Programa de mejoras basado en los resultados de la evaluación docente de los períodos 41-42-43-44, para las carreras de Psicología, Pedagogía, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9751
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenavides Herrera, Patricio Vicente-
dc.contributor.authorBurgos Rueda, Michele Nathalie-
dc.contributor.authorQuillupangui Larco, Lisbeth Joselin-
dc.date.accessioned2015-07-02T15:48:53Z-
dc.date.available2015-07-02T15:48:53Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9751-
dc.descriptionOur research is based on analysis of monitoring we have made to the teacher performance assessment conducted by several actors belonging to the Salesian Polytechnic University headquarters Quito, being the students one of the most important. In this analysis we considered four reference periods ranging from 41 to 44. Within these academic periods had four runs of standard reference campus , two of these breeds have a humanistic approach (Psychology and Pedagogy ) and two technical approach ( mechanical and electronic); the reason we chose this bias is to show whether there is a difference in approach to the race and if this somehow affects the results of evaluations on teachers. Our goal is to understand the factors that are somehow involved directly or indirectly in the evaluation of teaching performance, throughout the research we have shown some cases where there is not lack of student´s interest, which leads them to not perform the assessment, but there are external factors affecting the proper implementation of the process, such as lack of knowledge of the days that should be done the evaluation. In support of our research we applied to students a survey that somehow it could show us about what they think and which are their perspective on the assessment carried out, and within a high percentage also denoted in the results the lack of interest they have in the process, this because of unknowledge of the importance of it within the teacher´s performance in the classroom. In addition to this, we did a series of interviews with various actors involved in the process as are the directors of each of the races, Academic Coordinator and Head of Area of Knowledge. As improvement program, we proposed activities for each of the competencies that are referred to in the assessment questionnaire, and a strategy for stakeholder participation within it.en_US
dc.description.abstractNuestra investigación está basada en el análisis del seguimiento que hemos realizado a la evaluación del desempeño docente llevada a cabo por parte de varios actores que pertenecen a la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito, siendo los estudiantes uno de los principales. Este análisis se realizó, considerando cuatro periodos referenciales que van desde el 41 al 44. Dentro de estos periodos académicos tomamos como referencia cuatro carreras tipo, de los diferentes campus de la universidad, dos de estas carreras tienen un enfoque humanista (Psicología y Pedagogía) y las otras dos un enfoque técnico (Mecánica y Electrónica); la razón por la que se eligió este sesgo, es para evidenciar si existe diferencia en el enfoque de las carreras y si esto afecta de alguna manera en los resultados de las evaluaciones hacia los docentes. Nuestro objetivo es entender los factores que de alguna manera están involucrados directa o indirectamente dentro de la evaluación del desempeño docente, a lo largo de la investigación hemos evidenciado que se dan casos donde no es la falta de interés del estudiante lo que le lleva a no realizar la evaluación, sino que hay factores externos que afectan la adecuada puesta en práctica del proceso, como la falta de conocimiento de los días que se debe realizarla. Para fundamentar nuestra investigación aplicamos a los estudiantes una encuesta que de alguna manera nos arrojaría información sobre su criterio y perspectiva acerca de la evaluación que se lleva a cabo, y dentro de un alto porcentaje también se denota en los resultados la falta de interés que tienen en realizarla, esto debido al desconocimiento que existe de la importancia de la misma dentro del desempeño que el docente presenta en el aula. Adicional a esto, se realiza una serie de entrevistas a diversos actores que están involucrados en el proceso como son los directores de cada una de las carreras, Coordinador Académico y Jefe de Área del Conocimiento. Como programa de mejoras, planteamos actividades para cada una de las competencias que se encuentran contempladas en el cuestionario de evaluación, así como una estrategia de participación de los actores dentro de ella.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPSICOLOGÍAen_US
dc.subjectEVALUACIÓN EDUCATIVAen_US
dc.subjectEVALUACIÓN CURRICULARen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.titlePrograma de mejoras basado en los resultados de la evaluación docente de los períodos 41-42-43-44, para las carreras de Psicología, Pedagogía, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quitoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPsicología-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QT07485.pdfTexto completo872,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons