Estrategia de comunicación para la aprobación del espacio público para generar participación ciudadana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9740
Title: Estrategia de comunicación para la aprobación del espacio público para generar participación ciudadana
Authors: Calderón Vega, Fabián Jorge
Advisor: Torres Medrano, Jaime Patricio
Abstract: En el presente documento se argumenta la importancia de desarrollar la apropiación del espacio público por parte de los ciudadanos para generar participación; en este sentido, se diseña una estrategia de comunicación para lograr la participación, especialmente de jóvenes entre 14 y 18 años, en la zona que rodea el “Parque San José”, en el barrio “La Magdalena”, ubicado en el sector sur de la ciudad de Quito en el año 2015. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un estudio bibliográfico y de campo a través del que se pudo determinar, como principal conclusión, que en la actualidad existe una organización sólida del barrio que permite la implementación de actividades comunicacionales para la participación de los jóvenes tomando, como espacio público, el Parque San José. Como elemento final del documento, se presenta una estrategia comunicativa para la apropiación del Parque San José con el fin de generar participación ciudadana entre los jóvenes del sector.
Translated abstract: This document shows the importance of developing the appropriation of public spaces by citizens, in order to generate participation. In this sense, the study sets a communication strategie designed to engage this participation, especially among people aged between 14 and 18, in the area around "San José Park” in the neighborhood "La Magdalena", located in the southern sector of Quito in 2015. For the development of this work, a bibliographic and field study was conducted through which it was determined, as main conclusion, that in the present moments there is a strong neighborhood organization that provides a favorable environment for the implementation of actions of communication for youth participation taking, as public space, the “San José Park”. As a final element of the document, a communication strategy for the appropriation of San Jose Park is presented, in order to generate civic participation among young people in the sector.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
ASPECTOS SOCIALES
COMUNICACIÓN EN POLÍTICA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9740
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT08001.pdfTexto completo1,41 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons