Análisis de los procesos de aprendizaje y su relación con la construcción de la subjetividad de los y las adultos mayores participantes del programa de alfabetización “yo sí puedo” en la parroquia de Pifo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9852
Título : Análisis de los procesos de aprendizaje y su relación con la construcción de la subjetividad de los y las adultos mayores participantes del programa de alfabetización “yo sí puedo” en la parroquia de Pifo
Autor : Baldeón Carrera, Irina Susana
Director de Tesis: Heredia Calderón, Elsye Dalila de las Mercedes
Resumen traducido: Este trabajo es una investigación realizada a un grupo de personas Adultas Mayores quienes formaron parte de un programa de Alfabetización denominado “Yo Sí Puedo”, el cual se desarrolló en la parroquia de Pifo, valle de Tumbaco, en los meses de julio a diciembre del año 2012.Después del proceso de alfabetización con los adultos mayores de la parroquia de Pifo, se aplicó una encuesta tanto a participantes que siguieron el proceso, como a docentes que aplicaron el método de enseñanza. Estos datos permitieron analizar cómo los procesos de aprendizaje tienen una relación con la construcción de la subjetividad en las personas adultas mayores, quienes no tuvieron el acceso a la educación en su niñez. Los resultados de la presente investigación permite evidenciar las transformaciones subjetivas en las personas adultas mayores, al alcanzar la alfabetización y en consecuencia los cambios en su desenvolvimiento diario, en su autoestima y en su vida familiar y social.
Resumen : This work is an investigation conducted to Group of Aging who formed part of Literacy Program called "Yo Sí Puedo", which is itself Parish Development Pifo, Tumbaco Valley, in the months from July to December 1012. Year after Literacy Process with Older Adults Parish Pifo, Survey of Participants Who followed much a Process, Like a teacher who applied the method is Apostolic Teaching. These data allowed analysis as learning processes have a relationship with the construction of subjectivity in the Elderly, who had no access to education in their childhood. The results of this investigation makes evident the subjective transformations in older adults, to achieve literacy and consequently changes in their daily functioning, their self-esteem and their family and social life.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
ADULTOS
EDUCACIÓN ELEMENTAL
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9852
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QT07949.pdfTexto completo793,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons