Guía docente de estrategias significativas para el manejo de rincones en el aula de nivel inicial con niños y niñas de 3 a 5 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9747
Title: Guía docente de estrategias significativas para el manejo de rincones en el aula de nivel inicial con niños y niñas de 3 a 5 años
Authors: Criollo Criollo, Mayra Silvana
Advisor: Oviedo Hidalgo, Mayra Consuelo
Abstract: El presente estudio se realizó con objeto de diseñar una guía sobre rincones de aula, para niños y niñas de 3 a 5 años de edad, considerando que constituyen un recurso importante para la aplicación de estrategias significativas para la construcción del conocimiento. Se realizó un estudio bibliográfico documental mediante el cual se recopiló información sobre las características de los niños a nivel cognitivo, físico motriz, social-afectivo y de lenguaje. Se indagó también en el concepto y características de los rincones de aula, y en los fundamentos pedagógicos que respaldan esta práctica. Por último se abordó el currículo de educación inicial para determinar el marco curricular, ejes de desarrollo y aprendizaje, perfil de salida y rol del docente. Se concluyó que es necesario, en los centros escolares en los que no se cuenta con este recurso, implementar rincones pedagógicos en el aula para el trabajo con niños y niñas de 3 a 5 años, a partir de la organización física del espacio y materiales básicos, que pueden ser aporte de la escuela y los padres de familia. La guía comprende una descripción de los rincones pedagógicos más relevantes y expone actividades para ejemplificar su uso.
Translated abstract: The present study was performed in order to design a guide for the implementation of educational places for children aged between 3 and 5 years of age, considering that are important resource to implement significant strategies for building knowledge. A documentary literature study whereby information on the characteristics of children's cognitive, physical motor, social-emotional and language level was collected was performed. It was also investigated in the concept and features of the corners of classroom and on pedagogical rationale behind this practice. Finally the early education curriculum addressed to determine the curriculum framework, learning and development axes, output profile and role of the teacher. It was concluded that it is necessary, in schools where it is not have this resource, implement pedagogical corners in the classroom to work with children aged between 3 and 5 years, from the physical organization of space and basic materials which can be input from the school and parents. The guide includes a description of the most relevant pedagogical activities nooks and forth to illustrate its use.
Keywords: PEDAGOGÍA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9747
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07962.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons