Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9723
Title: El desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana en la unidad educativa Valle de Amanecer :Miradas desde el gobierno desentralizado del cantón Otavalo
Authors: Rueda Paredes, Wilson Patricio
Males, Patricia Maribel
Advisor: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROFESIONALES
Issue Date: May-2015
Abstract: Este trabajo es producto de una investigación, cuyo fundamento central aborda la Educación Intercultural Bilingüe que se ha desarrollado en América Latina como una forma de integrar a la población, al sistema educativo general. Después de sortear muchos obstáculos y enfrentar retos y dificultades, se ha logrado construir un sistema de educación, actualmente considerado de avanzada, que permite responder a las necesidades étnicas y culturales de los diferentes pueblos. Por medio esta especialización de educación, que brinda la Universidad Politécnica Salesiana cuyo propósito es moldear profesionales que transmitan a las nuevas generaciones las ideas de la sociedad y los procesos de construcción y concepción del pensamiento científico, para con sus conocimientos formar seres humanos íntegros, identificados con su origen, respetuosos de la coexistencia y que junto a sus conciudadanos instituya una nación unida en la diversidad, consintiendo la multiculturalidad y pluralidad lingüística que cada pueblo posee. De esta forma dejaremos atrás tantos años de opresión, discriminación y un sinnúmero de programas educativos fracasados, posibilitando el fomento de una verdadera educación inclusiva compatible con el crecimiento económico, de equidad social y democratización política, a la que aspiran todos los ciudadanos del País. Por eso nos hemos propuesto investigar en el centro educativo “Valle del Amanecer” de la ciudad de Otavalo, cuya educación es Intercultural y Bilingüe, la importancia de contar con profesores graduados en la Universidad Politécnica Salesiana, cuyo desempeño facilitaría el desarrollo de este programa educativo y el progreso de los estudiantes en la integración de culturas y lenguas propias.
Description: This work is the result of research, which addresses the central foundation Intercultural Bilingual Education has been developed in Latin America as a way to integrate the population, the general education system. After overcome many obstacles and face challenges and difficulties, has managed to build an education system, currently considered advanced, which allows respond to ethnic and cultural needs of different peoples. Through this specialization education, providing the Salesian Polytechnic University whose purpose is to mold professionals to transmit to future generations the ideas of society and the processes of construction and design of scientific thought, to their knowledge become full human beings, identified with its origin, respectful coexistence and together with their fellow institute a nation united in diversity, multiculturalism and consenting linguistic diversity that each people has. In this way we will leave behind so many years of oppression, discrimination and countless failed educational programs, enabling the development of a truly inclusive education compatible with economic growth, social equity and political democratization, which aspire all citizens of the country. Therefore we intend to investigate at school "Valle del Amanecer" city of Otavalo, whose education is Intercultural and Bilingual, the importance of graduate teachers in the Salesian Polytechnic University, whose performance would facilitate the development of this education program and student progress in the integration of cultures and native languages.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9723
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07623.pdfTexto completo1.11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons