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Title: Estudio acerca de las reacciones emocionales ante el diagnóstico de discapacidad en padres de niños y niñas con síndrome de down de la Fundación El Triángulo, desde la perspectiva existencial
Authors: Aimacaña Terán, Catalina Johanna
Advisor: Sánchez Bernal, María Eugenia
Keywords: PSICOLOGÍA
MONGOLISMO
PADRES E HIJOS
EMOCIONES
Issue Date: May-2015
Abstract: Las reacciones emocionales ante el diagnóstico de discapacidad de un hijo/a no deja de ser un hecho que genera dolor y sufrimiento para los padres y madres ya que se relaciona directamente con la ruptura de sus sueños, metas, ideales, expectativas. El nacimiento de este hijo/a llevará a los padres y madres a experimentar diferentes situaciones en las cuales se ven amenazados los sentimientos más profundos. El enfrentar una discapacidad implica cambios significativos en los entornos más cercanos de los padres y madres el cual requiere de un sostenimiento positivo para enfrentarla. La experiencia que tienen durante este momento de impacto es muy significativa ya que al parecer experimentan emociones que permanecen, o se sustituye una de la otra la cual repercute en sus propias vidas y en la vida de su hijo/a. La presente investigación se propuso conocer las reacciones emocionales producidas ante del diagnóstico de discapacidad de un hijo/a, las diferencias que hay entre las reacciones de los padres y madres, cómo estos procesos se relacionan con los postulados del enfoque existencial de Víctor Frankl, análisis existencial y logoterapia Este estudio se realizó en la Fundación el Triángulo que atiende a niños y niñas con Síndrome de Down se muestra relevante puesto que evidencia las experiencias posteriores al diagnóstico y sus procesos de no aceptación, los cuales ubican a los padres en una situación de sufrimiento sin sentido, ya que los recursos espirituales utilizados son mínimos, mismos que les han permitido sobrevivir ante una situación inevitable, pero no encontrar realmente un sentido a su sufrimiento. Los padres y madres como seres humanos únicos e irrepetibles tienen la capacidad para desarrollar herramientas que le permitan enfrentar el sufrimiento. A partir de los primeros encuentros, por medio de las entrevistas se pudo evidenciar pautas como: ambiente de confianza enfocada a un encuentro yo-tú y la relación de ayuda, los cuales se muestran bases significativas para seguir un proceso logoterapéutico.
Description: Emotional reactions to the diagnosis of disability a child a no less a fact that causes pain and suffering for the parents as it is directly related to the breakdown of your dreams, goals, ideals and expectations. The birth of this child to take the family to experience different situations which threatened the deepest feelings. Facing a disability within the family involve significant changes in the dynamics which requires a positive support of the mother and father. The experience they have during this time of impact is very significant since apparently experiencing emotions that stay, or one of the other which affects their own lives and in the life of your son / daughter is replaced. This research is to know the emotional reactions produced before the diagnosis of disability of a child / a, the differences between the reactions of parents, how these processes relate to the principles of Victor Frankl existential approach, analysis existential and speech. This study was conducted at the “Foundation Triangle” serving children with Down syndrome it shows relevant as evidence post-diagnosis and processes for failure experiences, which placed parents in a situation of senseless suffering as the spiritual resources used are minimal, they have not allowed them to survive in an unavoidable situation. Parents as unique and unrepeatable human beings have the capacity to develop tools that allow them to face the suffering. From the first encounter, through interviews it was evident guidelines as trusting environment focused on a meeting I - you and the aid relationship, which show significant bases logoterapéutico to follow a process.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9756
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