Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9767
Title: Sistematización del proyecto de intervención socio- educativo para la prevención de la violencia contra la infancia :Experiencia con los niños, niñas, padres y madres de familia de la escuela centro educativo Monseñor Leónidas Proaño de la comunidad Pambamarquito.
Authors: Guamán Yauripoma, Ligia Elena
Tipanluisa Farinango, Luz América
Advisor: Torres Medrano, Jaime Patricio
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PAMBAMARQUITO
VIOLENCIA EN NIÑOS
CRIANZA DE NIÑOS
Issue Date: May-2015
Abstract: La violencia es un factor que se encuentra presente en las prácticas cotidianas y tiene incidencia en las actividades que desarrollan en el diario vivir, de estos hogares de este centro educativo. El proyecto sobre violencia infantil se desarrolló en la escuela “Monseñor Leónidas Proaño” de la comuna Pambamarquito perteneciente a la parroquia de Otón, de la Ciudad de Cayambe. En realidad tiene un enfoque emitido desde el punto de vista de los criterios de los padres de familia, niños/as, cuya información nos permitió obtener apreciaciones, conceptualizaciones, definiciones, sobre la violencia que en adelante ayudaron para elaborar las respetivas conclusiones y recomendaciones sobre el problema de este proyecto de investigación, que se constituye en un conjunto de conocimientos diferentes a los que ya existen sobre la violencia infantil. En el presente estudio se puede evidenciar un diagnóstico sobre el tema de estudio en la institución educativa, las diferentes formas de violencia y maltrato que sufren los niños/as, de este centro educativo. Desde esta perspectiva el proyecto busca convertirse en una herramienta como alternativa de solución a este problema. Los niños/as que asisten a esta escuela son objetos de violencia infantil por parte de padres de familia y docentes y entre sus mismos compañeros. Finalmente para el desarrollo del presente proyecto de investigación se utilizó técnicas en base a talleres previamente estructurados y planificados para su correcta aplicación, que nos permitieron recolectar, analizar e interpretar los resultados de la información obtenida que la sintetizamos en capítulos que versan: sobre violencia contra la infancia, sistematización de niños y padres de familia.
Description: Violence is a factor that is present in everyday practices and it has impact on the activities that develop in the daily life of these households of the studied school. The project was developed on violence against children in school, "Monseñor Leonidas Proaño" the Pambamarquito commune belonging to the Oton Parish, in Cayambe City. Actually, it has a focus issued from the point of view of the criteria for parents, children, whose information allowed us to obtain, conceptualizations, and definitions, on violence that thereafter helped to develop recommendations, and us conclusions, which is a set of different knowledge against existing ones on child violence. In this study, we can evidence a diagnosis on the subject of study at the school, the different forms of violence and abuse suffered by children, in this school. From this perspective, the project aims to become a tool as an alternative solution to this problem. The children who attend this school are objects of violence by parents and teachers and among their own classmates. Finally, for the development of this research project was used techniques based on previously planned and structured workshops for its proper application, which allowed us to collect, analyze, and interpret the results of the information collected.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9767
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07916.pdfTexto completo1.45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons