Proyecto de implementación de un área recreativa que promueva el dominio corporal dinámico en el Taller Mundo Feliz del proyecto social Padre Juan Botasso en niños de 3 - 5 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9742
Title: Proyecto de implementación de un área recreativa que promueva el dominio corporal dinámico en el Taller Mundo Feliz del proyecto social Padre Juan Botasso en niños de 3 - 5 años
Authors: Castro Biedermann, María Elizabeth
Advisor: Orozco Ocaña, Cristina Paola
Abstract: El presente trabajo de grado tuvo como finalidad dotar al Centro Infantil Mundo Feliz del Proyecto Social Juan Botasso, un espacio físico recreativo con los recursos necesarios para desarrollar en los niños y niñas de 3 a 5 años el dominio corporal dinámico, planteándose para la investigación el análisis de las habilidades de los párvulos de la institución mencionada y el reconocimiento de los espacios físicos. El estudio partió del análisis bibliográfico de diversos aportes sobre psicomotricidad entre ellas las de Piaget, Jiménez, Arguello, Freud, Lapierre y Aucouturier, Wallon entre otros; se ha considerado las directrices dadas por Wallon por ser el padre de la psicomotricidad, quien la define como íntima relación que existe entre la madurez fisiológica y la intelectual que se produce en todo ser humano. Se realizó una investigación de campo en la institución mencionada, donde se pudo identificar la falta de conocimiento de las cuidadoras de los párvulos sobre temas relacionados con la psicomotricidad y el domino corporal dinámico, así como la ausencia de recursos didácticos al aire libre para su desarrollo en los párvulos. Los resultados de la investigación generaron la necesidad de crear un área recreativa que permita que los párvulos desarrollen estas capacidades, por lo que se puede concluir que la psicomotricidad desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad del niño y la niña de 3 a 5 años, porque permite la madurez de sus habilidades motoras, además de establecer interacciones a nivel de pensamiento, emociones y socialización.
Translated abstract: This paper aims grade equip the Children's Centre Happy World Social Project Juan Botasso, recreational physical space with the resources to develop in children aged 3-5 years Dynamic Domain Corporal, posing for investigation analysis of the skills of young children of that institution and recognition of physical spaces. The study started from the literature review of various contributions on psychomotor including Piaget, Jiménez, Arguello, Freud, Lapierre and Aucouturier, Wallon among others; has been considered the guidelines given by Wallon for being the father of the psychomotor, who defines it as intimate relationship between physiological maturities and intellectual that occurs in every human being. It has been carried out field research in that institution, being able to identify the lack of knowledge of caretakers of young children on topics related to psychomotor and dynamic domino body and the absence of outdoor learning resources for development toddlers. The results of the research have generated the need to create a recreational area that allows toddlers develop these skills, so we can conclude that the psychomotor plays an important role in the harmonious development of the child's personality and girls from 3 to five years, since it allows the maturity of their motor skills, as well as establishing interactions at the level of thought, emotions and socialization.
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN DE NIÑOS
ÁREAS DE RECREACIÓN
AUTOIMÁGEN CORPORAL
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9742
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07536.pdfTexto completo1,59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons