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Campaña de comunicación para la elección de una carrera técnica de pregrado en la Universidad Politécnica Salesiana
Priscila Vallejo, Adriana
CARRERAS TÉCNICAS; TECHNICAL CARREERS
MARKETING DE SERVICIOS; MARKETING SERVICES
RELACIONES PÚBLICAS; PUBLIC RELATIONS
GRUPOS DE INTERÉS; STAKEHOLDERS
El presente trabajo tiene como objeto poner a
disposición de la comunidad científica, una campaña de
comunicación diseñada en base a los factores que intervienen
en la elección de una carrera técnica de pregrado en
la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Dado el
impulso que actualmente brinda el gobierno ecuatoriano
a los Institutos técnicos y tecnológicos del país, es preciso
tomar medidas que incentiven la preparación académica
de los estudiantes optando no únicamante por una formación
técnica sino por una ingeniería lo que asegura
profesionales que garanticen los derechos estipulados en
la Constitución Política del Ecuador y ayuden a dinamizar la
economía con innovación, investigación y emprendimiento.
La investigación es de tipo cualitativo, se apoya en
grupos focales y entrevistas semi-estructuradas; su base
conceptual está definida por los enfoques de marketing de
servicios y relaciones públicas, lo que supone que los factores
antes mencionados constituyen el principal elementopara el desarrollo de una propuesta de comunicación
creativa que aporte mayor valor a la oferta de la Institución. // This paper aims to make available to the scientific
community, a communication campaign designed based
on the factors involved in choosing a technical undergraduate
degree at the Salesian Polytechnic University in
Cuenca. Given the momentum that currently provided
by the Ecuadorean government to technical and technological
country institutes, must take measures to encourage
the academic preparation of students opting not only
for technical training but by engineering which ensures
professionals that guarantee the rights stipulated in the
Constitution of Ecuador and help boost the economy
with innovation, research and entrepreneurship.
The research is qualitative. It is based on focus
groups and semi-structured interviews; its conceptual basisis defined by marketing approaches and public relations services, which means that the above factors constitute the
main element for the development of a creative communicational
approach to provide a more valuable study fields of
the institution.
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Acoger la diferencia - construir el “nosotros”. Encuentro experiencial entre privados de libertad y universitarios
Copello, María Inés
Gutiérrez Mercado, Guillermo
Reyes, Marcelo
EXPERIENCIA EDUCATIVA; EDUCATIONAL EXPERIENCE
CARCEL; JAIL
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA; EDUCATIONAL INVESTIGATION
CAMBIO DE ACTITUDES; CHANGING ATTITUDES
ALTERIDAD; OTHERNESS
DERECHOS HUMANOS; HUMAN RIGHTS
CULTURA DE PAZ; CULTURE OF PEACE
Se presenta una investigación educativa de corte
cualitativo-experiencial que propone describir, analizar
y discutir, una experiencia de encuentro e interacción
entre un grupo interdisciplinar de seis estudiantes de
la Universidad de la República (UdelaR) y un grupo de
veinte hombres privados de libertad en un instituto de
rehabilitación, la Unidad de Internación para Personas
Privadas de Libertad N° 6 “Punta de Rieles”, de la ciudad
de Montevideo, Uruguay. La experiencia se produce vinculada
a una disciplina universitaria de formación para la
docencia universitaria y en el espacio de los Espacios de
Formación Integral (EFI) que la UdelaR propone como
forma de curricularizar, integradamente, la enseñanza,
la investigación y la extensión. El trabajo caracteriza los
dos grupos, describe la experiencia realizada y comparte
resultados que son analizados a la luz de concepciones
de educación en derechos humanos en instituciones
carcelarias y bajo el concepto de experiencia de alteridad
que propone el autor español Jorge Larrosa. El artículo
pretende complejizar el problema de las instituciones
de internación para personas privadas de libertad y, sin
negar la contradicción y la complejidad, evidenciar señales
sobre un posible camino de encarar una problemática
social desde otra mirada. Esto no lo propone ni analiza
desde una mirada abstracta y generalista sino desde lo
concreto de la experiencia como apertura y afectación,
la experiencia como alteridad que han vivenciado seis
estudiantes universitarios. // An educational, experiential and qualitative
research is presented with the purpose to describe,
analyze and discuss an experience of encounter and
interaction between an interdisciplinary group of students
from Universidad de la República (Uruguayan
public university) and a group of twenty men deprived
of freedom in a rehabilitation institute: Unidad de
Internación para Personas Privadas de Libertad No. 6
“Punta de Rieles”, located in Montevideo, Uruguay. The
experience is held in relation to a university discipline of
training for university teaching and in the space: Espacios
de Formación Integral -EFI- (Space of integral training)
proposed as a way to link teaching, research and community
engagement. The project characterizes the two
groups, describes the experience gained and shares the
results that are analyzed in the light of conceptions of
human rights education in correctional institutions and
under the concept of experience of otherness discussed
by the Spanish author Jorge Larrosa. The article aims
to complicate the problem of institutions for people
deprived of liberty and, without denying the contradiction
and complexity, shows signs of a possible way to
approach a social problem from a different perspective.
This analysis does not originate in an abstract and general
point of view, but from the concrete experience of
openness and involvement, the experience of otherness
that these six university students have had.
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Paradigmas socio-educativos. Una síntesis referencial para un modelo educativo basado en la teoría de la complejidad
Padilla, Yolimar
Acosta, Jorge
Perozo, Diana
PARADIGMAS SOCIO-EDUCATIVOS; SOCIO-EDUCATIONAL PARADIGMS
EPISTEMOLOGÍA; EPISTEMOLOGY
TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD; COMPLEXITY THEORY
El objetivo es analizar los paradigmas socioeducativos
que tradicionalmente han impactado la
educación, a los fines de sistematizar esta información
como base teórica y epistemológica para futuras investigaciones
en el área. El proceso metodológico implicó
tres pasos: 1. Investigación documental, 2. Lectura crítica
de las corrientes principales. 3. Sistematización del
recorrido histórico por décadas de las teorías socioeducativas.
Se finaliza incluyendo elementos definitorios
de la episteme de la complejidad como un aporte a
ese recuento histórico, concluyéndose que esta noción
da sustento a la educación venezolana hoy y a la forja
del nuevo ser humano del siglo XXI. // The objective is to analyze the socio-educational
paradigms that have traditionally impacted
education, in order to systematize this information as a
theoretical basis and epistemology for future research
in the area. The methodology involved three steps:
1. Documentary Research. 2. Critical reading of the
mainstream. 3. Systematic historical journey through
decades of socio-educational theories. The conclusions
include defining elements of episteme complexity as a
contribution to the historical account, and explaining of
that notion that sustains venezuelan education today
and forging new human being of the XXI Century.
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La evaluación de la formación en comportamiento innovador
Castro Espinoza, Patricia
Castillo Arredondo, Santiago
COMPORTAMIENTO INNOVADOR; INNOVATION BEHAVIOUR
EMPRESARIO; ENTREPRENEURS
EVALUACIÓN; EVALUATION
El emprendimiento radica en tomar a cargo un
problema o anomalía que se ha detectado en el entorno
a fin de contribuir con una solución ideal a través de una
empresa. Se desarrolla con los recursos reproducidos
por el ambiente durante el proceso creativo de implementación
de la idea y que beneficia la calidad de vida de
la colectividad. Cuando en este entorno se accede a los
recursos como formación, oportunidades de negocios
inclusivos, crédito, tecnología de información, u otros, se
incrementan las innovaciones acelerando su crecimiento.
En nuestra investigación se aplicó un enfoque cualitativo
para desarrollar una evaluación identificando categorías
de conocimiento con agentes de asistencia técnica
pública a empresas y emprendimiento en un escenario
de investigación integrador y actual en los centros de
desarrollo empresarial, como apoyo al emprendimiento
donde emergieron las competencias en la formación
de nuevas empresas innovadoras (Albert-Gómez, 2007;
Hernández, 2006). Entre los hallazgos de la investigación
aparece que la formación en comportamiento innovador
y la creación de empresas debe contribuir al desarrollo
de competencias como la gestión de equipos de
trabajo y el manejo desde la idea de un plan de negocios,
al amparo del cuerpo legal y las políticas que fomenta eldesarrollo endógeno del territorio. El creciente flujo de
datos obliga a retomar la formación de estas competencias.
En este marco la evaluación será el eje dinamizador
del proceso de aprendizaje que se debe extender a
lo largo de toda la vida (Castillo-Arredondo, Torres-
González y Polanco-González, 2009; Cabrerizo-Diago,
Rubio-Roldán y Castillo-Arredondo, 2008). // The entrepreneurship is to take charge of a
problem or anomaly detected in the environment to
contribute to an ideal solution across a company that
develops resources reproduced by the environment for
the creative process of implementation of the idea and
that benefits the quality of life of the community. When
resources such as training, inclusive business opportunities,
credit, information technology, others are reproduced
in this environment ventures thrive activating its dynamic
growth. A qualitative approach was used to identify
categories with agents of public technical assistance to
businesses and entrepreneurship in a context of inclusive,
true and current research which emerged competenciesin forming innovative entrepreneurship in the business
development centers and to support entrepreneurship
(Albert-Gómez, 2007; Hernández, 2006). The training
enables enterprises innovate their management skills as
teamwork and management from the idea to the business
plan, under legal and political body that promotes
the endogenous development of the territory. Theincreasing flow of information forces retake both know
how know-how; where the educational evaluation process
is the core of learning for life (Castillo-Arredondo,
Torres-González y Polanco- González, 2009; Cabrerizo-
Diago, Rubio-Roldán y Castillo-Arredondo, 2008).
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Reivindicaciones del derecho a una educación propia: La figura del educador comunitario
Kreisel, Maike
EDUCACIÓN INDÍGENA; INDIGENOUS EDUCATION
DERECHO A LA EDUCACIÓN; EDUCATIONAL RIGHTS
INTERCULTURALIDAD; INTERCULTURALITY
EPISTEMOLOGÍA; EPISTEMOLOGY
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD; COMMUNITY PARTICIPATION
Este trabajo aborda algunos hallazgos de un estudio
etnográfico realizado en el modelo educativo alternativo
de las Secundarias Comunitarias Indígenas en el contexto
comunitario del estado de Oaxaca, México. Se centra en la
relevancia de la figura docente para mediar la práctica y los
procesos de apropiación de una propuesta que aboga por
la reivindicación del derecho de las comunidades originarias
a la construcción de sus propios sistemas educativos. El
modelo cuestiona las formas clásicas de la educación escolarizada,
además de los procesos históricos de asimilación,
aculturación y exclusión de los pueblos indígenas a través
de las políticas educativas del Estado-nación.
A través de proyectos de investigación, el modelo
busca partir de los conocimientos comunitarios y de la
participación de los actores locales para reivindicar las
epistemes indígenas y generar procesos educativos situados
y pertinentes, en los que se fomenta el diálogo con los
saberes de las ciencias y con otros espacios culturales. Los
educadores comunitarios se convierten en intermediarios
y promotores de una educación diferencial que implica
replantear su propia identidad étnica, profesional y sus
saberes pedagógicos, y los lleva a posicionarse como actores
etnopolíticos en defensa del derecho a una educación
propia de los pueblos originarios. // This paper reports some of the findings of an
ethnographic study about the educational practices of the
Secondary Community Schools as an alternative school
project in the indigenous context of Oaxaca, Mexico. It
focuses on the relevance of the role adopted by teachers
as they mediate differential learning processes and promote
the local appropriation of the project. The school
project claims the Indigenous Peoples’ right to create their
own educational systems, and questions traditional school
forms as well as the processes of historic acculturation,
assimilation and exclusion of the indigenous peoples
through governmental education policy.
Through the implementation of research projects
as learning strategies, the project pretends to foster the
recognition of indigenous epistemologies and to create
relevant and situated learning processes, promoting the
participation of local actors and the dialogue with their
knowledges, as well as the exploration of science and
different cultural spaces. The project’s teachers become
intermediaries and agents of a differential education proposal,
being confronted with the need of redefining their
own ethnic and professional identities. Furthermore, they
get to take position as ethnopolitical actors in defense of
Indigenous Peoples’ educational rights.
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Niñez y migración: Concepciones sobre los derechos sociales en la escuela
Martínez, Laura Victoria
DERECHOS DEL NIÑO; CHILDREN´S RIGHTS
MIGRACIÓN; MIGRATION
DERECHOS SOCIALES; SOCIAL RIGHTS
ETNOGRAFÍA; ETHNOGRAPHY
ESCOLARIDAD; EDUCATION
Este trabajo se propone aportar al estudio de
los derechos sociales de los niños y niñas migrantes en
la escuela, desde una perspectiva antropológica que se
interrogue sobre el punto de vista normativo. Para ello
se presentan resultados de una etnografía escolar en una
institución pública primaria de la zona sur de la Ciudad
de Buenos Aires, y se analizan las concepciones de los
docentes en torno a la inclusión de estos niños/as en la
escuela pública. Atendiendo en particular al protagonismo
de las necesidades y merecimientos de la niñez en
un contexto en el que se expresan cuestionamientos
al usufructo de otros derechos sociales a los que las
familias acceden con los certificados de escolaridad, se
aborda la disociación entre las necesidades de los niños
y las de sus familias. Las reflexiones teóricas sugieren
tensiones entre la jerarquización de los derechos sociales
de la niñez y las clasificaciones morales, que tienden
a despolitizar las necesidades de los colectivos migrantes. // This paper aims to contribute to the study of
the social rights of migrant children in school, from an
anthropological perspective that questions policy perspectives.
It analyzes the results of a primary school
ethnography in a public institution in the south of the
City of Buenos Aires, and it analyses the assumptions
of teachers regarding the inclusion of these children
/ as in public school, with particular attention to the
role of the needs and merits of children in a context
in which challenges to the enjoyment of other social
rights are expressed and analyzed to reach families
with school certificates. Theorethical reflections suggest
tensions between the hierarchy of children’s
social rights and moral classifications, and the way
these processes tend to depoliticize the needs of
migrant groups.
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La educación superior ante los desafíos sociales
Cuevas Jiménez, Adrián
DESAFÍO SOCIAL; SOCIAL CHALLENGE
EDUCACIÓN SUPERIOR; SUPERIOR EDUCATION
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN; FORMATION STRATEGY
La educación superior refiere a la formación
educativa posterior al bachillerato, es decir licenciatura
y posgrado, cuya misión es preservar, crear y difundir la
cultura. A lo largo de la historia la educación superior ha
vivido un proceso de trasformación, debido principalmente
al desarrollo del conocimiento y a la trasformación
de la sociedad. En ese proceso resaltan dos grandes
momentos; en el primero, que culminó a mediados del
siglo XX, se concebía que la institución de educación
superior abarcaba todo el conocimiento de la sociedad,
y que quien se graduaba ya estaba preparado para
desempeñarse profesionalmente durante todo la vida;
en el segundo momento, a partir de esas fechas, se concibe
que los conocimientos ya no son exclusividad de
la institución de educación superior, y no puede haber
desempeño eficiente sin formación continua ni actualización
permanente de conocimientos. El objetivo de este
trabajo es explicitar las metas generales y algunas estrategias
de formación de los estudiantes de educación
superior, para afrontar los grandes desafíos que enfrenta
hoy la sociedad. Para definir dichas metas y estrategias se
consideran cuatro niveles de desafío: a) desafíos físicos,
estructurales y político-ideológicos; b) desafíos en torno
a los avances científico-técnicos y del conocimiento; c)
desafíos de la estructura interna del proceso formativo
y del acceso a la educación superior, y d) desafíos en la
formación de valores en los estudiantes. // Higher education refers to the subsequent training
to high school education, that is undergraduate and
graduate, whose mission is to preserve, develop and
disseminate culture. Throughout the history of higher
education it has undergone a process of transformation,
mainly due to the development of knowledge and the
transformation of society. In the process they highlighted
two great moments; in the first, which culminated in the
mid-twentieth century, it conceived the higher education
institution encompassing all knowledge of society,
and who graduated was ready to perform professionally
throughout life; the second time, after those dates, it is
conceivable that knowledge is no longer exclusive to
the institution of higher education, and there can be no
efficient performance without continuous training and
continuous updating of knowledge. The objective of this
work is to point out the general goals and some strategies
of the students’ formation of superior education,
to confront the big challenges that it faces today the
society. To define this goals and strategies four challenge
levels are considered: a) physical, structural and politicalideological
challenges; b) challenges around the scientifictechnician
and of the knowledge advances; c) challenges
of the internal structure of the formative process and
the access to the superior education, and d) challenges
in the formation of values in the students.
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Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pueblos indígenas en México: Una revisión estadística
Köster, Anne Julia
4A-EDUCACIÓN; 4A-EDUCATION
PUEBLOS INDÍGENAS; INDIGENOUS PEOPLE
MEXICO; MEXICO
EDUCACIÓN INDÍGENA; INDIGENOUS EDUCATION
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGUE; INTERCULTURAL AND BILINGUAL EDUCATION
El artículo presenta una revisión estadística de la
situación educativa de la población indígena en México.
Debido a ello, se investiga si el subsistema de educación
indígena cumple con los criterios 4-A definidos por el
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
de las Naciones Unidas; el cual considera que la educación
para los pueblos indígenas debe ser asequible, accesible,
aceptable y adaptable. (1999, Comentario General núm.
13) El propósito de la revisión es describir el statu quo
y visualizar los quehaceres de las instituciones y de los
actores claves en el ámbito de la educación indígena, así
como de la educación intercultural y bilingüe en México.
La revisión de las estadísticas del caso mexicano
ha demostrado que los criterios 4-A no se cumplen. A
la educación indígena le falta ser más asequible, porque
el subsistema cuenta con mucho menos recursos
por alumno en comparación con el sistema educativo
general y con una infraestructura de un estándar más
bajo. De igual manera, la educación indígena no es lo
suficientemente accesible, ya que existen procesos,
estructuras y mecanismos de discriminación, que resultan
en la exclusión de pueblos originarios de procesos
educativos. Asimismo, la educación indígena tampoco
cuenta con un nivel de aceptabilidad, porque la falta
de contextualización en la enseñanza hace que los
alumnos indígenas perciban sus experiencias escolares
como ajenas de sus realidades. Además, la educación
indígena carece de una adaptabilidad, porque los programas
educativos alternativos existentes no garantizan
una atención a todas las necesidades de los diferentes
grupos sociales indígenas. // The article presents a statistical review of the
educational situation of the indigenous people in Mexico.
For this reason, it is dissected if the subsystem of indigenous
education meets the 4-A criteria. According to
the United Nations’ Committee for Educational, Social
and Cultural Rights, indigenous education should be
available, accessible, acceptable and adaptable. (1999,General Comment no. 13) The aim of the review is to
describe the status quo and to visualize duties for institutions
and key actors from the field of indigenous as well
as intercultural and bilingual education in México.
The statistical review of the Mexican case
showed that the criteria of a 4-A education for the
indigenous Mexicans are not fulfilled. Indigenous education
misses to be available due to the fact that the educational
subsystem receives much less financial resources
than the general educational system and counts
with a lower standard of infrastructure. Furthermore,
the indigenous education is no sufficiently accessible
because there exist discriminative processes, structures
and mechanisms that result in indigenous pupils beingexcluded from participating at educational processes.
Also, the indigenous education does not count with
a preferable level of acceptability because the missing
contextualization of the contents and the teaching
makes the indigenous pupils perceive their experiences
in school as far from their realities. Moreover, indigenous
education lacks adaptability because the existing
alternative educational programs do not guarantee
an attendance of all the needs of the different social
groups of the indigenous people.
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Evaluación sobre el desempeño de docentes de un programa de Maestría
Villalpando Sifuentes, Celia Gabriela
Ponce Loya, Luis Arnulfo
EVALUACIÓN DE PROFESORES; AVERAGE RATING OF TEACHERS
EDUCACIÓN SUPERIOR; HIGHER EDUCATION
El presente documento muestra el informe
de una evaluación del desempeño docente realizada
en México en un centro educativo de posgrado. El
propósito de ésta es generar procesos de reflexión y
mejora continua, a partir de la toma de decisiones que
se puede desarrollar mediante el análisis y discusión
de los resultados obtenidos. A través del mismo, se
encuentran los argumentos que justifican la necesidad
de éste, así como su finalidad. De igual manera,
se logran identificar los referentes de la evaluación,
en este caso atienden, como ya se mencionó, al desempeño
de docentes de posgrado, resaltando cinco
criterios para su valoración: Planeación, clima áulico,
dominio disciplinar, dominio pedagógico y mecanismos
de evaluación. El proceso evaluativo llevado a cabo se
posiciona en el paradigma interpretativo, pues busca
llegar a comprender e interpretar este fenómeno –el
desempeño de los docentes de dicho programa educativo-;
además, está orientada por el modelo iluminativo
de Parlett y Hamilton. Dentro de las conclusiones
se rescata, que la experiencia académica que se edifica
en la institución, depende de la calidad y compromiso
de los docentes que en él laboran. // The present document shows the report of an
evaluation of the educational performance realized in
an educational center of master degree. The intention
of this one is to generate processes of reflection and
improvement continues, from the capture of decisions
that can develop by means of the analysis and discussion
of the obtained results. Across the same one, they
find the arguments that justify the need it, as well as his
purpose. Of equal way, they are achieved to identify the
modals of the evaluation, in this case they attend, since
already it was mentioned, to the teachers’ performance
of master degree, highlighting five criteria for his valuation:
To plan, climate’s classroom, domain to discipline,
pedagogic domain and mechanisms of evaluation.
The process of evaluation carried out is positioned
in the interpretive paradigm, since it seeks to manage
to understand and interpret this phenomenon –the
performance of the teachers of the above mentioned
educational program–; besides is orientated by the
illustrating model of Parlett and Hamilton. Inside the
conclusions there is rescued, that the academic experience
that is built in the institution, depends on the
quality and commitment of the teachers working in it..
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