
in which there is an exchange of messages through an
audible and / or visual system; and the last term we use
is scientifically video, which is one that uses audiovisual
resources to obtain relevant and reliable information.
As part of the theoretical results a methodological
proposal for the video production is presented for
educational purposes. In conclusion set out, first, that
from the communicative statement in recent times, current social relations, constitute a successful context
of possibilities shown to education to generate meeting
points between the world of the everyday and the
knowledge. Another indicator validated as part of the
investigation, is that teachers surveyed use the potential
of the audiovisual media, and supported them, deploy
alternatives for use.
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Conocimiento occidental y saberes indígenas en la educación intercultural bilingüe en el Ecuador
Martínez Novo, Carmen
MOVIMIENTOS INDÍGENAS; INDIGENOUS MOVEMENTS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE; INTERCULTURAL BILINGUAL EDUCATION
SABERES; ONTOLOGIES
METODOLOGÍAS COLABORATIVAS; COLLABORATIVE METHODOLOGY
ECUADOR; ECUADOR
ANDES; ANDES
AMAZONÍA; AMAZON
Este artículo analiza la relación entre los conocimientos indígenas y los occidentales en el sistema de educación intercultural bilingüe (EIB) en el Ecuador. El texto muestra que la tensión entre ambos tipos de saberes refleja diferencias en la forma en la que entienden el papel de la educación formal las bases y los líderes del movimiento indígena. El artículo también argumenta que los aliados de los movimientos indígenas (los grupos religiosos, los académicos, las ONG y otros) y las comunidades tienen distintos objetivos educativos. Mientras que los aliados y los líderes ven la EIB como un espacio para preservar la lengua y la cultura indígenas, los padres de familia y los estudiantes aspiran a que el sistema educativo formal les de acceso a conocimientos occidentales como la lecto-escritura en castellano, el inglés y la computación. Sin embargo, las comunidades no desprecian los saberes indígenas basados en la narrativa oral y la sabiduría de los ancianos, sino que no consideran que el espacio para la reproducción de estos saberes sea la escuela. Estos conocimientos tienden a reproducirse fuera de las instituciones educativas en los ámbitos de la familia y la comunidad. Los datos de este estudio se recogieron de forma colaborativa por la autora y un grupo de investigadores indígenas. Debido a esto, el texto aporta puntos de vista internos y críticos que complementan los de otros estudios. // This article analyzes the relationships between indigenous and Western forms of knowledge in intercultural bilingual education (EIB) in Ecuador. The work shows that the tensions between both forms of knowledge reflect differences in the ways that indigenous leaders and communities understand the role of formal education. The article also argues that the allies of indigenous movements (religious groups, academics, NGOs, and others) and indigenous communities have different educational aims. Whereas allies and indigenous leaders see EIB as a tool to preserve indigenous language and culture, indigenous parents and students seek access to western forms of knowledge such as Spanish literacy, English, and computers. Communities do not underestimate indigenous knowledges based on oral narratives and elder wisdom. However, the article argues that indigenous individuals do not think that the school system is the right place for the reproduction of this wisdom. These knowledges are typically shared outside of school premises in the domains of the family and community. The author gathered the data for this article with a group of indigenous researchers through a collaborative methodology. Thus, this study contributes with internal and critical points of view that complement those of other studies.
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Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: perspectivas para la concepción de la universidad por venir
Acosta, José
INTERDISCIPLINARIEDAD; INTERDISCIPLINARITY
TRANSDISCIPLINARIEDAD; TRANSDISCIPLINARITY
UNIVERSIDAD POR VENIR UNIVERSITY TO COME
TRANSVERSALIZACIÓN DEL SABER; MAINSTREAMING OF KNOWLEDGE
IMBRICACIÓN SOCIAL; SOCIAL INTERWEAVING
university to come, mainstreaming of knowledge, social
interweaving.
El presente trabajo expone algunas reflexiones
sobre la situación actual de la universidad en cuanto
institución social de altos estudios; particularmente en el
hecho de que ésta ha enfatizado en el enfoque disciplinar
conllevando a la fragmentación del conocimiento, la
poca vinculación entre la institución y su contexto social,
entre otros. Tal situación, representa un obstáculo para
lograr una verdadera transformación en el contexto
universitario. Con base en lo anterior, el enfoque metodológico
se orientó desde la hermenéutica que, como
ejercicio crítico y reflexivo, permitió establecer un estado
del arte sobre el tratamiento teórico que se ha dado al
tema lo que contribuyó con el planteamiento de una
serie de reflexiones en torno a las perspectivas que permitirán
dinamizar el proceso educativo en la universidad
por venir, el cual es el propósito de esta investigación.
Razón por la cual, se plantea la interdisciplinaria como
vía para alcanzar la transdisciplinariedad como referentes
que coadyuven en la concepción de la universidad por
venir, desde la cual se asuma la ciencia, la técnica y el
humanismo para contribuir con el fortalecimiento de los
valores humanos y del capital social de la región, a través
de una formación que integre los conocimientos universitarios
con la pluralidad de saberes culturales, cotidianose históricos para coadyuvar en la construcción de una
sociedad más humana.// The present work presents some reflections
on the current situation of the university as a social
institution of high studies; particularly in the fact that it
has emphasized in the disciplinary approach leading to
the fragmentation of knowledge, the little link between
the institution and its social context, among others.
This situation represents an obstacle to achieve a true
transformation in the university context. Based on the
above, the methodological approach was guided by
hermeneutics, which, as a critical and reflexive exercise,
allowed to establish a state of the art on the theoretical
treatment that has been given to the subject which
contributed with the proposal of a series of reflections
in Around the perspectives that will allow to dynamize
the educational process in the university to come,
which is the purpose of this investigation. Reason why,
interdisciplinary is proposed as a way to achieve transdisciplinarity as referents that contribute to the conception
of the university to come, from which science,
technology and humanism are assumed to contribute
to the strengthening of human values And the social
capital of the region, through a training that integrates
university knowledge with the plurality of cultural, dailyand historical knowledge to assist in the construction
of a more humane society.
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La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos
Fabara Garzón, Eduardo
DOCENCIA ACADÉMICA; FACULTY ACADEMICTEACHING
UNIVERSIDADES; UNIVERSITIES
EDUCACIÓN SUPERIOR; HIGHER EDUICATION
INVESTIGACIÓN; RESEARCH
FUNCIONES; FUNCTIONS
RESPONSABILIDADES; RESPONSIBILITIES
ATRIBUCIONES; POWERS
GESTIÓN; MANGEMENT
La educación superior del Ecuador tiene necesidad
de formar los docentes universitarios que estén
en condiciones de desarrollar una educación de calidad
para lograr una eficiente preparación de los profesionales
y técnicos que la sociedad necesita.
Este estudio inicia con el análisis del proceso
de Bolonia, como punto de partida para estudiar los
cambios que ha tenido la universidad en el mundo en
los últimos años. Se describen las últimas disposiciones
relativas al funcionamiento de los centros de educación
superior en el Ecuador del año 2015, según las normas
gubernamentales recientemente emitidas. Se estudian
las ofertas que existen en el país en la formación de los
docentes universitarios y los aspectos que se deberían
tomar en cuenta en un futuro proceso de formación.
Es un estudio eminentemente documental, efectuado
sobre la base de la información existente, difundida,
tanto por los organismos de regulación de la educación
superior del país, como por las diferentes universidades.
Se toman en cuenta las experiencias de Colombia
en la formación de estos docentes.
También se analizan las funciones, atribuciones
y responsabilidades que tienen los profesores en los
aspectos relacionados con la docencia, la investigación y
la gestión de los centros educativos, según lo que estipulan
las leyes y reglamentos correspondientes.Se hace una revisión de cada una de las funciones
que señala la disposición respectiva para lograr una educación
de relevancia y pertinencia. Se resalta la limitada
vinculación con la comunidad de parte de las instituciones
de educación superior, según las disposiciones existentes.
Se obtienen las conclusiones, algunas de ellas
están relacionadas con los cambios que se han producido
en los últimos años en el desarrollo de las universidades
del país. // This research study concerns the need the
higher education system has to train faculty members;
this study begins with the analysis of the same process
carried out in Bologna. Then, the latest higher education
institutions´ policies published by the government refereeing
their functioning in Ecuador in 2015 are described;
the current faculty staff development offerings by higher
education institutions in the country are reviewed as
well as those topics to be considered in a future faculty
training process.
This study is eminently documented and written
on the basis of the existing information and information
published by the current regulatory bodies as well as
universities around the country.Experiences from faculty training from Colombia
are taking into consideration in this study. In addition,
faculty functions, powers, responsibilities concerning
teaching, research and higher education center management
are analyzed according to the law.
Each one of the functions are reviewed according
to the law in order to reach quality education. The
weak relationship among existing laws considering theattention the community deserves from higher education
institutions is highlighted.
Some conclusions are drawn, some of them
related to the changes occurred in the development of
universities in the country in the last years.
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El uso del currículo oculto en la interpretación de cambio climático en infografías de estudiantes de educación superior
Colón Ortiz, Abner J.
EDUCACIÓN AMBIENTAL; ENVIRONMENTAL EDUCATION
CAMBIO CLIMÁTICO; CLIMATE CHANGE
CURRÍCULO OCULTO; HIDDEN CURRICULUM
INFOGRAFÍAS; INFOGRAPHICS
La importancia de los problemas ambientales
hace evidente que se considere educar en cambio climático
a los estudiantes. El propósito principal de este
estudio fue explorar la interpretación de cambio climático
en infografías de estudiantes de educación superior
mediante el uso del currículo oculto. Para el logro del
propósito se realizó un análisis de contenido para analizar
las infografías que presentan los estudiantes antes
(diagnóstico) y después (formativo) de usar un currículo
oculto con conceptos de cambio climático en un curso
de Biología General. El estudio que se llevó a cabo fue
de carácter cualitativo con un enfoque de análisis de
contenido. La muestra estuvo conformada por estudiantes
de una institución de educación superior de Puerto
Rico que tomaron un curso de Biología General.
Los resultados del análisis de contenido reflejaron
que el 81% de los estudiantes tuvo algún concepto erróneo
de cambio climático al comienzo del curso. Luego, de
ofrecer el curso de Biología General e integrar conceptos
de cambio climático con un currículo oculto, los estudianestudiantes
minimizaron sus conceptos erróneos a un 9%. Por
tanto, se concluye que se deben integrar conceptos de
cambio climático en los cursos de Ciencias para lograr
una mejor Educación Ambiental. Esto explica que existe
una necesidad por educar a los estudiantes en cambio
climático como recomiendan las agencias estatales e
internaciones. Entonces, se afirma que se debe considerar
el potencial de las universidades para desarrollar la
Educación Ambiental y establecer una colaboración estrecha
entre las distintas instituciones de educación superior
como bien lo estableció la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. // The importance of environmental issues is
evident deemed climate change to educate students.
The main purpose of this study was to explore the
interpretation of climate change on infographics in
higher education students using the hidden curriculum.To achieve the purpose, a content analysis was performed
to analyze the infographics that present students
before (diagnostic) and after (formative) to use
a hidden curriculum concepts of climate change in a
course of General Biology. The study was conducted
was a qualitative content analysis approach. The sample
consisted of undergraduate students of an institution
of higher education in Puerto Rico who took a course
in General Biology.
The results of the content analysis reflected
that 81% of students had some misconceptions of climate
change at the beginning of the course. Then offer
the course General Biology and integrate conceptsof climate change with a hidden curriculum, students
downplayed their erroneous concepts to 9%. Therefore,
we conclude that concepts should be integrated in climate
change science courses for better environmental
education. This explains why there is a need to educate
students on climate change as recommended by the
state and international agencies. So states to consider
the potential of universities to develop environmental
education and close collaboration between institutions
of higher education as well as established the United
Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
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La competencia comunicativa intercultural en la Educación Médica Posgraduada Cubana
Hernández Díaz, Adela
Margarita Ávila, Iliana
POSTGRADO; POSTGRADUATE
EDUCACIÓN MÉDICA CUBANA POSGRADUADA; MEDICAL POSTGRADUATE EDUCATION IN CUBA
CULTURA; CULTURE
COMUNICACIÓN; COMMUNICATION
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL; INTERCULTURAL COMMUNICATION
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL; INTERCULTURAL COMMUNICATIVE COMPETENCE
El presente artículo muestra resultados fundamentales de la investigación realizada por la autora principal y su tutora, como parte de la tesis de maestría en Ciencias de la Educación Superior: “La Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en la Educación Médica Posgraduada a través del idioma inglés: una propuesta para su desarrollo”, en Cuba, que tuvo como objetivo el diseño del curso de postgrado de Inglés con Fines Específicos, orientado al desarrollo de la CCI en médicos seleccionados para el cumplimiento de misiones en países de habla inglesa o donde el inglés se utilice como lengua franca; dado la carencia de propuestas escolarizadas de superación de estos especialistas ante los retos de su actividad profesional.
La propuesta de educación postgraduada se fundamenta en la Pedagogía Desarrolladora, el Enfoque Comunicativo y el Enfoque Basado en Tareas. Incorpora aspectos culturales e interculturales importantes a tener en cuenta durante el proceso comunicativo médico-paciente, médico-médico, medico-familia en un contexto no familiar, que contribuya al desarrollo de la competenciacomunicativa y la competencia comunicativa intercultural. Se trata de establecer diferencias y semejanzas entre algunos aspectos interculturales partiendo de la propia cultura. La investigación tiene un carácter exploratorio, con un enfoque fundamentalmente cuantitativo utilizando recursos del cualitativo. Se ofrece un documento curricular con todos sus componentes didácticos, orientado al desarrollo de la CCI que responde a las necesidades actuales de superación de los participantes. // This article describes the results of the investigation “Developing Communicative Intercultural Competence in Medical Postgraduate Education in Cuba through English”, a master´s degree thesis whose aim was to design a postgraduate course of English for Specific Purposes which would focus on the development of the communicative competence of doctors going to health missions in English-speaking countries or where English is spoken as a lingua franca. This course is based on Developmental Pedagogy, the Communicative Approach and Task-Based Learning. It emphasizes cultural and important intercultural issues to be kept in mind during doctor-patient interviews, doctor-doctor relationships and doctor-family exchanges in a professional context so as to make it possible to establish cultural differences and similarities between the students´ culture and the foreign country´s culture This is an exploratory investigation with a fundamentally quantitative focus using resources of the qualitative one. This design is a curricular document with all its didactic components, aimed at the development of intercultural communicative competence that responds to the current needs of the participants.
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El liderazgo directivo en la hermenéutica micropolítica de la escuela
Rodríguez, Elsy
MICROPOLÍTICA; MICRO LEADERSHIP
CONFLICTO; CONFLICT
COALICIONES; COALITIONS
LIDERAZGO; LEADERSHIP
DIÁLOGO; DIALOGUE
ACUERDOS; AGREEMENTS
El presente trabajo analiza de manera teórica la micropolítica de los centros para entender la singularidad en la organización escolar. La revisión bibliográfica efectuada permite concluir que si bien la pugna juega un papel importante en la arena política de las escuelas, esta se puede gestionar a través del liderazgo directivo, rol necesario pero no siempre asumible por los directores escolares. La reflexión en torno al tema pone el conflicto y el liderazgo como factores que influyen en el tejido social de una comunidad educativa. El primero es inherente a la dinámica diaria de toda organización, incluso la escolar, pues surge de la interacción entre las personas, cada una con ideologías y formas de leer la realidad de manera diferente; situación que da lugar a la diversidad de metas sobre las cuales hay que ponerse de acuerdo. Por tanto, la negociación que conduce a las partes a llegar a acuerdos, requiere el ejercicio de un liderazgo desde la función directiva para evitar la polarización de ideas y al final trabajar por el bien común. Es decir, el liderazgo en la función directiva juega un papel importante para impulsar el dialogo en los centros, para motivar a los miembros de la comunidad educativa a participar en futuros cambios en beneficio de todos y no de unos pocos y lograr consensos sin que esto suponga blindar la democracia.// In the present work, we analyze in a theoretical way the micropolitics of the centers for understand the singularity in the school organization. The literature review leads to the conclusion, that while the struggle comply an important role in the political arena of the schools, this can be manage through the executive leadership, it’s a necessary role but not ever assumable by the school principals, on the other hand, the reflection around the issue put the conflict and leadership as a factor that influence in the social fabric of an educational community. The first is inherent in the daily dynamics of every organization, including the school, because emerges from the interaction between people, each one with ideologies and ways to read the reality in different way. Situation that gives rise to diversity of goals on which we must agree. Therefore, the negotiation that leads to the parties to reach agreement requires the exercise of a leadership from the management function to avoid polarization of ideas and eventually work for the common good. That is to say the leadership in the managerial function is an important role for promote dialogue in the centers, for motivate to the members of the educational community to participate in future changes, in benefit of all and not a few, and achieve consensus without this implying shield the democracy.
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Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos
Granda Merchán, Sebastián
ESTADO; STATE
EDUCACIÓN INDÍGENA; INDIGENOUS EDUCATION
PUEBLOS INDÍGENAS; INDIGENOUS PEOPLE
ANDES; ANDES
ECUADOR; ECUADOR
Este artículo presenta algunos de los resultados de la investigación desarrollada por el autor en el marco de su tesis doctoral. El artículo analiza el impacto que el proceso de institucionalización de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador tuvo en las iniciativas de educación indígena de carácter comunitario. El trabajo de investigación se fundamentó en los aportes de la Pedagogía Crítica y de la Antropología Latinoamericana: de la primera tomó el concepto de educación como práctica cultural y política, y de la segunda recuperó la perspectiva analítica de la teoría de control cultural. En términos metodológicos, la investigación optó por realizar el estudio de caso de una experiencia de educación indígena emblemática del país: el Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC), y para la recolección de información se trabajó a partir de la historia oral y la revisión de fuentes primarias. La hipótesis que se busca argumentar es que el proceso de institucionalización de la educación intercultural bilingüe terminó minando el carácter comunitario del SEIC y estandarizando su propuesta formativa. // This article presents some of the results of the doctoral thesis developed by the author. The article analyzes the impact that the process of institutionalization of intercultural bilingual education in Ecuador had in those initiatives of education controlled by indigenous communities. The research was supported on the contributions of Critical Pedagogy and Latin American Anthropology: from the first one, it took the concept of education as a cultural and politic practice; from the second one, it took the analytical perspective of the cultural control theory. Related to the methodology, the research made a study case of an emblematic experience of indigenous education in the country: the Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC), and data was collected through oral history and review for primary sources. The hypothesis that the article seeks to argue is that the process of institutionalization of the intercultural bilingual education finished undermining the community nature of the SEIC and standardizing its educational proposal.
2017-03-31T16:25:53Z
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