Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9792
Title: Sistematización del proyecto de intervención socio-educativo para la prevención de la violencia contra la infancia :Experiencia con los niños, niñas. Padres y madres de familia del centro educativo intercultural bilingüe 30 de Octubre de la comunidad Santa Marianita de Pingulmí, cantón Cayambe
Authors: Estrella Torres, Washington Eduardo
Andrade Flores, Wilmer Vicente
Advisor: Torres Medrano, Jaime Patricio
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
VIOLENCIA FAMILIAR
VIOLENCIA EN NIÑOS
EDUCACIÓN EN EL HOGAR
Issue Date: May-2015
Abstract: La violencia infantil es un problema social que ha existido siempre, en todas las clases sociales o etnias. Los niños, niñas, son víctimas, sobre todo dentro de los hogares por sus progenitores y también por las personas que viven bajo este mismo techo y al ser parte de este grupo familiar se convierten en agresores o cómplices silenciosos de las diferentes formas de violencia, como son física, psicológica, sexual, abandono y negligencia, todos estos tipos de violencia son perjudiciales en la población infantil, causando así serios inconvenientes en su desarrollo, crecimiento y socialización. La presente tesis aborda, las diferentes formas de violencia, las causas y consecuencias, siendo una realidad donde los niños y niñas son los más vulnerables. Se realiza un análisis a los talleres realizados con niñas niños, padres y madres de familia, en la que se realizó una descripción y caracterización de los beneficiarios, luego de esto se determina cuáles son las percepciones acerca de violencia, es decir cuánto conocen sobre la violencia, y las diferentes formas que se dan al interior de los hogares, esto se pudo llevar a cabo mediante el y trabajo realizado con la fase de sondeo y diagnóstico. Siendo estas dos fases el pilar en las que posteriormente se desarrollará la sistematización, del proyecto, mediante la sensibilización, la cual tiene el propósito de concientizar a los padres y madres de familia sobre las diferentes formas de crianza, que ellos vienen desarrollando, dándoles herramientas, y nuevos conocimientos con el fin de reducir el uso frecuente de la violencia, intra-familiar. Posteriormente se trabaja en la intervención educativa con los niños, niñas, padres y madres de familia, donde se trataron distintas temáticas que lograron enfatizar en ellos la prevención y el conocimiento del desarrollo adecuado de las habilidades sociales. Finalmente se plantea las lecciones aprendidas que sitúa la sistematización de esta experiencia haciendo relación con los compromisos generados por los padres y madres de familia.
Description: Violence against children is a social problem that has always existed in all social classes and ethnic groups. The children are victims, especially within households by their parents and by people living under the same roof and tobe part of this family group become bullies or silent accomplices of different forms of violence , as are physical , psychological , sexual, neglect and negligence, all these types of violence are being harmful in children , causing serious problems in their development, growth and socialization and they can be come in trauma, feelings of inferiority, rejection, insecurity, low self-esteem, depression, anxiety, aggressive behavior and isolation. This thesis evidences the different forms of violence, causes and consequences , this being a reality where children are most vulnerable. An analysis workshops with children, parents, in which a description and characterization of beneficiaries was performed , to determine whichperceptions of violence are , how much they know about violence, and the different forms that occur within households , this could be accomplished by the work done and the polling phase and diagnostics. These two phases are the pillar in the systematization, the project will develop through awareness, which aims to raise awareness among parents about different ways of parenting , they are developing , giving them tools and new knowledge in order to reduce the use of violence , in- family . Later working in the educational intervention with children, parents and mothers, where different topics that they managed to emphasize prevention and knowledge of the proper development of social skills were discussed. Finally, the lessons of the systematization of this experience have relation to the commitments generated by parents arises.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9792
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07938.pdfTexto completo1.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons