Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9818
Title: La efectividad de la terapia psicológica complementada con artes plásticas para disminuir los niveles de ansiedad en niños de 7 a 11 años de la Unidad Educativa Pensionado Mixto Rumiñahui de la ciudad de Quito durante el período escolar 2014-2015
Authors: Centeno Berrazueta, Vanessa Paola
Cruz Valencia, María Estefanía
Advisor: Márquez Tapia, Mario Arturo
Keywords: PSICOLOGÍA
ANSIEDAD
DEFENSA
ARTES PLÁSTICAS
Issue Date: Apr-2015
Abstract: as respuestas de ansiedad forman parte en las conductas de los niños, como en el desarrollo personal de cualquier persona, ya que éstas responden a reacciones de defensa frente a situaciones del medio que no se pueden afrontar, tienen un papel de auto-conservación. Por esta razón, las repuestas de ansiedad si se encuentran dentro de ciertos límites resultarían saludables, pero si hablamos de un excedente provocaría malestar. Son muy pocos los trabajos y estudios que se realizan en torno a este tema, pese a que es muy importantes dada la incidencia de estos trastornos y el número de limitaciones que provoca en la vida cotidiana del niño. Las autoras presentan este estudio con el fin de utilizar un lineamiento Cognitivo Conductual y Artes Plásticas como herramientas terapéuticas para abordar los síntomas y situaciones que provocan ansiedad. Con la aplicación conjunta de ambas propuestas, esperamos disminuir los niveles de ansiedad de forma más amplia que con la aplicación de las técnicas terapéuticas tradicionales solas, permitiendo al niño tener más herramientas para adaptarse. Se divide a los sujetos de estudio en dos grupos: con el grupo control se aplica únicamente Terapia Cognitivo Conductual tradicional y con el grupo experimental se complementa la Terapia Cognitivo Conductual tradicional con Artes plásticas. Posteriormente, comparamos los resultados para definir si es significante el cambio crítico obtenido de la aplicación de Artes Plásticas en el tratamiento de ansiedad con los niños.
Description: Anxiety responses play a role in the behavior and development of children, as they do in the personal development of any person. These responses cause children to develop defense mechanisms when faced with environmental situations that can not be addressed; they have a role of self-conservation. Responses to any types of anxiety could be healthy, but too much anxiety would cause discomfort. Although very little research has been done on this subject, it is a very important issue given the growing amount of children with these disorders and the number of constraints created in the daily life of the child. The authors present this study in order to use Cognitive Behavioral guidelines and Fine Arts as therapeutic tools to address these anxiety-provoking situations and help with symptom management. With the joint applications of both proposals, we hope to see a larger decrease in anxiety levels than when only using traditional therapeutic techniques, giving the children more tools in order to adapt. The joint proposal divides the study subjects into two groups: the control group where only traditional Cognitive Behavioral Therapy is applied and the experimental group where traditional Cognitive Behavioral Therapy is complemented with visual arts. The results from both groups were then compared to determine if applying visual arts in the treatment of anxiety in children provided any significant critical change.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9818
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07511.pdfTexto completo1.52 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons