Guía didáctica de estrategias metodológicas para el área Lógica Matemática dirigida a maestros / maestras de niños niñas de 4 - 5 años del nivel inicial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9784
Title: Guía didáctica de estrategias metodológicas para el área Lógica Matemática dirigida a maestros / maestras de niños niñas de 4 - 5 años del nivel inicial
Authors: López Guerra, Jannet Carmita
Advisor: Di Caudo, María Verónica
Abstract: Actualmente, se considera como educación inicial a la educación formal para niños y niñas hasta los cinco años de edad. Esta etapa es una de las más importantes debido a que el infante experimenta el mayor desarrollo neuronal y esto marcará su comportamiento futuro. Un niño crece y se desarrolla. El crecimiento se refiere al incremento de peso y talla así como al perfeccionamiento de órganos, tejidos y sistemas; mientras que el desarrollo significa potencializar todos sus talentos y destrezas. Pueden distinguirse tres tipos de desarrollo: físico y motor (psicomotricidad), cognitivo y socio-afectivo. La armonía entre estos hará un individuo completo y capaz de desenvolverse adecuadamente en la sociedad. El conocimiento lógico matemático permite a las personas desarrollar la creatividad y la lógica; no debe entenderse únicamente como el resolver operaciones sino como la forma de encontrar soluciones razonadas a los distintos problemas a los que el individuo se enfrenta. Un niño de cuatro años de edad empieza la educación inicial con ciertas nociones matemáticas. Estas son ideas elementales sobre contenidos matemáticos. Entre las cuales pueden mencionarse las siguientes: espacial, de conservación, de cantidad, de inclusión, de clasificación y de seriación. A medida que el infante crece adquiere mayor capacidad de resolver operaciones más complejas. Estos contenidos deben ser abordados por el/la docente de forma didáctica. El acto didáctico presenta cuatro etapas: la elaboración, enunciación, concretización y la abstracción, las que se pueden considerar como un ciclo. Adicionalmente, el profesor necesita usar de estrategias metodológicas que constituyen mecanismos para lograr que se efectivice la enseñanza- aprendizaje y que éste sea significativo; una de estas estrategias es la lúdica, razón por la cual este trabajo presenta una guía didáctica para el manejo de contenidos lógico matemáticos.
Translated abstract: Methodological strategies for Mathematical Logic area didactic guide addressed to teachers of children of initial level (4-5 years old).In the present, it is regarded as initial education the formal education for children until five years old. This stage is one of the most important due to the infant experiences the biggest neuronal development and this will mark his or her future behavior. A child grows-up and develops. The growth refers to increace of weight and height and enhancement of organs, tissues and systems; as long as the development means to boost all of his or her talents and skills. It can be distinguished three types of deveopment: fhysical and motor (psychomotricity), cognitive and socio- afective. The armony between these three types will shape a complete person who will be able to drive himself or herself in the society rightly. Mathematical knowledgement let to the people develop creativity and logic; this must not be only understood like resolve operations but like the way to find thought solutions for the diferent problems that the person have to face. A child in his or her four begins the initial education with some mathematical notions. These are elementary ideas about mathematical contends. Between these notions it can be found the next: spatial, of conservation, of quantity, of inclusion, of clasification and of seriation. As long as the infant grows-up he or she adquires more capacity to resolve more complex operations. These contends must be worked by the teacher didacticly. The didactic act presents four stages: elaboration, enunciation, concretion and abstraction; these can be regarded as a cycle. Moreover, the teacher needs use methodological strategies that constitute mechanisms for getting teaching-learning effective and that this may be significative. One of this stretegies is the ludic, for this reason this document presents a didactic guide to manajer mathematical logic contends.
Keywords: PEDAGOGÍA
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA
LÓGICA SIMBÓLICA
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9784
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07958.pdfTexto completo760,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons