El desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana :Perspectiva del Patronato Municipal de Amparo Social del cantón Cayambe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9736
Título : El desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana :Perspectiva del Patronato Municipal de Amparo Social del cantón Cayambe
Autor : Imbaquingo Catucuago, Carlos Ramiro
Noguera Molina, Rober
Director de Tesis: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique
Resumen traducido: La presente investigación trata sobre “cómo y de qué manera el GADIP Cayambe fortalece la Educación Intercultural Bilingüe en el territorio y cuál es el rol del docente en el fortalecimiento de la interculturalidad bilingüe en el CIBV Nuevo Amanecer del Cantón Cayambe, provincia de Pichincha”. Y, además, conceptualiza la Interculturalidad mediante las diferentes formas de pensamiento comunitario. La Educación Intercultural Bilingüe con el paso del tiempo se ha ido involucrando, a través de la educación, en las comunidades, siendo considerada como un derecho colectivo de los Pueblos y Nacionalidades indígenas del Ecuador. Esta investigación determina la contribución que el GADIP aporta para el fortalecimiento y desempeño docente en este centro educativo, a través de la investigación bibliográfica y las entrevistas a fuentes primarias actoras del proceso educativo. Hay que considerar que el Ecuador es un país multilingüe, plurinacional e intercultural, conformado por etnias, pueblos y nacionalidades indígenas, cada una con características culturales y lenguas propias, sistemas y modalidades de educación intercultural bilingüe acorde a las necesidades de su población, en este sentido la investigación se sustenta en tres capítulos desarrollados de manera sencilla y coherente al servicio del centro educativo en estudio, de los beneficiarios directos e indirectos, así como de personas que se interesen en su lectura.
Resumen : This research is about "how and in what way the Cayambe GADIP strengthens intercultural bilingual education in the territory and what is the teacher's role in strengthening intercultural bilingual CIBV New Dawn in Canton Cayambe, Pichincha province." And besides, Intercultural conceptualized by different forms of community thinking. Intercultural bilingual education over time has become increasingly involved, through education, community, being considered as a collective right of Indigenous Peoples and Nationalities of Ecuador. This research determines the contribution that GADIP provides for strengthening and teacher performance in this school, through library research and interviews with actors of the educational process primary sources. Consider that Ecuador is a multilingual, multinational and intercultural country, made up of ethnic groups, indigenous peoples and nationalities, each with cultural characteristics and languages, systems and modalities of bilingual intercultural education according to the needs of its population, in this sense the research is based on three chapters developed a simple and consistent serving the school under study, direct and indirect beneficiaries so as well as people interested in reading.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : feb-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9736
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07900.pdfTexto completo728,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons