Diseño de un plan de comunicación interna para la oficina matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9760
Título : Diseño de un plan de comunicación interna para la oficina matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito
Autor : Enríquez Vinueza, Diana Cristina
Director de Tesis: Ogaz Arce, Leonardo Gabriel
Resumen traducido: La comunicación constituye un elemento relevante para las organizaciones, que bien aplicado permite flujo de información sano que aparte de apoyar el cumplimiento de los procesos de la gestión, incida positivamente en la identidad corporativa, así como en el clima laboral. En la actualidad, con el avance tecnológico, se cuentan con una serie de canales que apoyan al proceso ya sea desde la red interna y externa. La metodología de investigación consistió en un estudio exploratorio y descriptivo. El método de estudio fue el deductivo. Se utilizó la investigación histórica, documental y descriptiva. Se realizó un estudio de campo en el Consejo Nacional Electoral Matriz Quito, el cual permitió conocer algunas debilidades en el proceso de comunicación, como por ejemplo: la comunicación con los superiores, fuentes de información formal, conocimiento sobre procedimientos de comunicación interna, débil comunicación ascendente, entre otros que han incidido en la identidad corporativa y en el clima laboral. La técnica utilizada fue la encuesta mediante un cuestionario estructurado. Como resultados se evidenció la falta de un plan de comunicación interna en la institución, lo que está afectando al clima laboral y a la socialización de la cultura corporativa. Desde ese contexto, se propuso un Plan de Comunicación Interna, enfocado en constituir una herramienta que apoye el flujo de la comunicación en la institución, y de esta manera fomentar la cultura corporativa así como una incidencia en la mejora del clima laboral de la entidad. También se diagnosticó la imagen interna y se propusieron estrategias de mejoramiento.
Resumen : Communication is an important element for organizations that properly applied allow healthy flow of information besides supporting compliance management processes, and, because of that, they have a positive impact on the corporate identity and the work climate. Today, with technological advancement, they will feature a number of channels which support the process either from the internal and external network. The research methodology consisted of an exploratory and descriptive study. The study method was deductive. Historical, documentary and descriptive research was used. A field study was conducted at the Consejo Nacional Electoral, which allowed knowing some weaknesses in the communication process, such as: communication with superiors, sources of formal information, knowledge about internal communication procedures, weak communication up, among others that have affected the corporate identity and the working environment. The technique used was a survey using a structured questionnaire. As a result the lack of an internal communication plan was evident in the institution, which is affecting the working environment and socialization of corporate culture. From this context, Internal Communication Plan, focused on constitute a tool that supports the flow of communication in the institution, and thus promote corporate culture as well as an impact on improving the working environment of the entity set. The internal image was also diagnosed and improvement strategies were proposed.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
EMPRESAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9760
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT08025.pdfTexto completo2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons