Representaciones sociales sobre la escuela. :Estudio de caso Centro de Educación General Básica Intercultural Bilingüe “Antonio Millingalli Ayala” de la comunidad Sarahuasi.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9809
Title: Representaciones sociales sobre la escuela. :Estudio de caso Centro de Educación General Básica Intercultural Bilingüe “Antonio Millingalli Ayala” de la comunidad Sarahuasi.
Authors: Chusin Pilaguano, Eva Imelda
Advisor: Laso Chenut, Anne Pascale
Abstract: Las representaciones sociales son “las imágenes” que tienen las personas sobre un objeto, unas ideas; como lo piensan y lo ven los comportamientos en los individuos. Las personas a esas imaginaciones les comparten a un grupo en lo individual, acerca de un objeto o tema determinado. El sujeto reproduce un objeto cualquiera a través de una imaginación mediante la comunicación con otras personas, la representación social es un contenido mental concreto de un acto de pensamiento que aproxima algo distante. La escuela es una institución educativa donde los niños y niñas se desarrollan conocimientos, habilidades y las destrezas. Además es un lugar de encuentro entre aprendientes, maestros y los representantes, reitera la disciplina para la profesión y las conductas individuales y colectivas, para demostrar un mejor talento humano a la sociedad. La investigación de campo de representaciones sociales se realizó a través de entrevistas en la comunidad de San Francisco de Sarahuasi de la escuela “Antonio Millingalli Ayala”. En la investigación de campo participaron seis docentes, dieciséis estudiantes y ocho padres de familia; entonces, ellos dieron la informaron de cómo piensan acerca de la educación que reciben sus hijos y cómo ven a los estudiantes de institución educativa antes referida. En la investigación realizada los tres actores como docentes, estudiantes, madres y padres de familia, informaron que la escuela es obligatoria, los educadores interrogados mencionan que como maestros de la educación deben disciplinar a los alumnos y ser como un espejo para ellos. Los estudiantes entrevistados en las representaciones sociales dicen que la escuela es eje fundamental, porque gracias a la educación, con el tiempo aseguran que van conseguir un trabajo importante y ser útil en nuestro universo. Las madres y padres de familia en esta investigación dicen que apoyan a sus hijos en la escuela todos los días, para que en el futuro tenga una labor y tener una vida mejor que ellos.
Translated abstract: Social representations are images that people have about an object, some ideas; as we think and see behaviors in individuals. People these imaginings they share a group individually, about an object or theme. The subject plays any object through an imagination through communication with others, the social representation is a concrete mental content of an act of thinking that approximates something distant. The school is a school where children knowledge, abilities and skills are developed. It is also a meeting place for learners, teachers and representatives reiterates the discipline to the profession and individual and collective behavior, to demonstrate best talent to society. Field research of social representations through interviews conducted in the community of San Francisco School of Sarahuasi "Millingalli Antonio Ayala". In the field research involving six teachers, students and eight sixteen parents; then they got the reported how they think about the education their children receive and how they see students aforementioned school. In research conducted three actors as teachers, students, mothers and fathers, reported that school is compulsory, respondents mentioned that educators as education teachers should discipline students and be like a mirror for them. Students interviewed in the social representations say that school is the cornerstone, because through education, eventually ensure that they get an important job and be useful in our universe. Mothers and fathers in this research say they support their children in school every day, so that in the future have a job and have a better life than they.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA
ASPECTOS SOCIALES
REPOSITORIOEIB
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9809
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07655.pdfTexto completo664,73 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons