Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9901
Title: Oralidad, prácticas y objetos sagrados del chamanismo cofán en la comunidad de Pisurie - 2014
Authors: Disse, Malin Ea Delphino Franco
Advisor: Guerrero Arias, Edgar Patricio
Keywords: ANTROPOLOGÓA APLICADA
CHAMANSIMO
RELIGIONES
RITUALES Y CEREMONIAS
Issue Date: May-2015
Abstract: Esta investigación sobre la oralidad, las prácticas y los objetos sagrados del chamanismo de la nacionalidad A’í en el 2014 parte de una aproximación teórica y espacio temporal, desde la perspectiva de la antropología. Luego se trabaja sobre la oralidad chamánica de los A’í, de manera que podemos entender el lenguaje, el discurso y la palabra chamánica, que se remarca en la sabiduría chamánica A’í de esta comunidad. Se aborda también la dimensión mitológica de la tradición chamánica A’í. Comprenderemos cómo se expresa el aprendizaje del chamanismo A’í, en la comunidad de Pisurie Canqque. Se destaca la diferencia entre el chamanismo y la brujería, además de comprender el sentido que tienen los cantos chamánicos para esta nacionalidad. Se aborda el uso de las plantas de poder visionario, como la bebida visionaria de yagé y se muestra la actual influencia católica y occidental en la transformación del chamanismo A’í. De esta forma, nos acercamos a una comprensión de las prácticas chamánicas de la nacionalidad A’í, partiendo de una conceptualización de estas prácticas y de las enfermedades en el chamanismo A’í. Luego, se aborda la práctica del “ver” chamánico y la práctica con objetos simbólicos sagrados que el chamán A’í Don Avelino Quenamá utiliza para dirigir el ritual. Esto nos permite abordar la ritualidad chamánica A’í que se encuentra en los rituales de iniciación, de curación y en el ritual de preparación de la bebida visionaria del yagé. Entendemos cómo actúa el sistema de creencias entorno a la ritualidad A’í. Por último, se comprende la relación que tiene el chamanismo A’í con la dimensión espiritual y política.
Description: This investigation about the orality, the practices and the sacred objects of the shamanism of the A’í nationality in the year 2014, is based on a teorical, temporal and spatial approach, from an anthropological perspective. It gives an understanding of the orality of the A’í, showing the most important characteristics of the language, the discourse and the shamanic words that are found in the shamanic wisdom of this socio-culture. The thesis explores the mythological dimension of the A’í, tradition in the community of Pisurie Canqque. It analyses the difference between shamanism and sorcery or black magic and discusses the importance of shamanic songs in this nationality and its use of visionary plants, such as the sacred yagé substance. The thesis discusses how the influence of the catholic and occidental cosmo-vision transformed the A’í shamanism. The practical aspects of A’i shamanism are expressed in rituality. The thesis discusses the nationality’s understanding of illnesses, the practice of the “shamanic seeing” and the practice with sacred objects that the shaman Don Avelino Quenamá uses to lead the rituals. Important in the A’í nationality are the rituals of initiation, healing and the ritual to prepare the visionary substance of the yagé. The thesis also analyses the belief system surrounding A’í rituality and discusses the relationship between the A’í shamanism and the spiritual and political dimensions of the nationality. The thesis concludes that, in order to conserve their tradition, the A’í nationality is living a “war of the senses”, symbolically, which is expressed in the spiritual and political dimensions of their nationality.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9901
Appears in Collections:Antropología Aplicada GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07587.pdfTexto completo1.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons