El desempeño de los docentes de las comunidades de San Pablo del Lago, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, graduados en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana :Miradas desde la unión de comunidades de San Pablo del Lago Uncispal

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9737
Título : El desempeño de los docentes de las comunidades de San Pablo del Lago, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, graduados en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana :Miradas desde la unión de comunidades de San Pablo del Lago Uncispal
Autor : Morales Antamba, Nancy Pilar
Perugachi Cachimuel, José Manuel
Director de Tesis: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique
Resumen traducido: El desempeño de los docentes de las comunidades de la parroquia de San Pablo de Lago del cantón Otavalo, graduados en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana es una investigación para conocer en qué medida ayudan a fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe EIB, miradas desde la Unión de Comunidades Indígenas de San Pablo de Lago UNCISPAL, una organización indígena de segundo grado. El primer capítulo contiene reseñas de la educación general del país desde la colonia hasta el surgimiento del movimiento indígena cuando también aparece la EIB, las experiencias de EIB, la creación de la Dirección Nacional de EIB DINEIB, la Interculturalidad en el contexto educativo, los conflictos entre las organizaciones indígenas y el Estado, algunas experiencias de educación superior en la formación de docentes en EIB y el desempeño docente. El segundo capítulo contiene características geográficas, población, infraestructura y servicios básicos, educación e historia de la parroquia de San Pablo de Lago. Las causas del origen y los ejes de trabajo de la primera organización de carácter campesino de la parroquia Unión de Organizaciones Campesinas UDOCAM y su posterior cambio a UNCISPAL. En el tercer capítulo se halla la descripción del desempeño docente en el aula realizados a cuatro docentes graduados en la UPS de las comunidades de Angla, El Topo, Uksha y Araque, encaminado a identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la práctica educativa para el fortalecimiento de la EIB,
Resumen : The performance of teachers in the communities of the parish of San Pablo Lake Canton Otavalo, graduates in the Bilingual Intercultural Education EIB Polytechnic Salesian University UPS is an investigation to determine the extent to help strengthen the EIB, look from the Union of Indigenous Communities of San Pablo Lake UNCISPAL. The first chapter contains reviews of education in the country from colonial times to the emergence of the indigenous movement when the EIB, EIB experiences, creating the National EIB DINEIB, Interculturalism in the educational context, conflict also appears in indigenous organizations and state, some experiences of higher education in teacher training in IBE and teacher performance. The second chapter contains geographical, population, infrastructure and basic services, education and history of the parish of San Pablo Lake. The causes of the origin and axes of work the first organization of peasant character of the Union of Peasant Organizations UDOCAM parish and later change to UNCISPAL. In the third chapter the description of teacher performance in the classroom is made to four teachers communities, Angla, El Topo, Spring Uksha and Araque, focused on identifying strategies for teaching and learning in educational practice for strengthening the EIB.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PERSONAL DOCENTE
REPOSITORIOEIB
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9737
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07898.pdfTexto completo933,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons