Diseño de un modelo de gestión técnico, legal y operativo de la corporación microempresarial Yunguilla ubicada en la parroquia de Calacalí provincia de Pichincha, para el reconocimiento legal y acceso a los servicios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

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Title: Diseño de un modelo de gestión técnico, legal y operativo de la corporación microempresarial Yunguilla ubicada en la parroquia de Calacalí provincia de Pichincha, para el reconocimiento legal y acceso a los servicios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria
Authors: Castillo Rosero, Gabriela Lizeth
Delgado Barcia, María Daniela
Jaramillo López, Karla Yessenía
Advisor: Satama Orosco, Leibniz
Abstract: La Corporación Microempresarial Yunguilla al igual que otras organizaciones tiene la tendencia de seguir creciendo, pero la resistencia de los socios al cambio, la ausencia del permiso fitosanitario, y la falta de manejo de herramientas de comunicación han frenado tan anhelado progreso. Transformarse en Asociación Microempresarial Yunguilla permitirá estar bajo la supervisión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, entidad que permitirá un correcto funcionamiento, estabilidad, solidez y desarrollo. La siguiente investigación se realizó en base a parámetros legales de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, se desarrolló un proyecto integral para la Corporación y de manera complementaria se elaboraron estrategias de marketing en base a un estudio de campo efectuado. Esta investigación pretende demostrar que la transformación conlleva muchos beneficios. El trabajo de grado contiene en su primer capítulo la base teórica relacionada con el turismo, el proceso administrativo y la planificación estratégica desde el cual se abordará el tema de investigación. El segundo capítulo analiza el macro y micro-ambiente, estudio de mercado y desarrollo de las matrices: FODA, priorización y resumen de estrategias. El tercer capítulo comprende el desarrollo de las estrategias pre-establecidas y su aplicación incluyendo estrategias de marketing, presupuesto, cronograma de actividades y proceso legal de la S.E.P.S. La razón del proyecto de tesis es ser una herramienta de apoyo para la Corporación, creando conciencia de cambio y mostrando claramente los múltiples beneficios de acceder a la S.E.P.S. La implementación del plan de medios desarrollado permitirá a Yunguilla llegar eficientemente a su grupo objetivo.
Translated abstract: “Corporación Microempresarial Yunguilla” has the tendency to continue growing as other organizations. However, the resistance of partners to change and lack of phytosanitary permissions and communication management tools have slowed the progress longed. The transformation in “Asociación Microempresarial Yunguilla” will allow to “Yunguilla” be under the supervision of “Superintendencia de Economía Popular y Solidaria”. In this manner, “Yunguilla” will obtain a correct operation, development, strength and stability. This research considered legal parameters of "Superintendencia de Economía Popular y Solidaria". With these parameters, an integral project by the corporation has been developed and marketing strategies in function of a field research have been created in complementary form. The purpose of this work is to demonstrate the benefits reached with the transformation. In the first chapter of this thesis, the theoretical basis related with the tourism, administrative process and strategic planning are described. These aspects will address the remaining topics of this work. The second chapter analyzes the macro and micro environment, market study and FODA, priority and summary strategies matrices. In the third chapter, the development of pre-stablished strategies and their application are described. It includes marketing strategies, budget, activity’s schedule, and legal process of "Superintendencia de Economía Popular y Solidaria". The objective of this thesis is to give support tools to the Corporation to create awareness of change and show the benefits in the access to "Superintendencia de Economía Popular y Solidaria". Besides, the implementation of the media plan will permit to “Yunguilla” to reach their goals in efficient form.
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
ANÁLISIS DE MERCADEO
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9665
Language: spa
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