Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9695
Title: Desarrollo de un modelo de cadena de valor para el sector productivo maderero de muebles para acabados de la construcción, como mecanismo de integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ubicadas en el sector norte de la ciudad de Quito, afiliadas a la Camara de la Pequeña y mediana empresa de Pichincha ( CAPEIPI )
Authors: Chirau Daquilema, Laura María
Verdezoto Galarza, Gloria Elena
Advisor: Arias Luna, María Teresa
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
MICROEMPRESAS
CADENA DE VALOR
Issue Date: May-2015
Abstract: La presente investigación está enfocada a desarrollar un modelo de cadena de valor como mecanismo de integración para las pequeñas y medianas empresas del sector productivo maderero, cuya actividad principal es la fabricación de muebles para acabados de construcción. Se parte de una investigación teórica relacionada con la administración estratégica, enfocándose principalmente en la matriz FODA y las estrategias que de esta se derivan; la situación actual de las pymes del sector en el Ecuador y la teoría de la cadena de valor basándonos específicamente en el modelo de Michael Porter. El tema del sector de la construcción se da con el objetivo de evidenciar el auge inmobiliario que está experimentando el país en los últimos años, primordialmente en la ciudad de Quito, determinando que la mayor cantidad de proyectos están ubicados al norte de la ciudad. En esta investigación se demuestra que las PYMES dedicadas a la fabricación de muebles para acabados de construcción como son: cocinas, closets, baños y oficinas, tienen un bajo nivel administrativo y productivo, acompañado del poco interés que demuestran por mejorar su tecnología; procesos de producción, capacitación al personal y falta de integración entre pymes del mismo sector productivo, por lo que su participación en grandes mercados es mínima. Ante esta situación se plantea un modelo de cadena de valor como mecanismo de integración entre las pymes y empresas relacionadas en la cadena; orientado específicamente a mejorar en si sus procesos productivos con responsabilidad ambiental, desde el ingreso de la materia prima hasta la entrega del producto terminado al cliente; los mismos que deberán ser diferenciados y con valor agregado; establecer alianzas con compromisos de cooperación e integración entre las propias pymes del sector, proveedores y clientes y así alcanzar el crecimiento esperado y posicionamiento en el mercado.
Description: This research is focused on developing a value chain model as an integration tool for small and medium enterprises from wood productive areas, which main activity is manufacturing furniture for buildings finishing, a theorical research is the point of start an it has relation with strategic administration, mainly focusing in SWOT chart and related strategies; the present situation for Ecuadorian PYMES and value chain theory specifically based on Michael Porter model. Building sector discussion takes place aimed to show the state development that Quito has especially during last years, determining that the majority of housing projects are located in the north side of the city. This research shows that PYMES related with furniture manufacturing for building finishes as: kitchens, closets, bathrooms and offices, has a low administrative and productive level, along with low interest in showing an improvement of technology; production processes, training staff and lack of PYMES integration among the same productive sector, so that their participation in macro markets in minimal. Facing this situation, a value chain model is proposed as an integration method between PYMES and chain related enterprises; focused mainly to improve their productive processes indeed with environmental responsibility, since raw material enters to the process until the final good is delivered to the customer; which will be told apart with added value; to establish alliances with cooperation and integration compromises among PYMES from the same sector, suppliers and customers and in this way, to reach the expected growing and market positioning.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9695
Appears in Collections:Administración de Empresas GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07831.pdfTexto completo3.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons