Estudio de los factores que intervienen en la cohesión de grupo de las áreas administrativas de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito

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Título : Estudio de los factores que intervienen en la cohesión de grupo de las áreas administrativas de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito
Autor : Ibarra Martínez, Pamela Catalina
Rivera Paladines, Ana Karen
Director de Tesis: Molina Bravo, Pablo Xavier
Resumen traducido: El presente estudio tiene por objeto evaluar los factores que influyen en la cohesión de grupo dentro de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, en base a los resultados obtenidos mediante la aplicación del Test de Navarra. En éste se determinó un alto nivel de cohesión, con una puntuación general de 9, centrándonos en el personal administrativo que obtuvo la puntación de 12 que equivale a Adecuado según el test en uso. En este estudio se analiza los factores que influyen en la cohesión de grupo del personal administrativo, para lo cual se utilizó el método de investigación descriptiva y correlacional. Con la investigación descriptiva se definen cuáles son los factores que intervienen en la cohesión de grupo, y con la correlacional, se logra conocer cómo se relacionan estos factores. Las herramientas de recolección de datos utilizadas son: entrevistas a directivos, y encuestas al personal administrativo en general; de esta manera se logró obtener la información necesaria para el desarrollo del presente trabajo de investigación Una vez realizada la recolección los datos, se procedió a su tabulación y análisis para conocer cuáles son las variables de estudio y determinar cuáles de éstas ejercen mayor predominio. Con este análisis se concluyó que los factores como: liderazgo y toma de decisiones, actividades de grupo, actividades en que los trabajadores se relaciona con miembros de otras áreas, tipos de interdependencia, metas institucionales, atractivo y similitud entre los miembros, son las características que tiene mayor influencia en el alto nivel de cohesión, ya que obtuvieron mayores porcentajes positivos en relación a los demás factores.
Resumen : The present study aims to evaluate the factors that influence group cohesion at the Salesian Polytechnic University, situated in Quito, based on the results obtained after the application of the Navarra’s Test, in which a high level of cohesion was determined with an overall score of 9. The study focuses on the administrative staff who got a 12. This score is categorized as Adequate according to the Navarra’s Test. In this study we analyze the factors that influence group cohesion of the administrative department, using descriptive research and correlation methods. Descriptive research allows knowing which are the factors involved in group cohesion, while correlational method let us realize how they are related. Tools used in data collection include: interviews with managers and surveys performed to the administrative staff. These tools allow to obtain information necessary for the study. After data collection, they were tabulated and analyzed to know which the variables are, and determine their predominance. This analysis concluded that factors such as leadership and decision making, group activities, activities in which workers relates to members of other areas, types of interdependence, institutional goals, attractive and similarity between members, are the features that have greater influence on the high level of cohesion, because they had higher positive percentages in relation to other factors, and thus take decisions to strengthen cohesion.
Palabras clave : COHESIÓN
GRUPOS DE TRABAJO
ADMINISTRACIÓN
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9676
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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