Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9698
Title: Propuesta de rediseño para el programa radial juvenil misión revolución de la HCJB
Authors: Dávila Suárez, Keren Jemima
Advisor: Grijalva Brito, Edmundo Armando
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
RADIO EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
RADIODIFUSIÓN
Issue Date: Apr-2015
Abstract: La comunicación es un proceso donde la codificación del mensaje depende del contexto en que se desarrolla y la decodificación se comprueba en la obtención de respuestas expresadas como retroalimentación de la información recibida. La radio como medio de comunicación tradicional se estudia desde la perspectiva de la Escuela de Birmingham, con la crítica estructural del contexto como procesador de información y la mirada de la Escuela Latinoamericana, con en el uso de elementos radiofónicos para fomentar el desarrollo de la realidad social, que provoque un cambio significativo en el discurso y práctica comunitaria. El planteamiento de la metodología de estudio, plan de análisis y sistematización de resultados, permite obtener información sustentada dentro del esquema radiofónico. El análisis posee dos ejes. Primero, ubicación de elementos radiofónicos estructurales. Segundo, obtención de información contextual de la audiencia que influye en el proceso radiofónico. Se define las características técnicas del programa radiofónico juvenil Misión Revolución, descripción comunicativa estructural y objetivos con que se creó. El proceso de sistematización de resultados permite la categorización enfocada al desarrollo de la valoración cualitativa y cuantitativa, de la programación radiofónica de Misión Revolución. En base a la comparación teórica, de monitoreo de producción y encuestas digitales aplicadas a la muestra obtenida de la interacción en el Facebook del programa radiofónico. Finalmente, la propuesta de rediseño se plantea desde la valoración teórica, definición inicial del programa, elementos del lenguaje y estructuras como guiones de listado y técnicos. Se incluyen lineamientos de comunicación organizacional para colaborar con el posicionamiento del programa radiofónico juvenil Misión Revolución y su expansión ideológica
Description: Communication is a process where the encoding of the message depends on the context in which it develops and decoding is checked in obtaining answers given as feedback information received. The radio as a traditional communication medium is studied from the perspective of the Birmingham School, with the structured context critics as a processor of information and the view onto the Latin-American School, with the use of radio elements to promote the development of the social reality, which provokes a significant change in the common discourse and practice. The approach of the study methodology, analysis plan and systematization of results provides information supported within the radio scheme. The analysis has two axes. First, position of structural radio elements. Second, obtaining contextual information of the audience that influences the radio process. The technical characteristics of the youth radio program “Mission Revolution”, structural description and communicative goals that were created are defined. The systematization process allows the categorization of results focused on the development of qualitative and quantitative assessment of the radio program “Mission Revolution”. This is based on the theoretical comparison, production monitoring and digital surveys of the sample obtained from the interaction on the Facebook page of the radio program. Finally, the proposed redesign arises from the theoretical evaluation, initial program definition, language elements and structures like listed and technical scripts. Organizational communication guidelines are provided to assist with the positioning of the youth radio program “Mission Revolution” and its ideological expansion.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9698
Appears in Collections:Comunicación Social GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07409.pdfTexto completo1.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons