2024-03-28T14:03:19Zhttp://dspace.ups.edu.ec/oai/requestoai:dspace.ups.edu.ec:123456789/137112018-07-16T15:08:04Zcom_123456789_12772com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_12774
Loyola, Edgar
Patera, Salvatore
Farfán, Pablo
Ellerani, Piergiuseppe
Jara, Victoria
Salgado, Bernardo
Álvarez, Luis
Salgado, Juan Pablo
2017-03-28T16:40:36Z
2017-03-28T16:40:36Z
2016-12
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13711
En el presente texto se analizan los datos presentados en el documento universitario UPS en cifras, publicación anual elaborada por la Secretaría Técnica de Estadísticas que ofrece información objetiva y actualizada sobre los diferentes ámbitos del quehacer académico y administrativo de la universidad. Aporta también con conocimientos sobre la UPS puestos a disposición de quienes anhelan el cambio y la innovación.
Estas investigaciones, cuya motivación proviene de la vida institucional y la sensibilidad de estos profesores, son una herramienta estratégica para la gestión universitaria y animan a continuar profundizando y analizando este amplio abanico de indicadores que la UPS publica desde hace seis años de manera ininterrumpida.“Dar sentido o significar y explicar, ayuda a entender y saber por qué hacemos lo que hacemos, facilita la integración del pensamiento institucional con su acción”, este es el propósito de los autores, que dejan al lector libre de conclusiones cerradas, para seguir, por propia iniciativa, encontrando respuestas distintas, contrarias o complementarias a partir de los mismos datos, trabajados con la misma intencionalidad de organizar la universidad donde se aprende a aprender en libertad en un proceso que innova y crea conocimiento.Los siete artículos que se recogen en Análisis de la UPS en Cifras
implican a la comunidad universitaria como autora y usuaria, es una oportunidad participativa para analizar, reflexionar y orientar los procesos internos. Esta manera útil de presentar las estadísticas apunta a la
responsabilidad social entendida en términos de oportunidad para incidir positivamente en el contexto y lograr cambios y mejoras. Los trabajos que Edgar, Pablo, Victoria, Juan Pablo y Luis, Salvatore,
Pierluigi y Bernardo proponen el análisis y la reflexión sobre la realidad académica de la UPS y nos muestran el papel que cumplen las diversas herramientas en los procesos de aprendizaje significativo así
como los procesos académicos de investigación, reflexión, formación y vinculación con la sociedad que la UPS desarrolla como parte del mejoramiento continuo en busca de la excelencia. La información que en este momento dispone la UPS constituye una necesaria y válida alternativa para analizar y reflexionar sobre la construcción armónica y sostenida del crecimiento de la Universidad, cuya característica principal será el nivel de coherencia entre la misión institucional, la gestión desarrollada y los resultados obtenidos. El reto es tener certezas encontradas en el estudio comparativo de datos y análisis de las causas a las que se atribuyen para lograr el equilibrio entre realidad (estadística de hechos, análisis causal) y la toma de decisiones (mecanismos de gestión) que apuntan a la calidad institucional. El simple cumplimiento de los indicadores establecidos por las instancias oficiales de evaluación y acreditación universitaria no basta
para el auténtico logro y aseguramiento de la calidad institucional, éstos son medidores que ayudan al entendimiento de la compleja dinámica universitaria que pasa obligatoriamente por ciertos niveles de subjetividad propios de la realidad humana. Las cifras de los indicadores inciden y son significativas para la realidad universitaria si tienen el respectivo análisis, que implica considerar el contexto, sus causas, alternativas e interacciones con los factores que intervienen en la vida universitaria. Los autores aportan al proceso de aprendizaje relacionando los conocimientos previos acumulados en la institución, con los nuevos
conocimientos producidos desde la objetividad de los datos a los que dan un significado; por tanto, en este proceso, los esquemas de conocimiento de gestión universitaria se ven modificados para poder responder
a los hechos que evidencian las estadísticas y su interpretación. Así, el aprendizaje de la gestión colectiva en la UPS sólo será eficiente e innovadora si se produce un desequilibrio provocado por la forma matemática
de conocer los hechos académicos y del significado que seamos capaces de darle. La apreciación e interpretación del análisis del entorno universitario de la UPS, sus tradiciones, costumbres y normas no aseguran una lectura correcta de la realidad, estas son influencias unidireccionales sobre directivos y cuerpos colegiados. La riqueza de UPS en cifras y de las investigaciones que se presentan radica en la comprensión que hacen de la realidad y los diferentes escenarios donde se dan relaciones plurales y diversas se posibilita la creatividad innovadora y la formulación de paradigmas. Las conclusiones de los autores reflejan la demanda social que corresponde a la manera particular de mirar-analiza-construir la realidad y se presentan como ocasión participativa y democrática de interrogar a la realidad institucional de la UPS para que no se convierta en cuestión autorreferencial. El proceso seguido por los investigadores, que ponen a consideración sus conclusiones, es una oportunidad para reflexionar las propias prácticas institucionales desde la investigación-acción participativa con la mirada de la comunidad educativa.
Estas investigaciones contribuyen a que la Universidad Politécnica Salesiana se oriente a cumplir con su misión, tenga elementos de juicio crítico sobre su práctica y produzca innovación en sus procedimientos
académicos y administrativos.
spa
EDUCACIÓN
ECUADOR
Análisis de la UPS en cifras
Book
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/128332021-06-07T21:25:59Zcom_123456789_12772com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_12774oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/128232018-07-16T15:10:32Zcom_123456789_12772com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_12774
Rodríguez, Augusto
2016-10-17T14:30:26Z
2016-10-17T14:30:26Z
2016-05
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12823
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COMUNICACIÓN SOCIAL
LITERATURA
POESÍA
LATINOAMERICA
Viaje al centro de la ficción
Book
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Ayala Carabajo, Raquel
Llerena Izquierdo, Joe
Parra, Pablo
Vega Ureta, Nino
Hernández, Adol
Romero, Ignacio
Silva, Julio
Rojas, Tania
Pérez Gosende, Pablo
Yaguana, Tania
Cueva, Jorge
Sumba, Nicolás
Gonzaga Acuña, Andrea
López Chila, Roberto
Caballero, Enrique
Portugal, Diana
Medina, Fernando
Mendieta, Nadia
Caamaño, Luis
Castro, Gabriel
Ampuño Avilés, Gary
Tumbaco, Ángelo
Viña, Roberto
Guamán, J.
Vargas, C.
Nogales, R.
Guevara, D.
García, M.
Ríos, A.
Agila, W.
Parra, P.
2016-09-29T14:16:56Z
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2016-06
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12776
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CIENCIA
TECNOLOGÍA
MEMORIAS ACADÉMICAS
SOCIEDAD
Segundo Congreso Salesiano de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad
Book
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/128242018-07-16T15:10:19Zcom_123456789_12772com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_12774
Uribe Taborda, Saúl Fernando
2016-10-17T14:44:34Z
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2016-05
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12824
spa
PSICOLOGÍA
CULTURA GUANGALA
CIENCIAS SOCIALES
ECUADOR
La representación zoomorfa en la cultura Guangala: Un análisis pre-iconográfico en el Período de Desarrollo Regional de la costa central ecuatoriana
Book
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/137262018-07-16T15:06:21Zcom_123456789_12772com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_12774
Ingavélez, Paola
Hilera, José Ramón
Timbi, Cristian
Bengochea, Luis
2017-03-28T20:58:50Z
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2016-11
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13726
Prologar el texto de las actas del VII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2016) y de la IV Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces 2016), no solo es una tarea privilegiada sino también una responsabilidad, en especial con la sociedad que solicita tecnologías inclusivas y comunicaciones efectivas en pro de la equidad. Es interesante señalar que el anhelo por consolidar categorías que favorezcan la participación social ha sido el sueño y trabajo de muchos, por ejemplo vale recordar que en este año del Congreso se cumplen 500 desde que Tomás Moro ofreciera al mundo su voz en “UTOPIA”, donde en la idealización de su isla estampó una cultura de trabajo,
cooperación y democracia, sin descuidar que proclamó a Amauroto, la capital de su República, como una de total accesibilidad para que todo ciudadano pueda llegar y gozar de ella, con suficiente agua para todos; su localidad estaba constituida por casas que eran custodiadas por cerraduras tan simples que cualquiera podía ingresar o salir de ellas ya que el verdadero tesoro de toda persona era su propio ser. Este breve evocar, da la pauta para promover Utopías necesarias en cuanto a las TIC, que aunque sabemos que es quimérico hablar de ellas como totalmente abiertas y al alcance de todos, debería ser éste el ideal de los hombres cuya ciencia, hoy en día, permite integrarnos a esta nuestra aldea global, es por ello que ATICA 2016 busca romper aquellos muros virtuales y tecnológicos que impiden una comunicación efectiva en nuestros tiempos. El trabajo del Congreso también semeja a la norma de discusión del Senado de Utopía, donde sus expositores socializan sus lógicas mejores, no hay intervención que no sea fruto de la madurez de un proceso investigativo científico que procure el bien público. Parece igualmente exacto ver como entre los participantes existe una suerte de familia, que aunque adoptiva, por configurarse alrededor de un objetivo común como ATICA 2016, a todos ellos, su dedicación a la ciencia y la tecnología al servicio de los más necesitados, los ha unido. En esta ocasión los autores representan a 11 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Guatemala, México, Panamá y Perú; es notable ver como los frutos académicos expuestos en los 80 artículos científicos aceptados de un total de 115 enviados, 36 abordan la línea de “Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad” y los restantes 44 son sobre “Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas”, todos ellos superan en mucho las horas normales de trabajo, en resumen es evidente el esfuerzo académico y la convicción por un mundo más accesible desde las TIC .En el relato de Moro, la verdadera felicidad, es la libertad y el desarrollo de valores espirituales, pero también existe posibilidad para la guerra y la esclavitud, asimismo como la ciencia y tecnología pueden ser consideradas herramientas de doble arista; por ello el Congreso enfocó muy bien su debate y su comité científico, formado por académicos internacionales, aseguró que ATICA 2016 esté en torno a la inclusión y a la equidad. Igual satisfacción que dejó en su tiempo Utopía a aquellos a los cuáles le fue develada, encontrarán las gentes de hoy en ATICA 2016. Las memorias del evento ponen de manifiesto nuevas lógicas comunicativas y tecnológicas, pero sobre todo nos dicen que, conforme hace 500 años, es posible soñar en un futuro mejor si la ciencia y
tecnología están al servicio del ser humano.
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TECNOLOGÍA
APLICACIÓN
ACCESIBILIDAD
Tecnología y Accesibilidad Volumen 1
Book
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/128222018-07-16T15:11:04Zcom_123456789_12772com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_12774
Rodríguez, Augusto
2016-10-17T14:20:48Z
2016-10-17T14:20:48Z
2016-03
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12822
spa
GUAYAQUIL
SOCIOLOGÍA
Cacería de brujas: Poemas y narraciones de personas privadas de libertad del Centro de Detención Provisional de Guayaquil
Book
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/137192018-07-16T15:07:08Zcom_123456789_12772com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_12774
Perez Silva, José Olger
2017-03-28T19:25:35Z
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2016-03
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13719
La tecnología avanza cada día en busca de hacer cada vez más fácil la interacción de las personas con el mundo del trabajo. Así el Dibujo Técnico, en otra época era un trabajo cansado en su desarrollo manual
y por su exigente precisión sumergía al dibujante en momentos de estrés y fatiga mental, pero en la actualidad ha cambiado su contexto pues se cuenta con el software de AutoCAD que es una herramienta fantástica y que como auxiliar del dibujo hace la tarea más fácil, menos estresante y hasta divertida una vez que se domina su aplicación, ya que es posible visualizar tridimensionalmente el objeto, verificar y hasta simular el acople de los elementos que conforman un conjunto.Este texto nace con la idea de juntar al Dibujo Técnico con el AutoCAD en tres dimensiones, de manera que se haga amigable el entorno de trabajo, es así que se inicia desde lo más básico que es abrir un archivo en el software, configurar el área de trabajo, aprendizaje y utilización de herramientas de dibujo, edición, modelado, dimensionamiento, etc.
del AutoCAD en 3 dimensiones en la versión 2016 (licencia adquirida por la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador) con las normas de Dibujo Técnico Mecánico, donde se enlistan y explican los tipos de línea, las normas de acotación, formatos, etc., y su forma de configurarlos y aplicarlos con apoyo del software. Para tomar experticia en la aplicación tanto de las normas de Dibujo como del AutoCAD, se plantean prácticas aplicativas, algunas de ellas (las más complejas) cuentan con un tutorial de desarrollo paso a paso con explicación e imágenes resolutivas.En la parte final y como tipo proyecto de desarrollo, se presentan los planos generales, explosión, conjunto y el despiece de un conjunto mecánico, en este caso es una mordaza de banco o entenalla, con el propósito de que el usuario del texto pueda dibujarlos en el computador sin necesidad de ser guiado por otra persona, verificando así su aprendizaje tanto del Dibujo Técnico Mecánico como el entorno 3D del software AutoCAD 2016.
spa
CIENCIA Y TECNOLOGIA
AUTOCAD
DIMENSIONES
Introducción al AutoCAD en tres dimensiones
Book
oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/137202018-07-16T15:06:53Zcom_123456789_12772com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_12774
Guerrero, Patricio
Ferraro, Emilia
Hermosa, Hernán
2017-03-28T19:44:47Z
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2016-10
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13720
Porqué estas miradas “desde” la vida. La vida, siempre la vida, ha sido a lo largo de la historia, el horizonte que ha guiado el caminar y las luchas de los pueblos subalternizados; por ello no podemos olvidar que es el acumulado de esas luchas las que han posibilitado que tengamos hoy en nuestro país, una Constitución que por primera vez en la historia de las constituciones del planeta, hace de la vida, del Sumak Kawsay, del Buen Vivir, así como de los derechos de la naturaleza un eje vital de su espíritu. Si bien, esto es indiscutiblemente un hecho trascendental, no es suficiente, pues no basta que esos derechos estén como una mera declaración discursiva, sino que como nos enseña la sabiduría espiritual del sendero del Yachak, debe haber “impecabilidad” absoluta en su implementación, lo que implica coherencia entre lo que se siente, se piensa, se dice y se hace, pues de lo contrario se corre el riesgo de que la vida como derecho consagrado en la Constitución, se quede como un hermoso discurso retórico más, que instrumentaliza el poder de acuerdo a sus intereses. Por ello, frente a la necesidad de coherencia, de impecabilidad que requiere el Buen Vivir individual y social, deberíamos hacernos una sencilla, y a su vez profunda pregunta: ¿será posible lograr el Suma Kawsay, el Buen Vivir; así como, podremos defender los derechos de la naturaleza, desde el extractivismo como eje central para la modernización de la matriz productiva capitalista que actualmente se impulsa?; la respuesta requiere ser sentida y reflexionada, no solo desde la fría razón instrumental, sino desde el corazón, y mirando no únicamente como resolver las demandas de modernización del capital, sino, corazonando, es decir pensando desde el corazón, qué país, qué mundo le vamos a dejar a las niñas y niños que aún no nacen. En consecuencia, si la vida es ahora un mandato constitucional, que a menudo irrespeta el poder, va a depender de lo que cada una de nosotras y de nosotros hagamos para que deje de ser un enunciado discursivo, sino que tenemos la responsabilidad ética y política de hacer que se convierta en una realidad que debe ser sembrada, cultivada, demandada y ejercida en todos los territorios cotidianos del vivir. Por lo tanto, ese mandato constitucional, debe atravesar todas las dimensiones de la gramática social, y por consiguiente, también de la educación y de las universidades, estas deberían en consecuencia, empezar a trabajar en una universidad y una educación que estén comprometidas con la vida. La vieja praxis antropológica heredada de la mirada colonialista que le proporcionó al poder los referentes teóricos y metodológicos para el dominio de los otros a los que veía como sociedades primitivas y salvajes a las que debía civilizar, y hoy las sigue viendo como pre modernas o subdesarrolladas a las que hay que integrar, incluir, modernizar, desarrollar y ciudadanizar; perspectiva colonial e instrumental que transformó a las y los actores sociales en simples “objetos” de estudio, en meros “informantes”, que habló siempre “por” y “sobre” ellas y ellos, pues como expresión de su dominio les usurpó la enunciación. Gracias a la lucha de larga duración por la existencia, esos antiguos “objetos” de la mirada antropológica se constituyen en sujetos políticos e históricos, esto ofrece condiciones para que la misma antropología que los colonizó, empiece a decolonizar su propio quehacer; estas nuevas condiciones históricas le imponen, no solo a la antropología, sino al conjunto de las ciencias sociales, la necesidad de transformar sus miradas teóricas y metodológicas, pero sobre todo sus perspectivas éticas y políticas de su praxis; frente a una antropología que objetivó sujetos y silenció su palabra para hablar “por” y “sobre” ellos y sobre su existencia, pues consideró que los subalternizados no podían hablar; una respuesta decolonizadora del saber, es empezar a considerar la necesidad de hablar “con” y “desde” la vida de esos actores sociales que siempre han estado hablando, luchando riendo, celebrando la vida a pesar de la violencia, la injusticia y la muerte, pero que nuestra sordera epistémica ha impedido que los escuchemos y menos que aprendamos de su sabiduría; de ahí que hablar desde y con, constituye no solo una diferencia semántica, sino sobre todo, profundamente ética y política. Han sido también estas luchas por la existencia, las que le han dado a la Carrera de Antropología Aplicada, la posibilidad de empezar a sembrar una Antropología comprometida con la vida, como lo manifiesta ya en su primer Congreso Latinoamericano de Antropología Aplicada en el 99 del siglo pasado, es decir mucho años antes de que esto sea un mandato constitucional; compromiso que lo asume no como un mero enunciado discursivo, sino como una praxis vital y transformadora, que nos permita no solo hablar por y sobre la vida, sino hablar y actuar desde la vida misma; de ahí que en el actual contexto histórico que vivimos, una antropología comprometida con la vida, sería además, una forma de ir concretando lo que la actual Constitución demanda. Es por ello que los trabajos que en este libro se presentan escritos a tres manos, tres voces y tres corazones, hablan desde la vida, emergen desde experiencias vividas, sentidas, no solo son el resultado de una fría reflexión teórica y metodológica, sino que han sido tejidas junto al calor de la gente, en el acercamiento vital a actoras y actores sociales, a alumnas y alumnos de los que hemos ido aprendiendo con humildad, en todos estos años por ello en este trabajo no buscamos demostrar verdades, ni comprobar hipótesis, solo aspira humildemente, a dar pistas para el trabajo antropológico, que no es sino el de emprender un viaje al mundo del sentido, para poder comprender el sentido del mundo.
spa
CIENCIAS SOCIALES
COMPORTAMIENTO HUMANO
ANTROPOLÓGICO
VIDA
El Trabajo Antropológico
Book
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Abramo, Pedro
Rodríguez Mancilla, Marcelo
Erazo Espinosa, Jaime
Paniagua Arguedas, Laura
Carrión M., Fernando
Fernández Maldonado, Ana María
Santos de Souza, Fernando Antonio
Rivera Borrayo, Elizabeth
Narodowski, Patricio
Araque Solano, Alex Smith
Berocan Veiga, Felipe
Cabrera Arias, Magela
Rodrigues Fonseca, Priscilla
Cabrera Arias, Magela
Morales Pozo, Luis Vladimir
Bolívar, Teolinda
2016-10-17T15:04:00Z
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2016-02
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12827
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CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGÍA
AMÉRICA LATINA
Procesos urbanos en acción: ¿Desarrollo de ciudades para todos?
Book
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Ingavélez, Paola
Hilera, José Ramón
Timbi, Cristian
Bengochea, Luis
2017-03-28T21:10:58Z
2017-03-28T21:10:58Z
2016-11
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13729
Prologar el texto de las actas del VII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2016) y de la IV Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces 2016), no solo es una tarea privilegiada sino también una responsabilidad, en especial con la sociedad que solicita tecnologías inclusivas y comunicaciones efectivas en pro de la equidad. Es interesante señalar que el anhelo por consolidar categorías que favorezcan la participación social ha sido el sueño y trabajo de muchos, por ejemplo vale recordar que en este año del Congreso se cumplen 500 desde que Tomás Moro ofreciera al mundo su voz en “UTOPIA”, donde en la idealización de su isla estampó una cultura de trabajo,
cooperación y democracia, sin descuidar que proclamó a Amauroto, la capital de su República, como una de total accesibilidad para que todo ciudadano pueda llegar y gozar de ella, con suficiente agua para todos; su localidad estaba constituida por casas que eran custodiadas por cerraduras tan simples que cualquiera podía ingresar o salir de ellas ya que el verdadero tesoro de toda persona era su propio ser. Este breve evocar, da la pauta para promover Utopías necesarias en cuanto a las TIC, que aunque sabemos que es quimérico hablar de ellas como totalmente abiertas y al alcance de todos, debería ser éste el ideal de los hombres cuya ciencia, hoy en día, permite integrarnos a esta nuestra aldea global, es por ello que ATICA 2016 busca romper aquellos muros virtuales y tecnológicos que impiden una comunicación efectiva en nuestros tiempos. El trabajo del Congreso también semeja a la norma de discusión del Senado de Utopía, donde sus expositores socializan sus lógicas mejores, no hay intervención que no sea fruto de la madurez de un proceso investigativo científico que procure el bien público. Parece igualmente exacto ver como entre los participantes existe una suerte de familia, que aunque adoptiva, por configurarse alrededor de un objetivo común como ATICA 2016, a todos ellos, su dedicación a la ciencia y la tecnología al servicio de los
más necesitados, los ha unido. En esta ocasión los autores representan a 11 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Guatemala, México, Panamá y Perú; es notable ver como los frutos académicos expuestos en los 80 artículos científicos aceptados de un total de 115 enviados, 36 abordan la línea de “Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad” y los restantes 44 son sobre “Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas”, todos ellos superan en mucho las horas normales de trabajo, en resumen es evidente el esfuerzo académico y la convicción por un mundo más accesible desde las TIC .En el relato de Moro, la verdadera felicidad, es la libertad y el desarrollo de valores espirituales, pero también existe posibilidad para la guerra y la esclavitud, asimismo como la ciencia y tecnología pueden ser consideradas herramientas de doble arista; por ello el Congreso enfocó muy bien su debate y su comité científico, formado por académicos internacionales, aseguró que ATICA 2016 esté en torno a la inclusión y a la equidad. Igual satisfacción que dejó en su tiempo Utopía a aquellos a los cuáles le fue develada, encontrarán las gentes de hoy en ATICA 2016. Las memorias del evento ponen de manifiesto nuevas lógicas comunicativas y tecnológicas, pero sobre todo nos dicen que, conforme hace 500 años, es posible soñar en un futuro mejor si la ciencia y
tecnología están al servicio del ser humano.
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TECNOLOGÍA
APLICACIÓN
ACCESIBILIDAD
Tecnología y Accesibilidad Volumen 2
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Ortiz-T, Pablo
Narváez Q., Iván
Bretón Solo de Zaldívar, Víctor
2017-03-28T17:31:19Z
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2016-10
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13718
En junio de 2015 la Universidad Politécnica Salesiana UPS a través
de la Carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible conmemoró un Foro denominado “Los desafíos de la plurinacionalidad. Miradas críticas a 25 años del Levantamiento Indígena de 1990”. Este libro, con el mismo título de aquel evento, acota lo entonces discutido y reúne tres ensayos académicos escritos por Pablo Ortiz-T., Iván Narváez y Víctor Bretón Solo
de Zaldívar, quienes a pesar de provenir de distintas trayectorias y campos, de una u otra manera confluyen y se complementan para poner a consideración tres grandes ejes y campos de debate y análisis: el paradigma y modelo de desarrollo vigente; el carácter del Estado y del sistema político y el marco jurídico relacionado al orden territorial. De una u otra manera, los autores abandonan elementos para proseguir la reflexión y discusión política - a propósito de la convocatoria que hiciera el movimiento indígena y su levantamiento en mayo-junio de 1990- en torno al derrotero a seguir como sociedad. Aún es un desafío a superar la impronta poscolonial, etnocéntrica y monocultural que marca al Estado y sus instituciones. Huella o herida que se resiste a desaparecer, colocando a la utopía de una sociedad intercultural y un Estado plurinacional que animó a miles de indígenas de todo el pais en 1990 a ocupar plazas, mercados, carreteras y templos como una tarea aún pendiente.
spa
CIENCIAS SOCIALES
COMPORTAMIENTO HUMANO
PLURINACIONALIDAD
Los desafíos de la plurinacionalidad. Miradas críticas a 25 años del levantamiento indígena de 1990
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Abramo, Pedro
Rodríguez Mancilla, Marcelo
Erazo Espinosa, Jaime
Morales Pozo, Luis Vladimir
Grondona-Opazo, Gino
Festjens, Justine
Carlos Mario, Yory
Castillo, Mercedes
Múnera López, María Cecilia
Silveira Simões, Soraya
Castillo Couve, María José
Vitale, Pablo J.
Magalhães, Alex Ferreira
Vega, Ana Lourdes
Pírez, Pedro
Paniagua Arguedas, Laura
Romero Restrepo, María del Consuelo
Eleonora Pedrazzani, Carla
Vial, Adriana
Cavallieri, Fernando
Contreras Gatica, Yasna
Vergara, Pablo
Bolívar, Teolinda
2016-10-17T16:38:29Z
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2016-06
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12829
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CIENCIAS SOCIALES
HÁBITAT POPULAR
LATINOAMERICA
SUSTENTABILIDAD
Ciudades populares en disputa: ¿Acceso a suelo urbano para todos?
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Ortiz-T, Pablo
2017-03-28T20:16:25Z
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2016-10
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13723
El tema del libro que Pablo Ortiz-T nos ofrece es de altísima relevancia académica y al mismo tiempo política, a saber: crisis de la forma de organización geográfica del poder en el sistema mundo moderno-colonial, del Estado territorial, base del sistema inter-estatal que aún nos gobierna. Y no lo hace con una “teoría teórica” (Bourdieu) o desde un “punto cero” (Castro-Gómez), sino en diálogo con los Kichwa de Pastaza desde la Amazonía ecuatoriana, en medio de su lucha por autonomía territorial y autogobierno.
La elección teórico-política de Ortiz-T. por un enfoque intercultural revela la fina crítica que el autor formula de los abordajes multiculturales y post-modernos que, según el autor, permanecen prisioneros de sus fundamentos eurocéntricos, sobre todo por no enfrentar la cuestión de las relaciones de poder implícitas en las relaciones entre pueblos y culturas. Su crítica a los esencialismos indigenistas y neo-indigenistas demuestra a partir de una intensa relación local/regional apunta a las necesidades del mundo contemporáneo en crisis, de buscar otras configuraciones territoriales donde la necesaria relación supralocal de cada lugar, aldea, poblado, ciudad, territorio y sus territorialidades no vacíen el poder de cada lugar, aldea, poblado, ciudad o territorio. Es dentro de ese proceso continuo de territorialización que el autor nos habla y nos convoca.
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CIENCIAS SOCIALES
COMPORTAMIENTO HUMANO
TERRITORIALIDAD
INTERCULTURALIDAD
Territorialidades, Autonomía y Conflictos
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Arroyo Ortega, Adriana
García Labrador, Julián
Di Caudo, María Verónica
Ossola, María Macarena
Mancinelli, Gloria
Hecht, Ana Carolina
Hernández Loeza, Sergio Enrique
Solórzano Granada, María Fernanda
Guaymás, Álvaro
Milstein, Diana
Otaso, Alejandra
Fuks, Ana
Ospina Alvarado, María Camila
Alvarado, Sara Victoria
Fajardo Mayo, María Alejandra
Botero Gómez, Patricia
Llanos Erazo, Daniel
Sánchez, María Violeta
2016-09-28T18:01:11Z
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2016-05
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PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
INTERCULTURALIDAD
LATINOAMÉRICA
Interculturalidad y educación desde el sur: Contextos, experiencias y voces
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oai:dspace.ups.edu.ec:123456789/128252018-07-16T15:10:01Zcom_123456789_12772com_123456789_5395com_123456789_16562col_123456789_12774
Giler Mantilla, Kristy
Mendoza Contreras, Karen
Paredes Floril, Priscilla
2016-10-17T14:54:01Z
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2016-02
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12825
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CONTABILIDAD
AUDITORÍA
Gestión de riesgo empresarial: Evaluación y mejoramiento del control interno de fundaciones. Estudio de caso
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