Reportaje sobre la fotografía quiteña de finales del siglo XIX como instrumento de marginación y discriminación social hacia el pueblo indígena

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9763
Título : Reportaje sobre la fotografía quiteña de finales del siglo XIX como instrumento de marginación y discriminación social hacia el pueblo indígena
Autor : Paredes Fiallo, Andrea Estefanía
Director de Tesis: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Resumen traducido: La investigación se realizó con el objetivo de recopilar la información necesaria para la construcción de un reportaje escrito sobre la fotografía quiteña de finales del siglo XIX, como instrumento de marginación y discriminación social hacia el pueblo indígena. Se indagó en el contexto social de la época, y en los acontecimientos históricos. Se profundizó en la semiótica para el análisis visual de las fotografías en distintos niveles de interpretación. La investigación realizada fue de carácter cualitativa, mediante el método de análisis síntesis. Se realizaron entrevistas a una fotógrafa, un historiador y una comunicadora, a más del análisis de las fotografías. Como conclusiones se encontró que la dinámica social de finales del siglo XIX mostraba claramente la superioridad impuesta de las clases aristocráticas, sobre la clase indígena, por lo que las fotografías reflejan el trato y el rol que el indígena tenía en la sociedad, sin embargo, su presencia en las imágenes era evitada siempre que se pudiera.
Resumen : The research was conducted in order to gather the information needed for the construction of a written report on the Quito photograph of the late nineteenth century, as an instrument of social marginalization and discrimination against indigenous people. Research was conducted in the social context of the time, and historical events. It deepened in semiotics for visual analysis of photographs at different levels of interpretation. The research was qualitative in nature, by analysis synthesis method. Interviews were conducted with a photographer, a historian and journalist, more analysis of the photographs. In conclusion it was found that the social dynamics of late nineteenth century clearly showed the superiority of the aristocratic classes imposed on the indigenous class, so the pictures reflect the treatment and the role that the Indian had on society, however, its presence in the images was always avoided.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
FOTOGRAFIAS QUITEÑA
COMUNICACIÓN VISUAL
DISCRIMINACIÓN RACIAL
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9763
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07989.pdfTexto completo1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons