Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9724
Title: La enseñanza de la Matemática en la escuela fiscal mixta Antonio de Alcedo, comunidad Cuniburo, parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha
Authors: Almeida Achiña, Elizabeth Alexandra
Villalba Imbaquingo, Rita Margoth
Advisor: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Jan-2013
Abstract: El presente trabajo se lo realizó, con la finalidad de investigar que está ocurriendo en el área de la matemática, debido a los bajos resultados obtenidos en las pruebas SER 2008 a nivel nacional. Para lo cual indagamos como es la enseñanza aprendizaje de la matemática en la Escuela “Antonio de Alcedo” con los estudiantes de quinto y sexto año de E.G.B. Los niños en estos años de básica se encuentran en edades de 10 a 11 años que comprenden a 5to y 6to año, tomando en cuenta que en esta etapa los niños están atravesando grandes cambios físicos y también su desarrollo cognitivo, lo que tiene una influencia sobre los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad. En el desarrollo de los niños también influye la genética y herencias ambientales en donde se encuentren los estudiantes, otro factor de mucha importancia es el autoestima, la motivación para formar personas competentes en todos los ámbitos personales a su vez desenvolvernos en este mundo matematizado. La acción de enseñar y compartir conocimientos entre un grupo de personas en este caso la enseñanza de la matemática, es de muy importante ya que se encuentra en todos los ámbitos de nuestras vidas debido a que es un sistema formal, una herramienta y una necesidad social que se presenta dentro de la humanidad, para llevar el proceso de la enseñanza se debe introducir propuestas de cambio, utilización de diversos medios, métodos, estrategias y material didáctico apropiado al tema, para que los niños puedan aprender y modificar su comportamiento con las funciones mentales que tiene origen en la vida social a partir de procesos biológicos simples que posee el niño al nacer, cuando pone atención al responder estímulos externos, estas actividades permiten adquirir nuevos aprendizajes para que estos sean significativos no deben ser arbitrarios (memorístico). Dentro del aprendizaje siempre está presente la asimilación, por medio de la cual reforzaremos los conocimientos previos que posee cada niño. Por esta razón es importante que los niños de quinto y sexto año de la Escuela “Antonio de Alcedo” aprendan matemáticas. El aprendizaje de la matemática facilita el estilo de vida de los estudiantes. Con este fin el ministerio de educación ha dividido en bloques curriculares la nueva reforma curricular misma que permite llevar a cabo el proceso de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas de una mejor manera. Con este proceso a los docentes y estudiantes se les permite mejorar sus destrezas, habilidades y valores. Por ende a mejorar las notas de las pruebas realizadas en años anteriores.
Description: The present work was made, in order to investigate what is happening in the area of ​​mathematics, due to poor results in the SER 2008 tests nationwide. For which we inquire as is the learning of mathematics in the "Antonio de Alcedo" School with students in fifth and sixth year of EGB Kids these years of basic are in ages of 10 to 11 years comprising to 5th and 6th year, taking into account that in this stage children are going through great physical changes and also their cognitive development, which has an influence on the knowledge and skills to perceive, think, understand and handled in reality. In the development of children also influences genetics and environmental inheritances in where students are found, another factor of much importance is the self-esteem, motivation to form competent persons in all personal areas in turn develop ourselves in this mathematized world. The action of teach and share knowledge between a group of people in this case the teaching mathematics, is of very important as it is located in all areas of our lives because it is a formal system, a tool and a social need which is presented within humanity, to bring the process teaching must be entered proposals for change, use of various means, methods, strategies and appropriate teaching material to topic, for that children can learn and modify their behavior with the functions mental that has origin in social life from simple biological processes that possesses the child at birth, when puts attention to respond external stimuli, these activities allow acquire new learnings for that these are meaningful should not be arbitrary (memorístico). Within the learning is always assimilation, through which reinforce previous knowledge possessed by each child. For this reason is important that children of fifth and sixth year of the "Antonio de Alcedo" Escuela learn mathematics. Learning mathematics easy lifestyle of students. With this end the ministry of education has divided into curricular blocks the new reform curricular same as possible to carry out the process of teaching and learning of mathematics in a better way. With this process, teachers and students are allowed to improve their skills, abilities and values. Therefore to improve test scores in prior years.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9724
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07659.pdfTexto completo1.04 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons